miércoles, 26 de noviembre de 2014

SIN PISTAS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DEL DEPARTAMENTO DE SECUESTRADORES DE TRES NIÑOS EN MUNICIPIOS CAUCANOS.



SIN PISTAS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DEL DEPARTAMENTO DE SECUESTRADORES DE TRES NIÑOS EN MUNICIPIOS CAUCANOS.
Alarma hay entre las autoridades del departamento del Cauca, por el secuestro de dos menores de edad y el reclutamiento un menor indígena, en los municipios de Piendamó, Almaguer y Caldono. El secuestro de un niño de 13 años,  se presentó cuando el menor se dirigía a desde la vereda San Pedro de Piendamó a estudiar al colegio Guillermo Valencia de Pesacador, por quien ya realizaron una llamada exigiendo dinero por su rescate.  El segundo secuestro se registró en el municipio de Almaguer, en momentos que una menor de ocho años salió a realizar un mandado a su mamá en la mañana de este martes. El caso se presentó el jueves pasado en el resguardo de Pioya en el municipio de Caldono, donde un menor de 14 salió de su casa y no regreso por lo que se presume que se pueda tratar de un reclutamiento por parte de las Farc. De acuerdo a la policía y el ejército los dos primeros casos se trataría de delincuencia común y el último de reclutamiento por parte de un grupo armado ilegal. La defensoría del pueblo en el Cauca adelantan las investigaciones respectivas para establecer lo sucedido, aunque la entidad ya había hecho una alerta sobre reclutamiento de menores en diferentes municipios del Cauca.  De acuerdo al código del menor no se publican nombres de los menores de edad.

MAÑANA JUEVES EN POPAYÁN "MAMBRU LOS NIÑOS NO VAN A LA GUERRA".
Popayán.. Con el fin de visibilizar ante autoridades locales, medios de comunicación, entidades y comunidad en general, los resultados de la estrategia nacional de prevención  del reclutamiento infantil ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, que lidera la Agencia colombiana para la Reintegración – ACR,   y opera la Corporación Futuro de Colombia - Corfuturo en Popayán, este jueves 27 de noviembre se hará una presentación cultural especial, con artistas invitados, para cerrar el trabajo de esta iniciativa. Gracias a la estrategia de prevención de reclutamiento infantil, un grupo de 30 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, de la Institución Educativa Los Comuneros, subsede José Antonio Galán 1 de Popayán, recibieron dotación como uniformes, instrumentos musicales y herramientas deportivas, para seguir dedicando su tiempo libre a la práctica de actividades deportivas, como el fútbol, boxeo, ajedrez, entre otros, y así alejarse de factores de violencia. Además de ellos, otros 170 estudiantes, se beneficiaron de forma indirecta con este fortalecimiento cultural y deportivo.

POLICÍA DECOMISA EN POPAYÁN CONDONES FALSIFICADOS QUE ESTABAN AL VENTA EN DROGUERIAS.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán en operativos desarrollados en diferentes droguerías ubicadas en las comunas 4 y 8 de la capital del Cauca, incautaron 1.343 preservativos de diferentes marcas, luego de comprobarse que no eran productos originales, que estaban adulterados, situación que atenta contra la salud de los consumidores. Igualmente inspeccionaron las instalaciones de los centros comerciales Anarkos y del barrio La Esmeralda, donde decomisaron 121 pares de tenis deportivos de marcas reconocidas que no contaban con los documentos que acreditaran su ingreso legal al territorio nacional. Estas prendas de vestir y condones falsificados están avaluadas en 20 millones de pesos.  

AGENDA DE PAZ DE MUJERES DEL CAUCA SE CUMPLIÓ AYER EN POPAYÁN.
Popayán.. En la celebración del Día Internacional de NO Violencia Contra las Mujeres, se hizo el lanzamiento de la "Agenda de Paz de las Mujeres del Cauca",  acto  que se cumplió en el auditorio  Comfacauca - Pisoje, donde  las organizaciones de mujeres caucanas presentaron sus pensamientos y perspectivas ante el conflicto armado, su participación activa de los procesos de paz, teniendo en cuenta que ellas  ha vivido el conflicto en carne propia. 17 organizaciones que  se  sumaron a la construcción de la "Agenda de Paz de las Mujeres del Cauca" con el objetivo principal de exigir  que no exista ninguna mujer violentada y abusada por su condición, además de velar para que cada mujer del departamento, tengan la tranquilidad de vivir con dignidad y trabajar por la reconstrucción del tejido social. 

MAÑANA JUEVES EN POPAYÁN SE PRESENTARAN EXPERIENCIAS DE MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA SEXUAL EN CAUCA
Popayán.. El Programa de Fortalecimiento Institucional a Víctimas financiado por USAID y ejecutado por OIM, el cual  apoya el desarrollo del “Encuentro  para el intercambio de experiencias locales significativas  en atención integral a mujeres sobrevivientes de violencia sexual y otras violencias de género”, el cual es liderado por  La Secretaria de la Mujer de la Gobernación del Cauca,  el Programa  de género de la  Alcaldía de Popayán y el apoyo de la UARIV, buscan compartir experiencias significativas en la implementación de procesos de  atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual y otras violencias de género,  así como de implementación de políticas públicas   llevadas a cabo  en los Departamentos del Chocó, Cauca, Bolívar y  Urabá Antioqueño. El evento se llevará a cabo mañana jueves 27 de Noviembre en el auditorio de la Institución universitaria tecnológica de Comfacauca – I.T.C, ubicado en la Calle 4 No. 8 - 30 de la ciudad de Popayán, de 8:00 am a 2:30 pm.

VARIOS ESTUDIANTES DE POPAYÁN Y CAUCA BENEFICIADOS CON BECAS UNIVERSITARIAS QUE OTORGA EL GOBIERNO NACIONAL.
Popayán.. 93 estudiantes  de Popayán serán beneficiados con las becas que el gobierno nacional destinó en el fortalecimiento de la calidad educativa, 201 becas fueron establecidas  para el departamento del Cauca,  en el caso  de Popayán  serán para estudiantes de niveles de sisben 1 y 2   y se evite la deserción estudiantil por falta de recursos. De acuerdo con la Secretaría de Educación  de Popayán los estudiantes podrán elegir  la carrera  que deseen en las instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educacion Nacional, Luis Guillermo Cespedes , resalta que los buenos resultados en las pruebas Saber , es  gracias al esfuerzo de los estudiantes por superarse,   padres de familia, docentes y  la Secretaría de Educación la cual  acompaña  el procedimiento en de cada institución.

SE ANALIZÓ EN HOY EN POPAYÁN SITUACIÓN DE LA CÁRCEL SAN ISIDRO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.
Popayán.. Con la participación del Personero Municipal de Popayán, Andrés René Chaves Fernández, el Subdirector de la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad de Popayán, Mario Fernando Narváez, el  presidente del Sindicato de trabajadores del INPEC, dragoneante Osorio;  el Alcalde encargado del Municipio de Popayán, James Correa; el Secretario de Gobierno Municipal, Nino Andrés Erazo; el Comandante de la Policía Metropolitana, Pedro Rodelo Asfora; y los representantes de Migración Colombia y del  Ejército Nacional, se realizó un consejo de seguridad, en la alcaldía de Popayán. Donde se trató el tema de la seguridad referente a los protocolos que se manejan al interior de los centros penitenciarios y carcelarios de la ciudad. El consejo tuvo como objetivo solicitar ante las diversas autoridades un mayor control en la seguridad externa de los centros penitenciarios y carcelarios de la ciudad, según solicitud de los representantes de la guardia del INPEC, para fortalecer la dinámica de cooperación, a fin de evitar situaciones que afecten la dinámica integral de la seguridad de los internos de alto nivel delictivo, especialmente cuando estos tienen remisiones nacionales o locales con relación a diligencias judiciales o en temas de salud. 

PUENTE SOBRE RÍO CAUCA PARA SU CONSTRUCCIÓN TIENE PLAZO DE 12 MESES PARA LA EJECUCIÓN.
Popayán.. El gerente de la empresa Movilidad Futura, Víctor Rosero Bustamante, entidad encargada de gestionar e implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán – SETP, firmó actas de inicio el 18 de marzo  pasado para contrato de obra e interventoría, en la construcción del puente vehicular sobre el río Cauca, accesos y espacio público, en la Carrera 6, a partir de la Calle 46N hasta la Transversal 7, Licitación LP–01–2013. Igualmente Firmó, la Unión Temporal Puentes del Cauca formada por la empresa HB Estructuras Metálicas S.A. -52%, Carlos Alberto Rozo Nader -20%, Jesús Ancízar Calvo Castro -14% y Marco Javier Gaviria Silva -14%, ganadores de la licitación después de un proceso definido por sorteo y la empresa Planes S.A como interventores del contrato, que tendrá una duración total de 12 meses. El contrato tiene un valor de 7 mil 857 millones 311 mil 388 pesos. 

CONVOCATORIA PARA MANEJO DE CENTRO ZOONOSIS DE POPAYÁN

Popayán.. La secretaria de Salud del Municipio de Popayán, Leticia Muñoz dijo que hasta el 30 de noviembre se  recepcionaran en su despacho  las propuestas de Zoonosis para  operar y crear en el año 2015,  un centro de animal que no tiene la ciudad, donde se atienda a los animales desprotegidos y que deambulan por diferentes sectores de la capital caucana. La funcionaria explicó que el operador que firme el convenio entregará el desarrollo de  las actividades como centro de Zoonosis  en los primeros días del mes de diciembre, para llegar a una contratación directa a partir de enero de 2015.

TERMINÓ PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CAUCATUR DESPUÉS DE 16 AÑOS.
Popayán.. En la última sesión de la Junta Directiva de la Corporación de Turismo del Cauca “CAUCATUR”, fue terminada el proceso de  liquidación de esta empresa, tras largo proceso liquidatario que duró 16 años, por parte del gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez. Dijo que la demora en la liquidación “se debió a lo complicado y dispendioso del proceso de contaduría, de interventoría, y revisoría, que finalmente concluimos, por fortuna con éxito, y con el beneplácito de todos los accionistas que asistieron a la asamblea en el día de hoy - ayer. Como consecuencia de la liquidación el Hotel Monasterio, hoy “Dann Monasterio”, en manos de una cadena particular, queda nuevamente en manos de la Administración Seccional, toda vez que es un bien perteneciente al Departamento, lo mismo que un hotel ubicado en inmediaciones de la Villa Olímpica de Popayán y los restos de un centro turístico y habitacional ubicado en las riberas del Río Piendamó, en jurisdicción urbana de este municipio y otros bienes que se distribuirán entre varios de los accionistas. 

SUPERINENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO VISITA POPAYÁN CON BUS MÓVIL.
Popayán.. La Superintendencia de Industria y Comercio en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor, visita Popayán con su proyecto Unidad Móvil- bus de la “Ruta del Consumidor 2014”, desde hoy  miércoles 26 hasta el sábado 29 de noviembre según información entregada Víctor Fuly, Coordinador de la Oficina del Consumidor del Municipio de Popayán. Este trabajo busca orientar y asesorar a la ciudadanía cuando sienta que sus derechos como consumidor han sido vulnerados , se atenderá a los payaneses,  de 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 4:00pm  en el Parque Francisco José de Caldas. 

EL 30 DE NOVIEMBRE SE TERMINA PLAZO PARA RENOVAR LICENCIAS DE CONDUCCIÓN. 
Popayán.. El secretario de Tránsito  y Transporte del Municipio de Popayán, Miguel Hernán Muñoz dijo hoy que  hay plazo para realizar el proceso de renovación de licencias de conducción hasta el 30 de noviembre del presente año, lo cual es una  exigencia  del Ministerio de Transporte de acuerdo a la ley 769 del Código Nacional de Tránsito, que obliga a la renovación de  este importante documento. Según el funcionario, en lo corrido del año ya se han renovado 16.700 licencias de conducción, pero   aún falta un 30% de los ciudadanos en  ponerse  al día con esta obligación. Es de recordar que hacer el trámite a tiempo evitará  sanciones y multas que tendrán el  valor  de un salario mínimo vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario