jueves, 20 de noviembre de 2014

DEMENTE INTENTO VIOLAR SEXUALMENTE A NIÑA BENEFICIARIA DE BECAS UNIVERSITARIAS DEL GOBIERNO.



DEMENTE INTENTO VIOLAR SEXUALMENTE A NIÑA BENEFICIARIA DE BECAS UNIVERSITARIAS DEL GOBIERNO.   
Popayán.. Una menor de 16 años, beneficiaria de becas universitarias del Gobierno, se encuentra en delicado estado de salud en el hospital Susana López de Valencia de la ciudad de Popayán luego de que fuera agredida por un hombre que ingresó a su residencia para robarle el dinero de su fiesta de graduación. Además, la niña permanece en silla de rueda tras ser operada del tobillo y el peroné tras recibir un fuerte golpe en las piernas cuando el hombre intentó abusar de ella y su mamá.  Ana Edilma Alegría, madre la menor, dijo que este demente llegó a las 11 de la noche de este miércoles a su humilde vivienda ubicada en el barrio Boyacá del municipio de Timbio, pero a pesar de que le entregaron los pocos recursos que habían ahorrado con mucho esfuerzo el individuo permaneció hasta la mañana de hoy. Afirmó, que ella golpeo duro en la cabeza al hombre con una tabla para poder salvar a su hija y evitar que ambas fueron víctimas de una violación sexual. Habitantes de esta población del sur del Cauca, le pidieron a los organismos de inteligencia del estado con sede en Popayán para investiguen y castiguen al responsable de este aterrador caso contra una niña y su progenitora. 

 PRESIDENTE SANTOS CONFIRMA EN POPAYÁN LA REANUDACIÓN DE LOS DIALOGOS CON LAS FARC UNA VEZ SEAN LIBERADOS LOS MILITARES. 
Popayán.. El Presidente Juan Manuel Santos expreso este jueves desde Popayán su confianza en la pronta liberación de la abogada y de los militares secuestrados por las Farc, tras lo cual se reanudarán las conversaciones de paz en La Habana. El Mandatario indicó que ya está en marcha el procedimiento de liberación de la doctora Gloria Urrego, el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz. El Jefe de Estado se refirió al tema luego de la reunión que sostuvo hoy, en la capital del departamento del Cauca, con líderes de las comunidades indígenas del país, para entregar y socializar el decreto sobre protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales. 

PRESIDENTE SANTOS SOCIALIZO EN POPAYÁN DECRETO 233 CON LIDERES INDÍGENAS. 
Popayán.. Durante su encuentro de este jueves en Popayán con líderes indígenas de la ONIC y el CRI, procedentes de distintas regiones del país, el Presidente Juan Manuel Santos entregó y socializó el decreto 2333 sobre protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales, con el cual se cumple un “viejo anhelo” que tenían las comunidades indígenas. “Me reuní con representantes de todas las comunidades indígenas aquí en Popayán, me reuní con comunidades no solamente del Cauca sino de otros territorios del país. Vinieron para recibir de manos del Presidente, del Ministro del Interior y del Ministro de Agricultura, el decreto que firmé ayer, decreto número 2333, a través del cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente por los pueblos indígenas”, explicó. El Jefe de Estado señaló que este decreto les da seguridad jurídica a las comunidades indígenas “para que estos territorios no se vayan a vender hacia el futuro, sino que el proceso de irles entregando las tierras que les pertenecen a las comunidades indígenas, queden debidamente protegidas”. Sostuvo que esta normativa se suma a los decretos que firmó hace unas semanas, a través de los cuales se les brinda a las comunidades indígenas la autonomía para el manejo de los recursos, por ejemplo, en materia de salud y educación.

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE PROSPOERIDAD SOCIAL -DPS INAUGURO CENTRO TEXTIL EN POPAYÁN.
Popayán.. Un total de 140 caucanos vulnerables se beneficiarán con la creación de un Centro Textil, el cual fue anunciado este jueves en la capital caucana, gracias a la alianza productiva entre el DPS, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y la Cámara Colombiana de las Confecciones. Departamento para la Prosperidad Social invertirá  1.170 millones en el Centro Popayán.  Además de la posibilidad de empleo, en el marco de esta alianza, el SENA capacitará a estas personas en temas técnicos para generar una producción competitiva y sostenible, que permita vincular e incrementar el número de negocios con la empresa privada. De acuerdo con Tatyana Orozco directora del DPS, una de las estrategias de la entidad a su cargo para la superación de la pobreza en Colombia es el impulso a la generación de ingresos. Por eso “apoyamos la creación y fortalecimiento de microempresas, asociaciones y proyectos productivos de población vulnerable o que la vinculen”.

TODO LISTO EN POPAYÁN PARA RUTA COMPETITIVIDAD TURISCAUCA 
Popayán.. En el marco de la ejecución del plan de acción de la Ruta Competitiva TurisCauca, se realizará el primer ejercicio de creatividad y co - creación, donde nuevas ideas serán descubiertas aprendiendo. En este espacio podrán participar desde ingenieros de sistemas, diseñadores, desarrolladores y empresarios en general, con ideas de negocios en donde podrán aprender más sobre el diseño de servicios y un enfoque de diseño basado en la creatividad, de llenarse de nuevas ideas y prácticas de trabajo, encontrarse con otros participantes en todos los niveles de experiencia, mentores y facilitadores, en donde finalmente diseñarán algo que puede convertirse en un negocio verdadero. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca, durante los días 24 y 25 de noviembre, de  08:00 am a 05:00 pm.

16 MIL NUEVOS CUPOS EN FAMILIAS EN ACCIÓN TENDRÁ POPAYÁN EN EL AÑO 2.015
Popayán.. Un anuncio importante recibió hoy el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, de parte de la Directora  General del Departamento para la Prósperidad Social-DPS, Tatyana Orozco, quien prometió 16 mil nuevos cupos para el programa  Familias en Acción. “La reducción sostenida de la pobreza que hemos logrado durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido posible gracias al crecimiento de nuestra economía y a todos los programas sociales del Gobierno Nacional, dirigidos a la población más pobre y vulnerable. Si continuamos en esta dirección, Colombia podrá erradicar la pobreza extrema en los próximos 10 años” expresó Tatyana Orozco de la Cruz, Directora general del DPS. En el evento participaron la mayoría de alcaldes del departamento del Cauca, quienes le hicieron un llamado al Gobierno Nacional,  para que haga más presencia con sus programas en los municipios.

ALCALDE DE POPAYÁN SE REUNIÓ CON COMERCIANTES DE CIGARRILLOS Y TABACO.
Popayán.. Una importante reunión sostuvo el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses con los productores y comerciantes de tabaco , donde se habló de la comercialización y  la medida de la no venta a menores. Los gerentes de diferentes cadenas de almacenes nacionales e internacionales, los comerciantes formales que tienen reconocidos negocios en Popayán, pidieron al Alcalde  menos restricciones en la venta. Al interior de la Administración Municipal se adelantan estudios que posibiliten  la no venta de cigarrillos en los alrededores de hospitales y centros educativos. Dijo el Alcalde que se comprometió  con los expendedores de tabaco a hacer una mesa de trabajo, ya que otro sector de la  comunidad exige medidas para prohibir el consumo de cigarrillo  y otros similares.

DIRECTIVOS DEL HOSPITAL SAN JOSÉ DE POPAYÁN ENTREGARON INFORME DE GESTIÓN A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Popayán.. Se reunió ayer la junta directiva del Hospital Universitario San José, donde los funcionarios del sector financiero  del centro asistencial presentaron el balance fiscal de 2013 y  primer semestre de 2014. Igualmente   el gerente del Hospital, Alberto Narváez, presentó un proyecto importante que tiene que ver con la implementación de una unidad de atención para el tratamiento del cáncer, con inversión del sector privado y que tiene un costo aproximado a los 9.000 mil millones de pesos. En la reunión participaron el Asesor Jurídico del Municipio, Jesús Alberto Peña Rivera y la Secretaria de Salud, Leticia Muñoz. Al referirse el Alcalde a los estados financieros de la entidad dijo que son fiables en el momento, a pesar de que se tiene que cumplir con algunas normatividades en el Plan de Desempeño, Ley 550, que se tiene que revisar de manera más juiciosa.

GOBIERNO NACIONAL ENTREGÓ RECONOCIMIENTO AL EX SENADOR AURELIO IRAGORRI HORMAZA
Popayán.. El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presidió la ceremonia de imposición y condecoración de la Cruz de Boyacá en el Grado de Gran Cruz, ex senador Aurelio Iragorri Hormaza, en acto que se llevó a cabo hoy jueves 20 de noviembre en teatro Municipal Guillermo Valencia de la ciudad de Popayán a las 6 de las tarde.  A la ceremonia asistió el Alcalde, Fancisco Fuentes Meneses y varios de sus secretarios de Despacho, igualmente estuvo el gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez, senadores de la república e invitados especiales.

MINISTRO DE AGRICULTURA DICE QUE CRÉDITOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ EN UN 44% 
Popayán.. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - Finagro, otorgó créditos por 2,5 billones de pesos entre agosto y octubre del año en curso, lo que significó un crecimiento del 44 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.  En lo que va corrido de la administración del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se han beneficiado más de 66 mil proyectos productivos, de los cuales el 87 por ciento corresponde a inversiones para el crecimiento de 57 mil pequeños productores. Además, Finagro informó que se flexibilizaron los plazos para la refinanciación de los créditos, según el flujo de ingresos del productor. 

CAFICULTURA CAUCANA SERÁ VALORADA DURANTE DOS DIAS EXPERTOS INTERNACIONALES.
Popayán..  Un Seminario Internacional encaminado a valorar la caficultura caucana como potencial económico para el desarrollo social y cultural, se lleva a cabo entre hoy y mañana viernes, en el Salón Rojo del Hotel San Martín, con la presencia del Gobernador Temístocles Ortega Narváez, y la participación de destacados líderes de la caficultura en el país. El acto de instalación fue presidido por parte del Gobernador Temístocles Ortega, en la mañana de este jueves, con la participación de Alicia Ríos Directora de Redes del Conocimiento COLCIENCIAS; Gerardo Montenegro, Director del Comité Cafeteros del Cauca; Ricardo Oteros, Gerente Supra Café España y de Victoria Eugenia Peña en representación del Ministerio de Agricultura.

CON ÉXITO AVANZA XIII FERIA EMPRESARIAL DE LA UNBIVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. Buscando promover el desarrollo turístico y cultural en el departamento del Cauca, se realiza entre el 19 y 21 de noviembre la XIII Feria Empresarial de la Universidad del Cauca, evento que este año cuenta con el apoyo de la Gobernación del Cauca y la Corporación Mixta de Turismo del Cauca. Con este objetivo, se reúnen más de setenta expositores en el Centro de Convenciones ‘Casa de la Moneda’ de Popayán, donde dan a conocer no solo productos innovadores sino que promocionan los lugares turísticos del departamento y resaltan las expresiones culturales de las diferentes comunidades caucanas. “Este es un trabajo que venía haciéndose hace 13 años en la Universidad, pero con la visión de lo administrativo de sus estudiantes se abrió  hacia otros espacios y buscar unas líneas de emprendimiento que fueran novedosas para la institución y para la región.  

ESTE DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA LA MUSICA EN POPAYÁN Y EL CAUCA.
Popayán.. La cuarta jornada de ¡Celebra la Música! se llevará a cabo el próximo domingo 23 de noviembre en mil treinta y cinco municipios de todo el territorio colombiano con la participación de más de 9600 artistas, iniciando con alboradas de banda y agrupaciones folclóricas y cerrando con diversas programaciones musicales en la noche. En Popayán la celebración iniciará a las 8:00 am en la parroquia de Julumito con un recital de música del pacífico sur del Cauca, un concierto vocal a cargo del coro del fondo de profesores de la Universidad del Cauca y la Coral Universitaria y cerrará a las 4:00pm en la iglesia La Milagrosa con el programa coros en las comunas de la Fundación Titi Ta, el programa Música para la Reconciliación del convenio Batuta-DPS y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Ciudad Blanca – OSIJCB de la Fundación Caucamerata y Batuta. El evento se cumplirá este domingo 23 de noviembre del presente año.

ESTE VIERNES ICBF LANZA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS LOS NIÑOS EN EL CAUCA. 
Popayán.. Este viernes 21 de noviembre a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Regional,    el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzará la campaña “Más corazón,  todos unidos por la protección de los derechos de los niños,  niñas y adolescentes”,  orientada a prevenir la amenaza,  inobservancia y vulneración de sus derechos,  en casos de peores formas de trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y uso de pólvora durante los meses de noviembre y diciembre en los municipios de Popayán y Santander de Quilichao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario