miércoles, 12 de noviembre de 2014

2.400 FAMAILIAS AFECTADAS POR DESBORDAMIENTO DE CINCO RÍOS EN TIMBIQUÍ- COSTA PACÍFICA.



2.400 FAMAILIAS AFECTADAS POR DESBORDAMIENTO DE CINCO RÍOS EN TIMBIQUÍ- COSTA PACÍFICA.
Popayán.. La calamidad Pública fue declarada en el municipio de Timbiquí, por la grave emergencia que se presentó como consecuencia del desbordamiento del río Timbiquí y sus afluentes como son ríos Saija, Cese, San Bernardo, Patia norte y Guangui, ocasionados por el fuerte invierno que azota la costa Pacífica en los últimos días. El crecimiento súbito de las aguas de los ríos dejo a 2.400 familias del casco urbano y rural damnificados, quienes perdieron todo sus enseres por la furia de las aguas que arrastro y destruyo varias viviendas, animales y cultivos. La pista de aterrizaje que es la única vía rápida para atender las emergencias que se presentan en el municipio se encuentra totalmente inundada. El comité local de riesgos y desastres de Timbiquí adelantará la inspección a las zonas inundadas para realizar el censo de los daños producidos en la madrugada de este miércoles, una vez bajen las aguas porque en el momento es imposible que las lanchas se movilicen debido que las aguas arrastraron árboles que podrían causar accidentes. La coordinadora de la unidad de gestión de Riesgos y Desastres del Cauca, Edith Yaneth Paz, dijo que en las próximas horas se estarían enviando ayudas humanitarias, y una vez se tenga el censo de las familias afectadas para iniciar la gestión para las ayudas ante la unidad nacional de riesgo.      
    
MAÑANA JUEVES VISITA LA CIUDAD DE POPAYÁN LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Popayán.. Con la presencia de la Ministra de Educación Nacional, Gina María Parody y del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García De Brigard, se realizará mañana jueves 13 de noviembre, el Encuentro de Experiencias Pedagógicas del Cauca “Una mirada crítica sobre las prácticas de aula en las instituciones focalizadas por el programa “Todos A Aprender”. El programa para la excelencia docente y académica “Todos A Aprender”, viene implementándose en el departamento del Cauca desde el año 2012, dando como resultado que este sea uno de los  departamentos líderes en la puesta en marcha de nuevas prácticas de aula y métodos de enseñanza ajustados a las realidades de cada región, razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional ha puesto su interés en dar a conocer al país las experiencias exitosas de los Establecimientos Educativos caucanos focalizados por este programa y las reflexiones en torno a cómo mejorar día a día la calidad de la educación. El programa ha beneficiado a 49 mil estudiantes de preescolar a quinto de primaria de 89 Establecimientos Educativos ubicados en 31 municipios no certificados del Cauca, con el acompañamiento de 73 maestros tutores y 3 formadores quienes desarrollan el proceso en sitio, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.

EJÉRCITO FRUSTRO AYER MARTES ATAQUE DE LAS FARC AL CORREGIMIENTO DEL PALO EN EL MUNICIPIO DE CALOTO.
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército frustraron en la madruga de este 11 de noviembre, atentados terroristas en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto, al evitar que un grupo de guerrilleros del sexto frente de las Farc, fuertemente armados con artillería artesanal, pretendían atacar a la población civil. Donde se presentaron fuerte combates, que se extendió por aproximadamente cuatro horas, y que puso en huida  a los alzados en armas que pretendían utilizar indiscriminadamente métodos y medios prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, contra la comunidad indefensa para generar terror e intimidación. En esta acción militar fueron incautados  22 lanza tatucos, dos cilindros bomba y dos tatucos cargados con explosivos, los cuales estaban listos para ser utilizados contra la fuerza pública y la población civil de esta población del norte del Cauca.

EJÉRCITO EN EL AÑAO 2.014 HA GOLPEADO DURO AL SEXTO FRENTE DE LAS FARC EN EL CAUCA.
Popayán.. El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, Brigadier General, Wilson Danilo Cabra, dijo que en los últimos tres años el ejército le ha dado duros golpes al sexto frente de las Farc. Con este grupo guerrillero se han sostenido 219 combates, se han registrado 97 capturas, 37 entregas voluntarias, 77 armas de fuego se les ha incautado. Fueron dados baja en desarrollo de operaciones militares 20 guerrilleros entre los que se cuentan tres cabecillas alias ‘Jaimito’, ‘el Burro’ y alias ‘Machoman’.  La mayor afectación propina al sexto frente de las Farc es a su artillería artesanal, ya que se ha logrado desmantelar tres complejas fábricas de explosivos donde cada una producía mensualmente más de mil artefactos explosivos.  En el hallazgo de 27 caletas, se encontraron al interior 207 morteros hechizos, 381 granadas, 16454 munición, 692 kilos de pentolita, 934 kilos de anfo, 52 rampas de lanzamiento, 351 cilindros bomba, mil kilos de urea y 1372 artefactos explosivos listos para ser utilizados en acciones terroristas. Además se ha logrado golpear al narcotráfico del sexto frente de las Farc, al destruirles varios laboratorios para procesamiento de heroína, cocaína y marihuana. El saldo de esta lucha deja como resultado el desmantelamiento de 34 laboratorios, 59 invernaderos, 929 kilos de pasta de base de coca, 60607 kilos de hoja de coca, 131593 matas de marihuana,  13542 kilos de insumos  sólidos, 8200 galones insumos  líquidos.

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR LANZARA CAMAPAÑA PARA PREVENIR USO DE POLVORA POR LOS NIÑOS.
Popayán.. “Más corazón,  todos unidos por la protección de los derechos de los niños,  niñas y adolescentes”,  es el nombre de la campaña que puso en marcha el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los municipios de Popayán y Santander de Quilichao,  con el fin de prevenir la amenaza,  inobservancia y vulneración de sus derechos,  en casos de peores formas de trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y uso de pólvora durante los meses de noviembre y diciembre.  La campaña se lanzará oficialmente el 20 de noviembre en las instalaciones de Bienestar Familiar,  es liderada por el equipo móvil de protección integral del Grupo de Asistencia Técnica del ICBF,   tiene un enfoque educativo y de movilización social,  está orientada a detectar situaciones de amenaza o vulneración ,  articular acciones con autoridades gubernamentales e  instituciones educativas para la promoción de la garantía de los derechos,  la prevención del uso y accidentes con pólvora,  el trabajo infantil  y todas las problemáticas que afectan la integridad física,  emocional y el bienestar integral de los niños,  niñas y adolescentes.

PERSONERO DE POPAYÁN PIDIO A LA POLICIA CUMPLIR CON DECRETO QUE PROHIBE LA VENTA DE LA POLVORA EN EL MUNICIPIO.
Popayán.. En el marco del lanzamiento de la campaña realizada por la Alcaldía de Popayán sobre la prevención del uso de pólvora en las festividades que se avecinan como las fiestas decembrinas y los carnavales de Pubenza, el personero municipal, Andrés René Chávez Fernández, hizo un llamado a las autoridades, para que estén alertas frente a las denuncias ciudadanas que se presenten en el tema de uso y comercialización de pólvora, ya que la reacción inmediata, puede evitar situaciones y tragedias que lamentar. El año pasado, según datos de la Policía Nacional se registró en el departamento del Cauca un total de 51 personas lesionadas por manipulación con pólvora. La meta para este 2014 e inicios del 2015 es llevar las cifras a ceros y concientizar a las personas alrededor del uso de este tipo de artefactos.

CRC ADELANTA CAMPAÑA PARA RECUPERAR PARAMO LA SOLEDAD EN EL MUNICIPIO DE ARGELIA CAUCA
Popayán.. La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC adelanta convenios de conservación y recuperación por incendios forestales en el páramo la Soledad y lidera un acueducto de reserva en el municipio de Argelia Cauca.  El convenio se inició en agosto de 2013 con un monto de 3 millones y este año se complementa con un nuevo convenio de 15 millones, el cual consiste en recuperar  veinte hectáreas afectadas por incendios forestales en el páramo La Soledad.  Esta recuperación viene acompañada de un componente de educación ambiental, en donde se capacita a la comunidad de 10 veredas aledañas a la reserva natural Serranía del Pinche, sobre el tema de conservación de la biodiversidad, a través de talleres y pendones alusivos a la campaña.

CANDIDATOS A RECTOR DE UNIMAYO PRESENTARON PLANES Administrativos ANTE ESTUDIANTES EN EL SEXTO ENCUENTRO DE EGRESADOS Y PRIMER DEBATE ELECTORAL.
Popayán.. En el Marco de la Semana Universitaria se llevarán a cabo dos importantes eventos. El Sexto Encuentro de Egresados y el Primer Debate electoral entre los candidatos a Rector de la IUnimayor. Este miércoles 12 de noviembre, se llevó a cabo el encuentro de Egresados.  En el auditorio de la Sede Bicentenario y durante este evento se desarrolló el Primer Debate electoral, en el que los 3 candidatos al cargo de  Rector de la Institución, pudieron dirigirse a la comunidad universitaria para presentar su Plan Rectoral, y conseguir  apoyo para ocupar el cargo y direccionar Colegio Mayor, durante los próximos 4 años. Paola Andrea Umaña Aedo, Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, con una especialidad en Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño y Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. Luis Guillermo Céspedes Solano, Abogado de la Universidad del Cauca, con un Pos grado en Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Cauca. Actualmente se desempaña como secretaria de educación de Popayán, y Javier Solarte Camayo, Abogado Titulado de la Universidad del Cauca, con una especialidad en alta Gerencia y Magíster en Administración de Empresas.

MEDICO JULIO CÉSAR PAYAN DE LA ROCHE RECIBIO RECONOCIMIENTO EN LOS 187 AÑOS DE UNICAUCA.
Popayán.. En el acto académico de celebración de los 187 años de la Alma Mater, los médicos Julio César Payán de la Roche y Ángel José Ceballos Mendoza recibieron la Medalla Universidad del Cauca en la categoría de Profesor Eminente, resaltando su labor profesional y calidad humanas.  La entrega de la máxima distinción universitaria se realizó en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en la que el Consejo Superior resaltó la  labor de consolidación de los valores universitarios. Julio César Payán De La Roche, Médico y cirujano, gineco-obstetra y ex-profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. Pionero de la medicina neural y formador de terapeutas neurales. Se formó en Terapia Neural y pensamiento alternativo de personal de salud, misión que continúa en la actualidad.

HOMENAJES A SIMON BOLIVAR Y FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SE LES RINDIO EN LOS 187 AÑOS DE UNICAUCA. 
Popayán.. La ceremonia inició con el homenaje a los fundadores, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en los patios centrales del Claustro de Santo Domingo, así como a los Ex Rectores fallecidos en el mausoleo que se encuentra ubicado en este espacio universitario.  Esta actividad estuvo presidida por el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, el representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior, Hugo Muñoz Muñoz, los Presidentes de los Sindicatos de Profesores y Trabajadores, Luis Reynel Vásquez y José del Carmen Ruíz. Luego del homenaje, se llevó a cabo el Acto Académico en el cual el rector presentó los principales avances del Plan de Desarrollo Institucional en sus seis propósitos: Modernización Administrativa, Renovación Curricular, Fortalecimiento del Sistema de Investigaciones, Replanteamiento del Sistema de Cultura y Bienestar, Regionalización  e  Internacionalización, con presencia de integrantes de la comunidad universitaria y sociedad en general, entre ellos el Alcalde de Popayán,  Francisco Fuentes Meneses. 

USUARIOS DE TRANSITO EN SANTANDER DE QUILICHAO SON ATENDIDOS SEDE MUNICIPAL POR DAÑOS QUE SUFRIÓ TECHO DE LA ENTIDAD POR EL INVIERNO.
Popayán.. Después del fuerte aguacero que se presentó en la madrugada del viernes 7 de noviembre, el techo de la secretaria de Tránsito y Transporte de Santander de Quilichao colapsó, interrumpiendo el normal funcionamiento de la dependencia.  Con el fin de no generar traumatismo en la prestación del servicio, las oficinas de la Secretaria de Transito se trasladaron a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, ubicada en la calle 3 # 9 - 75  lugar donde se está atendiendo al público con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario