jueves, 27 de noviembre de 2014

LAS FARC ENTREGAN MAÑANA VIERNES EN CALDONO A MENOR INDÍGENA RECLUTADO A LA FUERZA.



LAS FARC ENTREGAN MAÑANA VIERNES EN CALDONO A MENOR INDÍGENA RECLUTADO A LA FUERZA.
Popayán.. Guerrilleros del sexto frente de las Farc entregarán este viernes 28 de noviembre, al menor indígena Eider Yatacue de 14 años, que había sido reclutado a la fuerza desde el pasado 20 de noviembre, en el resguardo de Pioya en el municipio de Caldono. De acuerdo a las autoridades indígenas y la Defensoría Regional del Pueblo en el Cauca, el grupo armado ilegal acepto que tenía en su poder al menor de edad y que se comprometían a entregarlo a la guardia indígena y a un organismos defensor de los derechos humanos como un gesto de voluntad de paz. Los familiares del menor reclutado habían denunciado su desaparición en momentos que el menor salió de su casa ubicada en la vereda Venadillo con destino al casco urbano de Caldono para realizar una diligencia de sus padres.  El menor será dejado en libertad en sector rural de Caldono aun si determinar.

SECUESTRADORES DE MENOR EN PIENDAMÓ EXIGEN 1.000 MILLONES DE PESOS PARAS DEJARLO EN LIBERTAD.
Popayán.. Compañeros de estudio de Víctor Manuel Morera del grado noveno del colegio Guillermo León Valencia de Pescador, realizaron en la mañana de este jueves 27 de noviembre una marcha por la vía panamericana para exigir la libertad inmediata y que se le respete la vida por parte de los secuestradores al menor. El plagio de este menor de 13 años, se produjo este lunes 24 de noviembre en la vereda San Pedro del municipio de Piendamó, cuando se dirigía a estudiar al corregimiento de pescador. El menor salió de su casa a las seis de la mañana y hasta la fecha no se sabe nada de sus captores, la familia solo ha recibido una llamada donde le exigieron mil millones de pesos para dejarlo en libertad. El componente Gaula del ejército y la policía adelantan las respectivas investigaciones para establecer quienes tienen en su poder a este menor, donde las primeras hipótesis arrojan que se trataría de un grupo delincuencial que tendría a este niño campesino. Mientras que las autoridades no tienen pista hasta el momento de la niña Luisa Fernanda Sotelo Jiménes de 9 años, quien desapareció de su casa en el municipio de Almaguer.

TAXISTAS DE POPAYÁN ENCONTRA DE IMPLEMENTACIÓN DE TAXIMETROS PARA SUS VEHICULOS.
Popayán.. Un gran número de taxistas de la capital del Cauca realizaron tomas esporádicas en diferentes calles de la ciudad, para rechazar la implementación del taxismetro en los taxis a partir del 15 de diciembre de 2.014, según disposición de la secretaría de tránsito municipal. Propietarios y conductores adelantaron las jornadas en el centro de Popayán y terminaron frente al comando de la policía Cauca sobre la vía panamericana, donde manifestaron que la medida afecta económicamente a este gremio debido a que los recorridos en sitios cortos bajarían de precio frente a la mínima que se cobra en el momento a los usuarios.  Mientras que en el centro comercial protestaron los vendedores ambulantes contra los decomisos de sus mercancías por parte de la policía y funcionarios de la oficina de espacio público de Popayán en los últimos días, dejándoles pérdidas económicas a los 100 mil pesos diarios. En la carrera sexta con calle sexta quemaron llantas y lanzaron toda clase de arengas contra la administración municipal por la persecución que ha emprendido contra este sector informal de la ciudad. 

EXPERIENCIAS SOBRE VIOLENCIA SEXUAL PRESENTADAS HOY JUEVES EN POPAYÁN.     
Popayán.. El encuentro de Experiencias Significativas en el Proceso de Reparación a Víctimas que se cumplió hoy jueves durante todo el  día en el Auditorio del Instituto Universitario Tecnológico del Cauca-ITC, tuvo una importante asistencia de mujeres de todas las etnias del departamento del Cauca, lográndose sus objetivos. Diana Zuñiga, Coordinadora del  programa Mujer del Municipio de Popayán, dijo que las experiencias contadas por las delegadas de, Turbo Antioquia  y Quibdó, Chocó, algunas tienen diferencias, pero otras dejan ver similitudes a las registradas en Popayán y el Cauca, que podrían llevar a trabajar de una forma conjunta. Expreso la Coordinadora del programa Mujer del Municipio que la invitación es a que denuncien todo tipo de maltrato contra la mujer, como el físico, psicológico y patrimonial, como una forma de visibilizar el problema y empezar al mismo tiempo a disminuir este flagelo, que sigue en crecimiento no solo en Popayán y el Cauca, sino en toda Colombia.

SE INICIÓ CAMPAÑA EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE POPAYÁN PARA NO PERMITIR INGRESI DE MENORES.
Popayán..  Bajo el Lema “A MI NEGOCIO CON CÉDULA”, campaña  de la Secretaría de Gobierno  del Municipio de Popayán, apoyada por la Oficina de Infancia y Adolescencia y el Instituto de Bienestar Familiar ICBF,  busca concientizar y dar a conocer a los propietarios de establecimientos públicos nocturnos de la ciudad, las afectaciones que pueden manifestarse  en un adolescente al permitirle el ingreso a estos sitios. En el lanzamiento de esta campaña se hizo una capacitación para padres de familia, dueños de establecimientos públicos nocturnos y comunidad  en general, para que conozcan de primera mano la ley, cómo funcionarían y como se ejecutarían las sanciones para los que infrinjan esta norma, e igual para los que reincidan, a través de multas ya sea de tipo judicial o administrativo. 

APROBADO PROYECTO DE ACUERDO DE FACULTADES ESPECIALES AL ALCALDE DE POPAYÁN.
Popayán.. Después de dos debates reglamentarios y  aprobado por unanimidad pasó el proyecto de Acuerdo en el concejo municipal “Por medio del cual  se le conceden facultades al Alcalde para adelantar los trámites de donación o cesión a título gratuito de diferentes elementos “que en este momento están en comodato en la Vigésima Novena Brigada, Batallón José Hilario López, Fiscalía General  de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Unidad Administrativa de Migración Colombia y la Policía Metropolitana. Dijo el secretario de Gobierno, Nino Andrés Erazo García, que ahora los gastos de combustible, mantenimiento, movilidad,  correrán por cuenta de las entidades que reciben la donación  y  no saldrán del rubro del Tesoro Municipal. Se entregan 80 motocicletas, 12 carros y las nuevas donaciones que haga la Administración Municipal tendrán el mismo procedimiento, lo que lleva a reducir  este tipo de gastos  y a  realizar mayor inversión en otras necesidades que tenga la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario