jueves, 30 de octubre de 2014

INDÍGENAS PIDIERON COHERRENCIA Y RESPONSABILIDAD A LAS FARC FRENTE AL ASESINATO DE FABIO DAGUA.



INDÍGENAS PIDIERON COHERRENCIA Y RESPONSABILIDAD A LAS FARC FRENTE AL ASESINATO DE FABIO DAGUA.
Popayán.. Una masiva concentración de comunidades indígenas del norte del Cauca, se realizó hoy en el parque del municipio de Caloto para exigir el esclarecimiento del asesinato del líder indígena Fabio José Dagua Conde de 50 años, donde su compañera, Martha Lucía Rivera, resultó herida en el atentado criminal que le costó la vida al comunero, en hechos ocurridos el pasado 22 de octubre. Cerca cinco mil nativos pidieron a la fiscalía general de la nación y al gobierno nacional para que se investigue este crimen hasta las últimas consecuencias y no quede en la impunidad como han quedado muchos otros que han ocurrido en la región. Muchos de los participantes responsabilizaron a las farc de haber cometido el crimen. El líder indígena del resguardo de Huellas Caloto, Fabio Yule, le envió un fuerte mensaje a los jefes guerrilleros de las Farc que se encuentran adelantando el proceso de negociación en la Habana Cuba, entre el gobierno nacional y el grupo armado ilegal para que respondan por este asesinato que no tiene justificación alguna, mientras allá se habla de paz acá en el norte del Cauca las balas disparadas por los guerrilleros matan a los indígenas.

HOY FUE SEPULTADO LIDER INDÍGENA EN CALOTO DESPUES DE HABER SUFRIDO ATENTADO CRIMINAL. 
Popayán.. En medio de protestas por las comunidades del norte del Cauca, se cumplió en la tarde este jueves el sepelio del líder indígena Fabio José Dagua Conde, en el cementerio ubicado en el resguardo de Huellas en el municipio de Caloto. Más cinco mil indígenas acompañaron al nativo hasta su última morada, quien en vida se destacó por sus servicios para el beneficio de las comunidades. Dagua Conde fue asesinado por hombres armados que le dispararon en momentos que se movilizaba en su moto de propiedad desde Casco urbano de Caloto hasta el resguardo de Huellas, en hechos ocurridos  el pasado 22 de octubre, donde quedo herido y pasado lunes 27 de octubre, cinco días después falleció en el hospital universitario del Valle. Los indígenas responsabilizaron a las Farc de haber cometido el crimen contra el nativo.

ICFES CONVOCA A RECTORES DE COLEGIOS RURALES -PUBLICOS Y PRIVADOS  DEL PAÍS PARA QUE ASISTAN A LAS CCIUDADES CAPITALES ESTE 4 DE NOVIEMBRE.
Popayán... El ICFES convoca a todos los rectores de colegios urbanos y rurales, públicos y privados, para que asistan el 4 de noviembre a los 331 sitios que dispuso en todos los departamentos del país para recibir el material necesario en la aplicación de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. El horario de atención será entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde. “La participación y liderazgo de los rectores es fundamental para que las pruebas SABER 3°, 5° y 9° se adelanten bajo las condiciones previstas y así poder, con sus resultados, tener información que sirva para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país”, señaló la directora general del ICFES, Ximena Dueñas Herrera. Las pruebas SABER 3°, 5° y 9° se aplicarán el 5 de noviembre a 2.356.364 niños de los tres grados en 23.652 instituciones educativas en todos los departamentos de Colombia.

SUPERINTENDENTE DE ECONOMIA SOLIDARIA ENTREGÓ CIFRAS IMPORTANTES QUE DESTACAN AL SECTOR SOLIDARIO.
Popayán.. Con un patrimonio superior a los 71.000 millones, aportes sociales de 31.000 millones e ingresos por 220.000 millones, las empresas solidarias del Cauca presentan un crecimiento importante, por lo es necesario seguir  trabajando por el sector solidario colombiano”; así lo señalo Olga Lucía Londoño Herrera, Superintendente de la Economía Solidaria, ante más de 100 representantes del sector solidario de este departamento, durante la instalación de la Décima Octava Jornada de Supervisión Descentralizada  del año, que inició este jueves y que culmina mañana en Popayán. Empresas solidarias del Cauca registran activos superiores por 115.000 millones de acuerdo a información entregada por la Superintendente Londoño. El Organismo de Vigilancia, Inspección y Control indicó que el sector solidario del país a la fecha tiene 5.8 millones de colombianos asociados, con activos superiores a los 26 billones, patrimonio de 11 billones, ingresos anuales por más de 15 billones y genera 85.000 empleos directos.

EN MARCO DEL SEXTO FESTIVAL DE CINE CORTO DE POPAYÁN SE REALIZARA TALLER "LO QUE EL SONIDO".
Popayán..  Con la intención de aportar al desarrollo de la industria audiovisual en Popayán, el taller  “lo que el sonido cuenta: aproximación al diseño sonoro cinematográfico” estará bajo la dirección de Adriana Moreno, maestra en Música con énfasis en ingeniería de sonido de la Universidad Javeriana, Especialista en Televisión -PUJ, con 8 años de trayectoria en  diseño sonoro y mezcla para producciones audiovisuales en cine  y televisión. La conferencia tendrá un formato académico y estará acompañado de audición de ejemplos de diseño y tratamiento sonoro de proyectos cinematográficos colombianos y habrá espacios de participación, para que los asistentes puedan presentar sus inquietudes o intercambiar  ideas al respecto. El sexto festival de cine corto de Popayán, se realizara del 18 al 22 de noviembre próximo. 

SENADOR LUÍS FERNANDO VELASCO CHÁVEZ DICE QUE GALÓN DE GASOLINA PODRÍA BAJAR 150 PESOS EN NOVIEMBRE.
Popayán.. El Senador Luís Fernando Velasco Chávez pronosticó una rebaja a fin de mes de 150 pesos el galón de gasolina e hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, para que haga un acto de justicia con los colombianos y haga un mayor ajuste, de por lo menos 300 o 400 pesos al galón de gasolina y además de ello modifique una formula obsoleta y nociva para la económica de los colombianos. Señala que el comportamiento del precio de crudo en los últimos 8 años y comparándolos con los precios de la gasolina que paga cada colombiano, NO existe coherencia entre el precio internacional del petróleo y el precio que paga cada colombiano por un galón de gasolina, lo que va en contravía del argumento expuesto por el Gobierno Nacional; ya que, mientras el petróleo baja la gasolina sube y cuando el petróleo sube la gasolina sube aún más. En el 2009 el petróleo alcanzó un precio máximo de 79 dólares, con un dólar en promedio a 2.140 pesos y la gasolina se fijó a un precio máximo de 7.600 pesos. En los últimos 4 meses del 2014 el precio internacional del petróleo va en descenso y hoy se cotiza por debajo de los 83 dólares, 5 dólares por debajo del promedio del 2010, con un dólar a 2.070 pesos. Por ello, no es lógico que hoy en Bogotá el galón de gasolina está a 8.750, 1.150 pesos, más caro que en el 2009. 

SENADO DE LA REPÚBLICA CONVOCA A CONCURSO DE MERITOS DE LAS MEDALLAS "LUÍS CARLOS GALÁN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN".
Popayán.. En sesión conjunta, los congresistas de las comisiones de Ética del Senado de la República y la Cámara de Representantes, decidieron ampliar la convocatoria del concurso de méritos de las medallas "Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción" y la de "Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana", con el fin de que un mayor número de colombianos sean postulados a los mencionados galardones. Pueden postularse a la medalla "Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción", las personas naturales o jurídicas, que se hayan destacado por sus ejecutorias en la lucha contra la corrupción. De igual manera, podrán aspirar a la medalla "Pedro Pascasio Martínez", los jóvenes menores de 25 años que hayan trabajado, de manera individual o colectiva, en la recuperación de los valores éticos que conduzcan a la prevención de este problema.

REPRESENTANTE CLARA ROJAS DICE QUE ES INCIPIENTE RECONOCIENTO DE LAS FACR A LAS VICTIMAS. 
Popayán.. La Representante a la Cámara, Clara Rojas calificó como un primer paso positivo, el reconocimiento de las Farc sobre las acciones que han afectado a la población civil. La congresista Liberal advirtió, sin embargo, que se trata de un reconocimiento incipiente sobre la responsabilidad que ha tenido la guerrilla por las victimas ocasionadas en acciones que afectan a la población civil. 

EN DICIEMBRE ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA.
Popayán..  El próximo jueves cuatro de diciembre de 2014 a partir de las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde,  se realizarán las elecciones de los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de comercio del Cauca para el período 2015 -2018, por parte de los comerciantes matriculados. Para el período 2015 – 2018 se elegirán cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes personales. Podrán ser elegidos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Cauca, las personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes requisitos: Haber tenido la calidad de comerciante matriculado durante los dos años anteriores al treinta y uno de marzo de 2014 y haber renovado oportunamente hasta el 31 de marzo del respectivo año, la matrícula mercantil durante este periodo. 
HASTA EL PRÓXIMO 12 DE NOVIEMBRE HAY PLAZO PARA LA OFERTA DE PREDIOS AL MUNICIPIO DE POPAYÁN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE VIVIENDAS.
Popayán.. El secretario de Infraestructura del Municipio de Popayán,  James Hernando Correa Grijalba informó  que hasta el próximo 12 de noviembre se reciben las ofertas de venta de lotes de terreno para la construcción de proyectos de vivienda. El dueño de la propiedad debe presentar los siguientes requisitos: Escritura registrada del predio, Certificado de libertad y tradición del inmueble con la fecha de expedición, no superior  a diez días, Factura de servicios públicos donde se pueda  confirmar el estrato del predio, en caso de que se cuente con alguna conexión, certificado de disponibilidad de servicios de acueducto y alcantarillado expedido por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P, Levantamiento topográfico y planos, si los tienen y Licencia de urbanismo de construcción.

DELEGADOS DEL GOBIERNO NACIONAL, MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS SE REUNEN EN POPAYAN LOS DIAS 7 Y 8 DE NOVIEMBRE. 
Popayán.. Durante los días 7 y 8 de noviembre se realizará una reunión entre delegados de la nación, los municipios y el departamento con las organizaciones mineras artesanales del Cauca, para iniciar el proceso de formalización de la actividad de los mineros ancestrales.  En el evento estarán presentes funcionarios del Ministerio de Minas y energía, del Ministerio del Interior y de Agricultura. Donde han sido invitados las comunidades indígenas para tratar el tema de las concesiones mineras y los títulos mineros al interior de sus resguardos. Expertos en este tema orientaran a las comunidades campesinas para que la formalización de sus actividades y trabajos de explotación minera sean de hoy en adelante legales y no como lo venían haciendo de manera ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario