jueves, 14 de agosto de 2014

LIDERES DEL PARO CIVICO DE TIMBIQUÍ ENTREGARON AVIONETA A COMISIÓN DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA.



LIDERES DEL PARO CIVICO DE TIMBIQUÍ ENTREGARON AVIONETA A COMISIÓN DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA.
Popayán… En la mañana de este jueves despejo del aeropuerto de Timbiquí, la avioneta de la empresa de transportes aéreos de Colombia, TAC, que fue retenida ayer miércoles por las comunidades; luego que una comisión del gobierno departamental llegara a este municipio para instalar las mesas de negociación entre el gobierno nacional y líderes del paro cívico del litoral pacífico. Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del Cauca, dijo que las comunidades después 10 horas de haber retenido la avioneta la entregaron sin daño alguno a la comisión gubernamental aceptando la mediación de los funcionarios para que el pliego de peticiones sea escuchado y tenido en cuenta por la presidencia de la república. Entre las peticiones que hacen los habitantes de Timbquí, está la construcción de acueductos y saneamiento básico, educación, salud, vías, vivienda y la intervención del estado a los altos precios de la gasolina para el transporte fluvial.

HABITANTES DEL NORTE DEL CAUCA RECHAZAN APROBACIÓN DE LA MARIHUANA POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Popayán.. Habitantes de los municipios de Toribio, Caloto y Corinto se pronunciaron frente a la posible legalización de la marihuana para uso medicinal, donde manifiestan que el estado pretende de manera disimulada dejar impune los crímenes cometidos en la región por los narcotraficantes contra la población indígena y campesina. Afirmaron, que el presidente Juan Manuel Santos, al legalizar la marihuana no va ayudar a esta poblaciones afectadas por la violencia y el terrorismo de las Farc y los narcotraficantes que han convertido el norte del Cauca, en escenarios de guerra con la población civil de por medio. Dicen que no comprenden porque el propio estado en vez de propiciar espacios para que acabar con la producción de estas drogas ilícitas, este tomando acciones para legalizarlas con proyectos de los congresistas como el senador Juan Manuel Galán. 

CONTINUA PARO CIVICO EN EL MUNICIPIO DE TIMBIQUÍ A PESAR DE PRESENCIA DE COMISIÓN DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL.
Popayán.. Habitantes del municipio de Timbiquí que se declararon en paro cívico del litoral pacífico, manifestaron que a pesar que se reunieron con la comisión del gobierno departamental este miércoles,  no significa que el paro sea levantado. Dijeron que solo la comisión de la gobernación del Cauca será intermediaria y garante ante el gobierno nacional para que el pliego de peticiones que les será presentado al presidente Juan Manuel Santos y a sus Ministros no queden únicamente escritos en papel como documento.  

POLICÍA METROPOLITANA DE POPAYÁN CAPTURÓ A MUJER QUE HABRÍA PARTICIPADO EN EL HURTO DE COMPUTADORES DE CONSUCOL.
Popayán..  Unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Popayán capturaron a la joven Luis Fernanda Cerón Mora, quien era investigada por la Fiscalía como responsable en el delito de hurto de un lote de computadores de la firma contratista y centro automático de digitalización al servicio de la Registraduría Nacional del Estado Civil,  Consucol. La detención de la joven se realizó en la carrera octava con calle doce del barrio El Empedrado de la capital del Cauca, donde los uniformados llegaron para cumplir la orden de captura de la fiscalía general de la nación. Las pruebas aportadas por la fiscalía como versiones de testigos y vídeos de cámaras de seguridad, que indica que la capturada es una de las personas que podría haber participado en este hecho delictivo, registrado el 27 de febrero de este año.           

SESIONO HOY CONSEJO NACIONAL TERRITORIAL EN LA CIUDAD CON LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DEL PAÍS. 
Popayán.. Cuatro delegados del consejo territorial del departamento y tres delegados por el consejo territorial de Popayán, en cabeza de Gerardo Castrillón Paz, participaron este jueves en el “Encuentro Para la Planeación de la Colombia que Necesitamos”, organizado por el Consejo Nacional de Planeación. El encuentro permitirá construir opiniones y conceptos de los diferentes sectores municipales y departamentales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo en curso. El documento que salga de este encuentro dará herramientas específicas a las regiones, que determinara aspectos fundamentales a transmitir al próximo gobierno para la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. El evento se llevó a cabo de 8 am a 5:30 Pm en el hotel Torre de Cali de la ciudad de Cali.   
  
HECHIZO NOCTURNO -MUSICAL POÉTICO SE PRESENTARA LA PRÓXIMA SEMANA EN POPAYÁN.    
Popayán.. Este miércoles 20 de agosto se realizará en el Museo Nacional Guillermo Valencia, el Taller Músico Literario, titulado: "Hechizo  Nocturno, Deliciosamente Poético y Musical", a cargo de la Poetisa Lina Chow Wong y el intérprete de la bandola Mauricio Marín Ruiz.  El evento se llevará a cabo en el salón de actos del Museo a las seis de la tarde, donde fueron invitadas todas las autoridades locales, regionales, estudiantes  y profesionales de música.

PERSONERIA MUNICIPA DE POAPYAN DEFIENDE DERECHOS DE LOS JOVENES DEL MUNICIPIO.
Popayán.. En el marco del Día Internacional de la Juventud, el personero municipal, Andrés René Cháves Fernández, se pronunció alrededor de la importancia del trabajo que adelanta la entidad a favor de los jóvenes de la ciudad en el tema de derechos humanos, donde de la mano de los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas del municipio, se ha fortalecido la convivencia escolar y la participación de los adolescentes en la estructuración de proyectos de participación ciudadana. En este sentido, el ministerio público viene trabajando en fortalecer la participación de los jóvenes a través de estrategias que les permitan alcanzar sus sueños y metas por medio de la creatividad y el emprendimiento. De tal forma, la entidad hace parte de la Plataforma de la Juventud, donde diversas organizaciones de jóvenes han presentado sus propuestas e iniciativas tanto de carácter empresarial como cultural, interactuando y fortaleciendo las mismas según las necesidades de la población juvenil del municipio.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL HARA INVERSIÓN EN OBRAS DE IMPACTO PARA EL MUNICIPIO DE GUAPÍ.
Popayán.. Con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos, por parte de la secretaria de infraestructura del departamento, se iniciaran obras de impacto en el municipio de Guapí, donde varios proyectos fueron aprobados en diversas áreas. Actualmente está adjudicada la construcción de la tercera etapa del muelle de carga y pasajeros para el cual se han destinado cerca de 4 mil millones de pesos; la construcción del muro de contención sobre el Río Guapi, obra de protección para la cabecera municipal que cuenta con una inversión de 2.800 millones de pesos. Otra ejecución destacada es la pavimentación en concreto hidráulico de los sectores comprendidos entre la calle 13 y la vía al aeropuerto municipal, para lo cual se destinaron más de 2.300 millones de pesos. Los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, se suman al proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable del hospital y la realización de los estudios y diseños para la recuperación del estadio. 

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA PARTICIPA MAÑANA EN CALI EN "SUMER CAMP".
Popayán.. Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y el Programa de Inglés de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, participarán este viernes 15 y sábado 16 de agosto del “Summer Camp”, que organiza la Institución Universitaria Antonio José Camacho Perea de la ciudad de Cali. El Objetivo de esta actividad consiste en experimentar una inmersión en el idioma inglés al mismo tiempo que reciben actualización en temas de Ingeniería.

REPRESENTANTES DE MANOS DE ORO TRABAJAN PARA SACAR ADELANTE ARTESANIAS DE LA SEMANA SANTA 2.014.
Popayán.. El programa de artesanías “Manos de Oro” de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, en su trabajo con el fin de Fortalecer el Desarrollo Sostenible del sector artesanal caucano, abrió inscripciones gratuitas desde el pasado mes de mayo para que los artesanos regionales tengan la oportunidad de acceder a cursos y capacitaciones gratuitas a través de Manos de Oro. Este proceso cuenta con el apoyo de varios medios locales de comunicación que difundieron la información y contribuyeron para  conformar un primer grupo de veinticinco artesanos dedicados a diferentes oficios. Manos de Oro y SENA Regional Cauca capacitaron este grupo inicial en el curso “Proceso Integral de Diseño de un producto”. Estos 25 artesanos recibirán su certificado este martes 19 de agosto por parte de Manos de Oro y Sena Regional Cauca y presentaran al público sus trabajos finales durante la Muestra Artesanal Blanco y Negro, un evento que eleva la artesanía a la categoría de pieza única, la categoría de Obra de Arte.

SE INICIA CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA FASE DE PROYECTO DE OBRAS DE SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Después de finalizar la primera fase del proyecto de Renovación Urbana Zona de la Galería, inicio la ejecución de la segunda etapa de la obra que comprende la ampliación de los andenes, el mejoramiento de la vía vehicular, la iluminación y dotación de mobiliario urbano del sector de las calles 4 y 3 entre carreras 12 y 12  de Santander de Quilichao. La ejecución de este proyecto se dividió en tres etapas, la primera comprendía la plazoleta y módulos, la segunda calles aledañas a la galería municipal y la tercera el parque de los cholados,  la obra en todas sus fases tiene una inversión de 1.300 millones de pesos. Se espera que la obra en su totalidad sea entregada en el mes de octubre para que los quilichagüeños disfruten y se apropien de este espacio que el pasado 8 de abril recibió en la ciudad de Medellín, el Premio de Sostenibilidad Urbana 2014, en el marco del Foro Mundial Ciudad Verde.

GOBERNADOR DEL CAUCA DICE QUE SU ADMINISTRACIÓN HA ESTADO MUY PENDIENTE DE LA SITUACIÓN DE TIMBIQUÍ.
Popayán.. Muy pendientes de la delicada situación social y humanitaria que se vive en el Costa Pacífica Caucana, ha estado el Gobernador Temístocles Ortega, al resaltar que la protesta civil es consecuencia del abandono y olvido por muchas décadas por parte del Estado que ha mantenido a esta importante región colombiana. Desde ayer “Hemos hablado con Bogotá, con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en busca de que se designe una comisión de alto nivel para que se desplace hasta Timbiquí y se logren las soluciones requeridas, a fin de normalizar la situación”. Sobre la movilización social que se registra en Guapi, López de Micay y Timbiquí en el Cauca y en otros municipios de la costa nariñense, el mandatario de los caucanos señaló enfáticamente que ese es un derecho constitucional “Y nosotros tenemos que garantizar ese derecho, lo estamos haciendo y siempre lo haremos, pero esperamos que esas manifestaciones no trasciendan hasta afectar los derechos de los demás, pues es ahí cuando las cosas se dificultan.

ELEGIDOS REPRESENTANTES DE LOS  ALCALDES DEL CAUCA PARA INTEGRAR LA OCAD.
Popayán.. Alcaldes del Cauca y delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación del Cauca, participaron en la Jornada de elección de representantes de los Alcaldes a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión --OCAD--, del Cauca y de la Región Pacífico, por convocatoria del Departamento Nacional de Planeación. En la jornada fueron elegidos los Alcaldes representantes ante los OCAD, la Alcaldesa de Timbío, Maribel Perafán Gallardo, y los Alcaldes de Timbiquí: José Víctor Amú Sinisterra; Puracé: Nelson Mazabuel Quilindo; Caldono: Darío Sandoval Fernández; y La Sierra: Huver Ramos Estupiñán, como representantes al OCAD Departamental del Cauca, y los Alcaldes de El Tambo: Carlos Alberto Vela Galíndez, y Miranda: Walter Zúñiga Barona al OCAD Pacífico.

CONTRALOR DEL CAUCA PRESENTÓ DEMANDA DE NULIDAD A ORDENANZAS DE 1.992 Y 2.002.
Popayán.. El Contralor del Cauca demandó la nulidad de la Ordenanza Nro. 13 del 15 de diciembre de 1992, modificada parcialmente por la Ordenanza Nro. 009 del 10 dic 2002, por las cuales se crearon los factores salariales, prima de servicios, bonificaciones por servicios prestados y bonificación recreacional a favor de los empleados públicos al servicio de la administración pública del departamenrto del Cauca. Estas ordenanzas cobijan a los funcionarios de la Gobernación del Cauca, Contraloría departamental y las Entidades Descentralizadas del departamento. La demanda consiste en advertir de la nulidad de conformidad con el Art. 150-Numeral 19-Literales E y F de la Constitución Política de Colombia, que establece que corresponde al Congreso de la República fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos a nivel nacional, Lo que evidencia que la Asamblea Departamental del Cauca, suprimió competencias vedadas por la norma superior y fijó factores salariales y prestaciones por fuera de la ley para los empleados públicos, al haber creado como factores salariales; la Prima de Servicios, la Bonificación por Servicios Prestados y la Bonificación Recreacional.

GRUPOS AFROS DE SANTANDER DE QUILICHAO INICIARON HOY PARTICIPACIÓN EN EL PETRONEO ALVAREZ.
Popayán.. Este jueves 14 de agosto a las 6:30 pm en la Unidad Deportiva Panamericana de la ciudad de Cali, los violines caucanos de Santander de Quilichao iniciaron su participación en el XVIII Festival de Música de Pacifico Petronio Álvarez, los grupos aires de Dominguillo y Brisas de Mandiva fueron los primeros en realizar sus presentaciones, mañana viernes 15 de agosto será el turno para Son Balanta. Se espera que los tres grupos quilichagüeños repitan lo hecho por la agrupación Palmeras el año anterior obteniendo el primer lugar, “con mucha ilusión partieron nuestros grupos de violines caucanos a representarnos en el Petronio Álvarez, desde la Administración Municipal de Santander de Quilichao, recibieron el apoyo para el transporte de ida y regreso.

MAÑANA TERMINA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA CULTURA EN EL MUNICIPIO DE ROSAS.
Popayán.. En el marco de la conmemoración de los 170 años del municipio de Rosas, diferentes Instituciones Educativas de la región participan en la Semana de la Ciencia, Cultura y Deporte que se realiza entre el 13 y 15 de agosto. En este espacio, los estudiantes de las Instituciones Educativas: Madre Caridad Brader, Santa Teresita, Alfonso Córdoba, Loma Bajo, El Marqués, Nuestra Señora del Carmen del Sauce, Agropecuaria de Parraga y Guillermo Valencia del Sauce, mostraron a la comunidad en general su trabajos escolares y de conocimiento con el fin de intercambiar saberes estimulando los procesos de aprendizaje continuo, contando con el apoyo y coordinación de Docentes y Directivos Docentes, padres de familia y administrativos. La semana de la ciencia y la cultura finaliza mañana viernes 15 de agosto, indico la alcaldesa Evelin Luligo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario