martes, 2 de septiembre de 2014

24 HORAS DURO INCENDIO FORESTAL EN NOVIRAO MUNICIPIO DE TOTORÓ, ARRASO CON CULTIVOS AGRÍCOLAS Y BOSQUES.

24 HORAS DURO INCENDIO FORESTAL EN NOVIRAO MUNICIPIO DE TOTORÓ, ARRASO CON CULTIVOS AGRÍCOLAS Y BOSQUES.
Popayán.. Más ochenta hectáreas entre cultivos y bosques fueron arrasados por un incendio forestal que duro cerca 20 horas para ser controlado por los organismos de socorro de Popayán. La tragedia ambiental se presentó a las ocho de la mañana de este lunes primero de septiembre en la vereda Novirao del municipio de Totoró y solo a las cuatro de la mañana de hoy martes se pudo extinguir el fuego. Unidades del cuerpo de Popayán, la defensa civil colombiana, la cruz roja del Cauca, el ejército y la policía, participaron en las labores conjuntas para poder apagar el incendio que afectó a un gran número de familias de esta población del oriente del Cauca. De acuerdo a informaciones  entregadas por los organismos de socorro del Cauca, indicaron que el incendio forestal de Novirao habría sido causado por la quema de rosa por parte de un campesino de la zona.

EN POPAYÁN SE REALIZA XVI JORNADA DE PEDIATRIA DURANTE EL 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE.
Popayán..  La Sociedad Caucana de Pediatría y el Departamento de Pediatría de la Universidad del Cauca, realizarán el jueves 4 y viernes 5 de septiembre las XVI Jornadas de Pediatría, evento que se llevará a cabo en el Auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la Faculta de Ciencias de la Salud. Este evento congregará al personal médico en general, a especialistas en pediatría, profesionales y estudiantes del área de la salud, y a todas las personas interesadas en profundizar en temas relacionados con el cuidado de los niños. “Las Jornadas de Pediatría tienen como objetivo, brindar una formación continua a los profesionales encargados del cuidado de los niños, contando con los últimos conocimientos en temas relacionados con esta especialidad médica”, indicó el Jefe del Departamento de Pediatría, Álvaro Narváez. Para tal fin, se contará con la orientación de profesionales de Bogotá, Medellín, Cali y Popayán, quienes expondrán sus investigaciones en temas como el cuidado gastroenterólogo, las urgencias pediátricas, las infecciones en niños y niñas, entre otros.

ALCALDE DE POPAYÁN SE REUNIÓ CON GERENTE PROYECTO FERROVIARIO DEL PACÍFICO
Popayán.. En la mañana de este martes el Alcalde  recibió la visita del Ingeniero Oscar Torres, gerente del proyecto Ferroviario Pacífico-Orinoco que ha sido radicado en la Agencia Nacional de Infraestructura, para conectar Tumaco con Puerto Carreño,  proyecto que lleva a generar más desarrollo social y económico para la región y la ciudad capital. Según el Ingeniero Oscar Torres esto generará  mano de obra local, educación para los nuevos técnicos que se emplearían en el proyecto y el mantenimiento del corredor férreo. Es un proyecto con iniciativa privada donde no se requiere que el Estado haga inversión,  que llevará beneficio a los municipios y se busca  que en lo político se acompañe el proyecto.

EN CAUCA SE CONFORMARA MESA UNICA PARA RESTITUCIÓN DE TIERRAS
Popayán.. “En el tema de restitución de tierras no vamos a desfallecer, avanzaremos con firmeza. Vamos a conformar una mesa única de diálogo para lograr articular el proceso en la que participen desde los jueces hasta la Superintendencia de Notariado”, enfatizó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, una vez se reunió con 35 agremiaciones del sector.  Para el Ministro de Agricultura, la política de restitución de tierras ha superado ampliamente los resultados de leyes como Extinción de Dominio y Justicia y Paz. “Esta política con 1.900 entregas de tierras en solo dos años es muy buena, es un buen trabajo”, agregó.  “La Unidad de Restitución de Tierras hace un trabajo administrativo y de purificación; un aspecto muy importante porque de las solicitudes que han llegado, cerca del 40% no cuentan con los requisitos establecidos”.

MINISTERIO DE AGRICULTURA COMPRARA CARTERA A MÁS DE 80 MIL CAMPESINOS DE COLOMBIA.
Popayán.. En la reunión del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural con comunidades manifestó que, con este tipo de reuniones, busca escuchar e impulsar el sector para recuperar la confianza y establecer lineamientos claros frente a las necesidades de la zona rural colombiana. “El país está sobre diagnosticado. Ahora debemos trabajar por recuperar el tiempo y hacer del campo un escenario productivo, eficiente, generador de empleo formal y desarrollo social”, enfatizó. En el encuentro se anunció la compra de cartera a más de 80 mil agricultores, con el fin de mitigar el impacto que han tenido sobre los productores situaciones de índole climatológica, catástrofes naturales, problemas fitosanitarias o por las notorias alteraciones del orden público. El monto de las deudas que se adquirirán no debe exceder por persona el valor de $20.000.000.

LLEGÓ A PUERTO TEJADA PROGRAMA PRESIDENCIAL "JOVENES A LO BIEN".
Popayán..  Cuando Lina se enteró que 'Jóvenes a lo bien' llegaba a Puerto Tejada se puso feliz, porque la policía y el SENA iban a llevar nuevas oportunidades para los muchachos.​ Por eso, cuando Lina se enteró que 'Jóvenes a lo bien' llegaba a Puerto Tejada se puso feliz,  porque la policía y el SENA iban a llevar nuevas oportunidades para los muchachos que quieren  cambiar de vida. Ese chance Lina no lo iba a perder; como le encanta cocinar no dudó en inscribirse en el curso de Gastronomía.  Como Lina, tres aprendices, dos de soldadura y uno de construcción, atendieron el llamado del SENA para desarrollar un proyecto musical, Lina, Mauricio, Nabro y John son los integrantes del grupo, denominado como el programa, Jóvenes a lo Bien. Aunque no se conocían, lo conformaron para cantar rap con mensajes de paz y reflexión. Para estos jóvenes ensayar no es fácil, debido a la distancia y a las barreras creadas por los conflictos entre personas de unos y otros barrios para encontrarse; aun así se reúnen una vez a la semana gracias a un patrullero de la Policía, el único que puede pasar de un barrio a otro sin inconveniente y quien les informa cuando es la cita de ensayo.

HOSPITAL SAN JOSE DE POAPYÁN RECIBIÓ EQUIPOS DE INMUNIZACIONES PAI.
Popayán.. Con el objetivo de fortalecer la parte operativa del programa ampliado de inmunizaciones PAI en el Hospital Universitario San José de Popayán, la Secretaría de Salud del Cauca hizo entrega de un refrigerador para vacunas marca Vestfrost modelo MK 304 y equipos de red de frío para el almacenamiento de los inmunobiológicos del PAI que garanticen la vacunación con oportunidad al 100% de los recién nacidos, en especial con hepatitis b para prevenir la transmisión vertical madre e hijo, así como también garantizar la aplicación de BCG a los bebes. El Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI Cauca realizó entrega de los siguientes insumos PAI al Hospital Universitario San José en donación: Refrigerador para vacunas del PAI tipo Ice Lined marca Vest frost modelo MK 304 @110-120Voltios. Termos AOV internacional de 2.5 litros de capacidad de almacenamiento, con sus respectivas baterías. Total Regulador de voltaje marca New Line, voltaje NL 3000 y Termómetro digital de máximas y mínimas.

COMUNIDADES DE BOLÍVAR CAUCA PARTICIPARON EN CONVERSATORIO CON SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO.
Popayán.. el Secretario de Infraestructura Oscar Rodrigo Campo en un conversatorio en el cual participo la Alcaldesa de Bolívar, Yolanda Meneses y líderes comunitarios de la región. Son más de 7 mil millones de pesos representados en la atención a las vías secundarias con maquinaria, construcción de la variante en la vía Bolívar – San Lorenzo, atención de emergencias y conservación vial rutinaria realizados a lo largo de 79 kilómetros de rutas. En el programa de apoyo técnico para el desarrollo de infraestructura para la producción de servicios sociales, se adelantan los estudios y diseños para la construcción de un Centro de Salud en Los Milagros y la remodelación del Centro de Salud en San Lorenzo. El proyecto de electrificación será presentado al Ministerio de Minas y Energía para obtener recursos superiores a los 3.100 millones de pesos con los cuales se beneficiará a 258 usuarios en diferentes veredas del municipio.

ESTE JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE SE CIERRA PRIMERA ETAPA SOBE MANEJO DEL AGUA Y ENFERMEDADES.
Popayán.. La Gobernación del Cauca y la Secretaría Departamental de Salud a través de la Fundación InnovaGen, viene desarrollando el Proyecto “Uso y manejo del agua y su relación con enfermedades infecciosas emergentes en ocho municipios del departamento del Cauca”. En esta primera etapa, el equipo de trabajo realizó diferentes acciones con el fin de sensibilizar y formar a líderes comunitarios de los municipios de Bolívar, Cajibío, El Tambo, Páez, Piendamó, Popayán, San Sebastián y Timbío, en la construcción estrategias ambientales y sociales para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas causadas por el manejo del agua. Por tal motivo y con el fin de realizar el cierre de esta primera etapa, este jueves 4 de septiembre de 2014 a partir de las 8:00 am en el Auditorio Julio Arboleda Valencia de Unicomfacauca ubicado en la Calle 4 No 8 - 30, se llevará a cabo la socialización de resultados obtenidos en los 8 municipios beneficiados con el proyecto.

JOVENES COLOMBIANOS SE BENEFICIAN DE PROGRAMA "JOVENES A LO BIEN" DEL SENA.
Popayán.. 1.200 jóvenes a lo bien, esta es la cifra de personas que han hecho parte de una iniciativa del SENA y la Policía Nacional que ofrece a ex miembros de pandillas y grupos al margen de la ley, así como a sus familias, formación profesional e integral en sus barrios, con lo  que ellos pueden tener una vida útil en la sociedad.  Es así como el programa ‘Jóvenes a lo bien’ llega a su cuarto año desde que fue creado, tiempo en el que ha brindado acceso a la oferta de institucional con el componente adicional de formación en valores. Para celebrar este aniversario, desde ayer se realiza el 1er. Encuentro Nacional ‘Jóvenes a lo bien’, evento en el que se desarrolla una agenda académica que busca generar conocimientos y herramientas para fortalecer el programa y su impacto en la inclusión social de los beneficiarios, tanto en el nivel urbano como en el rural. Para Jaime Emilio Vence, coordinador del Grupo de Servicios a la Empleabilidad del SENA, “como resultado del encuentro esperamos la formulación de una propuesta de país clara con la vinculación de más aliados de los gobiernos departamentales y municipales, organismos de cooperación, empresarios y comunidades”.  La idea es consolidar el acceso a fuentes de capital semilla, encadenamiento comercial de las unidades productivas e iniciativas empresariales de los beneficiarios del programa que ha llegado a más de 50 municipio de todo el país.

CON PROGRAMA "JOVENES A LO BIEN" EL SENA COMBATE PANDILLAS EN PUERTO TEJADA.
Popayán.. “Aquí no vive el que quiere sino el que puede”; así se refiere Lina Marcela Salazar, aprendiz de Gastronomía, a La Cabaña, el barrio  donde reside en este  municipio ubicado al norte de Cauca. Y es que no es para menos; los habitantes de su barrio y aledaños viven en constante conflicto.  Como dice ella “hay mucha guerra, la gente no se puede pasar de un barrio a otro porque le dan bala, hay muchas galladas y los ´pelaos´ sienten miedo de pasar de un lado a otro porque se hacen maldades entre ellos”.  A sus 19 años dice que aún no entiende qué sucede; las pandillas están al orden del día, nadie puede traspasar una sola línea de las barreras que los mismos jóvenes han trazado. Ella no quiere que su hijo de un año y medio viva esta situación porque ve a los niños de la edad de su pequeño jugar con palos que representan armas y apuntan a sus amigos con un grito de “bang- bang”, un juego que aparentemente es de niños pero es el reflejo de lo que viven en su comunidad.

ESTUDIANTE DE MUSICA UNICAUCA OBTUBO SEGUNDO LUGAR IX ENCUENTRO INTERNACIONAL EN CONCURSO DE JOVENES GUITARRISTAS.

Popayán..     El programa de Música Instrumental de la Facultad de Artes nuevamente se destaca en el ámbito nacional, gracias al desempeño de sus estudiantes y egresados que participan en diversos eventos del orden nacional. En esta ocasión, se trata del egresado Sergio Santiago Tovar, egresado de la Facultad de Artes, quien obtuvo el el segundo lugar  en el VII Concurso Nacional para Jóvenes Guitarristas y IX Encuentro Internacional de Guitarra, realizado en la ciudad de Bogotá del 25 al 31 de agosto.  De igual manera, Laura Melisa Galíndez estudiante del mismo programa académico, y quien se ha destacado en diferentes actuaciones en varias partes del país y del mundo, ​se encuentra nominada para hacer parte de los 20 violinistas que participarán en el Primer Concurso Internacional de Violín  que se realizará en Ibagué del 14 al 18 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario