martes, 25 de noviembre de 2014

CASOS DE VIOLENCIA Y ATAQUES CONTRA LA MUJER EN EL CAUCA EN LA IMPUNIDAD


COMUNIDADES  INDÍGENAS DENUNCIA EN POPAYÁN EL ASESINATO DE 19 LIDERES EN LO QUE VA DEL 2.014.
Popayán.. El consejero del CRIC, Carlos Sánchez, dijo que la marcha que realizaron este martes las comunidades indígenas del Cauca, tenía como objetivo exigir el respeto de los derechos humanos y de la vida de los líderes indígenas por parte de las Farc y demás grupos armados, incluidos el ejército que operan en sus territorios. El líder indígena, indicó que en lo que va corrido del año 2.014 han sido asesinados 19 líderes y en los últimos 10 años, 2500 indígenas fueron asesinados y en la fecha las autoridades no tienen rastros de los autores de estos crímenes.  Afirmó, que los crímenes que reboso la copa al interior de las comunidades indígenas fue el asesinato de los dos guardias del resguardo de San Francisco en Toribio, por guerrilleros del sexto frente de las Farc, porque estaban bajando un valla con propaganda alusiva del tercer aniversario de la muerte de alías “Alfonso Cano”. Expreso que desde la captura de los cinco guerrilleros las amenazas se incrementaron y las hostilidades cada día son más frecuentes. En la marcha donde participaron más cuatro mil indígenas, que a través de arengas y pancartas exigían la pronta reanudación de los diálogos de paz que se adelantan en la Habana – Cuba, entre las Farc y el gobierno nacional. 

CASOS DE VIOLENCIA Y ATAQUES CONTRA LA MUJER EN EL CAUCA EN LA IMPUNIDAD.
Popayán.. En el día de la no violencia contra la mujer, en el Cauca se conoció de seis casos de mujeres víctimas de ataques con ácido. De acuerdo a la presentación y caracterización de casos de la Ruta de mujeres, en los despachos de la fiscalía general de la nación hay cerca de 500 denuncias, sin que hayan avanzado para castigar a los agresores de las víctimas de la violencia en el departamento. De los cuales 90 son por violencia sexual, 7 casos por homicidio y 140 casos por lesiones personales. Según las denunciantes, el machismo que en todas las instituciones del estado, especialmente las de justicia ha hecho que estos casos están en la impunidad y de seguir así, pueden ser archivados. Muchos de los casos son de violencia sexual ocasionada por las Farc y demás grupos armados ilegales que operan en sus municipios. Víctimas afirman que ellas no se atreven a denunciar por temor a represalias y porque no creen en la justicia.

EJÉRCITO DESTRUYÓ DOS CILINDROS BOMBAS EN EL NORTE DEL CAUCA.


Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, desactivaron y destruyeron un cilindro bomba que contenía 10 kilos de Anfo, que había sido instalado por guerrilleros del sexto frente de las Farc, en la vereda el Palmar del municipio de Corinto. El artefacto explosivo fue trasladado hasta un sitio despoblado para evitar afectación entre la población civil.  Mientras que otro cilindro bomba también fue destruido en la vereda las Cruces del municipio de Miranda, el cual había sido dejado listo para ser detonado por parte de los guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, para emboscar a patrullas militares que adelantan operaciones  de registro y control en la región. 

ALCALDE REGLAMENTO ALUMBRADO PÚBLICO EN ELMUNICIPIO DE POPAYÁN.
Popayán.. El Alcalde Francisco Fuentes Meneses firmó en las últimas horas el Decreto No 8545 de 2014, “Por medio del cual se expide la reglamentación al Sistema de Alumbrado Público en nuevas urbanizaciones”.  Dijo  el mandatario de los payaneses que se expide en el marco de las determinaciones del Artículo 102 del Acuerdo Municipal No 06 de 2002, que adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Popayán. Explicó Fuentes Meneses que según el Ministerio de Minas y Energía, mediante Decreto Nacional 2424 de 2006, determinó la regulación para la prestación del servicio de alumbrado público y en su Artículo Segundo define el servicio de alumbrado público así: Es un servicio público no domiciliario que se presta con el objeto de proporcionar exclusivamente la iluminación de los bienes de uso público y demás espacios de libre circulación con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un Municipio o Distrito. El servicio de alumbrado público comprende las actividades de suministro de energía al sistema de alumbrado público, la administración, la operación, el mantenimiento, la modernización, la reposición y la expansión del sistema de alumbrado público.

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA SE ELABORO CARTOGRAFIA SOCIAL DE PROBLEMAS URBANAS DE POPAYÁN.
Popayán..  El Centro de Estudios Urbanos de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, este martes 25 de noviembre, se realizó nuevamente el  ejercicio de participación ciudadana, en el  Centro Comercial Palacé, para elaborar una cartografía social sobre las problemáticas urbanas de Popayán. Este es el segundo de tres ejercicios piloto de este tipo, que se han comenzado a desarrollar en varios puntos de la ciudad, en donde se pretende que los habitantes contribuyan a identificar cinco problemáticas como: la contaminación, congestión vial, inseguridad, espacio público y accidentabilidad, que hoy en día afectan la vida de los payaneses y caucanos.

SEMILLAS DE AMOR PARTICIPO EN CONCEJO DE POPAYÁN
Popayán.. En el Concejo Municipal fueron escuchadas por los ediles y funcionarios de la Administración Municipal las mujeres que hacen parte de la Asociación Semillas de Amor, de los hogares sustitutos del Cauca. La representante legal de la entidad, Estela Suescún, se mostró complacida por esta oportunidad de conocer  las políticas públicas del Gobierno Municipal. Dijo que como necesidades a mediano plazo tienen la de mejorar la educación para las madres sustitutas, más programas sociales para los niños y beneficiarios de algunos proyectos  y programas que tiene la Alcaldía, ya que vienen cumpliendo con una importante labor social.

ALCALDIA Y UNIDAD DE VÍCTIMAS CONSTRUIRAN CNTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN POPAYÁN
Popayán..  Después de un estudio juicioso entre el Alcalde y  la oficina Asesora de Planeación, se construirá el Centro Regional de Atención a Víctimas en el costado sur-oriente del parque Recreativo Palmolive, con apoyo del Gobierno Nacional, así lo dio a conocer, Andrés Ríos, coordinador del Punto de Atención a Víctimas.  Recordó que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de la  secretaria general, Sara Sandovnik, y  el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses  firmaron recientemente un convenio interadministrativo para la construcción, adecuación y dotación del centro regional para la Atención y Reparación a las Víctimas en la capital del Cauca. El convenio se enmarca en las acciones de cooperación interinstitucional, técnica y financiera y se estima en un valor de 1.569.451.264 pesos, de los cuales 1.422.251.464 serán aportados por la Unidad. 

HOY SE CELEBRO POPAYÁN DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Popayán.. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Toda mujer tiene derecho a vivir una vida sin violencia. La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental o un familiar.  La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar, la prevención es posible y esencial.

MAÑANA MIERCOLES LA UMATA POPAYÁN REALIZA 4 ESTACIONES EN EL SECTOR RURAL.
Popayán.. La directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-UMATA del Municipio de Popayán, July Samboní, dijo que este miércoles 26 de los corrientes, de 8:00 am a 2 PM en la vereda Los Tendidos, se realizarán cuatro estaciones con diferentes temas de trabajo en cada una, acompañada de sus funcionarios contratistas y la misma comunidad campesina del sector. En la Estación Uno: se hablará del Día Mundial contra el uso indiscriminado de Agroquímicos, además se proyectará un video del  impacto en la salud humana y ambiental con esos productos.  En la Estación Dos: el tema será el Almacenamiento y Disposición Final de los residuos de agroquímicos; Estación Tres: el ABC en el uso de los Agroquímicos y en la Estación Cuatro: Demostración de Método: Preparación de Biofertilizantes y Abonos Orgánicos y al final del trabajo de  campo habrán unas conclusiones y cierre del evento. 

MAÑANA MIÉRCOLE SE SOCIALIZA REMOCIÓN DE MASA SOBRE ESTUDIO DE INGEOMINAS EN POPAYÁN
Popayán.. Este miércoles desde las 08:30 de la mañana en la sede de Ingeominas-Loma de Cartagena, se adelantará la segunda socialización del estudio de Remoción de Masa con los representantes de instituciones como la CRC, Fundación Río Las Piedras, empresas de servicios públicos, Curadurías, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja, entre otros organismos que operan en la ciudad. La primera socialización de Remoción de Masa  se hizo hace tres meses en el sector urbano y en las veredas. El jueves se hará la socialización con los presidentes de juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y comunidad en general. Durante las reuniones se hablará  cómo va el proceso.

JORNADA DE VACUNACIÓN SE REALIZA EL 29 DE NOVIEMBRE EN EL CAUCA.
Popayán... El Ministerio de Salud y Protección Social en articulación con la Secretaría Departamental de Salud, invita a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación en todos los municipios del Cauca, para alcanzar coberturas útiles con todos los biológicos del esquema nacional, al mismo tiempo que invita a padres de familia, cuidadores y a la comunidad en general, a movilizarse este sábado, 29 de noviembre de 2014 en torno a la cuarta gran jornada de vacunación anual: Día de ponerse al día. La jornada inició con un periodo de intensificación permanente, desde el 1 y se extenderá hasta el  27 de Noviembre de 2014 con el despliegue de actividades de movilización, información, educación y comunicación en torno a la vacunación; el día central de esta jornada será el 29 de noviembre. La población prioritaria es para los niños y niñas menores de seis años de edad.     Mujeres embarazadas. Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad. Adultos mayores de 50 años. Población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla.

MODULOS REEMPLAZAN A KIOSCOS EN SANTANDER DE QUILICHAO
Popayán.. Con el retiro de la tela que mantenía aislados los módulos construidos en la plazoleta Bulevar de la Republica, el secretario de Planeación Municipal, Gustavo Ledesma Jiménez, habilitó para los ciudadanos el uso de este espacio y el servicio a los nuevos locales construidos para reemplazar los viejos y deslucidos Kioscos que adornaban en otros tiempos este sector. Los propietarios además de formalizarse ante Cámara de Comercio, cambiaran el uso de cantinas, por cafeterías, restaurantes y puestos de comidas rápidas.

ESTE 7 DE DICIEMBRE EN SATANDER DE QUILICHAO MINDEFENSA PRENDE LA VELITA.
Popayán.. De los 64 municipios de Nariño y  Cauca, Santander de Quilichao fue escogido por el Ministerio de Defensa Nacional para realizar la gran fiesta “Enciende una vela por la PAZ”, evento que se realizará el próximo domingo 7 de diciembre en el parque principal, desde las 4:00pm. Bajo la organización de la Administración Municipal, del ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz, la Tercera Brigada del Ejército, la Fundación Club Kiwanis Tierra de Oro y la Gobernación del Cauca, a través de la Licorera del Cauca. Este día los habitantes de esta población del norte del Cauca podrán participar en el día de las velitas, ésta vez con la presencia de funcionarios del ministerio de la defensa y el viceministro de defensa y el ejército nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario