viernes, 22 de agosto de 2014

POLICÍA, INTERPOL Y EJERCITO CAPTURAN EN CAUCA Y CALI OCHO GUERRILLEROS ENTRE CABECILLAS Y MILICIANOS.



POLICÍA, INTERPOL Y EJERCITO CAPTURAN EN CAUCA Y CALI OCHO GUERRILLEROS ENTRE CABECILLAS Y MILICIANOS.
Popayán… Unidades de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal del Cauca y la Brigada 29 del Ejército Nacional, capturaron a ocho guerrilleros del Octavo Frente de las FARC y sus redes de apoyo. Los ocho peligrosos subversivos, entre los cuales se encuentra alias “Montero”, quien también se identificaba como Carlos Antonio Chilito Montero y sería el encargado de la compra, venta y distribución de la droga que produce el frente octavo de las FARC. Sobre el insurgente había una orden de captura  por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación,  tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos. El procedimiento judicial se desarrolló en acciones simultáneas en las ciudades de Cali, Popayán y en las veredas la fonda, Villa Nueva, el Hoyo y Don Alonso, del Bordo – Patía, con acompañamiento de la Brigada 29 del Ejército Nacional. Los otros responden a los alias de: “Fercho”, “La Gorda”, “Gafas”, “Loco Manolo”, “Chancho”, “Puntilla” y “Jaen”. Por estos presuntos guerrilleros existen órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo y extorsión. Alias “Chancho” y alias “Puntilla”, son reconocidos explosivistas de las FARC, quienes habrían participado en la comisión de ataques terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura vial en el Cauca. 

50 CABECILLAS DE LAS FARC HAN SIDO CAPTURADOS EN CAUCA EN LO QUE VA CORRIDO DE 2.014.
Popayán.. el comando de la Policía Cauca Indicó que en lo que va corrido del año 2.014, 50 cabecillas de las Farc y de las redes de apoyo han sido capturados. De acuerdo al coronel Ramiro Iván Pérez Manzano, con estos operativos que terminaron en capturas se ha logrado evitar atentados terroristas de las Farc en el departamento. El oficial dijo que los esfuerzos y acciones de la policía en los 42 municipios caucanos están encaminando a desmantelar los grupos armados al margen de la ley y a fortalecer las condiciones de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Cauca.

GENERAL MENA DESPIDIO HOY A SUS HOMBRES MUERTOS EN ATAQUE DE LAS FARC ENEL SUR DEL CAUCA.
Popayán.. El general Carlos Ramiro Mena, director nacional de tránsito y transporte de la Policía, califico de cobarde el ataque de las Farc en la que murieron tres agentes de la institución en hechos ocurridos este jueves en la tarde en el Bordo – Patia. El oficial dijo desde Popayán que la policía continua combatiendo a las Farc sin tregua a pesar los diálogos de paz que se adelantan en la Habana Cuba, entre el gobierno nacional y este grupo armado al margen de la ley.  El general Mena llegó este viernes a la capital del Cauca para despedir a los uniformados que perdieron la vida en este atentado de las Farc, Juan Carlos Barrero, Fabián Guerrero y Víctor Hugo Alvear. Al referirse a este atentado de las Farc en el sur del Cauca, Mena señaló que quien coloca explosivos sobre la vía panamericana son ”ratas” y Cobardes que no se enfrentan por que les gusta atacar a traición con explosivos y luego rematar a sus víctimas con disparos.

DOS GUERRILLEROS DE LAS FARC SE ENTREGARON HOY ANTE EL EJÉRCITO AL OCCIDENTE DEL CAUCA.
Popayán.. En las últimas horas, dos guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, se desmovilizaron y entregaron sus armas ante soldados de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera del ejército, en zona rural del corregimiento de Timba del municipio de Buenos Aires. Alias Humberto, cabecilla de escuadra y alias Edwin, de 18 años de edad, se identificaron como guerrilleros en busca de protección para su entrega voluntaria. Los dos guerrilleros fueron reclutados por las Farc, cuando eran menores de edad de 12 y 15 años.

REPRESENTANTE A LA CAMARA POR BOGOTÁ PIDIO PRESENCIA DE OTROS SECTORES SOCIALES EN LA HABANA - CUBA.
Popayán.. La Representante a la Cámara, Clara Rojas solicitó la presencia de otros sectores en la Comisión Histórica que se instaló en La Habana, Cuba, en el marco de las negociaciones de paz con las Farc. La congresista del Partido Liberal dijo que se debe garantizar la pluralidad ideológica para determinar las causas que llevaron al conflicto armado y los efectos que estas tuvieron sobre las víctimas, en su mayoría, población  civil. “En la Comisión Histórica del conflicto se deben incluir otras perspectivas para no olvidar los hechos que causaron millones de víctimas por parte de las Farc, especialmente personas que logren interpretar las narrativas del secuestro”. 

VICEFISCAL JORGE FRENANDO PERDNOMO HABLO EN POPAYÁN SOBRE RETOS DE UN NUEVO SISTEMA PENAL PARA COLOMBIA.
Popayán.. Durante el evento académico, el Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, se refirió a los retos de la implementación de un nuevo sistema penal que conlleva la transformación de la tradición jurídica en el país y al papel que juega el sistema judicial dentro del proceso de paz que adelanta el actual gobierno. Indicó que, es muy importante continuar discutiendo la evolución del sistema judicial, en el que las instituciones relacionadas se articulen y cuenten con la infraestructura necesaria para la resocialización de las personas en condiciones dignas. Sobre la relación entre el sistema judicial y el postconflicto, manifestó que la institucionalidad viene avanzando en temas como la justicia transicional desde la desmovilización de los grupos paramilitares. “Hoy existe un aprendizaje y una institucionalidad con las garantías del Derecho Penal Internacional que si se completa el proceso de paz con las guerrillas estamos preparados para asumir el papel protagónico en la solución judicial del conflicto”. Este fue el primer Foro que se convierte en la primera actividad académica de los 35 estudiantes admitidos a la I Cohorte de la Especialización en Derecho Procesal Penal que ofrece la Universidad del Cauca. En el foro también participaron el Director Nacional del Sistema Penal Acusatorio, Camilo Burbano Cifuentes, el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Jesús Ignacio García, y representantes de la Fiscalía General de la Nación, quienes dieron a conocer temas como la prueba de contexto, la reparación integral, la modificación a la imputación, las acciones penales, entre otros. El evento se realizó en el Paraninfo Francisco José de Caldas, contó con la presencia de magistrados, jueces y profesionales, así como docentes y estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior de Popayán.

PARA FORTALECER LA CULTURA SE REUNIERON ENTIDADES CULTURALES DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN.
Popayán.. Con el propósito de expresar el compromiso de participar en el proyecto: “Museos Patrimonio Vivo”, liderado por la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán, se realizó una reunión este miércoles 20 de agosto, Mónica Ruales y Alexandra Collazos, directora de la casa museo Guillermo Valencia y Carmen Eliza Hernández, directora del museo arquidiocesano, representantes  del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca; Gustavo Feris, Jefe de la División de Patrimonio de la Universidad del Cauca; Historiador Oscar Esteban Hernández, director de la Casa Museo Negret & MIAMP y José Fernando Parra, Gestor Cultural del Museo Nacional Guillermo Valencia. Donde se propuso a través del proyecto incentivar la visita de estudiantes de planteles educativos de la ciudad de Popayán, a los museos.

MINISTRO DE VIVIENDA PRESENTÓ EN CARTAGENA METAS DE VIVIENDAS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS.
Popayán.. Durante su intervención en la versión número 49 de la Convención Bancaria, que se realizó en Cartagena, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dio a conocer las cifras que estima se generen en materia económica en el país con la política de vivienda trazada para lo que denominó el ‘Segundo Tiempo’ del Presidente Juan Manuel Santos.  La meta para el cuatrienio 2014 – 2018 establece la iniciación de 1 millón de viviendas urbanas distribuidas así: 200 mil nuevas viviendas gratis para colombianos vulnerables (20%); 250 mil nuevas soluciones habitacionales del programa de vivienda para ahorradores, Vipa, (25%); 150 mil viviendas de interés social, VIS,  (15%); y 400 mil unidades No VIS (40%), para algunas de las cuales podría haber subsidio a la tasa de interés.  “Con esta meta estimamos que el aumento en la producción de vivienda aumentaría en 4 puntos porcentuales el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto, PIB, de edificaciones, por lo que el sector de la construcción seguiría siendo uno de los motores de crecimiento de la economía colombiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario