lunes, 11 de agosto de 2014

MUNICIPIOS DEL LITORAL PACÍFICO INICIARON PARO DESDE AYER DOMINGO POR OLVIDO Y ABANDONO DEL GOBIERNO NACIONAL.



MUNICIPIOS DEL LITORAL PACÍFICO INICIARON PARO DESDE AYER DOMINGO POR OLVIDO Y ABANDONO DEL GOBIERNO NACIONAL. 
Popayán.. 12 municipios de Nariño y tres del Cauca se declararon en paro indefinido del Litoral Pacífico, ante el abandono estatal en que se encuentran  la indiferencia de las entidades de control y de justicia. Heriberto Campaz, líder del municipio de la Tola en Nariño y Arnoldo Martínez, líder del municipio de Guapí, denunciaron que a estas poblaciones de la Costa pacífica les hace falta todos los servicios públicos como agua potable y saneamiento básico, energía, educación, entre otros. Afirman que la fiscalía, la procuraduría y la contraloría no hacen presencia en estos municipios porque la justicia se administra a distancia de Pasto o Buenaventura. Los líderes de la protesta manifiestan que fueron visitados en marzo y el mes de mayo por el vicepresidente  de la república Germán Vargas y políticos de la campaña reeleccionista, para conseguir votos para reelección presidencial, donde se comprometieron a la construcción de acueductos y vivienda gratis, pero a la fecha no responden los teléfonos que le dejaron a la comunidad.

LAS FARC HOSTIGARON BASE MILITAR EN SANTANDER DE QUILICHAO EL DOMINGO EN LA TARDE.
Popayán.. Por más 15 minutos fue hostigada la base militar del ejército en Santander de Quilichao, en la tarde de este domingo 10 de agosto, sin que dejara hechos que lamentar al interior de las fuerzas militares. Guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, a las dos de la tarde dispararon ráfagas de fusil y lanzaron varios tatucos contra el ejército, lo que hizo entrar en pánico a los vecinos de la base militar que fueron sorprendido con las explosiones en momentos que se encontraban descansando. El hostigamiento subversivo fue repelido por el ejército por tierra y aire para dar con el paradero de los insurgentes que huyeron hacia la parte montañosa de esta población del norte del Cauca.

GAULA DE LA POLICÍA CAPTURO A DOS EXTORSIONISTA QUE MANTENIAN AMENAZADOS A COMERCIANTES DE POPAYÁN.
Popayán.. Unidades del Gaula de la policía capturaron a dos presuntos extorsionistas que tenían azotado a comerciantes del centro de Popayán, en momentos que recibían una gruesa suma de dinero producto de la extorsión. Los delincuentes que venían siendo objeto de seguimiento en los municipios de la costa pacífica caucana se trasladaron a Popayán para cometer estos delitos contra propietarios de negocios de la capital del Cauca, ya habían sido grabados en videos por las cámaras de seguridad, que permitió la judicialización y la captura de estos dos hombres provenientes de Guapí.  Los extorsionistas exigían grandes sumas de dinero a los comerciantes para no atentar contra ellos, sus familiares y los establecimientos comerciales. Los delincuentes quedaron en poder de la fiscalía general de la nación y un juez de control de garantías para la legalización de la captura y la imputación de cargos.

POLICÍA EN CAUCA INCAUTÓ GRAN CANTIDAD DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN EL MUNICIPIO DEL TAMBO.
Popayán.. Unidades de la policía ubicó e incautó material bélicos entre los que se cuentan explosivos y municiones, en la vereda la Cabaña del municipio del Tambo, en operativos desarrollados el viernes pasado.  Los uniformados después de adelantar un intenso trabajo de seguimiento e inteligencia, logró llegar hasta zona rural de esta población del occidente del Cauca, donde encontraron la excavación realizada por los guerrilleros del octavo frente de las FARC, donde, según las informaciones, tenían ocultos gran cantidad de explosivos y cordón detonante. En el lugar fueron encontrados 80 barras cilíndricas de pentolita; 10 barras de indugel; 2500 metros de cordón detonante; 6 granadas de mortero de 60 milímetros; 500 cartuchos de munición calibre 7.62 y 6 granadas de fragmentación. De acuerdo a las autoridades las Farc iban a utilizar estos explosivos  para cometer atentados terroristas contra la fuerza pública y la población civil de la región. 

GOBERNADOR DEL CAUCA CLAUSURO ESTE VIERNES OLIMPIADAS DEPORTIVAS DE LA GOBERNACIÓN.  
Popayán.. El Gobernador Temístocles Ortega Narváez, destacó los resultados de las Primeras Olimpiadas Deportivas Gobernación del Cauca 2014, al señalar que se obtuvo un éxito rotundo en lo deportivo y en lo referente a la integración social laboral, al interior de la administración pública departamental, en el discurso de clausura, llevado a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones de “El Tablazo”, al norte de Popayán. El mandatario hizo un llamado a los Secretarios y Gerentes para que se auspicie al interior de cada una de las dependencias, “unas actividades deportivas constantes y permanentes para que todos estemos en movimiento y se propicie el establecimiento de la máxima: --Mente sana y espíritu sano en cuerpo sano—y contribuir así con más entusiasmo al trabajo que tenemos que hacer todos los días.

GRAVE CRISIS HUMANITARIA DE MUNICIPIOS DEL LITORAL PACIFICO LOS LLEVÓ A DECLARARSE EN PARO ANTE OLVIDO DEL ESTADO COLOMBIANO.
Popayán.. En octubre del 2013 la diócesis de Tumaco difundía un comunicado público, en donde daba a conocer la   crisis humanitaria que históricamente ha venido viviendo la costa pacífica nariñense. Destacaba el comunicado que  entre tantos males que hacen presencia en esta zona del país - como la  extorción, la pobreza, la corrupción y la emergencia energética- los políticos y gobernantes discuten soluciones que no se implementan por  falta digestión y que al territorio nariñense han llegado  senadores, ministros y hasta el mismo presidente  con promesas, pero que sin embargo, se continua sin alternativas para la seguridad, la energía y el creciente desempleo que afecta a esta región. La situación en  la costa pacífica es cada vez más grave, el abandono estatal hace mella en las cansadas espaldas de los seres humanos que habitan esta zona del departamento  y la corrupción institucional y privada campea en los pocos sitios en donde el estado tiene la voluntad de hacer presencia. Producto de estas y otras injusticias, las comunidades de  esta parte del país, inician desde este 10 de agosto una serie de movilizaciones y actos de protesta a lo largo y ancho de la costa pacífica  nariñense.

EJERCITO DESTRUYÓ FABRICA DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN BUENOS AIRES CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea del ejército descubrieron una compleja estructura ilegal que funcionaba en la vereda la Esperanza del municipio de Buenos Aires. Al lugar llegaron soldados de la Brigada Móvil N°17, que sostuvieron combates con guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las FArc , quienes huyeron hacia la zona boscosa de esta población del occidente del Cauca.  El sitio había sido adecuado con los elementos necesarios tanto para la fábrica de explosivos como para la elaboración de pasta de base de coca. La fábrica de explosivos, comprendía una caldera en acero inoxidable, cuatro estufas industriales, una planta eléctrica, un molino con motor, un quemador industrial, un motor de gasolina, 1000 galones con explosivo R1 y 430 kilogramos de diferentes sustancias empleadas en la elaboración de explosivos, 12 cilindros bomba de 40 libras, con más de 20 kilos de explosivo cada uno, listos para ser utilizados por los guerrilleros. La infraestructura tiene un valor superior a los mil millones de pesos. 

HABITANTES DE COMUNA TRES DE POPAYÁN INICIAN PRACTICAS SALUDABLES A TRAVES DEL DEPORTE.
Popayán.. En la comuna 3 de Popayán sus habitantes madrugan a participar de las actividades de baile deportivo y aeróbicos, que  adelanta la Secretaría del Deporte y la Cultura los días lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la mañana, en el polideportivo del barrio Palacé. Se trata de un trabajo que emprendió la secretaría teniendo en cuenta que la comunidad mostró su disposición a  madrugar para hacer deporte, en cada jornada llegan entre 150 y 200 personas que participan principalmente de  aeróbicos, niños, jóvenes y en la mayoría adultos  buscan mantener su salud a través del ejercicio. Merarda Pulido, una de las asistentes a las actividades señaló “es muy bueno ya que uno mejora su salud, aunque sea gordita, madrugo y disfruto mucho de estas actividades, en mi caso inicie hace un mes y ya se notan los resultados.

ALCALDE DE POPAYÁN DICE QUE OBRAS AVANZAN ACELERADAMENTE PARA EVITAR TROPIEZOS DE MOVILIDAD.
Popayán.. Un parte positivo sobre las obras que en materia de vías se adelantan en el sector rural entregaron el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses y el secretario de Infraestructura, Ingeniero, James Hernando Correa. Se trabaja en el mantenimiento y mejoramiento de la vía La Tetilla-Las Mercedes-Los Cerrillos, en desarrollo  del convenio No. 2312 del 2012, suscrito entre el Instituto Nacional de Vías- Envías y el municipio de Popayán.  La Administración  Municipal  a través de este proyecto tiene como objetivo, apoyar el desarrollo de programas para mejoramiento y ampliación de cobertura en la prestación de los servicios públicos y de infraestructura  nueva o mejorada, tendientes a la optimización de las existentes en el Municipio. Por su parte el secretario de Infraestructura, James Correa, dijo que se quiere fortalecer la Red Terciaria, mejorar la comunicación de diferentes zonas y contribuir al fortalecimiento de la economía, con el apoyo del  Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías – INVIAS,  que implementó Convenios con los Municipios dentro del marco del Proyecto “Caminos para la Prosperidad. 

CASA MUSEO EFRAIN MARTINES SERA INCORPORADA A RED DE MUSEOS DEL CAUCA.
Popayán.. En reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Museo Negret,  convocada por Mónica Rocío Rúales Cerón, Secretaria del Deporte y la Cultura de Popayán, participaron los integrantes de la Red de Museos del Cauca, se acordó la reincorporación de la Casa Museo Efraím Martínez Zambrano a dicha Red.  El propósito es aunar esfuerzos para recuperar el importante patrimonio pictórico que resultó afectado por el robo del que fue  objeto   la Casa  Museo el 16 de octubre de 2013 y lograr que nuevamente sea conocido por las personas que visitan la ciudad de Popayán.  Se confirmó además la participación de la Casa Museo Efraím Martínez y el Museo  de la Arquidiócesis de Arte Religioso, en el proyecto "Museos Patrimonio Vivo" que  lidera la Secretaría del Deporte y la Cultura para incentivar las visitas de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad, a estos lugares de interés cultural. 

EL CHOCÓ SE PREPARA LA INVESTIGACIÓN EN PROYECTO DE ENERGIAS RENOVABLES.
Popayán.. El 20 de agosto será un día histórico para el Chocó y la Universidad Tecnológica del Chocó, cuando sea presentado ante la comunidad científica , académica y comunidad chocoana, el programa de Investigación en Energías Renovables, que tendrá como centro de operaciones Andagoya-Municipio del Medio San Juan , una de las regiones más lluviosas del mundo. El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Regalías por valor de $ 5.600 millones de pesos es el resultado de un proceso de formulación y gestión encabezado por el rector de la UTCH Eduardo García Vega  y el equipo del Grupo de Investigación en Energía Solar y Meteorología de  la UTCH , en el propósito de buscar alternativas de solución a los problemas de energía que aún padecen muchas comunidades rurales del Chocó a partir del  uso de fuentes no convencionales de energía que se constituye en una solución energética estructural para las localidades , permitiendo el suministro de energía de manera continua y confiable en la zona, factor decisivo en la generación de nuevos procesos productivos para la dinamización de la economía local y por lo tanto el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario