martes, 12 de agosto de 2014

MUNICIPIOS DEL LITORAL PACIFICO ESPERAN LAS LLUVIAS PARA PODER CONSUMIR AGUA POTABLE.



MUNICIPIOS DEL LITORAL PACIFICO ESPERAN LAS LLUVIAS PARA PODER CONSUMIR AGUA POTABLE.
Popayán.. Heriberto Campaz, líder del paro del paro del litoral pacífico, del municipio de la Tola, Nariño, y Arnoldo Martínez, líder del municipio de Guapí, manifestaron que las comunidades están cansadas del abandono y olvido del gobierno nacional que solo los visitan en época electoral. Afirman, que los niños, niñas, adultos mayores y toda la comunidad en general se está muriendo de sed y desnutrición por la falta de agua potable. Los líderes dijeron que la única manera de que ellos puedan consumir agua potable es que lluvia en estas poblaciones ubicadas en el mar pacífico, porque de lo contrario les toca seguir tomando agua contaminada. Por esta razón le pidieron a las colonias residentes en Popayán y otras regiones del país, para que intercedan ante las autoridades regionales y nacionales y hagan visibles la difícil situación humanitaria que afronta desde hace más de 20 años. 

POLICIA METROPOLITANA DE POPAYAN DECOMISO HEROINA QUE IBA CON DESTINO A LA CIUDAD DE CALI.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán incautó 3.000 gramos de morfina que estaban escondidos en el tanque de gasolina de una motocicleta, donde movilizaban una persona de Timbio y Popayán, en momentos que se adelantaban operativos de   registro y control en un retén ubicado sobre la vía Panamericana. En la acción fue capturado un hombre de 39 años de edad, el cual transportaba la droga ilícita.  La acción judicial se presentó en el sector de la vereda Las Cruces de esta población del sur del Cauca. El capturado junto con la motocicleta y la morfina quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de  fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

LIXIVIADOS DE CARROS RECOLECTORES ES ARROJADO EN LAS CALLES DE LOS BARRIOS DEL OCCIDENTE DE POPAYÁN- DENUNCIAN HABITANTES.
Popayán.. Este lunes 11 de agosto entre las siete y treinta y ocho de la mañana, un operario de Serviaseo,  Popayán S.A. E.S.P., abrió la llave de desfogue del  “LIXIVIADO” del vehículo compactador, dejándolo derramar sobre el pavimento de la calle 2ª entre carreras 47 A y 48, denuncias habitantes de los barrio del occidente de Popayán. Por esta razón le piden a la autoridad ambiental, a la administración municipal y los directivos de Serviaseo  para continúen pisoteando y vulnerando los derechos de los vecinos al relleno sanitario el “Ojito” de Popayán. Señalan con las dilaciones de las medidas de cierre definitivo del relleno sanitario a través de argucias y mentiras, están contribuyendo con el deterioro del medio ambiente y la salud de los habitantes cerca al “Ojito”.

PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA LLEGA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE POPAYÁN.
Popayán.. Cuento Contigo, es una campaña que busca reforzar el conocimiento del público acerca del Plan Nacional de Lectura y Escritura y generar compromisos por parte de todos los actores involucrados sobre la formación de lectores y escritores, para que los niños y jóvenes colombianos tengan la oportunidad de mejorar sus competencias de lectura y escritura con la ayuda de materiales de calidad. Para lograrlo, se pretende llevar al menos una Colección Semilla a cada una de las cerca de 45.000 sedes educativas del país, en la que cada colección semilla está conformada por 269 títulos seleccionados bajo criterios de alta calidad literaria, informativa y editorial, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los estudiantes de grados 0 a 11.

PARA APRENDICES EL SENA ABRIRARA CUPOS DURANTE JUEVES Y VIERNES PRÓXIMOS.
Popayán.. El jueves 14 y viernes 15 de agosto el SENA tiene abiertas las inscripciones a programas de formación titulada en modalidad presencial. Son 73.222 cupos, correspondientes a 39.139 en tecnologías, 25.179 en el nivel técnico y 8.904 para especializaciones tecnológicas, profundizaciones técnicas, operarios y auxiliares. Los aspirantes deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Además, quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir, en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES,  www.icfesinteractivo.gov.co

SUPERINTENDENCIA NACIONAL FINANCIERA APROBÓ BANCO MUNDO MUJER QUE OPERARA EN POPAYÁN.
Popayán.. La Superintendencia Financiera de Colombia, mediante resolución 1306 del 31 de julio de 2014, dio el visto bueno para la creación del Banco Mundo Mujer S.A.  Esta comunicación oficial da el aval para  constituir el Banco como ente jurídico y empezar los trámites para obtener el permiso de operación, alcanzando así una meta que se propuso la Fundación con el fin de brindar más y mejores servicios a los colombianos. Después de 29 años de creación y de apoyo permanente a las comunidades trabajadoras del país, la Fundación Mundo Mujer, evoluciona para convertirse en ‘El Banco de la Comunidad’. “Estamos muy felices con la confirmación de la Superfinanciera, es un nuevo desafío para la entidad y un gran logro para el Cauca ya que el Banco tendrá como domicilio y sede principal la ciudad de Popayán, indicó la Presidenta Ejecutiva de Mundo Mujer, Leonor Melo de Velasco.

POPAYÁN TIENE SELECCIÓN INFANTIL MAMBRÚ PARA EVITAR RECLUTAMIENTO DE MENORES EN GRUPOS ARMADOS.
Popayán.. Con un interclases de microfútbol arrancó en Popayán la estrategia nacional de prevención del reclutamiento infantil ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR- y opera la Corporación Futuro de Colombia, Corfuturo, que busca beneficiar a cerca de 300 niños de la Institución educativa José Antonio Galán 1 de Popayán y que residen en la Comuna 6. En el marco de esta estrategia nacional, en días pasados se realizó un encuentro deportivo en las instalaciones del colegio, que sirvió para integrar a la comunidad académica y generar espacios de sano esparcimiento para estos niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a través del fútbol.  En esta jornada se premiaron a los goleadores y se conoció la nómina de los dos equipos que se convierten en la Selección de Fútbol de ‘Mambrú’ en Popayán, cuyas actividades se fortalecerán a través de esta estrategia de prevención de reclutamiento infantil.

EN POPAYÁN SE SOCIALIZARA LEY 1676 QUE PROMUEVE EL ACCESO AL CRÉDITO.
Popayán.. La Cámara de Comercio del Cauca, la Superintendencia de Sociedades y Confecámaras, invitan a la conferencia de lanzamiento de la Ley 1676 de 2013 por medio de la cual se promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantías mobiliarias. La Ley de Garantías Mobiliarias hace una profunda redefinición funcional del concepto de garantía sobre bienes muebles permitiendo gran flexibilidad en la utilización de los mismos para acceder al crédito. Así mismo crea un registro nacional de garantías que ofrecerá transparencia y economía en la constitución de gravámenes. Finalmente la iniciativa crea un mecanismo ágil de resolución de conflictos que balancea adecuadamente los derechos de los deudores y de los acreedores. El evento se realizará el próximo Jueves 28 de agosto  a las 10 de la mañana, en el Auditorio Empresarial, Cámara de comercio del Cauca.

EN POPAYAN SE REALIZARA EL XI ENCUENTRO NACIONAL DE RENATA COLOMBIANAS.
Popayán.. Con presencia del Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano Vega, de académicos e investigadores de todo el país y comunidad universitaria en general, se realiza en Popayán el XI Encuentro Nacional de RENATA. Investigación y educación en red, será el tema principal del XI Encuentro Temático de la Red Nacional Académica de Tecnologías Avanzada – RENATA, que se realizará en Popayán, entre el 21 y 22 de agosto, y que congregará a universitarios colombianos. ​El evento se instalará el jueves 21 de agosto a las 8 de la mañana en el Auditorio Francisco Lemos Arboleda de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la universidad del Cauca.

SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA SE UNE A JORNADA NACIONAL DE VACUANACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL.
Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud del Cauca se une a la jornada nacional de vacunación que adelanta el Ministerio de Salud y Protección Social. Iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, y alcanzar coberturas útiles con todos los biológicos del esquema nacional, en todos los municipios  del Cauca, intensificando las acciones información, educación y comunicación de la vacunación son los objetivos del Ministerio de Salud y Protección Social en articulación con la Secretaría Departamental de Salud. La meta programada para el Cauca en el 2014 está por encima de los 24 mil niños vacunados menores de un año, de un año de edad y de 5 años. El periodo intensivo se llevará a cabo entre el 1º y el 29 de agosto, y la gran jornada se cierra el sábado 30 de agosto, donde se aspira a vacunar a cerca de 64.200 niños y niñas menores de un año, 64.600 niños y niñas de un año de edad en toda Colombia.

PLAN VIVE DIGITAL 2 SERÁ PRESENTADO EN POPAYÁN POR MINISTRO DE LAS TICS. 
Popayán.. El Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega presentará el Plan Vive Digital 2 en el marco del XI Encuentro Temático Nacional que organiza la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA para el 21 y 22 de agosto en el Auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad del Cauca. De acuerdo con Javier Enrique Lizaraso Rueda, Gerente Técnico de RENATA, el Plan Vive Digital II es un compendio de las políticas y los lineamientos que tiene el Gobierno Nacional con el fin de llegar con recursos tecnológicos a todo el país para fortalecer la apropiación de las Tics.

FUERZA DE TAREA APOLO DEL EJERCITO ENTREGO POLIDEPORTIVO EN MIRANDA - CAUCA.
Popayán.. Mediante el trabajo social y parte de la estrategia militar que adelanta el Ejército Nacional en el norte del Cauca y sur del Valle, se han logrado ejecutar diferentes proyectos de infraestructura de gran impacto que benefician a la población civil. Esta vez se construyó un nuevo polideportivo donde la los beneficiados es la comunidad estudiantil del Instituto Técnico Mariscal Sucre del municipio de Miranda; que cuenta con una población aproximada de mil niños en la sección primaria y secundaria. El proyecto del polideportivo, se inició  hace un año, con recursos propios del Ministerio de Defensa Nacional, y tuvo una inversión que supera los 500 millones de pesos, logrando la construcción del escenario deportivo que contiene una cancha múltiple y graderías totalmente cubiertas.

RECTOR DE UNICAUCA PARTICIPO ESTE MARTES EN REUNIÓN DE ASCUN.
Popayán.. El rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, participó hoy martes 12 de agosto en la sesión del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, que se realizó en Bogotá. ​En la sesión del Consejo Directivo, participaron rectores de universidades públicas y privadas del país, quienes analizaron temas como la internacionalización de la educación superior, la situación de Colciencias en cuanto al fortalecimiento de las actividades de investigación en las universidades. Otro de los temas que trataron los rectores, es la selección y organización de los criterios, así como la metodología de trabajo que propone ASCUN en el tema sobre la paz. 

DOCENTE DE UNICAUCA PRESENTARA EN CHILE PROYECTO AMOR A  LA SALUD.
Popayán.. En el marco de la Reunión de la Red Panamericana  de Actividad Física RAFA/PANA y el Seminario Internacional de Actividad Física y Salud Pública, que se realiza del 27 al 29 de agosto en Santiago de Chile, la docente del Departamento de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, María Lucia Paz Medina presentará el proyecto Amor a la Salud. De acuerdo con la especialista en Prescripción del Ejercicio Físico y Coordinadora del Proyecto, se trata de una iniciativa para la promoción de la actividad física y hábitos de vida saludable pensada para la comunidad en general que ha logrado importantes reconocimientos como el galardón Corazones Responsables 2014 de la Fundación Colombiana del Corazón. “El proyecto Amor a la Salud cumple tres años trabajando desde variados frentes con personas que han encontrado una posibilidad  de mejorar su salud y de prevenir enfermedades”, indicó la docente.

EN POPAYÁN SE REALIZARÁ FORO EDUCATIVO MUNICIPAL MATEMATICAS "CON TODOS Y PARA TODOS".
Popayán.. El próximo 22 de agosto se realizará “El Foro Educativo Municipal Matemáticas Con Todos y Para Todos”. En el auditorio del CAM de la Alcaldía de Popayán, con el fin de aportar a la política pública de mejoramiento de la calidad de la educación en el área de las matemáticas  para formar ciudadanos matemáticamente competentes; se contará con tres mesas temáticas que constan de aspectos como los ambientes de aprendizaje,  la educación y la formación de docentes y estudiantes. En el proceso  se inscribieron doce experiencias de las cuales se escogerán las mejores cinco, que serán las que participen en el Foro Educativo Municipal. De estas cinco se seleccionarán dos las cuales estarán en el Foro Educativo Nacional liderado por el Ministerio de Educación Nacional.

EN UNICAUCA HOY SE PRESENTO PONENCIA DE PERIODISMO NARRATIVO Y ETNOGRAFÍA.
Popayán.. Roberto Herrscher, periodista y director del Máster de Periodismo BCNY de la Universidad de Barcelona, presentó en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca su ponencia sobre la relación entre Periodismo narrativo y etnografía. Con participación de estudiantes de diversas Instituciones de Educación Superior de Popayán se realizó en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca, la conferencia sobre “Periodismo narrativo y etnografía” a cargo del periodista argentino Roberto Herrscher. En el evento académico se abordaron los aspectos de la investigación periodística y su relación con las ciencias sociales,  en la actividad que organizó el programa de Comunicación Social de la Alma Máter con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y el Centro de Posgrados.

HABITANTES DE LA YUNGA PODRIAN TENER PUESTO DE SALUD COMPROMISO DE SERVIASEO.
Popayán.. La secretaria de Salud, Leticia Muñoz oficio como garante del compromiso de la empresa Serviaseo  para el diseño y construcción del puesto de salud en la vereda la Yunga, que será piloto al occidente de la capital caucana y que beneficiará  a la población  de las veredas El Tablón y Río Hondo.  A la reunión que se llevó a cabo en la sede de la escuela de la Yunga asistieron empleados de Emsanar, Salud-Vida, Caprecóm y  funcionarios de la ESE Popayán, quienes socializaron a la comunidad los servicios que van a prestar.  Aclaró la funcionaria que  las  brigadas de salud que adelanta la ESE Popayán en esas veredas, no se suspenderán, sino por el contrario se fortalecerán para buscar una mejor calidad de vida para los habitantes de la Yunga, El Tablón , Río Hondo y demás  corregimientos vecinos.

UNICAUCA REALIZARA 1º COLOQUIO INTERNACIONAL DE TIPOGRAFÍA "LETRAS VISIBLES".
Popayán.. El Grupo de Investigación Diseño y Sociedad adscrito al Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca, llevará cabo el I Coloquio Internacional de Tipografía “Letras Invisibles”, evento que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de agosto en el auditorio del Banco de la República. Según informó la docente Laura Sandoval, Jefa del Departamento de Diseño Gráfico, el objetivo de la actividad es crear un espacio de debate en pro de consolidar una propuesta de posgrado relacionada con el tema de la tipografía. El evento contará con la participación de  Marina Garone Gravier investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se referirá a los trabajos sobre tipografía y su relación con las lenguas indígenas en el contexto latinoamericano. 

DIRECTIVOS DE JUNTA PRO SEMANA SANTA PIDIERON MÁS DIFUSIÓN E IMAGEN DE LA SEMANA MAYOR DE POPAYÁN. 
Popayán.. El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses se reunió con directivos de la Junta Pro-Semana Santa, quienes presentaron varias propuestas para buscar que la  actividad religiosa tenga mayor difusión y  logre más visitantes. Según  lo que planteó el presidente de la Junta, Felipe Velasco Melo, la idea es  vender la imagen de la Semana Mayor a través de un plan de medios durante todo el año. Por lo que se propuso por parte de la junta Pro-Semana Santa al Alcalde, presentar un proyecto  al Fondo de Turismo antes de  90 días,  comenzando con las Fiestas de Pubenza  que se extienda a las procesiones de Popayán,  la exposición de Orquídeas, Manos de Oro, las diferentes muestras artesanales, el Festival de Música Religiosa que tiene 52 años y después el Festival Gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario