lunes, 24 de noviembre de 2014

ISLA GORGONA FUE CERRADA POR PARQUES NACIONALES TRAS ATAQUE DE LAS FARC A LA POLICÍA.



CONFUSOS HECHOS UNA PERSONA MURIO Y TRES MÁS RESULTARON HERIDOS AL PARECER POR RESPONSABILIDAD DE UNOS POLICÍAS. 
Popayán.. Asonada de comunidad del corregimiento de Mondomo contra la estación de Policía se presentó a las tres de la mañana de este lunes, tras la muerte del comerciante de almidón, Franco Fernando Pacinga Daza, presuntamente por disparo de un agente de la policía que se encontraba en estado de embriaguez. En el hecho se encuentran involucrados 8 uniformados que al parecer habrían estado ingiriendo licor, vestidos de civil, en un establecimiento público del corregimiento, quienes protagonizarían una riña con campesinos de la zona. En la pelea resultaron heridas tres personas más quienes fueron trasladados al hospital Francisco de Paula en Santander de Quilichao. El general Saúl Torres, comandante de la región 4 de policía y el coronel Ramiro Iván Pérez Manzano, comandante de policía Cauca, llegaron hasta Mondomo, para iniciar las investigaciones correspondientes, donde señalaron que dos uniformados fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de la fiscalía general de la nación.

ISLA GORGONA FUE CERRADA POR PARQUES NACIONALES TRAS ATAQUE DE LAS FARC A LA POLICÍA.  
Popayán.. La dirección de parques nacionales cerró por tiempo indefinido el parque Isla Gorgona en el departamento del Cauca, tras el ataque de guerrilleros del frente 29 de las Farc, el sábado en la madrugada que dejo como consecuencia al comandante de la subestación de policía muerto y siete patrulleros más heridos. La decisión se toma para evitar problemas de inseguridad con los turistas nacionales e internacionales que visitan en gran cantidad la isla Gorgona ubicada sobre el mar pacífico. La empresa Aviatur fue notificada de la decisión para que suspenda toda clase programas turísticos y venta de tiquetes desde cualquier lugar del país con destino a esta reserva natural. Mientras tanto el Admirante, Pablo Emilio Rosas, comandante de la fuerza naval del pacifico, dijo que las farc salieron desde Satinga en Nariño que solo queda a 30 minutos en lancha rápida hasta la isla Gorgona para cometer su ataque terrorista. Indico que en la isla Gorgona solo había patrulleros del escuadrón móvil de carabineros expertos en la conservación de reservas naturales y animales en vía de extinción y no eran de combate, a pesar de esto respondieron el ataque.       

EJÉRCITO FRUSTRÓ ATAQUE DE LAS FARC A LA ESTACIÓN DE POLICIA DE PÁEZ -BELALCÁZAR.  
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército tras la ofensiva militar y de inteligencia evitaron que guerrilleros de la segunda y tercera compañía del sexto frente de las Farc, a tacaran la estación de policía en el casco urbano del municipio de Páez- Belalcázar.   Soldados de la Brigada Móvil N°29, sostuvieron fuertes combates con los alzados en armas que finalmente les tocó emprender la huida hacía la parte montañosa de esta población del oriente del Cauca. En los combates el ejército decomiso un fusil ak-47, dos proveedores metálicos para fusil ak-47, cincuenta y dos cartuchos, tres rampas para el lanzamiento de tatucos, veintidós tatucos, un iniciador, cinco bolsos de asalto y un radio de comunicación. La acción militar se cumplió a las seis de la mañana de este domingo 23 de noviembre.

MARCHA INDÍGENA SE TOMA MAÑANA MARTES LA VIA PANAMERICANA Y CAPITAL DEL CAUCA.
Popayán.. Mañana martes 25 de noviembre, más de cinco indígenas de los diferentes resguardos indígenas del Cauca, participaran en la marcha desde el Crucero de Totoró hasta el parque Francisco José de Caldas, en el centro de Popayán. Los indígenas saldrán a pie sobre la vía panamericana al norte de la capital del Cauca, a partir de las ocho de la mañana, ocupando un solo carril de la carretera, por lo que los vehículos que entren a la ciudad desde Cali tendrán que hacerlo por la variante norte. Eduardo Camayo, consejero mayor del CRIC, dijo que la denominada minga indígena se realiza para exigir el respeto por los derechos humanos de las comunidades, rechazar la constante violación del derechos internacional humanitario al interior de los resguardos por parte de los grupos armados, incluido el ejército. El líder indígena señaló que espera que al mediodía  la marcha entre al centro de Popayán, donde afirmó que la movilización es pacífica y o afectará para la nada la tranquilidad de payaneses y caucanos.

 VARIOS CONDUCTORES EBRIOS FUERON SORPRENDIDOS POR LA POLICIA EN POPAYÁN.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán adelantó este fin de semana operativos de registro y control en diferentes sitios de la capital del Cauca. En los corredores viales se instalaron seis puestos de control, donde se aplicaron 184 comparendos por diferentes infracciones al código nacional de tránsito, 15 conductores fueron sorprendidos  conduciendo bajo los efectos del alcohol. Con esta intervención,  la Policía busca proteger la integridad de los ciudadanos que durante el fin de semana se desplazan en sus vehículos, evitando que conductores conduzcan en estado de embriaguez, al igual que no se presenten riñas y accidentes con lamentables hechos para las familias payanesas. La acción policial dejó 84 motocicletas y 53 vehículos inmovilizados, donde se comprobó que los conductores manejaban en grados de alcoholemia muy altos,  las autoridades dictaminarán la suspensión de la licencia de conducción. Es importante recordar que la ley 1696 del 19 de diciembre de 2013, contempla sanciones para los conductores ebrios con multas que van desde 1.800.000 de pesos  hasta 28 millones de pesos.

SECRETARÍA DE SALUD DEL CAUCA DIRECCIONA A PACIENTES DE HOSPITALES PARA QUE USEN LOS SERVICIOS INDICADOS.
Popayán.. Para direccionar el flujo de pacientes de manera óptima, rápida, eficiente y  evitar congestionar las especialidades de la mediana y alta complejidad, la Secretaría Departamental de Salud en articulación con diferentes hospitales de 1º, 2º y 3º nivel de la ciudad de Popayán y hospitales de municipios aledaños, como Timbío, El Tambo, Piendamó y  Cajibío, que son los que más pacientes remiten;  en reuniones realizadas con el fin de tratar el tema de referencia y contra referencia de pacientes,  se ha enfocado en la problemática que se viene presentando en los hospitales de mayor complejidad, referente a la congestión en los servicios de urgencias, debido a que la mayoría de pacientes que ingresan a estos servicios prefieren acudir directamente a un nivel de mayor complejidad del que podrían necesitar, saturándolos, mientras que los servicios de primer nivel permanecen completamente accesibles.

SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA CONSTRUIRA Y MEJORARA DOS PUESTOS DE SALUD EN BOLIVAR -CAUCA.
Popayán.. Tras el compromiso de la administración departamental de mejoramiento la infraestructura hospitalaria para optimizar la oferta en servicios de salud, la Secretaría de Infraestructura adelanta en el municipio de Bolívar los estudios y diseños para la construcción de un Centro de Salud en el corregimiento de Los Milagros y la remodelación del Centro de Salud en el corregimiento de San Lorenzo. El proyecto pretende beneficiar a la población de los municipios del sur del departamento que actualmente presentan una atención insuficiente en servicios de salud. Todo ello debido a las limitaciones en la capacidad instalada de los hospitales y centros de salud, que, por sus condiciones técnicas estructurales, no pueden ser ampliados para mejorar la oferta de servicios.  

CON ÉXITO TERMINO SEXTA VERSIÓN DE CINE CORTO DE POPAYÁN.
Popayán.. Este sábado 22 de noviembre, finalizó la Sexta Versión del Festival de Cine Corto de Popayán en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, la noche cerró con la premiación a los mejores cortometrajes de cada categoría. Los Jurados expertos en tema de Cine nacional e internacional. Categoría Documental: ‘Cesó la horrible noche’ de Ricardo Restrepo ganador de 10.000 dólares en diseño sonoro por ´'Sonata Films' para su próximo cortometraje. Categoría Ficción: ‘Lux Aeterna’ de Carlos Triviño ganador de 8.000 dólares en post-producción por 'Cine Color Colombia'. Categoría Animación: ‘Alexandra’ de David Silva ganador de  1.000.000 de pesos en efectivo. Categoría Series Web: ‘Deja Vú’ de Juan Francisco Pérez ganador de 2.000.000 de pesos en efectivo por Colombia Online TV y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

SANTANDER DE QUILICHAO TENDRÁ 2.100 CUPOS MÁS EN 2.015 PARA FAMILIAS EN ACCIÓN.
Popayán.. En el año 2015 se ampliaran 2.100 cupos de Familias en Acción para Santander de Quilichao. En esta reunión  participaron madres titulares y beneficiarios del programa Mas Familias en Acción del municipio, que se cumplió con éxito tras convocatoria realizada por el alcalde municipal, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, en el polideportivo los Guasimos. Durante la asamblea Grijalba Muñoz rindió un informe positivo en cubertura y personas capacitadas a través de los convenios interinstitucionales con el Sena, adicionalmente. Igualmente lamentó que el DPS a través de la Resolución 02692 diera por terminado en todo el país el régimen especial "Familias en Transición" del programa Más Familias en Acción de los hogares inscritos entre el 2 y el 27 de octubre de 2012.

INSTITUTO TECNICO DE TUNIA SOCIALIZA PROYECTO DE DESARROLO ANTE COMUNIDA DE PEINDAMÓ
Popayán.. La Institución Educativa Técnico Tunía del municipio de Piendamó, realizará este jueves 27 de noviembre en el auditorio de la sede principal del colegio, la socialización del proyecto: “Establecimiento de un complejo rural con énfasis en Desarrollos Biotécnicas como Apoyo al mejoramiento regional en el departamento del Cauca”, desarrollado con el apoyo financiero de la Embajada del Japón, el apoyo técnico y científico de la Fundación para investigación y desarrollo agrícola – FIDAR, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT. Este proyecto se adelanta desde el año 2.011 con una inversión de  200.000.000 de pesos, con recursos de cooperación internacional y nacional.

RESTUTICIÓN TIERRAS EN EL CAUCA ES CONFLICTIVO POR CONFRONTACIÓN ARMADA. DIRECCIÓN DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS.
Popayán.. Restituir en medio del conflicto es un reto que la Unidad de Restitución de Tierras asume como su gran compromiso ante las víctimas de la violencia. De igual forma, con miras a la construcción de la paz y obrando con equidad, la entidad trabaja capacitando a la Defensoría del Pueblo para que trabaje en la protección de los derechos de segundos ocupantes e intervinientes en las diferentes etapas del proceso de restitución. Hernando Enríquez, director Encargado de la Dirección Territorial Cauca, dijo al respecto que en el departamento se han capacitado 16 Defensores Públicos para la defensa judicial oportuna a los segundos ocupantes. De esta manera, la institucionalidad evita conflictos entre los solicitantes de tierras y los posibles opositores en el proceso. A propósito, el funcionario afirma: “Cuando se restituyen tierras a víctimas, puede que se vean afectados los derechos de los terceros intervinientes y puede que esto genere conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario