lunes, 25 de agosto de 2014

ORGANISMOS DE INTELIGECNIA EVITAN NUEVO ATENTADO TERRORISTA DE LAS FARC EN EL SUR DEL CAUCA.



ORGANISMOS DE INTELIGECNIA EVITAN NUEVO ATENTADO TERRORISTA DE LAS FARC EN EL SUR DEL CAUCA.
Popayán.. En desarrollo de operativos adelantados por La DIJÍN, en coordinación con el Departamento de Policía Cauca  y del Ejército, incauto 80 barras de pentolita; explosivo de alto poder destructivo con el cual las FARC pretendían  atentar contra la Fuerza Pública y la población civil. Integrantes de los organismos de inteligencia llegaron hasta la vereda la Primavera del Bordo m- Patía, donde los explosivos se encontraban camuflados en una alcantarilla de aguas lluvias sobre un tramo de la vía Panamericana que comunica al caserío de Piedra Sentada. Para la desactivación de la carga explosiva fue necesario cerrar la vía Panamericana en ambos sentidos; mientras que los expertos trasladaban los artefactos para detonarlo a través de cuatro detonaciones controladas a unos 400 metros de distancia del sitio donde fueron encontrados.

EJERCITO COMBATE EN NORTE DE CAUCA Y SUR DEL VALLE A LAS FARC CON PROYECTOS PRODUCTIVOS 
Popayán…  Más de 103 proyectos productivos, se vienen desarrollando en el norte del Cauca y sur del Valle por parte del ejército.  En total son 12 los municipios que se benefician con la intervención que ha realizado el Ejército Nacional, en lugares donde el narcotráfico había permeado la economía de cientos de familias sometidas a este flagelo por el conflicto armado. El trabajo social, que se implementó gradualmente desde la llegada de los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, presenta hoy en día, excelentes resultados que impactan positivamente en el desarrollo integral de más de quinientas familias en municipios como Miranda, Corinto, Caloto, Caldono, Toribio y Morales entre otros. Ejemplo de este trabajo, es el que se desarrolla en la zona del corregimiento el Ortigal y la fundación Cañaduzal, con quienes se realizan programas de prevención de drogadicción por medio del aprovechamiento del tiempo libre con talleres de cultura dirigidos a jóvenes emprendedores, madres cabeza de familia y desplazados por la violencia. 

CONTRALORIA DEL CAUCA ADVIERTE A ALCALDES Y GERENTE PARA QUE NO HAGAN  AUMENTO SALARIALES PARA SUS EMPLEADOS LA LEY NO LO PERMITE.
Popayán.. Mediante la Circula 07 de 2014, emitida por el Contralor del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, por lo cual invita a los Alcaldes Municipales, Gerentes o Directores, según el caso, del departamento del Cauca, demandar a través de los medios de control idóneos; (i) los Acuerdos Municipales, (ii) Resoluciones, (iii) Acuerdos de Juntas Directivas etc, que crearon o reconocieron los factores salariales; prima de servicios y bonificación de servicios prestados a funcionarios públicos de sus entidades, ya que pueden incurrir en responsabilidades disciplinarias y fiscales por omisión en el cumplimiento de los deberes funcionales en el ejercicio del cargo. Lo anterior, de conformidad con la demanda presentada por la Contraloría ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca el pasado 4 de agosto, donde se demandó la nulidad de la Ordenanza 013 de 1992, modificada parcialmente por la Ordenanza 009 de 2002, expedidas por la Asamblea Departamental del Cauca, “Mediante las cuales se crearon los factores salariales de; prima de servicios, bonificación por servicios prestados y bonificación recreacional”, ya que las Corporaciones Públicas Territoriales no tenían la facultad de abrogarse competencias vedadas y radicadas únicamente en el Congreso de la República y el Gobierno Nacional.

CON RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN CAUCA SE BUSCA DISMINUIR LA POBREZA SEGÚN URT-
Popayán.  “Romper con la trampa de la pobreza en los territorios afectados por la violencia es el reto de la política de restitución de tierras”, enfatizó Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (urt) en la versión número tres del Diálogo Técnico: Restitución de Tierras, Segundos Ocupantes y Enfoques Diferenciales que se efectuó con el respaldo de la Unión Europea. Al encuentro asistieron expertos en jurisprudencia y tierras, quienes hablaron sobre el panorama que enfrenta la política con respecto a los segundos ocupantes y los avances para restablecer los derechos de las mujeres, así como de las comunidades afrodescendientes y étnicas sobre sus territorios. En el marco de la reunión, el Director General de la urt manifestó que la entidad está estructurando un Plan de Atención para Segundos Ocupantes, con el fin de generar una respuesta asertiva a quienes compraron predios de buena fé.

DESMOVILIZADOS RECIBIERON JORNADA DE SALUD Y DERPORTIVA EN EL MUNICIPIO DE POPAYÁN.
Popayán.. Cerca de 300 personas -67 desmovilizadas en Proceso de Reintegración y 185 familiares-, disfrutaron este domingo 24 de agosto de una jornada de atención especial en salud, recreativa y deportiva, durante el Día de la Familia, que lideró el Grupo Territorial de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR, Cauca. Durante el evento, que tuvo lugar en el Polideportivo del barrio El Uvo, las personas en Reintegración y sus familias recibieron valoración y atención sin costo por parte de un equipo de ocho profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y odontólogos. También tuvieron charlas sobre educación sexual, orientaciones psicológicas y recibieron medicamentos con fórmula médica. Este Día de la Familia también permitió que niños, niñas y jóvenes disfrutaran, en compañía de los adultos, de las actividades  deportivas y recreativas que se organizaron, como el partido de fútbol con la metodología 'Golombiao'.  La jornada contó con el apoyo del Ejército Nacional, de la Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Deporte y Cultura, así como de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la región, como Profamilia, Odontocauca y Asmet Salud.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL HARA SEGUIMIENTO ACUERDOS ENTRE COMUNIDAES DEL PACIFICO Y EL GOBIERNO NACIONAL.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, destacó el acuerdo a que se llegó entre el gobierno y las comunidades de la Costa Pacífica, para terminar el paro cívico impulsado como consecuencia de la corrupción denunciada contra algunos de los alcaldes del litoral, causante de muchas de las situaciones de pobreza y desatención oficial a las necesidades sociales de la región.  Dijo que a partir de la presente semana inicia una jornada permanente de control fiscal, administrativo y judicial, de parte de los organismos oficiales, para establecer responsabilidades y mejorar la utilización de los recursos estatales dirigidos a solucionar los problemas más apremiantes de las comunidades del sector y poner punto final a la delicada situación. El mandatario de los caucanos señaló que los acuerdos, que cobijan a once municipios de los departamentos de Cauca y Nariño, fueron avalados por los viceministros del Interior, Juan Camilo Restrepo, y de Agricultura, Aníbal Fernández de Soto, además de delegados de los organismos de control y de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

EN SEPTIEMBRE SE INICIA PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DEL LOTPRAL PACIFICO.
Popayán.. El Gobernador Ortega Narváez, dijo que el próximo 18 de septiembre los gobiernos departamentales y nacional iniciarán un proceso de identificación de necesidades y de seguimiento a los proyectos de inversión que se adelantan en los municipios de la costa pacífica colombiana, de la mano con las comunidades, a fin de asegurar y blindar su financiación. En tercer lugar, señaló, se fortalecerá el tema de Derechos Humanos y Garantías a las comunidades afrodescendientes, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la República, para adelantar programas orientados a la capacitación en veedurías ciudadanas, a consolidar el funcionamiento de los consejos comunitarios, “y, por supuesto, a garantizarles la seguridad, su vida y la integridad personal a los líderes comunitarios de la región”.

 ENCUENTRO DE MUJERES SE REALIZO ESTE LUNES EN POPAYÁN ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE LA MUJER DEL CAUCA.
Popayán.. El Gobernador, Temístocles Ortega Narváez, instaló este lunes, 25 de agosto, el Encuentro de Mujeres Afro e Indígenas del Cauca, con miras a revisar a fondo la Política  Pública que beneficia a las mujeres del Departamento, en acto que se llevó a cabo en Popayán, en el auditorio del centro deportivo de COMFACAUCA en Pisojé. Más de 60 mujeres, 30 representantes afrodescendientes y 30 indígenas, procedentes de los distintos municipios y resguardos del departamento, se dieron cita con el objetivo de identificar el enfoque diferencial, étnico y generacional, además de establecer las recomendaciones  pertinentes para  su incorporación en cada uno de los lineamientos temáticos de la Política Pública departamental. Con el encuentro se fortalecerá las prioridades y demandas focalizadas por las mujeres, en concordancia con los programas y proyectos  del Plan de Desarrollo e inversiones del departamento y los municipios.

POR LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES DEL CAUCA SE REALIZÓ TALLER SOBRE COHERENCIA EN POPAYÁN 
Popayán.. Bajo el lema,  “POR LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES DEL CAUCA” el taller, “Coherencia  e integralidad para la inclusión efectiva de las mujeres afrodescendientes e indígenas en la Política Pública de equidad para las mujeres del departamento del Cauca”, se brindara apoyo y  asistencia técnica  a la Secretaría Departamental  del Cauca y a las organizaciones de mujeres, para la revisión, inclusión del enfoque diferencial, y la implementación y seguimiento de la Política Pública de género del  departamento.  Estas actividades tuvieron el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAD, en concordancia con la Política Pública nacional, CONPES 161, desde la perspectiva  de los derechos étnicos  y de género  de las mujeres afrodescendientes e indígenas de la región.

GESTORA SOCIAL DEL CAUCA APOYA ENCUENTRO DE SABORES Y SABERES DE PAISPAMBA SOTARÁ.
Popayán.. Con el apoyo de la Oficina de la Gestora Social, de la Gobernación del Cauca, en cabeza de la Presidente de ASODAMAS, Stella Millán Millán, se realizará el VIII Encuentro de Sabores y Saberes”, la “II Feria del Emprendimiento Estudiantil”, el “III Foro Institucional y III Olimpiadas de Matemáticas” y el “IV Concurso Gastronómico”, de la Institución Educativa Agropecuaria Integrado Sotará, los días del 27 al 29 de agosto en la surcaucana localidad de Paispamba. Para la realización de este VIII Encuentro de Sabores y Saberes y de experiencias educativo ambientales y comunitarias, se tomó, como tema central, la utilización de las tecnologías apropiadas al desarrollo de los proyectos productivos familiares, dijo la Gestora Social, Stella Millán. La programación se desarrollará a partir del próximo miércoles 27 de agosto, con la instalación de la II Feria del Emprendimiento Estudiantil; continuará el jueves 28 con el desarrollo del III Foro Institucional y el viernes 29 de agosto, con el acto central del Encuentro de Saberes y Sabores y las III Olimpiadas de Matemáticas y IV Concurso Gastronómico.

INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD DEL CAUCA DEBEN CUMPLIR CON SISTEMA DE HABILITACIÓN MEDICA.
Popayán.. La Secretaria Departamental de Salud del Cauca, en cumplimiento de la Resolución 2003 de 2014, respecto a la norma del sistema de habilitación, informa a todos los prestadores de servicios de Salud del Departamento, que el día 30 de agosto de 2014 se vence el plazo para realizar los procesos de actualización del portafolio de servicios y hasta el día 30 de septiembre, se puede hacer el registro del proceso de autoevaluación de todos los prestadores de servicios de salud, teniendo en cuenta que de no realizar estos procesos, se les suspenderá la licencia de funcionamiento y la habilitación. Quienes deben realizar este procedimiento y acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Salud del Cauca son:  IPS públicas y privadas. Profesionales Independientes. Transporte Asistencial de Pacientes o Ambulancias y Entidades de Objeto Social Diferente. Hasta el pasado viernes 22 de agosto, de 1136 entidades prestadoras de servicios de salud existentes, solo han realizado este proceso 700 instituciones prestadoras de servicios de salud en el Departamento del Cauca, es decir solo hay un cumplimiento del 62%.

REPRESENTANTE A LA CAMARA JHON JAIRO CARDENAS PRESIDIO REUNIÓN DEL PARTIDO DE LA U EN LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán.. El Representante a la Cámara John Jairo Cárdenas  presidió en la ciudad de Popayán la reunión Departamental del Partido de la U, que contó con la participación  de los líderes de diferentes  municipios del Departamento.  El Congresista dijo que “uno de los principales desafíos en esta nueva etapa es crecer unidos con respeto, consideración y afecto  encaminados  al fortalecimiento del partido en el Cauca.”  En la reunión la asamblea  autorizó elaborar una agenda para el fortalecimiento de los comités municipales del partido de la U, inicialmente  serán convocados los actuales representantes legales a una asamblea en Popayán donde se conocerá el trabajo que vienen desempeñando, uno de los principales objetivos es mantener la unidad y adelantar un proceso de consolidación. Una de las principales preocupaciones del partido de la U es el trabajo que se debe adelantar con las juventudes, dentro de la planificación se buscarán capacitaciones y transformación de los procesos que se vienen adelantando. En la reunión del Partido de la U se aseguró que se tendrán candidatos unificados para las próximas elecciones  con unidad y organización con la obligación de escuchar a cada uno de los aspirantes que tendrán el aval del partido de la U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario