martes, 18 de noviembre de 2014

COMUNICADO DEL FRENTE IVAN RIOS DE LAS FARC CONFIRMA SECUESTRO DEL GENERAL ALZATE



MUJERES MINERAS BDEL NORTE DEL CAUCA INICIARON MARCHA HACIA BOGOTÁ 
Popayán.. Cerca de 300 mujeres del corregimiento de la Toma del municipio de Suárez, llegaron este martes a la ciudad de Cali tras iniciar una marcha con destino a la capital de la república, para buscar una reunión con el ministro de Minas y energía y otros funcionarios del gobierno nacional. Las mujeres recorrerán las ciudades de Armenia, Pereira, Ibagué, Girardot, en busca de apoyo de las mujeres y comunidad de estas ciudades, con el fin de lograr que el gobierno nacional apruebe políticas públicas para el desarrollo de la minería que desarrolla en Suárez. Este grupo de mujeres de esta población del occidente del Cauca, tomaron esta decisión de viajar a Bogotá para mostrar la difícil situación en que viven las comunidades dedicadas a la explotación minera artesanal, donde afirman que viven en una pobreza absoluta. 

POLICÍA METROPOLITANA DE POPAYÁN DECOMISO  225 KILOS DE CLORHIDRATO DE COCAIANA QUE IBAN CON DESTINO A CALI.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán incautaron 225 kilos de clorhidrato de cocaína e inmovilizó un vehículo donde eran transportados, en operativos adelantados en la capital del Cauca. La acción judicial se logró cuando los uniformados realizaban un puesto de registro y control ubicados en los Faroles sobre la vía panamericana entre Popayán y Timbio. Los ocupantes de la camioneta intentaron huir hacia la vereda Figueroa desatendiendo el llamado de pare de los uniformados para evitar la requisa del automotor y los antecedentes judiciales de los pasajeros. Los agentes iniciaron la persecución ubicando el vehículo al interior de un establecimiento público de la vereda en mención donde los propietarios huyeron por la parte boscosa, dejando abandonada la camioneta. Al inspeccionar la camioneta encontraron nueve estopas que estaban en el platón,  descubriendo que cada una de ellas contenía 25 paquetes con una sustancia polvorienta de color blanco, de inmediato un perito judicial practicó la prueba de identificación preliminar, cuyo resultado dio que era clorhidrato de cocaína.

106 MUJERES CAUCANAS SE GRADUARON COMO MUJERES PACTANTES DE PAZ.
Popayán.. En el Salón Fundadores de  la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, se llevó a cabo  la Ceremonia de graduación de 106 mujeres que cursaron el Diplomado “Trenzando Saberes y Poderes de las Mujeres para la Paz”, proceso educativo que se realizó en el marco del proyecto “Mujeres Pactantes de Paz”. El Diplomado se desarrolló en convenio con el Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual, CECAV, la Corporación de Mujeres Ecofeministas, Comunitar, y la Ruta Pacífica de Mujeres con el propósito de fortalecer  la participación de las mujeres y sus organizaciones en la construcción de la paz, durante y después del conflicto armado en los departamentos del Cauca y el Putumayo.

ALCALDE DE POPAYAN SE REUNIÓ  CON COMERCIANTES DE LA PLAZA DE MERCADO BOLIVAR.
Popayán.. Este lunes en la tarde se cumplió el encuentro entre los secretarios de Despacho, líderes y comerciantes arrendatarios locales de la plaza de mercado del barrio Bolívar, en el Concejo de Popayán, donde uno a uno los funcionarios, respondieron un cuestionario que habían recibido con anticipación de los organizadores del Cabildo Abierto que se desarrolló el pasado 5 de noviembre.  El secretario General del Honorable Concejo Municipal, Ricardo César Moreno Yañez, dio lectura a la misiva enviada por el secretario Privado, Felipe Velasco Acevedo, quien  excusó al señor Alcalde, de no asistir a la reunión, por encontrarse en la capital de la república atendiendo compromisos del Ministerio del Interior. Durante la reunión en la plenaria del Concejo participaron inicialmente los secretarios de Despacho, quienes dieron las explicaciones necesarias en torno al planeamiento,  presupuesto, ejecución de obras y programas,  en el sector del barrio Bolívar, entre ellas las labores adelantadas por la empresa de Acueducto y Alcantarillado, como la Secretaría de Tránsito Municipal.

EN POPAYÁN SE RELIZARA CARNAVAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PAZ, EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Popayán.. Este 10 de diciembre se realizará en Popayán y el Cauca “El Primer Carnaval de los Derechos Humanos y la Paz”, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, organizado la secretaría de Gobierno y la gobernación del Cauca. El evento contará con desfile por las calles de Popayán de comparsas, silleteros, y  zanqueros, la cual terminara en una gran concentración en el parque Francisco José de Caldas de Popayán. La actividad cuenta con la participación líderes y juntas de acción de comunal de los diferentes barrios de la ciudad, instituciones educativas y organizaciones sociales.  En el parque Caldas habrá reconocimiento de defensores y defensoras de los derechos humanos. firma ton por el cese bilateral del fuego y las hostilidades entre las Farc y el ejército en el marco del proceso de Paz que se adelanta en la Habana – Cuba. Visibilización de  casos víctimas del Cauca. Restructuración consejo regional de Paz. Por esta razón se convoca a las organizaciones sociales y culturales  y grupos interesados en participar e interactuar institucionalmente con la gobernación. 

COMUNIDAD MEDICA COLOMBIANA PIDE PRIORIDAD EN LA NUTRICIÓN DE PACIENTES. 
Popayán.. Comunidad médica hace un llamado al sector salud para trabajar por la buena nutrición hospitalaria en Colombia. La malnutrición en los hospitales se asocia directamente con la mortalidad, la morbilidad, los costos hospitalarios, la estancia y la calidad de vida del paciente hospitalizado, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social. Según el estudio Nutrition Day, en el mundo más de la mitad de los pacientes hospitalizados no consumen todos los alimentos que les suministran en los centros de salud y esa disminución en la ingesta podría estar relacionada con la desnutrición y sus malas consecuencias.  El manejo del estado nutricional de los pacientes internados en las IPS de Colombia hace parte fundamental del manejo integral de cualquier enfermedad; por eso, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica –ACNC, trabajan para contribuir   con la más adecuada intervención nutricional  hospitalaria en el país. Hoy martes 18 de noviembre, se llevó a cabo en Bogotá el Foro Legislación de los Alimentos con Propósitos Médicos.

MAÑANA SE INICIA FERIA EMPRESARIAL DE UNICAUCA EN POPAYÁN.
Popayán..  Este miércoles 19 de noviembre se inicia la XIII Feria Empresarial Unicauca Cultural  “El Cauca, un destino por descubrir”, evento que este año cuenta con el apoyo de la Gobernación del Cauca y la Corporación Mixta de Turismo del Cauca.  El evento se realizará en el Centro de Convenciones ‘Casa de la Moneda’ de Popayán, hasta el viernes 21 de noviembre, reuniendo a más de 70 expositores de municipios turísticos del Departamento del Cauca, así como a una delegación de empresarios del turismo del Ecuador. En la Feria participaran  artesanos, empresas privadas e instituciones públicas, asociaciones gremiales, agencias de viaje y turismo, quienes ofertaran su portafolio de productos y servicios y brindarán asesoría directa y oportuna a los interesados en las diferentes temáticas especializadas. También se tendrá la exposición de  proyectos de emprendimiento empresarial y turísticos y todas las personas interesadas en descubrir el potencial que tiene el Cauca.

ESTUDIANTES DEL INSTITUCIÓN EDUCATIVA FERNANDEZ GUERRA RECIBIERON CERTIFICADOS DE BUEN PEATÓN.
Popayán.. Este martes 18 de Noviembre, La secretaria de Tránsito y Transporte de Santander de Quilichao, le entregó el certificado de las 80 horas comunitarias a los alumnos de los grados decimo y once del colegio Fernández Guerra, por su participación en el programa del “Buen Peatón” que busca concientizar a los ciudadanos en el respeto de las señales de tránsito. La participación de los estudiantes fue complementada, con el excelente apoyo de los docentes y la coordinadora de la Institución Educativa, que durante 3 meses salieron a las calles del municipio con mensajes alusivos para la concientización de la comunidad para que sean buenos peatones respetando la normas de tránsito.

EN TECNICO AGRICOLA DE TUNIA SE SOCIALIZA PROYECTO DE DESARROLLOS BIOTECNICOS PARA EL CAUCA.

Popayán.. Este 27 de noviembre se realizará la socialización del proyecto: “Establecimiento de un complejo rural con énfasis en desarrollos biotecnológicos como apoyo al mejoramiento regional en el departamento del Cauca”, desarrollado en la Institución Educativa Técnico Tunía,  con el apoyo  financiero de la Embajada del Japón, el apoyo técnico y científico de la Fundación para investigación y desarrollo agrícola – FIDAR,  y el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT.  Además se logró  la construcción y puso en marcha  un laboratorio de producción in vitro, un invernadero, zonas de crecimiento e incremento,  área de producción de bio-insumos y un área de entrenamiento.  El evento se llevará a cabo en el auditorio de la institución educativa a las  8.00 am.

INGENIERIA CIVIL DE UNICAUCA PARTICIPA EN JORNADAS DE SEMILLEROS "CONSTRUYENDO FUTURO" DE LA ANI.
Popayán.. La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca y el Semillero de Investigación Vitrivius llevaron a cabo las jornadas “Construyendo Futuro”, evento en el cual se presentó oficialmente el colectivo de investigación y se socializaron los proyectos viales de Cuarta Generación  que lidera de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. De acuerdo con Alejandro García Cadena, Especialista en Vías, egresado de la Alma Mater y Asesor de la ANI, presentó a la comunidad universitaria  el proyecto vial para los próximos cinco años que tiene un costo de 47 billones de pesos, con la construcción de 1.800 kilómetros de vías, 138 túneles y 1.300 viaductos. La programación incluyó con las ponencias “Problemas acoplados con la Ingeniería Geotécnica y su relación con problemas de energía” a cargo de Lucio Gerardo Cruz Velasco; “Proyecto arquitectónico Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao” presentada por  el docente de la Universidad del Cauca Mauricio Vega; el inventor Carlos Julio Osorio presentó las Válvulas ventosas de doble acción.

SE POSESIONARON DOS NUEVOS SECRETARIOS DE SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Este sábado 15 de Noviembre, se posesionaron ante el alcalde Luis Eduardo Grijalba Muñoz, el nuevo Secretario de Gobierno, Paz y Convivencia Ciudadana, Alberto Ospina Vargas y el Director del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Santander de Quilichao, Diego Fernando López Muñoz. Los nuevos integrantes del equipo de gobierno de Santander de Quilichao, se caracterizan por su juventud y experiencia del sector público, quienes fueron nombrados para reemplazar a los titulares de esos despachos tras renuncias para aspirar a cargos de elección popular.  

FUNCIONARIOS PÚBLICOS TENDRÁN INFORMACIÓN SOBRE PRIMA NAVIDEÑA MAÑANA A TRAVÉS DEL CHAT TEMATICO.
Popayán.. El chat temático se realizará mañana miércoles 19 de noviembre de 8:30 am a 9:30 am. Los interesados podrán participar de este chat desde cualquier lugar del país. Con el propósito de aclarar las dudas que puedan presentar las entidades públicas acerca de la prima de navidad, el Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todos los servidores de las entidades del nivel nacional y territorial, a participar en el Chat Temático “Prima de Navidad”, que tiene como objetivo despejar las dudas y orientar sobre este tema a todos funcionarios públicos del país. Los interesados podrán participar de este chat, para lo cual solo necesitan un computador y conectarse vía internet a la página de la Función Pública www.dafp.gov.co, ingresando a la sección “Chat Temático”, ubicada en el costado derecho de la página.

HOY SE INICIO Vl FESTIVAL DE CINE CORTO DE POPYÁN EN TEATRO GUILLERMO VALENCIA.
Popayán.. Una vez más el Festival de Cine Corto de Popayán se toma la ciudad para brindar un espacio de encuentro entorno al  lenguaje audiovisual,  proyectando cine en las paredes blancas y formando al público interesado del 18 al 22 de noviembre. La Corporación del Festival de Cine Corto de Popayán inauguro este martes 18 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Teatro Guillermo Valencia la sexta versión del único Festival dedicado exclusivamente al cortometraje colombiano. Esta noche se cuenta con la presencia del equipo realizador del Festival, los invitados especiales - talleristas, los actores realizadores que participan en el Festival con sus películas y con todas las organizaciones que años tras año nos brindan apoyo para seguir realizando el evento cinematográfico. 

FUNCIONARIOS DE ALCALDÍA DE POPAYÁN SERÁN CAPACITADOS EN FUNCIÓN PÚBLICA.
Popayán..  Función Pública capacita esta semana sobre Empleo Público, Gerencia, Planeación y Trámites a servidores y entidades de 9 departamentos. Las jornadas de capacitación acerca de Empleo Público se realizarán en Sucre, Boyacá, La Guajira, Santander, Chocó y Bolívar. En Cauca y Guainía se llevarán a cabo capacitaciones sobre Planeación Estratégica y Gerencia Pública entre el 19 y 21 de noviembre.  En Popayán, entre el 19 y el 21 de noviembre se realizarán capacitaciones sobre Gerencia Pública y Planeación Estratégica a funcionarios de la alcaldía municipal.

ESTUDIANTES DE LA ESAP CAUCA AMPLIARON CONOCIMIENTOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN PARÍS.
Popayán.. Dos payanesas hicieron parte de la delegación de 15 estudiantes de diferentes territoriales de la ESAP, que viajó a la ciudad de París para ampliar sus conocimientos en Administración Pública. Este viaje, a la ciudad de París, les permitió a las estudiantes de noveno y décimo semestres de Administración Pública Territorial, Deisy Fabiola Hurtado y Alexandra Fandiño, quienes por sus excelentes promedios académicos respectivamente, conocer procesos internacionales sobre el saber administrativo de lo público para así fortalecer los conocimientos adquiridos previamente en la Territorial Cauca y tener una idea mucho más amplia y precisa del quehacer administrativo público para luego proyectar ese aprendizaje en este territorio.

COMUNICADO DEL FRENTE IVAN RIOS DE LAS FARC CONFIRMA SECUESTRO DEL GENERAL ALZATE.

Guerrilleros del Frente Iván Ríos de las Farc confirmaron su autoría en el secuestro del General Rubén Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Titan del ejército. Este el comunicado completo.
  
El día 16 de noviembre, a eso de las 15:00 horas, unidades guerrilleras pertenecientes al Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato, el bote en que se trasladaba el señor Brigadier General del Ejército Nacional, en servicio activo, Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esta zona del país.  En compañía del general Alzate viajaban el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y la señora Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar. Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra. 

Más si se tiene en cuenta la responsabilidad que ocupa el general Alzate en el Ejército Nacional, como cabeza de una Fuerza de Tarea Conjunta, estructura diseñada por los mandos militares del Pentágono para la guerra frontal contra el pueblo de Colombia y su insurgencia armada. Son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas.  Todos los días, en distintos lugares del país o el exterior, el Presidente Santos reitera la orden de arreciar con todo el poder del Estado contra las FARC-EP. Y eso pese a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana. Su ministro de defensa bufa una y otra vez sobre lo cerca que están de caer las cabezas de los mandos guerrilleros, asegurando que quienes salen a dialogar en la Mesa de Conversaciones lo hacen para huir de la muerte inminente. 

Buscamos la paz porque hay un conflicto armado, reconocido legal y políticamente por el actual gobierno. La soberbia de la oligarquía la lleva a pensar que incluso en medio del proceso de paz, posee el derecho de matar y despedazar colombianos, de aterrorizarlos y aplastarlos, sin que estos tengan el menor derecho a responder a sus violencias. Sin cese bilateral de fuego, las que el Presidente llama reglas del juego, no pueden operar solo para las fuerzas del Estado. Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal. Las cárceles del país están hacinadas de prisioneras y prisioneros políticos y de guerra. La solución a los grandes males que padece nuestra patria tiene que ser la del diálogo, siempre hemos estado dispuestos a ello. Sin imposiciones, respetando la condición política y personal de los adversarios. No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP.
ESTADO MAYOR DEL BLOQUE IVAN RÍOS DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 17 de noviembre de 2014

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario