lunes, 4 de agosto de 2014

MILICIANOS DE LAS FARC QUE PRETENDIAN COMETER ATENTADO TERRORISTA EN EL TAMBO MURIERON AL ESTALLARLE LOS ARTEFACTOS QUE TRANSPORTABAN.



MILICIANOS DE LAS FARC QUE PRETENDIAN COMETER ATENTADO TERRORISTA EN EL TAMBO MURIERON AL ESTALLARLE LOS ARTEFACTOS QUE TRANSPORTABAN. 
Popayán.. Dos hombres murieron en momentos que transportaban artefactos explosivos en una moto, los cuales explotaron en la vía que del Tambo comunica a la capital del Cauca. El hecho se presentó en la vereda el Zarzal en la tarde de este domingo de esta población del occidente del Cauca, donde al parecer las víctimas estarían preparando un atentado terrorista contra la fuerza pública del Tambo o la ciudad de Popayán. De acuerdo al coronel Julio Alejandro Pinzón, comandante de la vigésima novena brigada del ejército, dijo que las personas perdieron la vida pertenecen al columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.  Las víctimas  fueron trasladadas a medicina legal donde se trata de identificar a estas dos personas, debido a que la explosión dejo destrozados los cuerpos.

LAS FARC HOSTIGARON POR TRES HORAS ESTACIÓN  DE LA POLICÍA ESTE SAÁBADO EN LA TARDE.
Popayán.. Guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc hostigaron durante tres horas la estación de policía del municipio de Toribío, el sábado 2 de agosto, en momentos que se desarrollaba el día de mercado. Con ráfagas de fusil  y varios tatucos que cayeron contra la sede policíal a las tres de la tarde, hizo que los comerciantes y vendedores de la plaza de mercado cerraran sus negocios terminando el mercado. En la acción guerrillera afortunadamente no se presentaron personas heridas entre la población civil y los uniformados. Durante el sábado en la noche y el domingo el ejército adelanto operativos por tierra y aire para dar con el paradero de los insurgentes que huyeron hacia la parte montañosa de esta población del oriente del Cauca. Por esta situación las autoridades se declararon en alerta ante anuncios de las Farc de adelantar un ataque contra el municipio, lo que mantiene preocupados a la población civil.  

EJERCITO DECOMISO 10 MIL KILOS DE UREA EN INZA QUE IBAN A SER UTILIZADOS POR LA FARC PARA FABRICAR ARTEFACTOS EXPLOSIVOS.
Popayán.. En operativos desarrollados por unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, decomisaron un cargamento con 10 toneladas de urea, que iban con destino al sexto frente de las Farc, en el municipio de Inza. La urea, es un elemento fertilizante con propiedades explosivas que es utilizado por las Farc, en la fabricación de artefactos explosivos artesanales, los cuales son utilizados para atentar contra la fuerza pública y la población civil. El hallazgo se registró en el casco urbano del municipio de Inzá, gracias a la oportuna información suministrada por la red de cooperantes. El químico fue encontrado por soldados de la Brigada Móvil N°29, al registrar  un vehículo tipo camión, en cuyo interior encontraron diez mil kilos de urea. Según el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su vista al municipio de Miranda, con esta cantidad de urea, las Farc, podrían haber fabricado más de tres mil artefactos explosivos improvisados.

GOBERNADORES DEL LITORAL PACIFICO SE REUNIERON HOY EN CALI.
Popayán.. Un documento técnico, que servirá como hoja de ruta para la inversión en los diferentes frentes, económicos y sociales, de los cuatro departamentos que integran la Región Pacífico: Cauca, Nariño, Valle y Chocó, en los próximos cuatro años, será presentado a los congresistas de la zona, por los cuatro gobernadores departamentales, en reunión que se llevará a cabo este lunes 4 de agosto, en el Club de Ejecutivos de la ciudad de Cali, a las dos de la tarde.  Posteriormente, ya viabilizado, el documento será puesto en consideración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para su aprobación, en reunión prevista en Popayán, con la presencia de la clase política, Senadores y Representantes a la Cámara, los cuatro gobernadores departamentales, alcaldes municipales, representantes de la gran empresa y de los actores sociales.  

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DEL CAUCA INICIÓ OBRAS PARA MENJORAR VIAS EN EL TAMBO - CAUCA.
Popayán..  Con la participación de la comunidad del municipio del Tambo, se socializó en las instalaciones del Concejo municipal las obras de rehabilitación y mejoramiento de dos tramos viales: Navarro – Cuatro Esquinas y Crucero Quilcacé – La Alianza, obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura del Cauca. Esta semana un equipo conformado por una motoniveladora, una retroexcavadora y ocho volquetas, iniciarán la atención a más de 20 kilómetros en estas dos rutas. Los trabajos tendrán una duración aproximada de un mes y medio, tiempo en el cual se realizará el mejoramiento de la subrasante mediante conformación de cunetas. Así mismo se apoyará con labores manuales en el marco del programa de Conservación Vial Rutinaria con participación comunitaria que se desarrolla desde hace un año en esta población del occidente del Cauca.

MAÑANA MARTES EN POPAYÁN FORO NACIONAL GANADERO ORGANIZADO POR FEDEGAN. 
Popayán..  Este martes 5 de agosto se realizará en la ciudad de Popayán, El foro Ganadería Regional Visión 2014-2018,  que se ha venido realizando en diversas regiones del país. El evento se iniciara a las 8:30 de la mañana,  en el Centro Recreativo Pisojé de la Vereda González.  José Félix Lafaurie, presidente nacional de Fedegan presidirá el encuentro con la comunidad ganadera del Cauca, a las 12 del día, con una conferencia enfocada al contexto de los mercados nacional e internacional de la carne y la leche. Participarán también expositores del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las Corporaciones Autónomas Regionales, el ICA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Corpoica, la industria Regional, el Sena y las autoridades territoriales. 

REUNIÓN MAÑANA MARTES ENTRE CRC Y ALCALDES CAUCANO PARA TOMAR MEDIDAS QUE AYUDEN A ENFRENTAR AL FENOMENO DEL NIÑO.
Popayán..  El director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Luís Albeiro Villaquiran Burbano,  convocó a todos alcaldes del departamento del Cauca, para este martes 5 de Agosto,  en el Salón de los Espejos, de la Gobernación del Cauca, a partir de las ocho de la mañana, con el fin de hacer seguimiento a la Resolución N° 5132 del 11 de abril de 2014, la cual adopta medidas para la reducción del Riesgo de Desastres en el Departamento del Cauca, por el posible desabastecimiento de agua, disminución de la cantidad y deterioro de la calidad de las fuentes hídricas superficiales generadas por el fenómeno del niño. Los medios de comunicación fueron invitados a participar de esta reunión con el fin de que contribuyan a sensibilizar a toda la comunidad del municipio de Popayán y los municipios del departamento del Cauca, para que estemos atentos,  y podamos enfrentar una temporada de sequía, por lo que la recomendación es optimizar el agua, así como el de ayudar a prevenir los incendios forestales.

EN REUNIÓN DEL OCAD PACIFICO REALIZADO EN TUMACO APROBARON 73 MIL MILLONES DE PESOS PARA LOS CUATRO DEPARTAMENTOS.
Popayán.. Con la aprobación de 19 proyectos por 73 mil millones de pesos, a través de Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD-Pacífico, llevado a cabo el pasado fin de semana en el Municipio de Tumaco, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, dijo que se beneficiaran los cuatro departamentos del Litoral Pacífico,  Cauca, Chocó, Valle y Nariño. Uno de los proyectos aprobados, de especial importancia y que beneficia a la Región Pacífico, y al resto de país, es el que tiene relación con los Juegos Nacionales 2015, que se adelantarán el próximo año en Chocó y Tolima. “Para Quibdó se aprobaron proyectos relacionados con la construcción de algunos de los escenarios deportivos a fin de poder realizar las justas del 2.015. De estos 73 mil millones de pesos aprobados en proyectos para beneficio de los cuatro departamentos del Pacífico siete mil hacen parte del Sistema General de Regalías.

EL PRÓXIMO 13 DE AGOSTO SE ELEGIRA EN EL CHOCÓ NUEVO PRESIDENTE DE LA OCAD - PACÍFICO. 
Popayán.. La elección del nuevo presidente del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD-Pacífico, se efectuará el próximo 13 de agosto, en reunión a la que asistirán los gobernadores departamentales de Cauca, Valle, Chocó y Nariño, todos los alcaldes de los municipios del Pacífico y que hacen parte del OCAD y representantes de la Nación. En desarrollo de la agenda del OCAD-Pacífico, se programó la reunión de Gobernadores y Jefes de Planeación en la ciudad de Bahía Solano, Chocó, para discutir sobre la aprobación de los nuevos proyectos que los departamentos elaboren y viabilicen en el transcurso de  las próximas semanas, y hacer el traspaso de la Presidencia del OCAD.  Nuevos proyectos de desarrollos económicos y sociales, que están siendo estructurados y viabilizados, por valor de 40.000 millones de pesos serán presentados por el Cauca, en la próxima sesión del OCAD - Pacífico que se realizara en Bahía Solano, dijo el Gobernador Temístocles Ortega Narváez. Estos son proyectos están relacionados con el fortalecimiento de la educación, la salud y saneamiento básico.

ICBF Y DEPARTAMENTO UNEN ESFUERZOS PARA SACAR ADELANTE LA ESTRETEGIA DE COMPRAS LOCALES.
Popayán..  Una “Estrategia de compras locales” adelantan conjuntamente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF y la Gobernación del Cauca, a través del despacho de la Gestora Social, con el apoyo de algunas Organizaciones Solidarias, con el firme propósito de promover los mercados locales y mejorar la economía de las diferentes organizaciones que tienen producción en hortalizas, lácteos y diferentes productos agrícolas que serán los proveedores de diferentes programas de alimentación escolar que maneja el ICBF.  La jornada que se llevó a cabo el fin de semana pasado en  Santander de Quilichao, Popayán y EL Bordo, tuvo como objetivo que los operadores del ICBF que manejan programas de nutrición “compren sus insumos y productos a las organizaciones locales y así generen empleo y apoyen estas empresas productoras emergentes”, afirmó la Gestora Social del Departamento, Stella Millán Millán.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL PIDIO A CONGRESISTAS CAUCANOS UNIRSE PARA SACAR ADELANTE PROYECTOS SOCIALES ANTE GOBIERNO NACIONAL. 
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, hizo un llamado de unidad a la clase política del Departamento, y de todos los caucanos en general, en pos de  sacar adelante varios proyectos de beneficio social, que vienen de tiempo atrás, y que beneficiarán a las comunidades de los 42 municipios de la región. Son proyectos que requieren no sólo de la unidad de todos los congresistas y de los caucanos en general sino también de la clase industrial y empresarial para su cristalización. “Debemos y tenemos que entender, y demostrar a través de hechos, que somos capaces de unirnos alrededor de los temas de ciudad y de región, en los que todos tenemos intereses y que son del interés general”, preciso Ortega Narváez.

HONDARRIBIA CIUDAD INTERNACIONAL INVITADA AL XII CONGRESO DE GASTRONOMIA DE POPAYÁN.
Popayán.. Hondarribia es el invitado internacional de Honor al XII Congreso de Gastronomía de Popayán que se realiza en septiembre próximo, este pequeño puerto es sin lugar a dudas uno de los mayores exponentes de la gastronomía Vasca. Su cocina se basa en productos del mar, de la huerta y en las excelentes carnes de la zona. Se destacan como platos típicos las kokotxas de merluza, el besugo a la parrilla, el marmitako - guiso con bonito y patatas o el txangurro- centollo. La cocina es una verdadera pasión en esta ciudad donde todo gira en torno a la mesa. Los clubes gastronómicos ó Txokos son una clara muestra de ello.  En estos lugares solo pueden cocinar los hombres, transcurre buena parte de la vida social de la comarca,  y  la gran cantidad de bares, restaurantes y hoteles que tienen en la región. 

HOY SE POSESIONO SUBDIRECTOR DEL SENA REGIONAL DEL CAUCA
Popayán..  En la mañana de este lunes se posesionó el profesional Andrés Fajardo Cabrera, como subdirector del centro Agropecuario del Sena regional del Cauca. El ejecutivo se desempeñó durante 3 años y 9 meses como Subdirector del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, Regional Nariño, y logró posicionarlo como uno de los mejores en cuanto a formación y oportunidades para el trabajo. El directivo es Comunicador Social y Administrador Público de la ESAP, con Especialización en Gerencia Social, de la Universidad de Nariño;  Adelantó estudios de Maestría en Gerencia de Organizaciones en la UNAD y Candidato a Doctor Ph.D en Gobernabilidad y Gestión Pública en la Universidad de Baja California. 

MAÑANA SERÁN RECIBIDOS PRIMIPAROS EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. En el Centro Deportivo Universitario, a  las 7 de la mañana de este martes 5 de agosto, en la Universidad del Cauca reciben a los 1.557 estudiantes que ingresan a primer semestre en 27 programas ofertados en Popayán, Miranda y Santander de Quilichao.  La bienvenida a los nuevos estudiantes es coordinada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar con una programación que se iniciará con el saludo y presentación por parte del rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego.  La programación incluye el desarrollo de actividades deportivas, demostraciones artísticas y conocimiento de las facultades y programas que ofrece la universidad a los estudiantes que ingresan a adelantar sus estudios superiores.

RECTOR DE UNICAUCA ENTREGÓ BALANCE DEL III  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES REALIZADO EN BRASIL. 
Popayán..  Un balance positivo realizó el rector de la Universidad del Cauca,  Juan Diego Castrillón Orrego, sobre la participación en el III Encuentro Internacional de Rectores que se llevó a cabo la semana anterior en Río de Janeiro, Brasil.  De acuerdo con el directivo universitario, el evento contó con la participación de más de 1.200 Instituciones de Educación Superior de todo el mundo, convirtiéndose en un espacio donde se analizó el futuro de la universidad, su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad actual y su proyección en el contexto mundial.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario