viernes, 21 de noviembre de 2014

POLICIA Y CTI CAPTURARON EN SANTANDER DE QUILICHAO A PADRE DE MENOR DE 11 AÑOS QUE LA CONVIRTIÓ EN MULA DEL NARCOTRAFICO EN LA CIUDAD DE CALI



POLICIA Y CTI CAPTURARON EN SANTANDER DE QUILICHAO A PADRE DE MENOR DE 11 AÑOS QUE LA CONVIRTIÓ EN MULA DEL NARCOTRAFICO EN LA CIUDAD DE CALI.
Popayán.. En operativos adelantados por unidades de la policía y el CTI de la Fiscalía, capturaron en Santander de Quilichao a Diego Fernando Mancilla Aguilar, padre de la niña de 11 años, a quien le habían obligado a ingerir 104 capsulas de cocaína, quien se encuentra en grave estado de salud en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Valle de Lilí, al estallársele una capsula en su estómago el  domingo pasado. El desalmado padre una vez se dio cuenta que a la niña se le había estallado la capsula de cocaína en el estómago, la llevó y la dejó abandonada en este centro asistencial para que la atendieran en urgencias y luego emprendió la huida, por lo que la policía y autoridades de Cali estaban ofreciendo la suma de 20 millones de pesos, por información permitiera su captura. Mancilla Aguilar pretendía iniciar un viaje junto a su hija este martes 18 de noviembre, con destino  a España y luego a Islas Canarias, para poder evadir la acción judicial y sacar la droga sin problema alguno del país. Este hombre con su hija ya había realizado este mismo viaje en marzo de este año. Este padre indolente fue trasladado a la ciudad de Cali en la tarde de este viernes para que responda ante la fiscalía general de la nación y las autoridades de infancia y adolescencia por el delito de tentativa de homicidio y por el uso de menores de edad conexos con el narcotráfico.     

CAPTURADA MENOR DE EDAD QUE PLANEO ATENTADO CRIMINAL CONTRA SU PROPIA MADRE EN LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán, capturó en las últimas horas a una adolescente de 17 años edad que era investigada por la Fiscalía General de la Nación por haber planeado el ataque criminal contra su madre, quien habría pagado a otra joven para que atacara con arma blanca a su progenitora. La captura se dio luego de la denuncia de la víctima y el testimonio de uno de los implicados en el hecho, que permitió establecer que la joven era la autora intelectual  del delito de tentativa de homicidio. Después de los resultados de la investigación donde se obtuvo suficiente material probatorio que implicaba a la joven en este delito, logrando la autorización judicial para capturar a la adolescente. El ataque se presentó el 11 de abril de este año, cuando la víctima se movilizaba en el trayecto entre el colegio Madre Laura y el parque Fátima, ambos ubicados en el barrio Fátima de Popayán.  En ese momento,  un joven de 16 años de edad abordó a la mujer, y sin mediar palabra, empezó atacarla con un arma blanca, causándoles heridas en la cabeza, cuello y en los brazos que la mantuvo en estado grave en un centro asistencial de la ciudad. La adolescente para evadir la acción judicial salió hacía Medellín y en esta semana los agentes fueron alertados sobre la presencia de la menor en el barrio cadillal de esta capital hasta llegaron los uniformados para efectuar la captura. La adolescente quedo en poder una fiscalía de la Unidad de Investigación Criminal del grupo de Infancia y Adolescencia. La audiencia de legalización de captura e imputación de cargos se realizará hoy en horas  de la noche en el palacio de justicia de Cali.

EJERCVITO CAPTURO EN EL NORTE DEL CAUCA A INTEGRANTE DE RED DE MILICIAS DE LAS FARC.
Popayán.. En operaciones militares desarrolladas en el norte del Cauca, soldados de la Tercera Brigada del ejército lograron la captura de un presunto integrante de las Farc y dos delincuentes comunes, en hechos que se dieron en dos acciones distintas.  La primera acción militar se desarrolló en la vereda El Guabal, municipio de Guachené.  En ese sitio unidades del Batallón de Infantería No. 8 ‘Batalla de Pichincha’ fueron alertados por la red de cooperantes sobre la presencia de un hombre con armas largas, quien fue detenido en flagrancia este hombre, que al parecer pertenecería a las redes de apoyo al terrorismo del Sexto Frente del Farc,  quien según informaciones habría participado en quema de maquinaria perteneciente a ingenios que laboran en la región. A esta persona le fueron incautados 20 cartuchos y se presume que en algún lugar escondió un fusil que portaba.

HOY TERMINO SEMANA GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO DE LA INDUSTRIA TIC DE LAS MINTICS.
Popayán.. En el marco de la semana Global del emprendimiento que se desarrolla  desde el 18 hasta hoy 21 de noviembre, se realiza el foro: Retos y Oportunidades de la industria TIC del Cauca.  Andrés Maya, Coordinador del evento dijo que se cuenta con el apoyo activo de la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, se pretende que  proyectos emprendedores  se unan en la creación de por lo menos 200 empresas creativas de base tecnológica y  tener un buen aprovechamiento de los recursos que en este momento brinda el gobierno para la generación de empleo y tejido empresarial. Para lo que va del año 2014, han empezado con el proceso de incubación  35 empresas y se espera que al finalizar el mismo, se cuente con 45 modelos de negocios estructurados  para llegar  a la gran meta de tener 200 empresas de base tecnológica totalmente dinámicas, que generen aproximadamente entre 3 mil y 4 mil millones de pesos al año y que sin duda entrarían a competir en los mercados globales.

VIVIE DGITAL BUSCA ACCESO DE LA COMUNIDAD A LAS TECNOLOGIAS EN POPAYÁN.
Popayán... Con el desarrollo de los 3 puntos “Vive Digital Plus” en los que trabaja  la Secretaría de Educación Municipal y que van a estar en tres instituciones de la ciudad de Popayán, se establecerá un espacio para que toda la ciudadanía cuente con el acceso directo a  las tecnologías, aprendan  su utilización  y se enriquezcan de una manera dinámica. Por otra parte, se logró crear un espacio importante para  que la población invidente  participe en la utilización de estas tecnologías, continuando procesos de capacitación  que puedan por medio de tecnologías especiales y que van a estar ubicadas en la Institución Educativa INEM Francisco José de Caldas acceder a un nuevo mundo digital.

CRC Y POLICIA NACIONAL DESTRUYERON MAQUINARIA PESADA UTILIZADA EN MINERIA ILEGAL EN SATANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. En una acción conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca y el EMCAR, y el ESMAD, incautaron 7 motobombas y una clasificadora, las cuales eran utilizadas para realizar actividades de extracción minera, en 8 socavones. El operativo se desarrolló en la vereda Ardobelas, municipio de Santander de Quilichao, donde se demostró que esta actividad de minería ilegal no contaba con la licencia ambiental. Esta nueva acción se suma a los  operativos que se han adelantado parte de la CRC y la policía nacional, contra la minería ilegal y por la defensa de los recursos naturales.

EL 5 DE DICIEMBRE ADJUDICARAN LICITACIONES PARA CINCO AEROPUERTOS DEL PAÍS.
Popayán.. El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al Clausura el 11° Congreso de Nacional de Infraestructura, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena, dijo que las obras emprendidas en los aeropuertos del país, se abrieron “procesos de licitación para concesionar o adelantar inversiones de obra pública por 800 mil millones de pesos”.  Y añadió que esos procesos se han impulsado en la mayoría de capitales del país, como: Barranquilla, Armenia, Popayán, Santa Marta, Valledupar y Pasto. Igualmente, señaló que hace dos meses “firmamos en Barranquilla el contrato para la navegabilidad del río Magdalena por 2.5 billones de pesos. El cinco de diciembre el gobierno nacional adjudicara la licitación a la firma contratista que la haya ganado.

150 MIL SERVIDORES PÚBLICOS DEL PAÍS RECIBIRAN PRIMA QUE OTORGA EL ESTADO.
Popayán.. El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, expidió hoy el Decreto 2351 de 2014, de acuerdo con el cual los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, percibirán la prima de servicios a partir de julio del próximo año. La medida beneficia a más de 150.000 servidores públicos del nivel territorial, que estaban en desigualdad de condiciones frente a los servidores de las entidades nacionales. La prima se reconocerá y pagará al servidor público quien debe llevar mínimo 6 meses laborando en una misma entidad. Será equivalente a 15 días de salario, de la asignación básica que esté señalada por la ley para el cargo que ocupe. Desde el año 2002 distintas entidades territoriales venían autorizando esta prima de manera extralegal. Tan sólo en lo corrido del año 2014 la Dirección Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública, en lo transcurrido del año recibió alrededor de 1840 solicitudes de consulta sobre la prima de servicios.

ESTE LUNES SE REALIZARAN PRUEBAS DE ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. En dos jornadas y en seis facultades, la Universidad del Cauca realizará este lunes 24 de noviembre el examen de admisión correspondiente al 1º semestre académico de 2015, prueba a la cual se presentarán cerca de 15 mil aspirantes. Según indicó el Jefe de la División de Admisiones, Registro y Control Académico, Jhan Alejandro Sandoval, los aspirantes están consultando la citación al examen de admisión desde el 14 de noviembre en la página web www.unicauca.edu.co, en la cual se indica el lugar y hora de presentación de la prueba. El examen de admisión se realizará en las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. "Los aspirantes deben llegar puntualmente de acuerdo con la hora de citación. Las puertas de las sedes donde se presentará el examen se abren a las 7 de la mañana y a la 1 de la tarde", indicó el Jefe de la División de Admisiones, Registro y Control Académico, quien también manifestó que en esta ocasión el número de inscritos supera al de otros periodos. 

ESTE MARTES 25 DE NOVIEBRE INDÍGENAS MARCHARAN POR LAS CALLES DE POPAYÁN RECLAMANDO RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS Y APOYANDO PROCESO DE PAZ.
Popayán.. El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, realizaran la gran minga a través de una marcha desde el sector Rio Blanco vía panamericana, crucero de Totoro hasta el parque de caldas de la Ciudad de Popayán, este 25 de Noviembre a partir de la 8:00 am. El consejero mayor del CRIC, Eduardo Camayo, dijo que la marcha tiene como objetivo rechazar la violación de los derechos humanos como consecuencia de la injusta e innecesaria  guerra que se libra en el territorio indígena y en zonas Colombianas. Indico, que para este día se espera  la participación de más cinco mil indígenas. Además la marcha es pacífica y tiene como fin apoyar el proceso de los diálogos de paz que se adelantan en la Habana – Cuba, entre las Farc y el gobierno nacional. El líder indígena dijo que en sus territorios nunca han tenido un momento de paz ni de tregua, es la razón porque siempre en estas zonas han estado en combates, los cuales han afectado a la comunidad indígena dejando varios muertos y heridos.  

GOBERNADOR DEL CAUCA AGRADECIÓ AL PRESIDENTE SANTOS INVERSIONES PARA DESARROLLO DE LOS CAUCANOS.
Popayán.. En desarrollo de la visita a Popayán, del Presidente Juan Manuel Santos, ayer, para refrendar la aplicación de los derechos de los indígenas consagrados en la Constitución Nacional, la inauguración de un Centro de Empleo y la condecoración al ex Senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, por sus aportes al desarrollo del Cauca y del país, el Gobernador Temístocles Ortega Narváez agradeció públicamente al mandatario de los colombianos por el cumplimiento de lo pactado con anterioridad con los pueblos indígenas del Departamento.  “Lo que usted ha hecho con estas comunidades indígenas, sin duda alguna, será registrado en la historia del Cauca y del país, como el primer acto formal mediante el cual hacemos vigente los derechos que la Constitución consagra en favor de los indígenas”, puntualizó el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, en su alocución frente al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el acto de refrendación de lo pactado con anterioridad, en beneficio de la etnia Nasa, sobre el concepto de propia autonomía de estas comunidades.

COLOMBIA MAYOR ENTREGO RECONOCIMIENTO AL MUNICIPIO DE POPAYÁN 
Popayán.. La secretaria de Salud, Leticia Muñoz, recibió en nombre de la Administración Municipal de Popayán, una placa de reconocimiento del Consorcio Colombia Mayor, por distinguirse entre  los 19 municipios seleccionados en el país por la cobertura de atención al Adulto Mayor. Dijo la funcionaria que de lo que lleva la actual Administración Municipal se  pasó de 1.800 a 7.480 adultos mayores que reciben el auxilio económico de los estratos 1 y 2. Destacó el compromiso, la responsabilidad, el sentido de pertenencia de los empleados a su cargo, para lograr esta meta que hoy el Gobierno Nacional a través del Consorcio Colombia Mayor, hace el reconocimiento. Anunció Leticia Muñoz que para el año 2015, la meta del señor Alcalde, Francisco Fuentes Meneses es llegar a 12 mil cupos que se encuentran sistematizados a nivel del programa de adulto mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario