martes, 5 de agosto de 2014

INCINERADOS POR LAS FARC TRACTOS CAMIONES QUE TRANSPORTABAN CRUDO DE PETROLEO EN LA BOTACAUCANA



INCINERADOS POR LAS FARC TRACTOS CAMIONES QUE TRANSPORTABAN CRUDO DE PETROLEO EN LA BOTACAUCANA.  
Popayán.. Cinco tracto camiones sufrieron atentados terrorista de las Farc, en el corregimiento Santa Marta del municipio de Santa Rosa, en la baja Bota caucana, en la madrugada de este martes.  Tres de los vehículos iban cargados con crudo de petróleo con destino a la refinería de Ecopetrol de los cuales un carro fue derramado, lo que podría afectar el río Mandiyacó. En la región se adelantan operaciones por tierra y aire por parte de soldados de la quinta y sexta división del ejército, para dar con el paradero de los guerrilleros de las Farc que atentaron contra los carros que transportaban crudo en el sur del país. A la zona no han podido ingresar ingenieros de Ecopetrol para tratar de evitar que el petróleo derramado caiga a las aguas de las quebradas y ríos de la zona, debido a que las farc no han permitido su ingreso.     
  
SE INCREMENTO MUERTES POR ACCIDENTES DE MOTOS EN POPAYÁN Y EL CAUCA.
Popayán.. Preocupación existe entre las autoridades de la ciudad y el departamento por el incremento en las muertes como consecuencia de accidentes de tránsito en motos. De acuerdo a información entregada por las autoridades de tránsito en el Cauca, en los últimos tres meses han perdido la vida más 30 personas jóvenes entre los 14 y 25 años que iban conduciendo o como parrilleros de una motocicleta. Una de las causas es el exceso de velocidad y la imprudencia de los motociclistas, es lo que los llevan a perder el control de los vehículos y terminan estrellándose contra carros o barrancos en la vía panamericana y en las ciudades por donde transitan. A esto se suma la facilidad de adquisición de las motos en los almacenes donde las venden que solo exigen la cedula de ciudadanía para entregarlas. 

HABITANTES DE MUNICIPIOS DEL LITORAL PACIFICO PREPARAN PARO NACIONAL POR OLVIDO DEL GOBIENRO NACIONAL.
Popayán.. Líderes de los municipios del litoral pacífico se preparan para la realización de un paro regional del pacífico, para protestar por el abandono estatal en que se encuentran sumidos los entes territoriales, sin que el gobierno nacional esté haciendo nada para solucionar los graves problemas que padece la comunidad más pobre y vulnerable. Arnoldo Martínez, líder del municipio de Guapí, dijo que no es posible que en pleno siglo XXI el gobierno nacional siga tratando a las comunidades de los municipios con población afro como esclavos. Afirma que su municipio se encuentra sumido en una difícil situación administrativa, económica y social, donde las basuras no las recolectan desde hace más siete meses, a los empleados municipales no reciben sueldo desde hace seis meses, el servicio de energía se presta por tres horas al día y el agua es escasa en esta población de la costa pacífica. A esto se suma la drogadicción y prostitución en las niñas menores de 12 años, que por la falta de educación les toca vender sus cuerpos a los turistas que llegan a Guapi para poder ayudar a sostener a sus familias.    

SE INICIÓ HOY MARTES CONSULTIVA PARA REPARACIÓN DE VICTIMAS DEL NAYA EN LA COMUNIDAD KITEK KIWE DE TIMBIO CAUCA. 
Popayán.. Con un ritual de recibimiento y presentación del tejido de la memoria que simboliza la ruta requerida, la comunidad de Kitek Kiwe dio la bienvenida al proceso de consulta previa que inició hoy y se extenderá hasta mañana martes 6 de agosto de 2014. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en coordinación con el Ministerio del Interior y con el apoyo de la comunidad realizarán la instalación de los procesos de Consulta Previa a nivel nacional, la cual se iniciará con la comunidad indígena Nasa del cabildo de Kitek Kiwe, en el marco de la implementación de la ruta de reparación colectiva para sujetos étnicos. Durante las dos jornadas de trabajo se espera la participación de la comunidad de manera extensa, así como la participación de organizaciones tales como el CRIC, ACIN y de entidades como la Defensoría y la Contraloría.

PROGRAMA "JUNTOS CONSTRUIMOS PAZ", LLEGÓ AL MUNICIPIO DE CORINTO.
Popayán.. En el marco de las actividades que viene desarrollando la estrategia Juntos Construimos Paz, se realizó el pasado fin de semana una jornada especial de atención institucional en Corinto. De esta estrategia hacen parte seis entidades del Gobierno Nacional conocidas como G6, las cuales son: Departamento para la Prosperidad Social, Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, Centro Nacional de Memoria Histórica,  Unidad de Restitución de Tierras, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Colombiana para la Reintegración. La actividad, desarrollada junto a la alcaldía municipal, contó con decenas de personas que se acercaron al Coliseo Marco Nereo Sánchez, donde delegados y funcionarios de cada una de las seis entidades que hacen parte de esta estrategia brindaron información y atendieron las inquietudes presentadas.

CON ÉXITO SE CUMPLIÓ REUNIÓN DE GOBERNADORES Y ALCALDES DEL LITORAL PACÍFICO EN CALI.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, calificó de importante y exitosa la reunión llevada a cabo este lunes 4 de agosto,  en el Club de Ejecutivos de Cali, con congresistas, Gobernadores y algunos alcaldes de los cuatro Departamentos que integran la zona del Pacífico, primero por haber acatado la invitación y segundo porque esta aceptación se convierte en un punto de partida para la construcción real de una unidad integral de la Costa Pacífica Colombiana, alrededor de los temas que atañen a la región. Por iniciativa de los gobernadores de la región Pacifico se gestó la creación de un grupo de presión político-administrativa y empresarial y de actores sociales para ponerle freno al centralismo e impulsar el desarrollo integral y real de la zona Pacífico en los próximos cuatro años.

DEPARTAMENTO TRAABAJA EN MEJORAR VIAS RURALES DEL MUNICIPIO DEL TAMBO.
Popayán.. Con la participación de líderes de la comunidad tambeña, se socializó, en las instalaciones del Concejo municipal, las obras de rehabilitación y mejoramiento de dos tramos viales: Navarro–Cuatro Esquinas y Crucero Quilcacé–La Alianza, obras ejecutadas por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Infraestructura. Esta semana un equipo conformado por una motoniveladora, una retroexcavadora y ocho volquetas, iniciarán la atención a más de 20 kilómetros en estas dos rutas. Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de mes y medio, incluyen el apoyo de labores manuales en el marco del programa de Conservación Vial Rutinaria con participación comunitaria que se desarrolla desde hace un año en el municipio de El Tambo.

MUNICIPIO DE ROSA CUMPLE 170 AÑOS DE SU FUNDACIÓN EL 13 DE AGOSTO DE 2.014.
Popayán.. Todo se encuentra listo para la realización de la Semana de la Ciencia, la Cultura y el Deporte del municipio de Rosas, donde se desarrollara la programación  entre el 13 y 15 de agosto del año,  como parte de las festividades que se celebran  este año como motivo de los 170 años de fundado del municipio. Dentro de las actividades a desarrollar durante estos días están la exposición científica infantil, competencias de atletismo y natación juvenil, campeonato de micro fútbol masculino y femenino, válida de ciclismo, desfile cultural y artístico, exposición gastronómica artesanal, entre otras muestras que hacen de esta programación un espacio de sano esparcimiento, aprendizaje y diversión para la comunidad.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SANTANDER DE QUILICHAO CONDONARA DEUDAS Y DONARA IMPUESTOS POR DOS AÑOS A PREDIOS RESTITUIDOS.
Popayán.. Los reclamantes de tierras del municipio de Santander de Quilichao que abandonaron sus predios o les fueron arrebatados por causa del conflicto armado, se beneficiarán con la condonación y exoneración del Impuesto Predial, tasas y otras contribuciones, gracias a que el Concejo Municipal aprobó el acuerdo 017 de 2014. La medida adoptada consiste en la exoneración del pago, durante 2 años, del impuesto predial, e igualmente la condonación de la deuda adquirida por el atraso en el pago del mismo. Así mismo, exime la cancelación de otros valores causados por tasas, contribuciones y otros impuestos municipales que recaen sobre los predios restituidos. Este beneficio de condonación hace relación a las deudas adquiridas desde la fecha del despojo o abandono del predio hasta la fecha de la restitución del mismo.

ESTE 7 DE AGOSTO SE CONMEMORA 204 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA EN POPAYÁN. 
Popayán.. Con motivo de la conmemoración la fiesta patria del "7 de agosto de 1810 Batalla de Boyacá" que este día jueves se conmemoran  204 años de la independencia de Colombia. Directivos de la casa museo Guillermo Valencia Invita a todos los colegios, estudiantes universitarios, docentes, egresados y a toda la ciudadanía en general a la apertura de la muestra pictórica titulada: “204 años de la Independencia de Colombia”. Igualmente la presentación del conversatorio; "Momentos de la Independencia en la Gobernación de Popayán", Presentado por los Historiadores, Zamira Díaz López, María Cecilia Velásquez y David Fernando Prado. El evento es organizado por la Casa Museo Guillermo León Valencia, Academia de Historia del Cauca y Departamento de Historia de la Universidad del Cauca. El conversatorio se realizará este miércoles  6 de Agosto a las 5 PM, en la Casa Museo Guillermo León Valencia de la calle 5.

CON ACTIIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS SE DIÓ BIENVENIDA A PRIMIPAROS EN UNICAUCA.
Popayán.. Directivos de la Universidad del Cauca dieron la bienvenida a los 1.557 estudiantes  que ingresan a su primer semestre a los diferentes programas académicos de la Alma Máter. Con una programación que incluyó con actos protocolarios y actividades deportivas y artísticas, se cumplió hoy martes en el Centro Deportivo Universitario Tulcán. ​Durante su intervención,  el rector de la universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, se refirió a la importancia histórica de la institución que construye el Plan Bicentenario 2027, el cual  será presentado a la comunidad universitaria durante el mes de noviembre. Al darle la bienvenida Castrillón Orrego dijo que los estudiantes que iniciaron clases son privilegiados entre 13.000 aspirantes que se presentaron a las pruebas de admisión de la universidad. 

ESTE VIERNES 8 DE AGOSTO SE REALIZA ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN EN UNIMAYOR DEL CAUCA. 
Popayán.. Con el objetivo de integrar a las docentes y estudiantes de los programas de Diseño Visual, Arquitectura, Delineantes de Arquitectura e Ingeniería, de la facultad de Arte y Diseño; de La Institución Universitaria Colegio Mayor del CAuca, realiza desde este martes 5 de agosto hasta el próximo viernes 8 de agosto el TALLER VERTICAL “Viento en Popayán”. Desarrollando un ejercicio tan lúdico y tan colombiano como lo es la fabricación de una cometa. Divertido artefacto de origen Chino, que gracias a los vientos característicos de este mes, se pueden observar ondeándose por los aires de la capital del Cauca. De ahí que las palabras claves para el diseño de este volantín son; 7 de Agosto, Identidad Colombiana, País, Patojismo y Sentimiento Patrio. El acto se cumplirá a las 10 de la mañana de este viernes en Loma de las Cometas al norte de Popayán.

UNICAUCA Y CONSEJO GREMIAL DEL CAUCA UEN ESFUERZO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO.
Popayán.. Con el fin de acordar una agenda de trabajo en conjunto, orientada a generar acciones de desarrollo para la ciudad y el departamento, el Consejo Académico de la Universidad del Cauca participó en sesión del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.  Esta actividad se cumplió en la Cámara de Comercio del Cauca, con presencia del rector, vicerrectores y decanos de la Universidad del Cauca, y de representantes de los diferentes sectores gremiales del departamento.  Es muy importante que la Universidad del Cauca abra las puertas para organizar un trabajo en conjunto, presentando los diferentes escenarios que vive el departamento y en el cual podemos proponer un trabajo en conjunto que definiremos este sábado 9 de agosto en una nueva reunión que realizaremos en la rectoría”, indicó José Rodrigo Sánchez, Director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

HASTA MAÑANA MIÉRCOLES HAY PLAZO PARA PAGO DE MARTICULAS EN UNICAUCA.
Popayán.. La rectoría de la Universidad del Cauca informó hoy martes 5 de agosto a los estudiantes de primer semestre de 2014, que el plazo para el pago de la matrícula académica ordinaria se amplió hasta el miércoles 6 de agosto, debido a los inconvenientes técnicos que se presentaron en los últimos días y que ya fueron resueltos. Los pagos se pueden realizar en los puntos autorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario