lunes, 10 de noviembre de 2014

PARO DEL INPEC IMPIDE TRASLADO DE GUERRILLEROS DE LAS FARC CONDENADOS A 60 AÑOS POR AUTORIDADES INDIGENAS EN CAUCA



PARO DEL INPEC IMPIDE TRASLADO DE GUERRILLEROS DE LAS FARC CONDENADOS A 60 AÑOS POR AUTORIDADES INDIGENAS EN CAUCA.
Popayán.. Por el paro que adelantan los guardias del Inpec no serán recibidos los cinco guerrillero del sexto frente de las Farc, condenados por las autoridades indígenas en Toribio por la muerte de los dos líderes cuando bajaban una valla con propaganda de alías “Alfonso Cano”, jefe de las Farc, el miércoles 5 de noviembre. De acuerdo a voceros de los guardias de la cárcel de mediana seguridad San Isidro de Popayán, el penal se encuentra en hacinamiento en un 20% de su capacidad actual. En el momento hay 2.900 presos y su capacidad es para 2.300 internos. Alías “Fercho” cabecilla de la cuarta cuadrilla del sexto frente de las Farc y cuatro guerrilleros más serán enviados en las próximas horas a Popayán debido a que hay un convenio para guardar los condenados por las autoridades indígenas entre los CRIC y el INPEC, donde existe un patio especial para los nativos. 

ANTE CONDENA DE GUERRILLEROS DE LAS FARC SE INCREMENTO AMENAZAS DE MUERTES CONTRA LIDERES INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. 
Popayán.. A sesenta años de prisión fue condenado alías “Fercho” guerrillero del sexto Frente de las Farc, por parte de las autoridades indígenas y comunidades del municipio de Toribio, en audiencia realizada este domingo en el resguardo de San Francisco, por ser el responsable de haber disparado y asesinado a los dos indígenas que bajaban la valla de alías “Alfonso Cano”, en hechos ocurridos el miércoles 5 de noviembre. Y 40 años a dos guerrilleros que colaboraron en el crimen, mientras que los dos menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, luego de ser castigados con varios latigazos. Los condenados por la justicia indígena serán enviados a la cárcel San Isidro de Popayán, en calidad de guardados  a través de un convenio con el Inpec. En menos ocho días la guardia indígena capturo a los guerrilleros de las Farc responsables del doble crimen y adelantar el juicio que los sometió a castigo con fuete e imponerles la condena máxima para que quien cobijados con la ley y costumbres ancestrales. Hechos que incrementaron las amenazas de las Farc contra las comunidades indígenas del norte del Cauca, por lo que tuvieron que redoblar las medidas de seguridad a través de la guardia indígena para evitar que otros líderes sean asesinados como los ocurridos el miércoles pasado. 

ALCALDE POPAYÁNM EXPIDIÓ DECRETOS QUE PROHIBEN EL USO DE LA POLVORA EN EL MUNICIPIO DURANTE FESTIVIDADES DE DECEMBRINA. 
Popayán..  El secretario de Gobierno y Participación Comunitaria, Nino Andrés Erazo García, recuerda el Decreto No 317 del 2009 “Por medio del cual se restringe el uso de la pólvora y/o artículos pirotécnicos en el Municipio de Popayán.  Dice el funcionario de la cartera política municipal  que la norma prohíbe a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras de derecho privado o público el uso común, la manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora y/o fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en el Municipio de Popayán. Precisa, Nino Andrés Erazo García que solo se autoriza el uso de la pólvora o artículos pirotécnicos cuando se trate de espectáculos para demostraciones públicas y/o eventos especiales de interés general, los cuales deben ser manejados por personal técnico e idóneo en la materia, además pertenecer a empresas cuya fabricación o producción esté autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional y cumplir con los requisitos indicados en el Artículo 2º  del presente Decreto. El permiso para los espectáculos especiales los expide la oficina de Atención y Prevención de Desastres, anexando los documentos que contenga como mínimo: certificado de idoneidad del manipulador de pólvora, documento de identificación, fecha y hora en que se llevará a cabo el evento, concepto de seguridad del sitio expedido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y forma como se transportarán  y almacenarán  los artículos pirotécnicos. Entre tanto la Secretaría de Salud Municipal deberá incluir dentro de sus planes de promoción de salud, la divulgación del presente Decreto y adelantar las campañas de prevención, frente al riesgo generado por el uso de productos pirotécnicos.

ALCALDES MUNICIPALES SE RAJARON EN MATERIA DE INVERSIÓN SEGUN INFORME DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL.
Popayán.. La baja ejecución presupuestal muestra graves falencias en el control político desde los Concejos municipales, fallas en control interno y fallas en la planeación territorial. La Contraloría del Cauca reitera llamado de atención a los municipios del Departamento frente al balance de ejecuciones presupuestales en inversión y los gastos de funcionamiento rendidos en el mes de agosto de 2014, mostrando en algunos municipios bajos índices de ejecución presupuestal según lo comprometido para el año en curso. El 58% de las entidades territoriales tienen una ejecución arriba del 50%, sin embargo existen 18 municipios con riesgos en su ejecución presupuestal, debido a que han ejecutado menos del 50% del presupuesto de inversión a corte 10 de julio, ocasionando un posible incumplimiento de las metas y objetivos plasmados en los Planes de Desarrollo. La situación preocupa al Contralor, ya que esa baja ejecución presupuestal puede ocasionar deficiencias en la planeación contractual. 

POR LA FALTA DE EJECUCIÓN DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES- MUNICIPIOS EN LA MIRA DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL - PODRÍA HABER SANCIONES FISCALES
Popayán.. Dentro de las falencias en el control político de concejos municipales a los alcaldes,  la contraloría del Cauca encontró que los Municipios de Guapi y Balboa no reportaron información, motivo por el cual el ente de Control realizó traslados sancionatorios en los que solicitó sanción pecuniaria para el municipio de Balboa ante la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y jurisdicción coactiva, por no haber rendido la información como lo dicta la Resolución 019 modificada en la 201 de junio de 2014, donde se estipulan las fechas de rendición de cuentas presupuestales a la Contraloría General del Cauca en a fecha 10 de los meses de mayo, julio, septiembre, noviembre y enero. Los municipios que no presenten información coherente con sus planes de desarrollo anuales tendrán las sanciones que correspondan, la Contraloría actuará con los procedimientos del caso, iniciando procesos administrativos sancionatorios por la obstaculización en el ejercicio del control fiscal.  De acuerdo al Contralor Departamental,  Dumer Cifuentes Piamba, hizo un llamado a todas las entidades territoriales, y en especial a Timbío, Padilla, El Tambo, López de Micay, Caldono, Puerto Tejada, Patía, Páez, Suárez, Totoró, Toribío, Sucre, Mercaderes, Villarica, Santa Rosa, Puracé, Balboa y Guapi, para que evalúen los factores que generan la baja ejecución presupuestal y se tomen los correctivos administrativos y de planeación que garanticen el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Departamental y Locales. Se espera que los municipios ejecuten sus presupuestos cumpliendo un plan anualizado de caja y en respeto al principio de anualidad de manera articulada.

SOLDADOS APOYARON JORNADA DE LIMPIEZA EN ZONAS VERDES DEL RIO EJIDO POPAYÁN
Popayán.. El sargento Primero, Edilson Cardenal Arias de la oficina de Acción Integral Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No 29, de la Tercera Divisón del Ejército, dijo que 70 soldados  realizaron trabajo institucional apoyando a la Umata Popayán en la jornada de limpieza y recuperación de zonas verdes, como parques infantiles. El reciente fin de semana la directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-Umata, July Samboní Rubio con  la ayuda de soldados de la Brigada 29 y de  Policías Bachilleres, realizó una jornada de limpieza y ornato en diferentes sitios de la ribera del río Ejido, entre los barrios Canadá, Santa Elena, San José Alto, Junín y Camilo Torres. Los  uniformados podaron zonas verdes, sacaron escombros del río, instalaron cercos con guadua y alambre de púa para buscar la conservación del medio ambiente en estos sectores de la capital  caucana.

MUNICIPIO ADOPTÓ POLÍTICA PUBLICA PARA LA EQUIDAD DE LAS MUJERES DE POPAYÁN.
Popayán.. La Secretaría de Gobierno del Municipio de Popayán por intermedio del programa de Equidad para las Mujer se encuentra comprometida en la ejecución del Acuerdo 038 del 2011 “por medio del cual se adopta la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres del Municipio de Popayán”, así lo confirmó, Nino Andrés Erazo García, jefe de este Despacho. Indicó que se busca a través de esta política apoyar las elecciones periódicas del Consejo Comunitario de Mujeres  y organizaciones de Mujeres de Popayán, igualmente trabajar según el Acuerdo 019 del 2010 que modifica el Acuerdo 032 de diciembre de 2007, por el que se crea el Consejo Comunitario de Organizaciones de Mujeres.

CON ÉXITO SE CUMPLIÓ PASEO ROSA AYER DOMINGO EN POPAYÁN EN PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE SENO.
Popayán.. Más de 300 mujeres  se tomaron el Parque de la Salud al norte de la ciudad después del “Ciclo Paseo Rosa” que se inició en el Parque Caldas con caminantes, ciclistas, quienes  hicieron el recorrido con la Gestora Social de la ciudad, Piedad Concha y otros funcionarios de la Alcaldía. En el Parque de la Salud  realizaron actividades como aeróbicos y baile deportivo, coordinados por los monitores de la Secretaría del Deporte y la Cultura, a cargo de Mónica Rúales Cerón, donde los participantes disfrutaron hasta pasado el mediodía. El objetivo fue el de sensibilizar al mismo tiempo a las mujeres para prevenir el cáncer de mamá, invitándolas a realizarse  los controles necesarios  y  evitar el desarrollo de este flagelo que ha causado mucho daño a la humidad.

MAÑANA MARTES 11 DE NOVIEMBRE NO HABRA ATENCIÓN EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA.
Popayán.. En conmemoración del Día de los Veteranos en Estados Unidos, la Embajada estará cerrada al público el martes 11 de noviembre.  En esa fecha no se prestarán los servicios consulares acostumbrados.  Estados Unidos celebra esta fecha desde 1921 en honor a los caídos en combate en defensa de la libertad. En esta fiesta nacional se rinde homenaje a los miles de hombres y mujeres que han sacrificado sus vidas por la nación desde la Primera Guerra Mundial. Agradecemos a todos los medios de comunicación hacer extensivo este anuncio a su audiencia con el fin de evitar molestias innecesarias.

NACIONES UNIDAS EN INFORME INDICA QUE SE TRIPLICO EL NUMERO DE PERSONAS QUE HABITAN ZONAS DE ALTO RIESGO.
Popayán. De acuerdo a las Naciones Unidas, la cifra de las personas que viven en las zonas vulnerables, también denominadas como tugurios, se triplicará por 3 billones para el 2050. La residencia urbana está asociada con 2-5 veces más riesgo de diabetes que en zonas rurales. El 64% de las personas con diabetes en el mundo viven en zonas urbanas. Esto significa que vivir en las ciudades aumenta en un 70% el riesgo de padecer diabetes. Dos de cada tres personas con diabetes viven en la ciudad. Estudios del Observatorio de Diabetes de Colombia resaltan que es posible prevenir y reducir la progresión de la diabetes a través de la adopción de estilos de vida saludables que incluyan reducción de peso, actividad física regular, y modificaciones en la dieta, entre otros. El 14 de noviembre fue escogido como el Día Mundial de la Diabetes porque es el cumpleaños de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1921. Desde la adopción en diciembre de 2006 de la Resolución de las Naciones Unidas contra la Diabetes, el DMD se ha convertido en un Día Mundial de la Salud oficial para las Naciones Unidas.

EL DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE SE REALIZARA EN BOGOTÁ LA FINA DE SUPERATE CON EL SABER 2.014  
Popayán..  Los 110 estudiantes que clasificaron en la Fase Zonal de 'Supérate con el Saber 2014' participarán en la Gran Final Nacional el domingo 30 de noviembre en el Teatro Colón en Bogotá. Todos los colombianos podremos apoyar a los estudiantes más pilos de Colombia a través de la transmisión en directo por Señal Colombia entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. El evento contará con el liderazgo del Presidente de La República, Juan Manuel Santos, y de la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody.  Este año 'Supérate con el Saber' registró el mayor número de inscritos en su historia. Más de 188.000 estudiantes en el ámbito nacional. 

SE INSTALÓ MESA DEPARTAMENTAL MINERA EN EL CAUCA CON PRESENCIA DE INSTITUCIONES NACIONALES, LOCALES Y DEPARTAMENTALES.
Popayán.. Con la asistencia de por lo menos 600 mineros y los representantes del Gobierno Central y de las instituciones nacionales, el Gobernador, Temístocles Ortega Narváez y el Director Ejecutivo de la CRC, Luis Alveiro Villaquirán Burbano, instalaron la “Mesa Departamental Minera Ambiental del Cauca”, como estaba previsto, en acto que se desarrolló el fin de semana pasado en las instalaciones del auditorio de Pisojé, al norte de Popayán. La Mesa Minera Ambiental quedó conformada por el Gobernador del Cauca, el Director de la CRC, el Director del SENA, un representante de las universidades, seis alcaldes municipales, seis representantes de los mineros un delegado de la Defensoría del Pueblo, un delegado de la Procuraduría, un delegado de la Contraloría, un delegado de la Policía Nacional, un delegado del Ejército Nacional, un delegado de la Fiscalía General de la Nación, un delegado del Ministerio del Interior, un delegado del Ministerio de Minas y energía, un delegado del Ministerio de Defensa, un delegado del Ministerio del Medio Ambiente, un delegado de Ministerio de Agricultura, un delegado de Colciencias, un delegado de la Agencia Nacional Minera, dos representantes de organizaciones de mujeres, dos representes de las comunidades afro, dos representantes de las comunidades indígenas y dos representantes de las organizaciones campesinas. 

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENTREGÓ SUBSIDIOS DE VIVIENDAS EL VIERNES PASADO EN SANTANDER DE QUILICHAO Y POPAYÁN.  
Popayán.. Con la presencia del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, se hizo entrega, el pasado viernes en Popayán, de 613 nuevos subsidios de vivienda de interés social a familias beneficiarias del Programa VIPA, y de 300 viviendas gratis a igual número de familias que registran extrema pobreza, en Santander de Quilichao. Hasta el momento, en el Cauca, se han construido 2.233 viviendas gratis con una inversión de 96.291 millones y se tiene un cupo de 3.417 unidades habitacionales vinculadas al programa de vivienda para ahorradores, VIPA.  En Popayán se hizo la entrega de 613 subsidios a igual número de familias beneficiarias del programa de vivienda para ahorradores, VIPA, “Parques de Las Garzas”, y cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN CAUCA FUERON INSPECIONADAS POR VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
Popayán.. El Vice Presidente de la República, Germán Vargas Lleras y el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, inspeccionaron las obras de rehabilitación del puente sobre el río Mandivá, localizado a seis kilómetros de la Cabecera Municipal de Santander de Quilichao y las obras de pavimentación de la carretera “Transversal del Libertador”, sobre el corredor vial Totoró-Gabriel López-Inzá. En las instalaciones de la Gobernación del Cauca, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presentó un informe sobre las diferentes inversiones en obras públicas que se realizan en el Cauca a la vez que sostuvieron una “Reunión Departamental de Seguimiento y Evaluación de los proyectos de Infraestructura, Vivienda y Agua”, a la que asistieron los representantes nacionales y departamentales de las instituciones, en el Salón Bolívar de la Gobernación. 

ESTE FIN DE SEMANA PERIODISTAS SERÁN CAPACITADOS EN CONFLICTO ARMADO Y POSCONFLICTO.
Popayán.. En la Universidad del Cauca se llevará a cabo el Curso ‘Periodistas, Conflicto Armado y Posconflicto’, que organizan el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca y la Alma Mater de los caucanos, entre el 14 y 15 de noviembre. Con el propósito de brindar herramientas teóricas y prácticas a periodistas y comunicadores para cubrir temas relacionados con conflicto, violencia armada y posconflicto a partir de las consecuencias humanitarias sobre la población y las necesidades de las víctimas, la Universidad del Cauca, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca realizarán el curso ‘Periodistas, Conflicto Armado y Posconflicto’.

CONTRALORIA DEL CAUCA ADVIERTE A ENCASERVIVIOS SOBRE INVERSIONES QUE SE VIENEN ADELANTADO EN MUNICIPIOS CAUCANOS.
Popayán..  El Contralor del Cauca, en sesión ordinaria de la Comisión Regional de Moralización, en presencia de la Gerencia Colegiada de la Contraloría de la República, el Procurador Regional, los Procuradores Provinciales de Popayán y Santander de Quilichao, la Directora Seccional de la Judicatura y el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, propuso abordar el tema de las inversiones en el componente de Saneamiento Básico y Agua Potable ejecutadas y administradas por la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios S.A, según lo establecido en el Plan de Desarrollo Departamental. La propuesta fue aceptada por unanimidad.  De esta manera, la Comisión Regional de Moralización hará un análisis situacional de las inversiones en proyectos para el sector mencionado, en los 34 municipios quienes legalizaron giro directo de los recursos al consorcio FIA con corte a 31 de septiembre de 2014, e igualmente de los recursos recibidos a través de la fiducia, consorcio FIA, los cuales representan un valor de $50.540´.202.554,27, por parte de estos municipios; considerados sin ejecución, contexto que determina un desolador panorama para muchos entes territoriales a los cuales desde hace más de tres años no se les hace ninguna inversión en un Sector de tantas necesidades de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario