miércoles, 13 de agosto de 2014

AEROPUERTO Y MUELLES TOMADOS POR HABITANTES DE TIMBIQUÍ QUE SE SUMARON AL PARO CIVICO.



AEROPUERTO Y MUELLES TOMADOS POR HABITANTES DE TIMBIQUÍ QUE SE SUMARON AL PARO CIVICO. 
Popayán.. Habitantes del municipio de Timbiquí no permitieron este miércoles en la mañana, el ingreso de los 19 pasajeros al aeropuerto de esta población de la Costa Pacífica Caucana, tras tomarse la entrada principal al terminal aéreo, en protesta por crisis humanitaria que atraviesa la comunidad por la desatención y olvido del gobierno nacional. La avioneta de la empresa de transportes aéreos de Colombia, TAC, fue retenida e inmovilizada por los protestantes que exigen la presencia del presidente Juan Manuel Santos o Ministros con poder de decisión, para solucionar la problemática por falta de agua potable, vivienda, educación, salud y los altos costos de los combustibles. Líderes del paro cívico afirmaron que no levantaran las manifestaciones del litoral pacífico hasta no haga presencia el alto gobierno para iniciar la discusión del pliego de peticiones. De acuerdo al secretario de gobierno departamental la avioneta no ha sufrido daño alguno. Mientras que el transporte fluvial también paralizado por las comunidades que bloquearon los muelles, lo que podría presentarse un desabastecimiento de alimentos en los municipios de Timibiquí, Guapí y López de Micay.

COMISIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA VIAJO A TIMBIQUI PARA DIALOGAR CON LIDERES DEL PARO CIVICO.
Popayán.. El secretario de gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, se desplazó al municipio de Timbiquí, tras conocer la noticia de la retención e inmovilización de una avioneta de la empresa de transportes aéreos de Colombia, TAC, en la mañana de este miércoles por parte de los habitantes de esta población de la costa Pacífica caucana, quienes se declararon en paro cívico por el abandono del gobierno nacional. A pesar que hay voluntad política por parte del gobierno departamental para iniciar los diálogos con la comunidad, y buscar acuerdos que permitan abrir el aeropuerto que permanece tomado por los manifestantes desde las siete de la mañana de hoy. 

TRAS TOMA DE AEROPUERTOS Y MUELLES EN MUNICIPIOS DE LA COSTA PACIFICA CAUCANA PODRÍA PRESENTARSE ESCASES DE ALIMENTOS.
Popayán…Habitantes del municipio de Guapí se mostraron preocupados por el paro cívico que se inició en todo el litoral pacífico colombiano, en protesta por el abandono en que han sido sometidos por muchos años por parte de los diferentes presidentes Colombianos. El temor entre la población civil es el desabastecimiento de alimentos por el bloqueó de los muelles marítimos y aeropuertos ubicados en los municipios que hacen parte del pacífico colombiano. Pero muchos de los ciudadanos de Guapi respaldan la manifestación porque argumentan que es la única manera que el estado que los ha tenido olvidados durante mucho tiempo, los voltee a mirar. Arnaldo MArtinez, Dicen que la jornada de protesta no se levantara hasta que el presidente santos haga presencia en el municipio o envié ministros con poder de decisión para negociar y solucionar la crisis humanitaria que padece la comunidad.  

CUERPO DE BOMBEROS DE TIMBIO NO TIENEN COMO ATENDER INCENDIOS QUE SE PRESENTAN EN EL MUNICIPIO.
Popayán.. Un incendio originado por un corto circuito en una vivienda ubicada en el barrio Belén del casco urbano de Timbio, fue destruida totalmente por las llamas ante la impotencia del cuerpo de bomberos que no pudo controlar el fuego por la falta de un carro cisterna para el transporte de agua que le permitiera controlar el incendio. De acuerdo a las autoridades de esta población del sur del Cauca, el fuego arraso con todo lo que había al interior de la vivienda, dejando en la calle y la intemperie a esta humilde familia. Por tal razón los habitantes de Timbio pidieron al ministerio del interior y al gobierno departamental, que les ayuden a dotar de elementos necesarios al cuerpo de bombero del municipio debido a que este organismo de socorro no tiene como atender esta clase de emergencia como lo son los incendios. 

POPAYÁN SERÁ SEDE DE LA 1ª CUMBR INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO.
Popayán.. Entre el 13 y 14 de noviembre próximo se realizara en la capital del Cauca, la 1ª Cumbre Internacional de Derechos Humanos del Pacífico Colombiano, que tiene como fin de brindar el acercamiento de las comunidades vulnerables y con problemas humanitarios con las autoridades nacionales y organizaciones internacionales para que les presenten sus proyectos para el desarrollo de sus regiones. Javier Hernando Gómez, organizador del certamen internacional, dijo que confirmaron su participación representantes de la Organización de Estados Americanos, OEA, de las Naciones Unidas, el gobierno nacional y los gobernadores de los cuatro departamentos del pacífico. Afirmó que las comunidades que participen en el evento no deberán pagar un solo peso, porque es totalmente gratis. Dijo además que se espera en el momento se confirme el Centro de Convenciones Casa de la Moneda como sede de la Primera Cumbre Internacional de Derechos Humanos del Pacífico Colombiano.

VARIOS GUERRILLEROS DE LAS FARC SE DESMOVILIZARON EN EL NORTE DEL CAUCA, ENTRE ELLOS DOS NIÑOS.
Popayán.. En las últimas horas, alias ‘Carlos’ y alias ‘Emili’ de la red de apoyo del sexto frente de las Farc, se desmovilizaron ante soldados de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, en área rural de Corinto. El guerrillero de 20 años, manifestó al ejército que ingreso a las Farc desde los 12 años de edad.  Donde permaneció en las montañas por  más de 8 años, realizando todo tipo de acciones terroristas bajo el mando de alias ‘Calixto’, cabecilla principal del sexto frente de las Farc.  Alías “Emili”, una mujer de 19 años, se encuentra en estado de embarazo, se entregó junto a su pequeña hija de 4 años, quien   permaneció por más de tres años en las FArc, bajo las órdenes de Marcial Hilamo alias ‘Lora’, cabecilla que delinque en los municipios de Toribio, Tacueyo y Corinto.

ENTRE 14 Y 15 DE AGOSTO SE REALIZA ENCUENTRO AFRO DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL CAUCA.
Popayán.. El Primer Encuentro Afrocaucano de Víctimas del Conflicto Armado, se desarrollará en Popayán, los días 14 y 15 de agosto, con el fin de visibilizar la problemática de la comunidad afro frente al tema de victimización por el conflicto armado, indicó Arie Aragón, asesor de asuntos afro para el Cauca. Dijo que en desarrollo del evento se creará una asociación departamental que se encargará de atender los problemas de las víctimas; nombrar los delegados que se requieren para la Mesa Departamental del Cauca y Municipal de Puerto Tejada y posibilitar el ejercicio de las dos comunidades que trabajan los problemas étnicos territoriales pero que no atiende el problema minero, entre otros aspectos. Otro de los objetivos de este primer encuentro es impulsar el desarrollo de una política diferencial en torno al tema de víctimas afro. En el evento, que se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Electrónica de la Universidad del Cauca y del Colegio Mayor del Cauca.

SECRETARIA DE LA MUJER DEL CAUCA Y ONG OXFAM ADELANTAN ESTRATEGIA WEL DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO ECONOMICO.
Popayán.. En el marco de fortalecer los derechos de la mujer, la Secretaria de la Mujer del Cauca en asocio con la ONG OXFAM iniciaron una  estrategia denominada WEL -Emprendimiento y Liderazgo Económico para las Mujeres, con el objetivo de identificar oportunidades de implementación de programas de desarrollo económico integral con un enfoque de género. La aplicación de la estrategia pretende inducir cambios en las diversas dimensiones de las vidas de hombres y mujeres, tales como su situación en los mercados, las comunidades y los hogares; ayudar a mejorar la posición y el poder de las mujeres en la sociedad, al desarrollar su potencial y reconocer su valor añadido en los mercados, las comunidades y la familia que permitan recuperar los derechos de las mujeres.

PRESIDENTE SANTOS EXPIDIO NUEVO DECRETO QUE REGLAMENTA MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE AGUA POTABBLE.
Popayán.. El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1584 de 2014, que ya se encuentra publicado en la página web de la Presidencia de la República, y que establece las reglas sobre administración de recursos del Sistema General de Participaciones para Agua y Saneamiento Básico.  Los municipios y distritos del país que quieren administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico deben acreditar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que cumplen con los requisitos del Gobierno Nacional para obtener una certificación que les permita cumplir con esta tarea. “El nuevo Decreto 1484 del 6 de agosto de 2014 reglamenta la Ley 1176 de 2007 y la Ley 1450 de 2011 en lo atinente a las actividades de monitoreo, seguimiento y control integral a estos recursos. Este nuevo decreto reglamenta las normas que deben tener en cuenta los departamentos, distritos y municipios, relacionado con el giro, la certificación para los distritos y municipios, para la administración de los mismos y el aseguramiento de la prestación de los servicios, los efectos del proceso de certificación, la cofinanciación del pago de los pasivos laborales de los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, la destinación mínima para el otorgamiento de subsidios y el ejercicio de las actividades de monitoreo, seguimiento y control de dichos recursos”, explicó la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno.  

HOY SE POSESIONO EXRECTOR DE UNICAUCA ANTE CONSEJO SUPERIOR .
Popayán.. Con la propuesta de aportar con la experiencia en los objetivos institucionales de la Universidad del Cauca, se posesionó  como Representante de los ex Rectores ante el Consejo Superior,  Rafael Eduardo Vivas Lindo, en la sesión que se llevó a cabo este miércoles l 13 de agosto en el Salón de Sesiones. “La experiencia de los ex rectores representan la solidez institucional y además la vocación de futuro con proyectos que permiten el crecimiento de la Universidad y prestar un mejor servicio a la comunidad”, indicó el abogado y docente de la Universidad del Cauca quien fue rector durante el periodo 1.997 – 2.000 y que por quinta vez representa a los ex directivos universitarios  en el Consejo Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario