miércoles, 5 de noviembre de 2014

LAS FARC ASESINARON DOS INDIGENAS POR QUITAR VALLA ALUSIVA AL TERCER ANIVERSARIO DE ALIAS "ALFONSO CANO".



LAS FARC ASESINARON DOS INDIGENAS POR QUITAR VALLA ALUSIVA AL TERCER ANIVERSARIO DE ALIAS "ALFONSO CANO". 
Popayán.. Dos indígenas del resguardo de San Francisco en el municipio de Toribio, fueron asesinados por guerrilleros del sexto frente de las Farc, en momentos que se dedicaban a abajar  una valla del grupo armado, la cual contenía propaganda alusiva al tercer aniversario de la muerte del jefe guerrillero alías “Alfonso Cano”.  Los hechos se presentaron hoy miércoles en horas de la tarde en la vereda Cestiadero donde guerrilleros dispararon contra Manuel Antonio Turmiña Gembuel y Daniel Colcue Julicue, quienes cayeron muertos desde el poste donde estaban subidos para quitar la propaganda subversiva. En la misma acción resulto herido otro indígena que se debate entre la vida y la muerte en el hospital universitario del Valle. La escalada terrorista de las Farc en el norte del Cauca se inició en Toribio, este sábado 1 de noviembre donde dispararon contra un helicóptero dejando herido al coronel César Miranda, subcomandante de la policía Cauca. El lunes 3 de noviembre dejaron enterrados cinco morteros cerca al hospital de San Andrés de Pisimbalá, en el municipio de Inza. de acuerdo a la información entregada por inteligencia militar y las autoridades del Cauca, los guerrilleros de las Farc arremetieron contra la fuerza pública y la población civil en conmemoración del tercer aniversario de la muerte de su jefe alías “Alfonso Cano”, en hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2.011 en la vereda el Chirriadero, zona montañosa del municipio de Morales al occidente del Cauca. Donde el campamento guerrillero fue bombardeado por la fuerza aérea colombiana, operativos que se extendieron a tierra. 

REPRESENTANTE DE MOVILIDAD FUTURA DE POPAYÁN SOCIALIZO OBRAS ANTE LAS AUTORIDADES DE LA CAIUDAD.
Popayán.. Este martes en horas de la tarde y hasta pasadas las 9 de la noche el gerente del Plan de Movilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público, Ingeniero Víctor Rosero, socializó al Alcalde, Francisco Fuentes Meneses y a sus secretarios de Despacho el avance de las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público que se cumple en la ciudad.  Asistió todo el grupo de ingenieros, profesionales de diferentes áreas de   Movilidad que tienen a cargo el macroproyecto que será una realidad para la capital caucana. El señor Alcalde, Fuentes Meneses recomendó al gerente del Plan de Movilidad cumplir con los cronogramas trazados y garantizar la ejecución de las obras.

CRC CERRO RELLENO SANITARIO QUITAPEREZA DE SANTANDER DE QUILICHAO 
Popayán..  A raíz de una queja presentada por la comunidad del sector de Quitapereza, en el que se denunciaba el derrame de lixiviados proveniente de la celda de contingencia, a la Quebrada Agua Mona, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, realizó una visita de vigilancia y control, con el fin de determinar la contaminación ambiental.  En la visita los técnicos de la CRC, encontraron que sí había un derrame de los líquidos generados por los depósitos de residuos sólidos, conocidos como lixiviados, los cuales provenían del tanque de lixiviados. Estos líquidos contaminantes, caían directamente al nacimiento de la Quebrada Agua Mona, la cual es afluente del Rio Quilichao aguas abajo. Ante esta situación se tomaron las evidencias tanto fotográficas, como videos y muestras del líquido para enviar al Laboratorio de la Corporación, y posteriormente  se impuso una medida preventiva, para continuar con los trámites legales de acuerdo a la Ley 1333 de 2009.  En estos momentos la CRC se encuentra a la espera de los resultados de laboratorio para proseguir.

PROGRAMA DE REPARCHEO SE CUMPLE SIN PROBLEMA ALGUNO EN POPAYÁN.
Popayán.. El secretario de Infraestructura del Municipio de Popayán, Ingeniero, James Hernando Correa Grijalba dijo que avanzan sin problemas las obras de reparcheo y pavimento en el norte de la ciudad. Indicó que a la altura del Parque Carantanta con carrera 17, barrio Prados del Norte se cumple con el cambio de redes y pavimento total de la vía y que   otras cuadrillas de obreros trabajan en diferentes sitios del norte de Popayán. La inversión de la administración municipal para estos trabajos asciende a los  1.600 millones de pesos.

CRC SOCIALIZO PONENCIA DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN ENERGIAS ALTERNATIVAS EN EL TAMBO- CAUCA. 
Popayán.. En la semana del 20 al 25 de octubre, la Corporación Autónoma Regional de Cauca, a través del proyecto Producción Más Limpia, realizó una ponencia sobre energías alternativas, en el colegio Liborio Mejía en el municipio del Tambo.  En esta jornada participaron sectores productivos y Minipienes vinculados a mercados verdes,  maestros, padres de familia, y funcionarios de la alcaldía, quienes con el acompañamiento del programa de Producción Más Limpia de la CRC, un ecólogo del colegio COLNADE y el grupo Gea de la Universidad del Cauca, impulsaron  estrategias para mejorar el ambiente, por medio del uso del abono que se produce en las fincas y en las galerías para no utilizar químicos y sustituirlo por abono orgánico, así como optimizar los procesos productivos del Tambo, tales  como  fique, chontaduro, café y yuca.

UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES DEL CAUCA ENTREGO AYUDAS A DAMNIFICADOS POR OLA INVERNAL EN BALBOA.
Popayán.. Ayudas humanitarias para cerca de cien familias afectadas por reciente vendaval registrado en el Corregimiento de Olaya, Municipio de Balboa, entregará este miércoles la Gobernación del Cauca, a través de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, en cabeza de su coordinadora, Edith Janeth Paz.  Por el fuerte vendaval se afectaron los techos de 96 viviendas, mientras que una resultó completamente destruida y la Iglesia parroquial, una institución educativa y un puente peatonal averiados y que de paso afectan al grueso de  la comunidad. En la emergencia se registró una mujer herida de gravedad al ser estropeada por la rama de un árbol, del parque principal, que se vino abajo. Este miércoles se hará entrega de materiales para la reparación y reconstrucción de techos, y otras ayudas, financiadas con recursos del Consejo Departamental de la Gestión de Riesgos del Departamento, dijo Edith Paz. 

EL 7 DE NOVIEMBRE SE INICIAN PAGOS DE COLOMBIA MAYO EN POPAYÁN.
Popayán.. La secretaria de Salud del Municipio de Popayán, Leticia Muñoz dijo hoy que todo se encuentra dispuesto para los pagos de Colombia Mayor, en distintos sitios de la capital caucana. Los puntos de pago a los que tienen que acudir los Adultos Mayores acompañados de un familiar para evitar problemas con la delincuencia son: Conexred, calle 7ª No 8-69- sector histórico, Calle 4 No 13-35, barrio El Cadillal,  desde el 10 de noviembre hasta el 26 de los corrientes; Servientrega Fontana Popayán, calle 6 No7-97, del 7 de noviembre de 2014 al 26 de noviembre de 2014 y Supergiros calle 5ª No 15-88, del 7 de noviembre al 26 de noviembre de 2014.  Indicó la funcionaria que los adultos mayores deben llevar su documento de identificación para poder  cobrar la mesada.

MAÑANA SERÑA PRESENTADO LA FERIA BINACIONAL EMPRESARIA  DEL CAUCA.
Popayán.. Con el propósito de anunciar la realización y los alcances de la Feria Binacional Empresarial, Turística y Cultural 2014 - “El Cauca, un destino por descubrir”, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, invitó a los diferentes medios de comunicación, a una Rueda de Prensa, este jueves 6 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del Hotel Camino Real de Popayán. El evento, en el que participará la vecina provincia de Imbabura, Ecuador, es organizado y coordinado por la Universidad del Cauca y la Gobernación Departamental, a través de la Corporación Mixta de Turismo. 

CONCEJO MUNICIPAL DE SANTANDER DE QUILICHAO INICIO ESTUDIOS DE VARIOS PROYECTOS DE ACUERDO.
Popayán.. El alcalde de Santander de Quilichao, Luís Eduardo Grijalva Muñoz, instaló el periodo de sesiones ordinario y último del concejo municipal, este martes 4 de noviembre.  Los 15 concejales de la corporación edilicia acompañados  de periodistas y la comunidad en general, se comprometieron a sacar adelante proyectos e iniciativas de la administración municipal que brinden desarrollo comunitario del municipio. El mandatario de esta población del norte del Cauca, destacó el trabajo y apoyo del concejo con la administración a través de la aprobación de varios proyectos de acuerdos que le permitieron la pavimentación de varias calles y otros programas de desarrollo social.

ALIANZA ENTRE SECRETARIA DE TRÁNSITO DE POPAYÁN Y ALIANZ SEGUROS BUSCA DISMINUIR ACCIDENTALIDAD EN EL MUNICIPIO.
Popayán.. Como  positivo calificó para la ciudad el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses  la unión de la empresa aseguradora, Allianz Seguros y la Secretaría de Tránsito Municipal, que busca disminuir el índice de accidentalidad y muertes en accidentes de tránsito. Allianz no sólo es la mayor aseguradora de vehículos en el mundo, con más de 50 millones de pólizas, sino que también se ha posicionado como una de las empresas más comprometidas en desarrollar programas especializados dirigidos a lograr una disminución de accidentes viales. Allianz es pionera en temas de seguridad vial y se han convertido en socio estratégico de sus asegurados.  La empresa apoya el programa de las Naciones Unidas «Decenio de Acción para la Seguridad Vial» 2011-2020, el cual tiene como objetivo salvar 5 millones de vidas causadas por accidentes de tránsito en el mundo. Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito, según estadísticas de las Naciones Unidas. En 2014, Allianz Colombia sigue trabajando en pro de su compromiso social con el país: La prevención, apoyando el Plan Nacional de Seguridad Vial en Colombia. Es por esto, que en conjunto con la Secretaría de Tránsito de Popayán presentaron a los medios de comunicaciones y personas interesadas, hoy el programa de prevención vial.
PORGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN "TODOS A APRENDER" FUE PUESTO EN MARCHA EN POPAYÁN.
Popayán.. Con la presencia de la Magister Julia Ema López Muñoz, docente Tutor del Ministerio de Educación  del programa “Todos aprender”, se cumplió este martes en la capital caucana el encuentro institucional “Didácticas de la Lectura y Escritura, con la participación de más de 200 docentes de  instituciones educativas de Popayán y poblaciones del Cauca.  El evento se desarrolló  durante todo el día en el auditorio No 2 del Centro Administrativo Municipal-CAM y según Julia Ema López Muñoz, el certamen nace del análisis de las pruebas Saber y todo lo que los entes territoriales, rectores, coordinadores, docentes, han aplicado en las aulas de clase, donde se detectó el bajo nivel en el lenguaje, en la comprensión lectura y escritura.

ESTE 19 DE NOVIEMBRE SERÁ INAUGRADO NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL EN POPAYÁN.
Popayán.. La directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el Cauca, Esther Mariela Estrada Martínez, destacó que el nuevo edificio está a la altura de la ciudad, moderno, con todos los servicios  dirigidos a prestar una  mejor atención a la comunidad, el cual será inaugurado el 19 de noviembre, con la presencia del  Vice-fiscal de la nación y a partir del 20 de los corrientes se prestará el servicio a los payaneses. La funcionaria dijo que el compromiso de la administración municipal de Popayán fue fundamental y muy importante para la construcción de esta nueva sede.  El alcalde Francisco Fuentes Meneses expreso que “Siempre he manifestado que hay que hacer esfuerzos,  brindar apoyo institucional, hacer integración y así fortalecer las cosas que tenemos en Popayán, como es una plataforma de servicios en esta caso del Instituto de Medicina Legal  y Ciencias Forenses” concluyó el mandatario payanés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario