viernes, 28 de noviembre de 2014

LAS FARC NO ENTREGARON A COMISIÓN HUMANITARIA AL MENOR INDÍGENA EN EL MUNICIPIO DE CALDONO


ATENTADO TERRORISTA DE LAS FARC EN INZA DEJA SIN ENERGIA A 30 MIL USUARIOS DEL ORIENTE DEL CAUCA. 
Popayán.. Guerrilleros del sexto frente y la comuna móvil de las Farc volaron la bocatoma de un acueducto  que surte de agua a una pequeña hidroeléctrica que produce y surten de energía ubicada en área rural del municipio de Inza, en hechos ocurridos en la noche de este jueves. El atentado terrorista deja sin el servicio de energía a los municipios de Inzá y Páez-Belalcazar, en el oriente del Cauca y tres municipios del occidente del Huila. De acuerdo al alcalde de Inzá, Mauricio Castilla, quien manifestó que las cargas explosivas fueron instaladas de tal manera que destruyeron el canal que surte de agua a las turbinas de la “microcentral hidroheléctrica” del municipio dejando luz eléctrica a más 30 mil usuarios. El ejército adelanta operativos de registro y control a través de un barrido de explosivos para que evitar que los operarios de la UTEN no tengan accidentes por artefactos sin explotar. Una vez los trabajadores de la Uten puedan ingresar al lugar, evaluaran los daños del atentado  terrorista y el tiempo que los llevara en reparar los daños.
 LAS FARC NO ENTREGARON A COMISIÓN HUMANITARIA AL MENOR INDÍGENA EN EL MUNICIPIO DE CALDONO
Popayán.. Guerrilleros del sexto frente de las Farc no entregaron hoy al niño indígena, Eider Yatacue, quien reclutaron forzadamente el pasado jueves 20 de noviembre de la vereda venadillo del municipio de Caldono. Al lugar acudieron los padres de familia, la defensoría regional del Pueblo y la guardia indígena, pero el grupo armado nunca llegó a la cita acordada, ni tampoco dejaron en libertad al menor. Las comunidades indígenas le pidieron seriedad a las farc frente a estos temas de reclutamiento de menores del resguardo de Pioya de esta población del nor oriente de Cauca.

LAS FARC INSTALÓ VALLA DE ALFONSO CANO EN LA VÍA CALI - PUERTO TEJADA. 
Popayán.. Sorprendidos amanecieron habitantes de la vía que comunica a Cali y Puerto Tejada, por la instalación de una valla con letreros alusivos al tercer aniversario de la muerte de alías “Alfonso Cano” cabecilla máximo de las Farc. Estas misma vallas fueron colocadas en Inza y Toribio, donde los guerrilleros del sexto frente de las Farc, asesinaron a dos guardias indígenas del resguardo de San Francisco en momentos que desmotaban estas  vallas, por lo cinco guerrilleros entre ellos dos menores de edad fueron capturados y condenados por las autoridades indígenas a 60 y 40 años de prisión. La valla fue desmontada por parte del ejército en la mañana de este viernes, donde se incrementaron los operativos para evitar hechos que lamentar entre la población civil de esta población del norte del Cauca. 

EN CUMBRE NACIONAL DE GOBERNADORES SE DISCUTIÓ HOY POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS VÍCTIMAS. 
Popayán.. Con la discusión de un documento sobre la política nacional de víctimas, como marco de la “LXXIV Cumbre de Gobernadores” que se lleva a cabo en Manizales, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, sentó su posición frente al conflicto armado y abogó por mantener una visión conjunta, de todos los actores, para hacerle frente común a la difícil situación de orden público y de violación de los derechos de los niños. La realización de esta asamblea estuvo motivada por solicitud que hicieran las víctimas del conflicto, en el sentido de construir un espacio para dialogar con los gobernadores, los alcaldes, la sociedad civil y la academia, con el Gobierno Nacional, a fin de hallar soluciones conjuntas a la crisis social y de orden público que vive el país.  “Lo que se está intentando aquí es tener una visión conjunta del Gobierno Nacional, los alcaldes, los gobernadores, las víctimas, la sociedad civil y la academia, para hacerle frente común a esta vergüenza universal”, dijo, al referirse a la delicada situación que se presenta en el Cauca y el país.  “Colombia es el país que registra el mayor número de desplazados en el mundo: Siete millones 200 mil colombianos y colombianas en situación de desplazamiento.

Popayán.. La Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social con el apoyo de la Gestora Social del Departamento, Estela Millán Millán, realizan acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor dentro de su política pública departamental “Hacia una vejez digna y humanizada”. Durante lo que va corrido de 2014, se ha venido apoyando en la operatividad de los comités municipales de adulto mayor en 15 municipios, se están desarrollando acciones tendientes a la participación social del adulto mayor en diferentes contextos y que puedan ser actores directos de sus derechos y deberes como parte activa de una sociedad. De acuerdo al plan de desarrollo "Cauca Todas Las oportunidades" dentro del componente “Viejos en experiencia, jóvenes de corazón” y el programa “Rompa las barreras y dele ritmo a su salud” se hizo entrega, a 15 municipios, en el Salón de los Gobernadores, de kits deportivos completos, que consta de colchonetas, juegos de mesa, juego de sapo, mini componente, balones, bandas elásticas, elementos para laborterapia entre otros.

IDEAM ENTREGO CERTIFICADO A LA CRC POR SU MANEJO AMBIENTAL DEL CAUCA 

Popayán.. IDEAM entregó  acreditación al laboratorio de la CRC, a través de la resolución No. 0013 de 14 de enero de 2013, donde se reconoce la capacidad y competencia, del laboratorio para generar información físico-química sobre el recurso hídrico que tiene el departamento del Cauca. El Ministerio Público, reconoció el trabajo que ha adelantado la Corporación Autónoma Regional del Cauca, por la gestión para la conservación de los recursos hídricos -subterráneos y superficiales,  dentro del área de jurisdicción desde el año 1997 hasta la fecha. Esta gestión da cuenta de un trabajo serio e integral que se ha consolidado a través de la implementación y ejecución de los proyectos que la CRC ha realizado como autoridad ambiental en la región.  Este reconocimiento lo hace la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, por medio del documento “Gestión Integral del Recurso Hídrico en Colombia”, el cual fue presentado al país por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, el pasado mes de octubre en la ciudad de Villavicencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario