jueves, 28 de agosto de 2014

LAS FARC INCINERARON TRACTO CAMIÓN DE INGENIO EN EL NORTE DEL CAUCA



LAS FARC INCINERARON TRACTO CAMIÓN DE INGENIO EN EL NORTE DEL CAUCA
Popayán..  A las cinco de la tarde de este jueves 28 de agosto, presuntos guerrilleros del sexto frente de las Farc, realizaron un retén  irregular e incineraron un cabezote de un tracto camión del ingenio del Cauca. El atentado terrorista se presentó en la Vereda López Adentro del municipio de Caloto, en momentos que el vehículo se dirigía hacia el ingenio azucarero. En la misma acción los escoltas del automotor fueron despojados de sus armas de dotación. A esta hora se adelantan operativos por parte del ejército y la policía para dar con el paradero de los guerrilleros que huyeron por medio de los cañaduzales hacía la parte montañosa de esta población del norte del Cauca. 

POLICIA CAUCA CAPTURO EN EL META Y PALMIRA A PRESUNTOS RESPONSABLES DEL CRIMEN DE CANTANTE DE MUSICA DEL PACIFICO.
Popayán.. Unidades de la Policía detuvo en las últimas horas a dos individuos que tenían órdenes de captura de la fiscalía general de la nación por varios hechos delictivos cometidos en el departamento del Cauca. Los detenidos fueron identificados como Duberney Correa Usma, alias el “Gato”, quien hacia parte de la banda delincuencial conocido como “Los Agrarios”, conformada por tres hombres que se dedicaban al hurto de establecimientos comerciales y entidades financieras. En hechos sucedidos el pasado 17 de mayo, alias “Gato”, participó en el asalto al banco agrario del municipio de Caloto por lo que era buscado por el delito de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, lo cual permitió su captura en la ciudad de Villavicencio donde se ocultaba. En otro operativo fue Capturado  Jaime Filoteo Rosales, alias “Filoteo”, quien habría participado en el homicidio de Alejandro Obregón Montaño, cantante del grupo musical “los Pesaos de la Clave del Pacífico”. Alías “Filoteo” se encontraba prófugo de la justicia, después de huir de la cárcel del municipio de Guapi, quien había sido condenado por este homicidio. Alías “Filoteo”, fue capturado en el municipio de Palmira y tendrá que responder por el delito de homicidio agravado y fuga de presos.

POLICÍA METROPOLITANA DESVERTEBRO BANDA DELINCUENCIAL LOS "COMAPAN".
Popayán.. Unidades de la Sijín y la Policía Metropolitana de Popayán  y la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a dos integrantes de la banda delincuencial de Los Comapán. Luego de varios meses de labores judiciales y de seguimiento, estos delincuentes eran los presuntos responsables de haber intimidado a un comerciante de la capital del Cauca para despojarlo de una gruesa suma de dinero. Los sujetos al parecer engañaron a la víctima con la posibilidad de acceder a una caleta de dólares y que los probables delincuentes hallaron en un paraje de la zona rural de Cabijío, ya que manifestaron ser integrantes de la Fuerza Pública. Los sujetos actuaban bajo la modalidad criminal de engaño y luego ganarse la confianza del comerciante lograron para que este cancelara la suma de 50 millones de pesos para ser propietario de la supuesta moneda extranjera. Al momento  de recibir esa cantidad de dinero los delincuentes intimidaron con arma de fuego al afectado para despojarlo de su dinero y después huyeron.  

HOY SE SOCIALIZO EN UNICAUCA POLITICAS PUBLICAS PARA LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
Popayán.. Con las exposiciones del Representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca,  Hugo Eduardo Muñoz Muñoz, y del Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, Carlos Hernando Forero, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas la socialización de la propuesta de política pública para la excelencia de la Educación Superior en Colombia, en el escenario de paz: Acuerdo por lo Superior 2034. Según informó Hugo Eduardo Muñoz Muñoz,  la Alma Máter caucana ya incursiona en temas como la regionalización, la inclusión, el bienestar universitario y la calidad, acordes a esta propuesta que se está construyendo con unos derroteros, objetivos y estrategias necesarias para la elaboración  de una política pública con la participación del Estado, estudiantes, docentes, Instituciones de Educación Superior y los gremios.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE UNICAUCA NOMINADO A CONCURSO NACIONAL INCUSRDIONANDO SGR
Popayán.. El proyecto “Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola”  ALTPEZ, que lidera el Grupo de Investigación Aprovechamiento de Subproductos, Residuos y Desechos Agroindustriales ASUBAGROIN  de la Universidad del Cauca, se encuentra nominado en la categoría innovación dentro del concurso nacional “Incursionando en el SGR” que organiza el Departamento Nacional de Planeación DNP.  De acuerdo con José Luis Hoyos Concha, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y director de ASUBAGROIN, el proyecto se financia por el Sistema General de Regalías SGR  con un monto de 8 mil millones de pesos y lo ejecuta la Universidad del Cauca y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca,  CREPIC. “Este proyecto nace en el 2007, cuando incursionamos en la cadena productiva piscícola y nos encontramos con una problemática en el embalse de la Salvajina, donde los sobrantes del proceso de transformación: vísceras, piel, escamas y huesos se manejaban de manera inadecuada”.

ALTPEZ BENEFICIA A 1.800 PERSONAS DE MUNICIPIOS CAUCANOS
Popayán.. El proyecto ALTPEZ que beneficia a  cerca de 1.800 personas, 425 familias y más de 100 piscifactorías entre cultivadores de trucha y tilapia de Silvia, Morales y Suarez es nominado por el DNP entre 165 proyectos que fueron presentados a nivel nacional. La nominación se presenta dentro de la categoría Innovación de las cuatro líneas que tiene el concurso  “Incursionando en el SGR”  por las buena prácticas y por el impacto en la zona productiva. “El Departamento Nacional de Planeación resalta en su primera visita la apreciación y el conocimiento que existe del proyecto por parte de las comunidades, organizaciones  y los gobiernos  locales con lo cual se fortalece la transferencia tecnológica,  la apropiación del conocimiento y su permanencia en el tiempo”.

CONGRESO DICE QUE HUBO GARANTIAS EN ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.
Popayán.. La forma transparente, legal y garantista como fueron elegidos los magistrados del Consejo Nacional Electoral, representa un triunfo de nuestra democracia y del Congreso de la República”, resaltó el Presidente del Senado, José David Name Cardozo, luego de liderar el proceso que definió a los integrantes del organismo que atenderá los asuntos electorales para los próximos cuatro años.  Name Cardozo aseguró que “con este ejercicio también resultaron ganadores todos los partidos políticos al interior del Congreso”, al tiempo que les agradeció a los senadores y a los representantes a la Cámara, “por su comportamiento, su asistencia y por cumplir con su deber y con el país”.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL INAUGURO PARQUE DEL MUNICIPIO DEL TAMBO.
Popayán.. Con una inversión aproximada de 523 millones de pesos se inauguró la obra de remodelación y reconstrucción del parque principal del Municipio de El Tambo, en acto especial presidido por el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, el Alcalde de la municipalidad, Carlos Alberto Vela Galíndez y la compañía de los alcaldes de Páez y Mercaderes, del director ejecutivo de la CRC y de la comunidad en general. El mandatario de los caucanos destacó la importancia de la obra por cuanto se convertirá en un punto de encuentro y en un sitio para la recreación y el esparcimiento de las familias tambeñas.

ESTE SABADO SE REALIZARA JORNADA DE VACUNACIÓN EN EL CAUCA 
Popayán.. Con el fin de proteger a niñas y niños de todos los sectores del Departamento, este 30 de agosto se llevará a cabo la jornada nacional de vacunación contra la triple viral: Sarampión, Rubeola y Parotiditis; la influenza, la Hepatitis B, fiebre amarilla, tosferina, tétano, difteria y el neumococo, con el apoyo de la Secretaría de Salud del Cauca. De acuerdo con el último consolidado regional de vacunación se registra una baja cobertura y se hace necesaria una mayor colaboración de los padres de familia y adultos acudientes para que lleven a los menores a los centros de vacunación, a fin de protegerlos de estas enfermedades, dijo un vocero de la Secretaría. En esta jornada se busca proteger a por lo menos 100.000 menores en edades de uno a cinco años, de los distintos municipios del Departamento.

CON ÉXITO SE CUMPLIO TALLER DE PAZ Y POSCONFLICTO DIRIGIDO A SECRETARIOS DE GOBIERNO MUNICIPALES DEL CAUCA.
Popayán.. 37 de los 42 Secretarios de Gobierno de los municipios del Cauca, participaron, este jueves 28 de agosto en Popayán, en el “III Encuentro de Secretarios y Secretarias de Gobierno con perspectiva de Paz y postconflicto”, que se llevó a cabo en el Salón de Los Espejos de la Gobernación del Cauca. El propósito de este evento fue el de “construir una visión compartida de una Colombia y un Cauca en paz”, indico el titular de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes Guzmán, al mismo tiempo agregó que  al finalizar el evento se hará una declaratoria por la paz de parte de los secretarios de gobierno asistentes, como apoyo a los diálogos de La Habana y para fortalecer el postconflicto.

DOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LAESAP CAUCA VIAJAN A FRANCIA EN INTERCAMBIO ACADEMICO.
Popayán.. Las estudiantes de la ESAP, Alexandra Fandiño, de décimo semestre, y Deysi Fabiola Hurtado, de sexto semestre, viajarán en los próximos días a Francia en donde adelantarán una profundización en la Escuela Nacional de Administración Pública. Alexánder Huila, director de la entidad en el cauca, dijo que las estudiantes seleccionadas se realizaron por sus excelentes promedios académicos y también por sus conocimientos en el idioma del francés. El viaje de las estudiantes obedece a que la ESAP cuenta con un programa de movilidad internacional en convenio con diferentes universidades del mundo, con el objetivo de que sus mejores estudiantes adquieran mayores conocimientos en temas del saber administrativo público, a través de cursos diplomados totalmente gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario