jueves, 13 de noviembre de 2014

EN DICIEMBRE SALDRÁ LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA CALZADA SANTANDER DE QUILICHAO - POPAYÁN



EN DICIEMBRE SALDRÁ LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA CALZADA  SANTANDER DE QUILICHAO - POPAYÁN.
Popayán.. El gerente de la agencia nacional de Infraestructura, Luís Fernando Andrade y el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, hablaron de la segunda calzada Popayán- Santander de Quilichao,  donde se construirán 76 kilómetros de longitud. Construcción de variantes en sectores y poblaciones de Santa Rita, Piendamó, Tunía, Pescador, Mondomo, Quinamayó y El Tajo. Este proyecto se complementa con los de Rumichaca - Pasto y Pasto - Popayán, que está siendo estructurado dentro de la Cuarta Generación de Concesiones Viales. Para lo que el gobierno invertirá 1.7 billones de pesos. Con el visto bueno del Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES, se inicia la segunda ola del programa de 4G que permitirá desarrollar corredores viales del Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima. En estos departamentos, se adelantará la construcción de segundas y dobles calzadas, mejoramiento y rehabilitación vías existentes y construcción de variantes, túneles, viaductos e intersecciones.

MAÑANA VIERNES VISITA POPAYÁN DIRECTOR NACIONAL DEL CONSORCIO COLOMBIA MAYOR. 
Popayán.. Este viernes llega a la ciudad de Popayán el  gerente Nacional del Consorcio Colombia Mayor, Juan Carlos López Castrillón quien estará a las 8:30 de la mañana en el Orfeón Popular Obrero, para hablar de la ampliación de cobertura en esta capital y el departamento del Cauca. Dijo López Castrillón que recibe complacido las cifras en las que va cumpliendo su objetivo el Consorcio a su cargo, para la atención de los adultos mayores en nuestro país, especialmente en Popayán. “En la Ciudad Blanca” considerada ‘ciudad piloto de este programa se ha incrementado casi el doble, lo mismo que en el resto del departamento del Cauca y lo seguiremos haciendo. En 2013 se amplió con un poco más de 500 personas e hicimos una transformación que permitió duplicar el programa por lo que esperamos que gran parte de las personas mayores de 70 años queden incluidas. El próximo año serán beneficiadas otras 200 mil personas”, indicó López Castrillón.

MINISTRA DE EDUCACIÓN GINA PARODY NO PUDO LLEGAR HOY A POPAYÁN POR MAL TIEMPO.
Popayán.. Sin la presencia de la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, en el Auditorio Empresarial de Comfacauca "pisojé" se realizó el encuentro entre los docentes de instituciones educativas del departamento que hacen parte del programa "Todos a Aprender", liderado por el Ministerio de Educación Nacional, con el respaldo de las Secretarías del Departamento y Municipio de Popayán. Al evento asistió, Luis Guillermo Céspedes Solano, Secretario de Educación del Municipio, quien manifestó que la actividad sirvió para dar a conocer los alcances del programa el cual busca la transformación de la calidad educativa en las zonas rural y urbana.  Igualmente permitió  intercambiar conceptos y propuestas en torno al futuro del programa que espera elevar el nivel educativo de nuestros estudiantes en áreas como la matemática y el lenguaje, con la posibilidad de ampliar el campo de acción al área de las ciencias sociales. 

ASUMIERON NUEVOS COMANDANTES DE LA REGIÓN 4 DE POLICÍA Y POLICIA METROPOLITANA DE POPAYÁN.
Popayán.. En la tarde este miércoles se realizó en el comando de policía Cauca, la ceremonia de Transmisión de mando de la Regional No 4 y Policía Metropolitana, la cual fue presidida por el director Nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino. Como nuevo comandante de la región 4 de policía asumió el brigadier general Saúl Torres Mojica, la cual tiene jurisdicción en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Más de 8000 hombres estarán al mando del oficial  que operan en esta zona del país y desde ya trabaja para conservar la seguridad y la convivencia ciudadana de los caucanos, vallecaucanos y nariñenses. Mientras que asumió el mando de la Policía Metropolitana de Popayán, el coronel  Pedro Rafael Rodelo Asfora, en reemplazo del coronel Mauricio Cartagena, quien desempeño un brillante trabajo y labor social en la capital del Cauca y municipios de sus jurisdicción. 

CUERPO DE BOMBEROS DE POPAYÁN CUMPLIÓ 64 AÑOS AL SERVICIO DE POPAYÁN Y EL CAUCA.
Popayán.. En una ceremonia sencilla pero significativa los Bomberos Voluntarios de la capital caucana celebraron los 64 años de existencia, a la cual asistieron el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, los secretarios de Despacho.  El acto se llevó a cabo en el cuartel general de los bomberos del barrio Modelo, con la presencia también de funcionarios del gobierno seccional, familiares de los bomberos e invitados especiales. Dijo el Alcalde que las medallas que recibieron los hombres de la institución de 10, 20, 30 y 50 años de servicio,  son  un reconocimiento a esa labor  por 64 años de servicio a la sociedad payanesa. Recordó que hay un compromiso  y es la construcción de una sede de los Bomberos Voluntarios al norte de la ciudad. La comandante del Cuerpo de Bomberos quien ascendió  al grado de Capitán, Elda María Saavedra, destacó la presencia de los fundadores de la institución, entre ellos el mayor Carrillo, quienes lo dieron todo en su época para ser hoy lo que son. A la ceremonia también asistieron los comandantes de los cuerpos de Bomberos de Santander de Quilichao y Timbío.

ASAMBLEA DEL CAUCA APROBÓ PRESUPUESTO PARA EL DEPARTAMENTO PARA LA VIGENCIA 2.015
Popayán.. El proyecto de ordenanza “Por el cual se aprueba el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones del departamento del Cauca para el periodo fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2.015, por valor de 702. Mil millones, fue aprobado en el día de hoy en sesión ordinaria del asamblea del Cauca. En relación con el contenido del Proyecto, los Diputados hicieron las siguientes observaciones a la Administración Departamental: Los recursos presupuestales asignados a INDEPORTES, Los recursos asignados para el pasivo contingente son muy limitados, si se tiene en cuenta el número de demandas en contra del departamento.  Los recursos asignados al INPEC están presupuestados, pero es una partida que no responde a las necesidades de esta institución. En relación con las políticas públicas aprobadas por la Asamblea Departamental como son las políticas en favor de la mujer, la población afro, los indígenas, juventud, infancia y adolescencia y las personas en situación de discapacidad, se recomienda al gobierno departamental hacer una revisión de las Ordenanzas, para mirar cómo se entra a asignar recursos dentro de la liquidación del presupuesto.

HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS FUERON ENCONTRADOS FRENTE AL MUSEO NEGRET DE LA CALLE 5
Popayán.. El gerente del Plan de Movilidad Futura S.A.S, Víctor Rosero, dijo que se encontró un  hallazgo arqueológico en  los andenes que dan con el Museo Negret, de la calle 5 con carrera 10, donde se consultó con el Alcalde y se tomó la determinación de dejarlo como una muestra de cómo eran las construcciones anteriormente en la ciudad de Popayán. Precisó el Ingeniero Rosero que igual se va a restablecer el acceso original que tenía la iglesia de San José, además se viene trabajando sobre las redes subterraneas eléctricas  donde se firmó  una acta de compromiso con el gerente de la Empresa Energética de Occidente-CEO, aspirando dejar en funcionamiento en su totalidad la calle 5ª, en unos 20 días, no solamente en la infraestructura de pavimento, sino  andenes, sardineles, y en el espacio público. Aclaró, el funcionario que los comerciantes  y propietarios de residencias de la calle 4ª entre carreras 11 y 17, no tienen ninguna oposición y se acordó un cronograma de trabajos para no intervenir toda la calle  4ª hasta la carrera 17, dividiendo la ejecución de las obras en tres tramos.

ANTE DIPUTADOS DEL CAUCA SE EXPUSO PROBLEMA MINERO DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL CAUCA.
Popayán.. El ingeniero de minas Francisco Idrobo asesor y consultor de asuntos mineros, expuso ante la Duma Departamental, su preocupación por la situación minera en algunos municipios del Departamento del Cauca. Expuso el caso del municipio de Bolívar, en donde la Cooperativa de Mineros, quienes están siendo beneficiados a través de recursos de regalías, se encuentran con dos graves problemas, en primer lugar el título minero que tienen está casi al punto de expirar por incumplimientos, y dos, las bocaminas que ellos tienen en explotación y que históricamente han venido explotando están por fuera del título, situación que los convierte en mineros ilegales. El mismo caso puede estar sucediendo en el Municipio de Puracé, dado que  la empresa minera indígena del Cauca está en riesgo de cerrar por que están trabajando a perdida.

CON RECURSOS DEL DEPARTAMENTO Y EL GOBIERNO JAPONES SE INAUGURO ECOALDEAS EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Con el apoyo de la Oficina de la Gestora Social del Cauca, Stella Millán Millán,  y recursos de la Embajada de Japón en Colombia, se inauguró la Ecoaldea FUNDAMOR, encargada de la atención integral a niños, jóvenes y adolescentes afectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA- en la vereda Mandivá, jurisdicción de Santander de Quilichao, Norte del Cauca. Complementariamente la Fundación FUNDAMOR, viene trabajando también con niños, jóvenes y adolescentes de la calle, mediante la atención en educación, salud, nutrición, y en formación integral para su desarrollo futuro, con el apoyo de UNICEF, el ICBF y la ayuda de empresarios e industriales del Valle del Cauca, dijo la Gestora Social, Stella Millán.

CON ACUERDOS CON COMERCIANTES SE INICIÓ NUEVO FRENTE DE TRABAJO DEL CALLE 4 CENTRO DE POPAYÁN.
Popayán.. Un nuevo frente de trabajo inició  en calles céntricas del sector histórico de Popayán para implementar la infraestructura básica del proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros –SETP, que les permitirá a los habitantes de esta capital comodidades en su movilidad peatonal y vehicular. El Consorcio Vial del Cauca adelanta desde esta semana el fresado de la calzada -levantamiento del pavimento, para acometer los trabajos que le darán un nuevo corredor vial y amplios andenes a una de las calles más importantes de Popayán como es la Cuarta entre carreras 9ª y 17. Esta obra, con otras que hacen parte del Grupo C, fueron contratadas por Movilidad Futura SAS a un costo de 7 mil 962 millones de pesos con un plazo de trece meses.

GESTORA SOCIAL DEL CAUCA RECONOCE TRABAJO SOCIAL DE FUNDAMOR.
Popayán.. La Gestora Social del Cauca, Stella Millán de Ortega, destacó el esfuerzo de los directivos de FUNDAMOR, que desde hace más de 20 años viene haciendo y trabajando en pos de recuperar a niños afectados con SIDA, inicialmente, y ahora con atención integral a jóvenes, adolescentes y a personas de la tercera edad en indigencia, a familias de escasos recursos. La Fundación FUNDAMOR es una entidad sin ánimo de lucro, dirigida por   Guillermo Garrido Sardi, que atiende a por lo menos 560 niños, jóvenes y adolescentes, internos; a 110 externos, a 60 casas hogar y 88 familias en extrema pobreza, entre otros, y cuenta con dos sedes de operación, una en Cali, principal y una sede alterna en la vereda Mandiva, en Santander de Quilichao.

LISTO DECRETO QUE ORDENA IMPLEMENTAR TAXIMETRO PARA TAXIS EN POPAYÁN.
Popayán.. El Alcalde Francisco Fuentes Meneses firmó el Decreto No9135 “Por medio del cual se implementa el uso del Taximetro Electrónico como instrumento de medida y liquidación de la tarifa que se cobra por la prestación del Servicio PúblicoTerrestr eAutomotorIndividual de Pasajeros en VehículosTaxi y se establecen las tarifas a ser cobradas, en el Municipio de Popayán”. Indicó el mandatario de los payaneses  que es un instrumento de medida y liquidación de la tarifa que se cobra en el Servicio Público Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi, en el Municipio de Popayán, como instrumento de medición y determinación del valor a pagar por un servicio de transporte, de acuerdo a la tarifa vigente autorizada.

4 ESTUDIANTES CAUCANOS PARTICIPAN EN LA FINA SUPERATE CON EL SABER 2.014.
Popayán.. La Gran Final de ‘Supérate con el Saber 2014’ contempla dos etapas: la semifinal que se realizará el 29 de noviembre y la final que se llevará a cabo el 30 de noviembre. 4 jóvenes de los grados 9° y 11° del Cauca representarán a su región en esta competencia y viajarán a Bogotá para buscar un cupo en la semifinal y que los posicione entre los 33 finalistas de los 110 mejores estudiantes de la Fase Zonal. Los caucanos podrán apoyar a los estudiantes más pilos de su región a través de la transmisión en directo por Señal Colombia entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. El evento contará con el liderazgo del Presidente de La República, Juan Manuel Santos y de la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody. El domingo 30 de noviembre, 33 estudiantes medirán sus conocimientos y buscarán estar entre los 11 ganadores de ‘Supérate con el Saber 2014’. De 3.838 estudiantes inscritos en Cauca, 4 obtuvieron los mejores puntajes en la Fase Zonal y representarán al departamento el 29 de noviembre en la semifinal de 'Supérate con el Saber 2014' en Bogotá.

A TRAVÉS DE MINGAS COMUNITARIAS SE ARREGLAN VIAS EN MUNICIPIO DE JAMBALÓ.
Popayán.. Hombres y mujeres del municipio de Jambaló participaron en la minga comunitaria para mejorar la vía en el marco del Programa de Conservación Rutinaria “Caminos de Oportunidades”. Este espacio, complementario al trabajo que desarrollan los trabajadores comunitarios en las vías secundarias, permite optimizar las labores de limpieza al tiempo que se promueve la minga como práctica tradicional, como  encuentro y fortalecimiento de las relaciones entre miembros de la comunidad y entidades. De igual forma, se realizó una capacitación en seguridad vial y conservación del medio ambiente dirigida a los niños de la institución educativa de Pitayó.  Durante el evento los docentes expresaron la importancia de vincular activamente a los alumnos en los procesos de conservación vial y ambiental del municipio.

FUNCIONARIOS DE SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA CAPACATIDADOS POR MINSALUD PLAN DECENAL DE SALUD.
Popayán.. Con el objetivo de explicar por parte funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social al  equipo de trabajo de la Secretaría Departamental de Salud, acerca de la importancia y utilidad del reconocimiento de las implicaciones y de las tensiones de las dinámicas territoriales para el ejercicio de armonización del Plan de Salud Territorial a Plan Decenal de Salud Pública, se realizaron mesas de trabajo y una videoconferencia liderada por el MinSalud a través de la aplicación Ilumínate, durante los días 6 y 7 de noviembre de 2014 en las instalaciones del en​te de salud departamental.

CON LA FIRMA DE CONVENIOS PARA LA SALUD SE BUSCA REDUCIR CAUSAS DEL PROBLEMAS CON LA MALARIA Y ZOONOSIS  
Popayán.. En convenio con la Secretaría Departamental de Salud, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca se programó una jornada académica con el objetivo de presentar iniciativas, avances, retos y perspectivas de investigación respecto a dos temas principales: Malaria y Zoonosis. Este evento académico se llevó a cabo el día miércoles 12 de noviembre de 2014, con la apertura de Dubán Ely Quintero Muñoz – Secretario Departamental de Salud del Cauca, quien dio la introducción al tema y junto con su equipo interdisciplinario presentaron las acciones adelantadas en la materia en el territorio caucano.  El evento contó con la presencia de expertos como el PHD Vladimir Corredor Espinel, Biólogo Investigador, Mg. Rubiela Angélica Knudson Ospina, médica cirujana experta en ensayos experimentales para el desarrollo de una técnica ELISA para la detección de antígeno de Entamoeba histolytica en materia fecal, María Camila Renjifo, Bióloga con reconocimientos en el “Diagnóstico y tratamiento del envenenamiento por animales ponzoñosos” y el Doctor Jimmy Alexander Guerrero, Biólogo Investigador experto en escorpionismo.

NORTE DEL CAUCA TENDRÁ OFICINA DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO ANTES QUE TERMINE EL 2.014.

Popayán.. “Antes de terminar el año, Santander de Quilichao contará con oficina del Fondo Nacional del Ahorro”, de acuerdo a información entregada por el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, al alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, quien le manifestó que el Norte del Cauca contará con una oficina para que sus habitantes no tengan que trasladarse hasta Cali o Popayán a realizar los trámites de la entidad. El anunció lo hizo el alto funcionario del estado el pasado viernes 7 de noviembre en su visita a esta población del norte del Cauca, para entregar viviendas y subsidios para nuevos programas de viviendas de interés social.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario