martes, 4 de noviembre de 2014

MAÑANA MIÉRCOLES PODRÍAN SER DESACTIVADOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN SAN ANDRÉS DE PISIMBALÁ EN EL CAUCA.



MAÑANA MIÉRCOLES PODRÍAN SER DESACTIVADOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN SAN ANDRÉS DE PISIMBALÁ EN EL CAUCA. 
Popayán.. Varios pacientes y habitantes vecinos al puesto de salud del corregimiento de San Andrés de Pisimbala´, en el municipio de Inza, fueron evacuados de la zona, en la mañana de este lunes por la presencia artefactos explosivos dejados abandonados por guerrilleros del sexto frente de las Farc. Unidades de la Fuerza de Tarea de Apolo del Ejército adelantan operativos de registro y control en el área para poder llegar al lugar, sin ser objeto de emboscadas o atentados terroristas, mientras tanto los moradores deberán permanecer en albergues temporales hasta mañana miércoles que se pueda realizar la desactivación de los explosivos y luego destruirlos de manera controlada. Cinco morteros enterrados unidos por cables, que se encuentran frente al hospital están colocando en grave riesgo la vida e integridad física de niños y niñas y de la comunidad en general. Esta es la segunda vez que San Andrés de Pisimbalá, en el oriente del Cauca es objeto de esta clase de atentados por colocación de artefactos explosivos de alto poder destructivo, en menos de un mes, donde la vez pasado fue el parque infantil y ahora a 10 metros del parque infantil y cinco metros de la entrada principal al centro asistencial.  

VENDAVAL DEJO A CERCA 100 FAMILIAS DAMNIFICADAS  Y UNA PERSONAS HERIDA EN BALBOA CAUCA 
Popayán.. Las fuertes lluvias acompañadas de vendavales dejaron varias familias damnificadas en el corregimiento de Olaya en el municipio de Balboa, en la tarde de este domingo. De acuerdo al reporte de las autoridades de esta población del sur del Cauca, 96 viviendas resultaron afectadas en sus techos, paredes y ventanas, la iglesia y el puesto de salud, así como cultivos y animales. La creciente de las aguas de una quebrada destruyo un puente peatonal que dejo incomunicado al sector rural con el casco urbano de Balboa. Una comisión de la unidad de riesgos y desastres del departamento viajo a la región para adelantar las inspecciones y realizar el censo del número exacto de personas afectadas por la ola invernal. 

GOBIERNO DEPARTAMENTAL RECORRIO ESTE FIN DE SEMANA VARIOS MUNICIPIOS CAUCANOS.
Popayán.. Exitoso recorrido por diferentes sectores del Norte del Cauca, realizó el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, el pasado fin de semana, en procura de coadyuvar en la solución de algunos problemas e inconvenientes planteados por las comunidades, a fin de generar confianza hacia las instituciones del Estado. En Santander de Quilichao el mandatario de los caucanos se reunió con las comunidades indígenas, campesinas y del casco urbano de los sectores de Canoas, Mondomo, San Pedro y “Quitapereza”, donde se presentan necesidades viales, educativas y algunos inconvenientes por el funcionamiento del basurero municipal. Maribel López Yule, coordinadora del Plan de Vida “Yulus” de los tres cabildos de Santander de Quilichao, expuso la necesidad de elaborar un estudio vial de cinco kilómetros entre la vía San Pedro-Jambaló, que al decir de la lideresa es vital para la comunidad, además de  mejorar y recuperar buena parte de la carretera, la construcción de infraestructura educativa, y la asignación de algunos aportes para el desarrollo deportivo en beneficio de la niñez y la juventud del sector. “Quedamos muy complacidos por la visita del Gobernador y por su comprometimiento para hacer realidad la solución de estas necesidades”, puntualizó la lideresa López Yule.

FUNCIONARIOS DE PERSONERIA DE POPAYÁN PARTICIPAN ENCUENTRO PEDAGOGICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ.
Popayán.. La Personería Municipal de Popayán participa en el encuentro Pedagógico, “Retos de la Política Pública en la Construcción de la Paz”, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá. El evento fue organizado por el Fondo de Justicia Transicional del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y tuvo como objetivo aportar herramientas conceptuales y metodológicas para la formulación e implementación de políticas públicas tendientes al tema de la construcción de la paz.  La actividad cuenta con la participación de los Comités de Justicia Transicional, Consejos Municipales de Política Social y Mesas de Participación de Víctimas, de los municipios de Barranquilla, Soledad, Bello Turbo y Popayán. También en el evento se encuentran presentes los representantes del Ministerio de Justicia, la Unidad de Víctimas, el Centro de memoria Histórica y la Agencia Colombiana para la Reintegración.

EMERGENCIA VIAL EN MUNICIPIO DE BOLIVAR ES ATENDIDO POR INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTAL.
Popayán.. Con la oportuna presencia de los trabajadores comunitarios del programa de Conservación Vial Rutinaria, la Secretaría de Infraestructura del Cauca atiende conjuntamente con la administración municipal de Bolívar, la emergencia vial presentada en la vereda Carbonero del Corregimiento de Villa Nueva en la vía Palmitas–Lerma–Almaguer. En el lugar se presentó una pérdida parcial de banca causada por las fuertes lluvias de los últimos días. Para dar paso provisional, los trabajadores comunitarios realizaron labores manuales complementarias al trabajo realizado por un equipo de maquinaria que está apoyando el proceso de apertura de vía por medio de un corte sobre el talud superior que permita ampliar la banca.

MAÑANA MIERCOLES SE REALIZARAN LAS PRUEBAS SABER 3º, 5º Y 9º EN POPAYÁN.
Popayán.. En los 32 departamentos de Colombia se llevará a cabo la prueba SABER 3°, 5° y 9°, la cual será aplicada a estudiantes de  23.652 instituciones educativas públicas y privadas.  En total son 2.356.364 niños quienes estarán dispuestos a contestar preguntas de matemáticas y lenguaje en los 3 grados y ciencias naturales en 5° y 9°. Además, los estudiantes de 9° tendrán dos novedades en la aplicación: una prueba de educación económica y financiera, y 2  preguntas abiertas de respuesta corta en ciencias naturales. Para ello el ICFES dispuso de más de 460 funcionarios que estarán complementando la labor de profesores y coordinadores de las instituciones durante la aplicación de las pruebas. Según la directora general del ICFES, Ximena Dueñas Herrera, “este es un esfuerzo que demuestra un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación, el ICFES; Secretarias de Educación, Rectores, profesores, estudiantes y padres de familia; para la aplicación de la prueba y así obtener importante información con los resultados que sirvan de elementos, para aportar en la calidad de la Educación”.

GOBERNADOR DEL CAUCA PARTICIPÓ EN CELEBRACIÓN DE LOS 479 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE TIMBIO.
Popayán.. Muy complacido de celebrar los 479 años de fundación del Municipio de Timbío, se mostró el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, al resaltar los esfuerzos y el tesón de sus habitantes para salir adelante, al tiempo que hizo un llamado a los líderes y lideresas en el sentido de continuar en la brega de trabajar  por los campesinos y campesinas y en general por todos los timbianos, para alcanzar los niveles de progreso y desarrollo que se merece la comunidad. En desarrollo de su participación en el evento de celebración y conmemoración de los 479 años de fundación y la II Feria del Café, llevada a cabo el pasado fin de semana en los alrededores del parque Bolívar de la localidad, el mandatario de los caucanos resaltó la inversión en obras públicas y de beneficio social, por más de 35 mil millones de pesos, que viene realizando la Administración Departamental conjuntamente con su alcaldesa, Maribel Perafán Gallardo.

MAÑANA SE PONE EN MARCHA CATEDRA LGTBI HOMOFOBIA EN LATINOAMERICA  EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. Este miércoles 5 de noviembre se realizará la inauguración de la Cátedra LGTBI 'Homofobia en Latinoamérica', a cargo del Doctor Christophe Cornu, Coordinador del programa de la Unesco contra la violencia homofóbica y transfobica en el ámbito educativo, con la intervención 'Respuestas del sector de la educación frente a la violencia homofóbica y transfóbica. El evento se llevara a cabo en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la universidad del Cauca, a las 2: 30 p.m. 

INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTAL INVIERTE EN PAVIMENTOS DE TIMBIO MÁS DE 22 MIL MILLONES DE PESOS.
Popayán.. Entre las inversiones en materia de obras públicas, que realizó la Secretaria de Infraestructura del Cauca e n el municipio de Timbio,  se destacan las obras de mantenimiento, mejoramiento y recuperación de la malla vial del municipio, la pavimentación de la vía Timbío-Paíspamba, donde se invierte la suma de 22 mil millones de pesos; la pavimentación de la vía El Arado-Cinco Días, con inversión de 3.500 millones de pesos y la construcción y dotación de la Institución Educativa San Antonio de Padua, con recursos que superan los 6.900 millones de pesos.  El Gobernador Ortega Narváez hizo un recuento de otras obras que se ejecutan, de las que se encuentran en el proceso de adjudicación y de los proyectos que se tienen programados para desarrollar en 2015, con recursos de la Administración Departamental, de regalías nacionales y del Municipio, de las cuales destacó la construcción de la cancha y cubierta metálica del polideportivo del Barrio San Judas, tres proyectos de vivienda de interés social rural que beneficiarán a 108 familias, con inversiones que superan los dos mil millones de pesos y otras.

DIRECTOR NACIONAL DEL SENA INSTALÓ QUINTA VERSIÓN DE EXPO RURALES DONDE PARTICIPAN 2.400 APRENDICES.
Popayán.. El director general del SENA, Alfonso Prada, al instaló  la quinta versión de Expo Rurales, una feria en la que se da a conocer el trabajo que adelanta la Entidad para que el campo mejore sus estándares de desarrollo. Son 229 unidades y 100 empresas que con la participación de 2.400 aprendices de todo el país las que ofrecen sus productos y cuentan sus experiencias. El evento incluye una variada agenda académica con importantes conferencistas y talleristas nacionales e internacionales, así como una rueda de negocios. Los objetivos del evento son generar canales de visibilización y comercialización para las unidades productivas del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, convocar a los actores tanto públicos como privados y compartir experiencias y conocimientos con aliados nacionales e internacionales para el emprendimiento rural.  “Por medio de diferentes alianzas y convocatorias Jóvenes Rurales Emprendedores ha gestionado, en sus diez años de existencia, más de 42 mil millones para el fortalecimiento de las empresas y unidades productivas”, afirmó el director Prada, a lo que agregó: “a través de este programa llevamos un mensaje de desarrollo, de emprendimiento, de paz”.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Y TRIBUNAL SUPERIOR DE POPAYÁN REALIZARAN CONFERENCIAS POR LA PAZ, POSCONFLICTO Y JUSTICIA TRANSICIONAL.
Popayán.. La Universidad del Cauca y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán llevarán a cabo el ciclo de conferencias ‘Por la paz, Posconflicto y Justicia Transicional’, la jornada académica tendrá lugar el 6 y el 7 de noviembre en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. De acuerdo con el Magistrado Luis Javier Ávila, Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, este será un espacio para debatir sobre la actualidad jurídica en Colombia. “El objetivo es socializar con los estudiantes y profesionales aspectos como las penas alternativas en el  marco del  proceso de diálogo que adelanta el Estado Colombiano con la insurgencia, temas del derecho laboral como los topes a las pensiones y finalmente reflexionar sobre la reforma a la justicia que inicia en el 2015 con el nuevo Sistema Penal Acusatorio”, señaló el Magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario