miércoles, 6 de agosto de 2014

EL CAMINANTE POR LA PAZ LLEGO ESTE MIÉRCOLES A POPAYÁN PARA PROMOVER LAS PAZ ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO NACIONAL



EJERCITO ADELANTA OPERATIVOS EN EL NORTE DEL CAUCA PARA CAPTURAR ALÍAS "CARLOS ANTONIO" EXPLOSIVISTA DE LAS FARC QUE ASESINO A UN OFICIAL.
Popayán.. Unidades de la brigada móvil Nº 29 del ejército adelantan operativos en área rural del municipio de Corinto, para dar con el paradero de alías “Carlos Antonio”, explosivista del sexto frente de las Farc, quien sería el responsable del atentado terrorista que le costó la vida al teniente León David Vargas, en hechos ocurridos en la mañana de este martes. Coronel Germán López, comandante de la brigada móvil Nº 29 dijo que los guerrilleros tendieron una trampa a los militares para que atendieran una emergencia, pero al llegar al supuesto lugar en la vereda el Jigual fueron emboscados en un campo minado, los cuales fueron detonados de manera contralada por las Farc. En el mismo hecho dos soldados profesionales resultaron heridos, siendo trasladados vía aérea a la clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali.

COLEGIO DE LOS TRABAJADORES DEL CAUCA CIERRA SUS PUERTAS DESPUÉS DE 40 AÑOS DE FUNDADO.
Popayán.. Después de 40 años de funcionamiento y haber entregado 35 promociones de bachilleres cierra sus puertas el colegio de Fesutrac de la CUT, en la ciudad de Popayán. Según directivos de la institución educativa la ley exige que los colegios deban tener como techo 350 alumnos y en el momento tienen 240 estudiantes, lo que hace inviable la permanencia del plantel educativo. Lo que llevaría a que el colegio de Fesutrac se fusione con otra institución de la ciudad, lo que deja 14 profesores y tres administrativos sin trabajo. El colegio permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2.014 para permitir que los estudiantes terminen el año escolar.

EL CAMINANTE POR LA PAZ LLEGO ESTE MIÉRCOLES A POPAYÁN PARA PROMOVER LAS PAZ ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO NACIONAL.
Popayán.. Una comisión de paz integrada por el profesor Gustavo Moncayo, llegó este miércoles a la capital del Cauca, con el fin de conseguir apoyo de los payaneses al proceso de paz que se adelanta entre las Farc y el gobierno nacional en la Habana – Cuba. Moncayo es recordado en el país por marcha que realizó desde Pasto hasta Bogotá recorriendo varias ciudades colombiana, buscando la solidaridad del pueblo y exigiendo la libertad de su hijo Pablo Emilio Moncayo,  sargento del ejército secuestrado por las Farc en el cerro de Pascoy en el ataque a la base militar.  El denominado “Caminante por la Paz”, después de terminar la marcha por la paz en Colombia, inicia la marcha en otros países del mundo, dando a conocer que su hijo estaba pudriéndose en la selva por los 13 años que llevaba en cautiverio. 

COMANDO DE LA TERCERA DIVISIÓN DEL EJERCITO ENTREGO BALANCE DE OPERATIVOS EN LOS CORRIDO DEL 2.014 
Popayán.. En lo que va corrido del año 2.014 la Tercera División del Ejército, ha desarrollado operativos con resultados importantes contra las Farc, el Eln y los grupos generadores de violencia en el suroccidente colombiano. En las acciones militares se logró dar duros golpes, entre los cuales se destacan 764 capturas por diferentes delitos, la entrega voluntaria de 94 ex integrantes de las Farc y dar de baja en combate a 24 integrantes de los grupos armados ilegales. Los operativos se desarrollaron en el departamento del Valle del Cauca donde las unidades militares registran 359 capturas, 6 muertes en desarrollo de operaciones militares y 10 entregas voluntarias; En el departamento del Cauca se reportan 205 capturas, 38 desmovilizados y 9 muertos en desarrollo de operaciones militares y en el departamento de Nariño 192 capturas, 8 muertes en desarrollo de operaciones militares y 21 entregas voluntarias. 

NIÑOS Y JOVENES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE POPAYÁN Y TIMBIO SE BENEFICIARON CON EL PROGRAMA SUPERDESARROLLADORES.
Popayán.. 120 Niños y jóvenes de la Institución Educativa Alejandro Humbolt de Popayán y de la Biblioteca Municipal de Timbío, iniciaron en febrero sus actividades académicas que culminaron con una clausura  y certificación de sus habilidades por parte de la empresa Racore y la Corporación CreaTIC - Parquesoft Popayán. Donde fueron beneficiados con el programa Superdesarrolladores, en el cual recibieron el Curso de Scratch y Toon Boom, programas que permiten a los niños y jóvenes aprender niveles básicos de programación para video juegos.

DUROS GOLPES A LAS FARC EN EL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO DIO EJÉRCITO EN PRIMER SEMESTRE DEL 2.014
Popayán.. El comandante de la tercera división del ejército, general Mario Valencia Valencia, entregó resultados de los operativos en el sur occidente colombiano sobre el decomiso de explosivos a las Farc y demás grupos armados ilegales. En la acción militar se logró frustrar atentados terroristas al decomisarles gran cantidad de explosivos y armas a las  bacrim y a la delincuencia común, 118 armas largas, 762 granadas de fragmentación y 58.270 cartuchos de munición. De la misma manera se le incauto elementos empleados para la elaboración artesanal artefactos explosivos improvisados con 11.098 kilos de explosivos y con expertos antiexplosivos  se han destruido de manera controlada 3.635 artefactos explosivos. Mientras que los operativos contra el narcotráfico arrojaron excelentes resultados con la destrucción de 136 laboratorios para el procesamiento de alcaloides, la erradicación de 487 hectáreas entre marihuana, coca y amapola. Igualmente, se destruyó 7.351 kilos de marihuana, 2.262 kilos de pasta base de Coca y 13 kilos de cocaína.

MAÑANA JUEVES 7 DE AGOSTO TERMINA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.
Popayán.. Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinados a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La OPS y OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos. La Secretaría Departamental de Salud apoya en el Cauca la celebración del mes de la Lactancia materna, a través de una Jornada de Movilización social, que se realizó este miércoles, 6 de agosto a las 8:00 am, en articulación inter-institucional con la Secretaría de Salud Municipal de Popayán, la ESE Popayán, el ICBF, EPS e IPS, partiendo de la Sede regional del ICBF hasta el Polideportivo del Barrio La Esmeralda, donde se atendieron a todos los participantes en los diferentes stand, con el objetivo central de promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna en la región.

DEPARTAMENTO ADELANTARÁ OBRAS PARA MEJORAR VIAS EN PÁEZ - BELALCÁZAR.
Popayán.. El Secretario de Infraestructura del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, atendió la invitación del alcalde del municipio de Páez, Samuel Tumbo, donde dio a conocer a la comunidad los proyectos que se desarrollan en las distintas áreas. El funcionario dijo que ha invertido más de 120 millones de pesos, en el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de cerca de 79 kilómetros de vías en las rutas Tumbichucue – Lame - La Troja, Cohetando – Puente Río Negro y Belalcázar - Páez– Honduras, generando 266 empleos a personas que habitan en la zona de influencia de estas vías. En el área de mantenimientos viales se resaltó la inversión de 450 millones de pesos para la el mejoramiento de la vía Belalcázar - Páez– Honduras, obra que ya fue ejecutada; igualmente se informó a los asistentes del inicio de la atención a la emergencia vial presentada en el tramo Belalcázar – El Canelo, donde se realizará la remoción de una serie de derrumbes con la maquinaria del departamento.

MAÑANA JUEVES 7 DE AGOSTO SE HARA LANZAMIENTO DEL LIBRO DE BLANCOS Y NEGROS EN PASTO.
Popayán.. El libro “La fiesta es una obligación.  Artesanos intelectuales del Carnaval de Negros y Blancos en la imaginación de otros mundos”, una publicación que resalta el carnaval pastuso y sus más importantes características sociales, económicas y culturales; será presentado este jueves 7 de agosto a las 4:30 p.m. en el auditorio de la Casa Museo Taminango, en el marco del Encuentro de Culturas Andinas. Este libro contiene imágenes ilustrativas de los distintos momentos del carnaval y de quienes le dan vida, fue realizado por Javier Tobar, de Aldana, Nariño. Él es Antropólogo, Magíster en Etnoliteratura y Doctor en Antropología. Actualmente es docente en la Universidad del Cauca y coordinador del programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.  Autor y coautor de varios libros y artículos sobre arte, cultura,  patrimonio y  territorio.

CAUCANOS GANARON EN CREACIÓN TIC APPUESTA SOCIAL DEL MINISTERIO DE LAS TIC, CON LA PROPUESTA "ME LA JUEGO POR LA PAZ"
Popayán.. El grupo de emprendedores que integran la Corporación CreaTIC - Parquesoft Popayán, que participaron en la convocatoria APPuesta Social del Ministerio de las TIC, ganaron en la categoría “Me la juego por la Paz”, con su aplicación ‘Mi País’, que se espera muy pronto sea usada por todos los colombianos, especialmente jóvenes. Tania Lorena Cabrera y Cristian Felipe Ruiz, quienes pertenecen al emprendimiento AppiSoft e incubación en la Corporación CreaTIC - Parquesoft Popayán, decidieron participar en la convocatoria del MinTIC, debido a que hacen parte de la Fundación AmorArte, donde realizan actividades de formación humana integral, apoyadas en el arte y las TIC. Los emprendedores participaron en la APPuesta Social, una maratón de 36 horas continuas para el desarrollo de aplicaciones, en la que 150 desarrolladores se reunieron por una sola causa: crear aplicaciones móviles y web que contribuyan a la superación de la pobreza extrema. 

INDEPORTES CAUCA SE CORONÓ CAMPEÓN DE OLIMPIADAS DE LA GOBERNACIÓN EN FUTBOL SALA FEMENINO
Popayán.. En un partido de Futbol sala Femenino entre Indeportes Cauca ganaron a las representantes de la secretaría general, coronándose campeonas en la primeras olimpiadas internas de la gobernación del Cauca. El evento deportivo concluye este viernes 8 de agosto con el acto de premiación y clausura. Indeportes Cauca sumó una nueva medalla de oro que lo ratifica en el primer lugar de las justas gubernamentales, certamen que se convirtió en el mejor espacio de integración y de sano esparcimiento entre los servidores públicos del orden departamental. Con esta conquista, Indeportes Cauca suma 5 preseas doradas y acumula un total de 11 en el casillero general, 5 oros, 3 platas y 3 bronces.

REPRESENTANTE JHON JAIRO CARDENAS RESPONSABILIDAD COMO PONENTE EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.
Popayán.. El Representante a la Cámara John Jairo Cárdenas fue designado como Coordinador Ponente del Plan Nacional de Desarrollo que debatirá el Congreso de la República durante el período legislativo, el Congresista aseguró  que el Plan Nacional de Desarrollo –PND-  debe ser el filtro por dónde se canalizan los recursos limitados del Estado, para satisfacer las necesidades insatisfechas de los ciudadanos. El congresista del partido de la “U” por el Cauca, afirmó  que estará muy atento a los debates del presupuesto General de la Nación cuyo valor es de 216,2 billones de pesos, en el cual se destaca que para la educación de los Colombianos se tendrán recursos por 28,9 billones de pesos y 28,2 billones de pesos para Defensa convirtiéndose en un hecho económico muy favorable en la reducción de recursos para la guerra.

CONTINUA CONSULTIVA EN LA COMUNIDAD KITEC KIWE VICTIMA DE LA MASACRE DE LOS PARAMILITARES EN EL NAYA.
Popayán.. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en coordinación con el Ministerio del Interior, continúa con la segunda jornada de trabajo en el ejercicio de instalación de los procesos de consulta previa con la comunidad indígena Nasa del Cabildo de Kitek Kiwe, víctimas de la masacre de los paramilitares  Naya en abril de 2.001, el marco de la implementación de la ruta reparación colectiva para sujetos étnicos. Durante la jornada se recogieron los aportes que de manera participativa y por grupos diferenciados, entre los habitantes de Kitek Kiwe, hoy ubicados en el municipio de Timbio. Los aportes fueron consignados en un acta validada por la comunidad y firmada por las autoridades designadas del cabildo y las autoridades del cabildo. Acta que fue por la dirección de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, del Ministerio del Interior, en presencia de la comunidad, Defensoría y de la Contraloría, así como de consejeros representantes de organizaciones tales como el CRIC y de la ACIN.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA ANALIZÓ SITUACIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE TIMBIQUÍ.
Popayán.. Con la presencia de más de 200 servidores públicos del sector educativo, se realizó este miércoles 6 de agosto en la Institución Educativa Justiniano Ocoró del municipio de Timbiquí, una reunión entre el Secretario de Educación y Cultura del Cauca,  Gilberto Muñoz Coronado, Directivos Docentes, Docentes, Administrativos y comunidad educativa en general, con el fin de brindar asistencia técnica en temas administrativos, pedagógicos, técnicos, financieros y demás temas relacionados con la educación en esta región del pacifico caucano, permitiendo avanzar de manera significativa en los acuerdos y compromisos establecidos por el gobierno departamental para la prestación del servicio educativo. La reunión continuaran mañana jueves donde se seguirá para fortalecer el proceso administrativo y académico del municipio que ha sido uno de los grandes problemas que venido sufriendo los habitantes de esta población de la costa caucana del pacífico.  

HOY TERMINO EN GUAPÍ MESA DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DE LA COSTA PACIFICA COLOMBIANA. 
Popayán.. Durante los días 4, 5  y 6 de agosto, se reunió en el municipio de Guapi, la Mesa de Ordenamiento Ambiental Sub región Sanquianga - Gorgona, conformada por César Alveiro Trujillo Solarte, Subdirector del Centro de Teleinformática y Producción Industrial –CTPI - del SENA, Cauca; representantes de Parques Nacionales Naturales, Autoridad Nacional de Pesca –AUNAP-, Consejos Comunitarios y entes territoriales de Cauca y Nariño.  El encuentro tuvo como objetivo concertar un plan de ordenamiento integral orientado a garantizar la sostenibilidad de los recursos articulando las diferentes herramientas de planificación institucionales y sociales existentes.

DELEGADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SE REUNIÓN EN POPAYÁN CON RECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 
Popayán.. Con el fin de dar inicio al proyecto piloto de implementación PEEF - Proyecto Educativo Económico y Financiero, delegados del Ministerio de Educación Nacional dialogaron con los rectores de las  Instituciones  Educativas, San Agustín, Don Bosco, Liceo y Cajete, para implementar la estrategia. La  reunión se  llevó a cabo en la Secretaría de Educación Municipal, coordinada por  la profesional Ruby Cuellar, del área de Calidad Educativa. Esta cátedra se implementará con el fin de desarrollar y fortalecer en los estudiantes los conocimientos, actitudes y habilidades que les permita comprender el entorno económico y financiero, para que así los jóvenes puedan administrar recursos, planear y  tomar decisiones responsables en este ámbito.

FASE ZONAL SUPERATE SABER 2.014 TERMINA LA PROXIMA SEMANA EN POPAYÁN.
Popayán.. La próxima semana se realizará la “Fase Zonal del Supérate con el Saber” en la cual se seleccionarán los 103 participantes que llegarán a la fase final de los grados quinto, noveno y once de las instituciones públicas y privados de Popayán. Los 33 clasificados por el municipio de Popayán, participarán en la fase zonal con los clasificados por el Departamento del Cauca, el día 15 de agosto a partir de las 7:00 a.m. en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Los estudiantes que clasificaron en la fase zonal  tendrán una eliminatoria para conseguir un cupo en la fase final prevista en Bogotá.

CON ÉXITO SE REALIZO PRIMER CONVERSATORIO DE MUJERES DE POPAYÁN.
Popayán.. Un total de 80  mujeres líderes de las Comunas y barrios fueron invitadas al Primer Conversatorio de Mujer, denominado “ Desde el barrio, la vereda reflexionamos frente a la Política Pública de Mujeres de Popayán” organizado por el Consejo Municipal de Mujeres, que preside la educadora, Olga Castrillón Paz. El certamen se desarrolló en uno de los auditorios del Centro Administrativo Municipal-CAM con la presencia de profesionales de la Comisaria de Familia, Bienestar Familiar, la oficina de La Mujer del Municipio de Popayán y docentes de diferentes establecimientos educativos de la capital caucana. En el evento se analizó las  problemáticas que tiene en el municipio en salud, educación, atención del adulto mayor, emprendimiento, maltrato a la mujer por  su esposo e hijos y se estudió la ley 1257 y para que las mujeres hagan valer sus derechos” concluyó la presidenta del Consejo Municipal de Mujeres de Popayán, Olga Castrillón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario