martes, 26 de agosto de 2014

LA AERONAUTICA CIVIL Y EL EJÉRCITO INVESTIGAN CAUSAS DE ATERRIZAJE DE AVIÓN MILITAR EN EL SUR DEL CAUCA.



LA AERONAUTICA CIVIL Y EL EJÉRCITO INVESTIGAN CAUSAS DE ATERRIZAJE DE AVIÓN MILITAR EN EL SUR DEL CAUCA.
Popayán.. Una comisión de la Aeronáutica civil y el ejército llegó este martes en la tarde al municipio de Mercaderes, Sur del Cauca, con el fin de establecer las causas que a llevo aterrizar de emergencia una avioneta militar que transportaba siete militares entre ellos dos generales.  Que de acuerdo  al dirección general del ejército que expidió un comunicado que indica que hoy  aproximadamente a las 11:30,am  cuando cubría la ruta Cali-Tumaco un avión Cessna 208 Caravan de fabricación americana de matrícula EJC 1137, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia por fallas en la presión del motor, en un campo abierto cerca de la carretera Panamericana en cercanías a la población de Mercaderes, Cauca. La aeronave transportaba siete militares entre tripulación y pasajeros, entre los cuales se encontraban el Mayor General Henry Torres Escalante, Comandante entrante del Comando Conjunto N° 2 del Sur Occidente y el Brigadier General Mario Augusto Valencia Valencia Comandante de la Tercera División; los cuales resultaron ilesos gracias al valor, a la destreza y a la experiencia de los pilotos de la Aviación del Ejército, quienes en forma admirable lograron maniobrar la aeronave y poner a salvo sus ocupantes.  La División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional en coordinación con la Aeronáutica Civil, inició las investigaciones pertinentes.

MINISTERIO DE LA SALUD PRESENTÓ A PROFESIONALES DE LA SALUD EN MEDELLÍN OBSERVATORIO DEL CONFLICTO ARMADO.
Popayán.. Por invitación del Ministerio de Salud y la Protección Social, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, participó en la Mesa Regional de Misión Médica que se realizó el viernes 22 de agosto en la sede de la Universidad de Antioquia, donde presentó la propuesta de Observatorio del Conflicto Armado. Según informó el directivo universitario, durante el espacio que reunió a gobiernos locales y Secretarías de Salud de los departamentos de Antioquia y Córdoba, se dio a conocer  esta iniciativa que tuvo gran aceptación por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, teniendo en cuenta su aplicación e impacto en la Misión Médica. “El evento se orientó a la reflexión y al diseño de estrategias para la seguridad de las personas que hacen parte de la Misión Médica, por lo que el Observatorio del Conflicto Armado en el Cauca se convierte en un referente por que genera información y análisis sobre la evolución del conflicto armado en las regiones, la ilegalidad asociada y los efectos institucionales de la violencia en el ámbito político” explicó.

GICO DE UNICAUCA PRESENTA DISEÑO DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS PARA SOPORTAR ENSEÑANAZA EN BASICA PRIMARIA.
Popayán.. El Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional GICO, adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, organiza la conferencia "Diseño de Tecnologías Educativas para Soportar la Enseñanza en Educación Básica".  Según indicó, Carolina González Serrano, Coordinadora del  Grupo de Investigación, esta orientación estará a cargo de la magister Brenda López Silva, y se realizará el jueves 4 de septiembre en el Auditorio del Parque Informático Carlos Albán.  “La actividad  se desarrolla en el marco del proyecto "Smart School: Aula Virtual Inteligente como Estrategia Innovadora para Soportar Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Básica Primaria" que se desarrolla en alianza con el Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología  Carlos Albán y Samsung Electronics.

ESTE JUEVES SE SOCIALIZARA ACUERDO PARA POLITICA PUBLICA PARA LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA.
Popayán.. La dirección universitaria, en cabeza del Consejo Superior, realizará el jueves 28 de agosto la socialización del texto del Acuerdo por lo Superior 20134, propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de paz. Esta actividad se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, con presencia de los integrantes del Consejo Superior, el Consejo Académico y demás directivos universitarios, así como representantes de los sindicatos de empleados y profesores. El evento contará con la participación del Representante del señor Presidente de la República ante el Consejo Superior, Dr. Hugo Muñoz Muñoz, y del Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, Carlos Hernando Forero.

HOY SE POSESIONO NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. 
Popayán.. Ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, asumió hoy, martes, como nueva Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la abogada Cristina Plazas Michelsen. “Ha sido una persona muy interesada en el tema del desarrollo de los niños. La primera infancia es la inversión social más importante y más rentable que puede tener cualquier país”, sostuvo el Jefe de Estado al destacar el desarrollo de su carrera. Así mismo, resaltó la importancia de trabajar en una política dirigida a los adolescentes y consolidar el programa que la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, le ha puesto tanto empeño: ‘De Cero a Siempre’.  Cristina Plazas Michelsen, formó parte de la Junta Directiva del ICBF en representación del Presidente de la República. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario.

LISTOS RECURSOS EN EL SENA PARA LA FORMACIÓN DE 300 APRENDICES.
Popayán.. 1.200 millones de pesos en nuevo ambiente de automatización.  Con el fin de formar anualmente a 300 aprendices, el SENA destinó 800 millones de pesos y la Corporación de Industria Neumática -SMC, por sus siglas en japonés, aportó 400 millones más. El ambiente de formación entregado hace parte de un convenio suscrito hace dos años entre el SENA, SMC España y la empresa Casyber, líder del sector de automatización. El SENA destinó 800 millones de pesos, mientras que la Corporación de Industria Neumática -SMC, por sus siglas en japonés) aportó 400 millones más, con el fin de formar anualmente a 300 aprendices, del Centro de Teleinformática y Producción Industrial de la Regional Cauca. Los recursos se invirtieron en adecuaciones locativas, tecnológicas y eléctricas y en la adquisición de un mecanismo altamente automatizado, denominado Sistema Tecnológico Referenciado HAS 200.

EPS E IPS DEBEN CUMPLIR CN SISTEMA DE HABILITACIÓN EN EL CAUCA.
Popayán.. La Secretaria Departamental de Salud en cumplimiento de la Resolución 2003 de 2014, respecto a la norma del sistema de habilitación, informa a todos los prestadores de servicios de Salud del Departamento del Cauca, que el día 30 de agosto de 2014 se vence el plazo para realizar los procesos de actualización del portafolio de servicios y hasta el día 30 de septiembre, se puede hacer el registro del proceso de autoevaluación de todos los prestadores de servicios de salud, teniendo en cuenta que de no realizar estos procesos, se les suspenderá la licencia de funcionamiento y la habilitación. Quienes deben realizar este procedimiento y acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Salud del Cauca son:   IPS públicas y privadas.       Profesionales Independientes. Transporte Asistencial de Pacientes o Ambulancias.  Entidades de Objeto Social Diferente. De 1.136 entidades prestadoras de servicios de salud que funcionan en el Cauca, solo han realizado este proceso 700 instituciones en el Departamento, es decir el 62%.

MUJERES SE ORGANIZAN EN MIRANDA CON EL APOYO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL.
Popayán.. La Secretaría de la Mujer, de la Gobernación del Cauca, presentó en Miranda, de manera formal, los lineamientos de trabajo de la institución y se ofrecieron charlas en torno al tema económico y organizativo para organizaciones de mujeres que empiezan a visualizarse como emprendedoras de negocios que quieren incidir en los mercados. Se busca continuar el proceso de formación de estas mujeres y trabajar de manera articulada con la alcaldía, la cual está muy comprometida en el ejercicio de reivindicar los derechos de las mujeres como sujetas de derechos, capaces de incidir en lo político, social y económico, dijo Salomé Gómez Corrales, titular de la Secretaría de la Mujer en el Cauca.

SE REALIZÓ EN SILVIA TALLER DE LECTURA "NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER".
Popayán.. Recientemente se llevó acabo en Silvia el taller sobre lectura popular de la biblia “No Violencia Contra la Mujer” y la estrategia de los Grupos de los círculos de ahorro, proyecto liderado por la fundación Trinity, Diaconía y apoyado por la Secretaría de la Mujer Departamental. El proyecto busca desde la perspectiva bíblico-teológica-pastoral, apoyar, fortalecer y empoderar a las mujeres en su liderazgo familiar y comunitario y presentar el programa “Círculos de Ahorro con Capacitación” como una estrategia de desarrollo comunitario y una oportunidad para la comunidad Misak. Los facilitadores de las jornadas de capacitación dirigida a sesenta mujeres Misak, fueron Paulo Ueti, de la Alianza Anglicana para América Latina y el Caribe; la Reverenda Elineide Oliveira, del servicio anglicano de Diaconia; Antonis Calvo, de la fundación Trinity y Flor Inés Cuchillo Calambaz, líder Misak.

MUJERES SE CAPACITAN EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA A TRAVÉS DE "TRENZANDO SABERES Y PODERES DE LAS MUJERES"
Popayán.. El pasado fin de semana se realizó la tercera jornada del Diplomado "trenzando Saberes y Poderes de las Mujeres" en la Facultad de Contabilidad de la Universidad del Cauca, liderado por La Ruta Pacífica de las Mujeres, Comunitar, Universidad del Cauca y apoyado por la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca. La temática de la jornada fue "Militarización de la vida civil y exacerbación de las violencias hacia las mujeres". Con la orientación de Zully Meneses, las asistentes logran entender como ha sido el proceso de militarización de la vida civil, avalado por un sistema patriarcal, que ha permitido naturalizar la guerra al interior de los hogares, militarizando mentes, cuerpo y alma y sobre todo entender como dicho proyecto perverso violenta la vida, y dignidad de las mujeres.

UNICAUCA EXPLICO COMO SE ASIGNAN PUNTAJE A DOCENTES 
Popayán.. La Universidad del Cauca se permite informar lo siguiente a la comunidad universitaria y sociedad en general, frente al informe de auditoría hecho por la Contraloría General de la República en lo concerniente a la asignación de puntaje a docentes ocasionales entre los años 2009 y 2013: La asignación de puntos a los docentes se realiza a través del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje- CIARP, presidido por el Vicerrector Académico, con la función de asignar y reconocer las bonificaciones y puntos salariales por títulos, categorías, experiencia calificada, cargos académico - administrativos y desempeño en docencia y extensión y el reconocimiento de los puntos salariales asignados a la producción académica por los pares externos, con base en los criterios del Decreto 1279 de 2002 y las normas universitarias que para estos efectos se promulguen. La Universidad del Cauca, como institución pública está sujeta a la auditoría que realiza cada vigencia la Contraloría General de la República, para lo cual suministra y facilita al ente de control la información que le permita profundizar en aquellos temas que se requiere para el cumplimiento de esta labor.  Los hechos planteados en el informe de la Contraloría General de la República inician su etapa de investigación desde el punto de vista fiscal, en el cual los distintos estamentos universitarios ejercerán las acciones de defensa y probatoria que permitan aclarar dicha situación. A nivel interno, la Universidad del Cauca en cabeza de la Vicerrectoría Académica liderará la revisión del procedimiento de otorgamiento de los puntos a los cuales hace referencia el informe de la Contraloría General de la República. Al finalizar esta etapa, se socializarán los resultados. 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA PIDIO EXPLICACIÓN AL GOBIERNO NACIONAL COMO SE REALIZÓ MODERNIZACIÓN EN ENTIDADES DEL ESTADO. 
Popayán.. Ante la reestructuración anunciada por el Gobierno Nacional a varias consejerías presidenciales, se realizará un debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes citado por la congresista del Partido Liberal, Clara Rojas. Para responder estas inquietudes fueron citados los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quienes deberán explicar los criterios que tuvo el ejecutivo para adelantar este proceso de modernización. La congresista Clara Rojas dijo que se busca establecer si con esta  reestructuración se afectarán los programas que adelanta el gobierno en materia de víctimas, mujeres y paz, ya que pasarían a ser dependientes de nuevos despachos con rango ministerial.

ESTE VIERNES SE REALIZARAN FINALES DE SUPERATE INTERCOLEGIADOS 2.014 EN MIRANDA Y POPAYÁN.
Popayán.. La fiesta de las finales de la Zona Norte y Centro de los Juegos Supérate INtercolegiados, se vivirá a partir de mañana y hasta el próximo viernes 29 de agosto de 2014 en las municipalidades de Miranda y Popayán. Estudiantes de diferentes planteles educativos del Norte y Centro del Departamento en los deportes de conjunto como Voleibol, baloncesto, fútbol, fútbol sala y fútbol de salón masculino y femenino Categorías A y B. lucharán por los cupos para la gran final departamental intercolegial, evento que se disputará en Popayán del 7 al 14 de septiembre del presente año. En Miranda y Popayán, la lucha será intensa, cada plantel educativo buscará salir campeón para ganarse el derecho de presentar al municipio en la final regional en la ciudad blanca. El evento contará con la organización de la Alcaldías Municipales a través de las Secretarías de Deporte, el apoyo y acompañamiento de Indeportes Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario