martes, 11 de noviembre de 2014

MAÑANA MIÉRCOLES LLEGA A POPAYÁN EL "PAYANES GUILLERMO CHICO" NOVILLERO QUE TRIUNFA EN ESPAÑA.


MAÑANA MIÉRCOLES LLEGA A POPAYÁN EL "PAYANES GUILLERMO CHICO" NOVILLERO QUE TRIUNFA EN ESPAÑA.
Popayán.. En febrero de 2.011, viajo de Popayán a Salamanca - España “Guillo Chico” con deseo de triunfar en los toros y cargado con una caja de sueños e ilusiones de ser el mejor para superar a los maestros del toreo en Colombia y el mundo, tras no conseguir apoyo alguno en su tierra natal, solo con el apoyo de su padre Guillermo Valencia. Al llegar a Salamanca inició su formación como novillero picador con “Caballo”, como mucho sacrificio, donde ya cumplió tres años y en sus treinta novilladas que ha tenido en diferentes plazas de toros de España salió triunfador ante sus oponentes Españoles  y Franceses, cortando orejas y saliendo por la puerta grande. En la plaza de toros Francisco Villamil de Popayán entrenaba con su padre con el carretón, donde inició su carrera y que le servirá de escenario para que se le rindan un gran homenaje a este joven payanes que se fue como “Guillo Chico” y regresa a su tierra Popayán como “Guillo el Grande”. Donde lidiara dos toros de casta a muerte este domingo 16 de noviembre, en la plaza de toros de Popayán para mostrar su toreo clásico que lo llevara a la fama como lo afirman expertos en esta materia de la revistaaplausos.com y mandatoros.com de España. Guillermo Valencia, llegará mañana miércoles 12 de noviembre desde España a Popayán y será recibido por su familia que ha sido un bastión muy importante en esta difícil carrera de la tauromaquia.       

POLICIA DECOMISO GRAN CANTIDAD DE WHISKEY DE CONTRABANDO EN POPAYÁN.                
Popayán.. Unidades de la Policía en operativos desarrollados en la capital del Cauca, incautaron 840 botellas de ‘whiskey’ de contrabando. El licor estaba almacenado en una vivienda del barrio Pandiguando de la ciudad de Popayán.  Al realizar las verificaciones al interior del inmueble se pudo encontrar 70 cajas de ‘Whiskey’, de diferentes marcas, en cuyo interior venían empacados 840 litros del licor ilegal. Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quienes verifican a través de medios técnicos la procedencia de los mismos. En lo corrido del año, la Policía Nacional en el Cauca ha dejado a disposición de las autoridades competentes, más de 160 millones de pesos en licores de procedencia ilegal. La acción judicial evitó que las rentas de la salud y la educación no se vieran afectadas. 

FUERZA DE TAREA APOLO SE VINCULO EN MIRANDA AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CONTRA CÁNCER DE SENO.
Popayán.. Conscientes del importante papel que juega la mujer, dentro de la sociedad, y con el propósito de contribuir a la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Fuerza de Tarea Apolo se unió al esfuerzo que viene realizando la alcaldía del municipio de Miranda y diferentes fundaciones, para educar a las mujeres en su cuidado personal frente a esta enfermedad que en los últimos años ha matado a muchas mujeres. Es así como se programó una brigada de salud, junto a la Alcaldía de Miranda y la Fundación Siglo XXI, con el  objetivo de entregar atención médica prioritaria para mujeres pertenecientes a comunidades vulnerables de esta población del norte del Cauca. Mujeres entre los 30 y 70 años de edad, llegaron hasta la cabecera municipal para participar de la brigada de salud que además de entregar un diagnóstico médico, se les brindo una completa capacitación en cuanto a los  programas integrales de lucha contra el cáncer de mama mientras se les ofrecía servicios de belleza. Un equipo médico conformado por ocho profesionales de la salud, fueron los encargados de entregar las recomendaciones para una detección precoz, además de realizar una detallada demostración de cómo se debe hacer la autoexploración de mama.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE TODO EL PAIS PUEDEN PARTICIPAR EN EL CHAT TEMATICO MECI ESTE JUEVES.
Popayán.. Con el propósito de fortalecer conocimientos y habilidades que permitan contribuir con una mejor gestión pública, el Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todos los servidores de las entidades del nivel nacional y territorial, a participar en el Chat Temático “Actualización del Modelo Estándar de Control Interno, MECI”, que se realizará este jueves 13 de noviembre de 8:00 am a 9:30 am. Los interesados podrán participar de este chat desde cualquier lugar del país, para lo cual solo necesitan un computador y conectarse vía internet a la página de la Función Pública www.dafp.gov.co, ingresando a la sección “Chat Temático”, ubicada en el costado derecho de la página.

EJÉRCITO NACIONAL RECIBIO RECONOCIMIENTO DE ALCALDES Y COMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. Con un acto sencillo, pero significativo, más de 250 personas provenientes de distintas lugares de la zona rural de los municipios de Santander de Quilichao, Guachené, Buenos Aires,  Piendamó, Suárez, Corinto y Caldono, realizaron un reconocimiento al trabajo y de desarrollo social que aporta el Ejército Nacional y otras entidades del Estado al suroccidente del país, especialmente en el departamento del Cauca. El evento se llevó a cabo en la vereda San Antonio, a 5 kilómetros de la vía Panamericana en el corregimiento de Mondomo, de Santander de Quilichao, con la presencia del Comandante de la Tercera División: Brigadier General Mario Augusto Valencia, gobernadores de resguardos indígenas, representantes de asociaciones campesinas y líderes de consejos comunitarios; estos últimos presentaron ante el General Valencia, como representante de los soldados de la Patria en el suroccidente de Colombia, manifestaciones de respeto, gratitud y confianza, a la vez que realizaron algunas solicitudes de la comunidad referentes a necesidades básicas insatisfechas y la continuidad del apoyo y presencia del Ejército Nacional en la zona. La inversión que se ha realizado en esta vía oscila en los 15 mil millones de pesos que corresponden a 6 kilómetros de pavimentación en una primera etapa. Según José Gabriel Pachón del Grupo Asesor del Comandante – GAC, de a Tercera División, a la fecha se ha ejecutado el 70% de la obra y se proyecta terminar esta primera fase para el mes de diciembre.

CON LEMA CERO NIÑOS Y ADULTOS QUEMADOS EN DICIEMBRE SE INICIO CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA LA POLVORA.
Popayán.. Optimista se mostró el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses  con la campaña del No uso de pólvora que busca reducir a CERO este año el número de personas quemadas con  fuegos pirotécnicos.  Dijo el mandatario payanés que se implementarán  campañas de prevención con la fundación Emtel en todos las Comunas de la ciudad, teniendo en cuenta  barrios vulnerables  de mayor población infantil y  adolescentes. Este es un tema que nos debe preocupar, algo que afecta especialmente a los niños y por eso los padres deben tomar conciencia con sus hijos de no generar el uso de la pólvora en el mes de diciembre y por el contrario con los amigos, con los familiares pasemos una navidad feliz, con alegría, de tranquilidad en los hogares, fue la recomendación que hizo Fuentes Meneses. 

COMANDANTE DE LA TERCERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO ENTREGÓ BALANCE DE TRABAJO SOCIAL REALIZADO EN CAUCA, VALLE Y NARIÑO.
Popayán… El Brigadier General Mario Valencia Valencia, comandante de la Tercera División del ejército, dijo que en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, se han ejecutado más de 100 proyectos productivos y de infraestructura: caña, ganadería, trucha, café, entre otros en la parte productiva y en lo referente a infraestructura: puentes, pavimentación de vías, acueductos veredales, y demás, son algunos de los casos en los cuales se ha llevado desarrollo al pueblo colombiano.  El oficial señaló que el ejército deja en firme el compromiso con la comunidad de continuar articulando y coordinando la oferta estatal, focalizada hacia estos pueblos que en otro tiempo sufrieron el terror de los grupos guerrilleros y de narcotráfico, con el único objetivo de seguir labrando un sendero de esperanza en el cual las Fuerzas Militares de la mano con  el Estado mejoren la calidad de vida y se genere más progreso.

ESTE MIÉRCOLES SE INICIA XVIII TORNEO DE MAXIBALONCESTO FEMENINO Y MASCULINO EN POPAYÁN. 
Popayán.. 21 equipos de 10 departamentos del país se darán cita en la ciudad de Popayán desde mañana miércoles 12 y hasta el 16 de noviembre próximo para participar del  XVIII Torneo de MAXIBALONCESTO femenino y masculino, un evento organizado por la el club deportivo Águilas Doradas y apoyado por la Secretaria del Deporte y la Cultura del municipio.  Los coliseos Mayor del Complejo Deportivo, La Estancia y el Polideportivo de Palacé, serán los escenarios donde estarán mujeres y hombres  mayores de 40 años quienes hicieron  parte de las selecciones de sus departamentos y varios de ellos formaron parte de la Selección Colombia de Baloncesto.

EXPERIENCIA DE REGIONALIZACIÓN UNIVARSITARIA SERÁ PRESENTADA EN MEDELLÍN POR UNICAUCA.
Popayán.. En el marco del II Seminario Nacional de Regionalización Universitaria: Diálogos, Universidad y Región, se socializará  la experiencia de la Alma Mater caucana  y su presencia académica en el norte del departamento del Cauca.  El Director del Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca,  José Manuel Tobar Mesa presentará una ponencia sobre la experiencia de la Alma Mater con la oferta académica de programas regionalizados,  la socialización se llevará a  cabo en el II Seminario Nacional Regionalización Universitaria: Diálogos Universidad y Región, que tendrá lugar el 12 y el 13 de noviembre en la Universidad de Antioquia. Al respecto,  el profesor José Manuel Tobar Mesa,  explicó que la ponencia elaborada con el Coordinador Académico del Centro de Regionalización,  Juan Carlos Varona presenta los resultados de una estrategia diseñada  para interactuar con las regiones.

ACUERDOS LLEGARON SINDICATO DE UNICAUCA Y DIRECTIVOS ERN LA ÚLTIMAS HORAS.
Popayán.. Con apoyo institucional para el acceso a la educación, bienestar y promoción del ejercicio sindical, la Directiva Universitaria en cabeza del rector Juan Diego Castrillón Orrego y el Sindicato de Trabajadores Universitarios SINTRAUNICOL Subdirectiva Universidad del Cauca firmaron la convención colectiva que busca mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la Alma Mater. José del Carmen Ruiz, Presidente de SINTRAUNICOL, Subdirectiva Universidad del Cauca señaló la importancia de este acuerdo.  El acuerdo firmado fue señalado de importante para los trabajadores agremiados en la medida que permite construir acuerdos en aspectos como el acceso a la educación para los trabajadores, créditos rotatorios y elementos que están enmarcados en el bienestar como seguros para los hijos.

DIRECTIVOS DE MEDICINA LEGAL ENTREGARON RECONOCIMIENTO AL GOBERNADOR DEL CAUCA.
Popayán.. En representación del Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia, Carlos Eduardo Valdez Moreno, y del personal administrativo de la institución en el Cauca, la directora seccional, en nombre de las víctimas de la violencia hizo un reconocimiento a la institucionalidad y en particular al Gobernador Temístocles Ortega Narváez por su decidido apoyo al fortalecimiento de las actividades de Medicina Legal en la región. Este reconocimiento reviste especial importancia por cuanto se entrega en el marco de la celebración de los “100 años de la Medicina Legal en Colombia. El moderno edificio de Medicina Legal, obra que tuvo una inversión  en 4.300 millones de pesos, está ubicado en la Avenida 17 Sur, barrio Las Américas de Popayán.


REPRESENTANTE A LA CAMARA JHON JAIRO CARDENAS DEFIENDE LA MINERÍA ARTESANAL EN EL CAUCA.
Popayán..  Tras la conformación de la mesa minera convocada por la Gobernación del Cauca, el Representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, manifestó la importancia de hacer una defensa a favor de la minería tradicional artesanal, también de demandar del estado un conjunto de condiciones para que la misma se formalice, se modernice y a efectos de posibilitar que el impacto ambiental que la minería tradicional y en general toda la minería ejerce sea objeto de mitigaciones. En representación del partido de la U y como coordinador de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, ofreció la oportunidad de  organizar una audiencia para que propuestas muy concretas que puedan ser elaboradas por los mineros artesanales sean incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo que tiene un efecto vinculante porque es una ley de la República.

ENTIDADES DE CONTROL DEL CAUCA CONTINUARAN CON CIERRE DE RELLENOS SANITARIOS A CIERLO ABIERTO.
Popayán.. En reunión sostenida entre el Contralor del Cauca, el Procurador Ambiental y el Director de la CRC, llegaron a las conclusiones en relación con rellenos sanitarios y botaderos de basura a cielo abierto.  Donde las entidades mostraron la firme determinación de intervenir botaderos de basura que contravengan las condiciones ambientales y de salubridad pública. Por lo que invitó al Gobernador, congresistas caucanos  y alcaldes de los municipios para evaluar la situación frente a los sitios destinados a depósitos de residuos sólidos en el Departamento y actuar conjuntamente para que no se generen emergencias ambientales en el Cauca, ya que la situación de rellenos sanitarios y botaderos de basuras son problemáticas que pueden generar situaciones complejas con graves atenuantes, por ello se busca prevenir para no tener que actuar sobre catástrofes ambientales y sociales a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario