martes, 2 de diciembre de 2014

TRAS 5 DÍAS DE TOMA AL VICEMINISTERIO DEL INTERIOR POR MUJERES MINERAS DEL CAUCA NO HAY SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS



TRAS 5 DÍAS DE TOMA AL VICEMINISTERIO DEL INTERIOR POR MUJERES MINERAS DEL CAUCA NO HAY SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS
Popayán.. Cinco días completo de toma de la sede del viceministerio del Interior, por parte de 60 mujeres afros del corregimiento de la Toma del municipio de Suárez, que llegaron desde el pasado 17 de noviembre a Bogotá para reclamar sus derechos que vienen siendo violados por quienes realizan explotación minera ilegal en la región, tras no ser escuchadas por las autoridades. Las mujeres mineras del Cauca afirman que no van a desalojar al sede del viceministerio hasta que el gobierno nacional  se comprometa a combatir el desplazamiento forzado que vienen haciendo las multinacionales que están realizando la explotación de oro, afectando gravemente el ambiente y los recursos naturales de Suárez. Allí denunciaron que en el Cauca, el estado  ha otorgado 268 títulos mineros, de los cuales 168 tienen licencia ambiental que son utilizados por los propietarios para explotar el oro a través de dragas y retroexcavadoras sobre el río Ovejas. 110 mujeres afros marcharon desde la Toma hasta Bogotá y 60 han sufrido problemas de salud por lo que han tenido que regresarse al departamento del Cauca, a pesar de las amenazas de muerte que han recibido por el rechazo a las multinacionales. Dicen que temen por sus vidas, porque el gobierno nacional es conocer de las amenazas y hasta el momento no ha hecho nada para brindarles protección a ellas y sus familias.      

POLICIA METROPOLITANA DE POPAYÁN ENTREGA RESULTADOS DE OPERATIVOS DE FIN DE SEMANA.
Popayán.. El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pedro Rafael Rodelo Asfora, entregó un balance positivo de los operativos realizados en su jurisdicción, como el decomiso de pólvora, armas blancas y la captura de una persona que tenía varias órdenes de captura. El primer operativo se cumplió en las calles de  Timbío, donde incautadas quince docenas de voladores. Estos elementos eran comercializados en plena vía pública, actividad que está prohibida por la ley.  En otra acción policial desarrollada por   uniformados del CAI No. 5 La Floresta a través de puestos de registro y control en diferentes puntos de esta comuna. El cual arrojo como resultado el decomiso de 100 armas blancas, como machetes, destornilladores afilados, navajas. Estas armas eran portadas por las personas, muchas de ellas adolescentes. Mientras que agentes del CAI No. 2 La Paz, capturaron a un ciudadano que era requerido por las autoridades a través de once órdenes de captura por delitos de  hurto calificado y agravado, lesiones personales, tráfico o porte de estupefacientes, entre otros.

ESTE JUEVES TERMINA CICLO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CONTEMPORANEO EN UNICAUCA.
Popayán.. El Consejo de Investigaciones y la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca, realizarán la última conferencia del primer Ciclo del Seminario internacional de Pensamiento contemporáneo. En esta ocasión contamos con la presencia del antropólogo Eduardo Restrepo quien ofrecerá la conferencia denominada ‘Stuart Hall y la cuestión postcolonial’. En el encuentro, que se realizará este jueves 4 de diciembre, a partir de las 4:00 p.m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, se espera la participación de investigadores, docentes y estudiantes interesados en debatir las contribuciones y tendencias del pensamiento social contemporáneo, así como los diferentes fundamentos epistémicos y políticos. El turno es para los estudios culturales y postcoloniales desde la lectura del antropólogo colombiano Eduardo Restrepo.

DIRECTIVOS DE MACROPORYECTO CLÍNICA GUADALUPE FUE PRESENTADO AL ALCALDE DE POPAYÁN.
Popayán.. Este lunes primero de diciembre, en la sala de Juntas del Despacho, el Alcalde Francisco Fuentes Meneses  recibió a Ingenieros y Arquitectos de la empresa Constructora San Fernando, quienes  socializaron el macroproyecto de construcción de la clínica Guadalupe. La Ingeniera, Adiela Ruiz, una de las propietarias de la Constructora San Fernando, dijo que es una obra en la que tienen que ver la empresa privada y estatal. La clínica Guadalupe que se construirá  en un sector de la Variante Norte, es una obra de alto nivel de complejidad que espera prestar un servicio a los habitantes de Popayán y en  un futuro a nivel nacional. Según la Ingeniera, Adiela Ruiz, la Clínica contará con todas las instalaciones, infraestructura, en 20.000 metros cuadrados para prestar una atención integral y de manera oportuna, además que las instituciones hospitalarias de los niveles I, II y III con sede en Popayán, municipios caucanos  y regiones del suroccidente colombiano, podrán complementar  los servicios en las distintas áreas de la salud. La construcción de la  obra se iniciara en el mes de marzo del 2015 generando más de 5.000 empleos entre directos e indirectos en la capital caucana.

DESDE AYER EMPEZÓ A REGIR DECRETO QUE ORDENA USO DE CHALECO REFLECTIVO PARA MOTOCICLISTAS EN POPAYÁN.
Popayán.. El secretario de Tránsito y Transporte de la capital caucana, Miguel Hernán Muñoz Salamanca recordó que existe una ley vigente que exige el uso del chaleco reflectivo en todo el territorio nacional  a partir de las 6 de la tarde  hasta las 6 de la mañana. Según el funcionario la ley rige empezó a regir desde el  primero de diciembre y los que no acaten la norma serán sancionados. El chaleco debe llevar en la parte reflectiva, el número de la placa de la motocicleta, igual en el casco  con la nomenclatura del vehículo.  Igualmente desde el pasado 28 de noviembre empezó a regir el Decreto de parrillero en el centro histórico y la restricción del uso de la motocicleta  a partir de las 11 de la noche hasta las 05:00 de la mañana.

FAMILIA DE POLICIA QUE MURIÓ EN ATENTADO TERRORISTA EN PUERTO TEJADA RECIBIO CASA GRATIS.

Popayán.. La Fundación Corazón Verde, con el apoyo de la asociación de obras sociales de la Policía Metropolitana de Popayán, entregó  una vivienda a la esposa de un uniformado asesinado por la guerrilla de las Farc, en medio de un atendido terrorista registrado en el año 2012 en Puerto Tejada.  El sueño de tener casa propia para una familia víctima del conflicto armado se hizo realidad cuando la Fundación Corazón Verde, que trabaja en beneficio de las familias de policías que han caído en combate o con alguna situación de discapacidad, hizo entrega de una vivienda gratis a la esposa y la hija de un policía fallecido en el Cauca. Con esta ya son dos viviendas que se han entregado en la ciudad de Popayán en la urbanización Villa Los Prados, sobre el sector de la Variante Sur, beneficiando a igual número de familias, dándoles la oportunidad de contar con vivienda propia sin ningún costo.

MILITAR MURIO CUANDO DESACTIVABA ARTEFACTO EN LA VÍA MIRANDA - FLORIDA. 
Popayán.. En momentos que se desactiva un artefacto explosivo instalado sobre el puente Desbaratado, que comunica a los municipios de Miranda en el Cauca y Florida en el Valle, fue asesinado el soldado profesional  Julián Cárdenas Vásquez,  integrante del grupo Experto en Explosivos y Demoliciones del Ejército Nacional, cuando en cumplimiento de su deber se encontraba prestando seguridad en esta importante vía. El militar llegó hacía las 2.30 de la madrugada de este lunes al lugar, luego que recibió las denuncias de transportadores y pasajeros que utilizan esta vía entre Miranda y Cali, que las Farc habían instalados explosivos en el puente.  La muerte del militar experto en explosivos se responsabilidad de guerrilleros de la columna Gabriel Galvis de las Farc.

ESAP CAUCA CAPACITARA A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN EL MUNICIPIO DE GUAPÍ, LA PROXIMA SEMANA.
Popayán.. Entre el 10 y 13 de diciembre, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP Territorial Cauca, hará presencia institucional en el municipio de Guapi. En el marco de la estrategia SPI -Subdirección de Proyección Institucional, que busca apoyar el fortalecimiento del perfil ciudadano en la Costa Pacífica, afianzando  el conocimiento por parte de la ESAP en esa región y brindar opciones de acercamiento a su oferta institucional. La entidad estará presente  a través de un stand móvil y dentro de su política de Administración Pública y Liderazgo para el buen gobierno, ha programado una serie de eventos de la siguiente manera: Asistencia técnica MECI – Desarrollo Institucional - cuyo tema central será la capacitación a funcionarios Proceso MECI de la Alcaldía de Guapi para culminar el proceso de consultoría y generar un modelo de trabajo. 

UNICAUCA RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DEL MINTCULTURA POR CUMPLIR PARÁMETROS MUSEALES.

Popayán.. La Universidad del Cauca recibió reconocimiento del Ministerio de Cultura por cumplir los parámetros museales y las normas que regulan el patrimonio cultural de la nación, dentro del Programa Nacional de Fortalecimiento de Museos y del Sistema de Información de Museos Colombianos. De acuerdo Gustavo Feris Perdomo, Jefe de la División de Cultura y Patrimonio, al manifestar que el reconocimiento se da en el marco de las políticas para la apropiación social del patrimonio cultural universitario que buscan la preservación integral de las colecciones patrimoniales y de sus tres Museos institucionales.

MOVILIDAD FUTURA ENTREGÓ HOY CALLE 5 ENTRE CARRERAS NOVENA Y OCTAVA EN EL CENTRO DE POPAYÁN. 
Popayán.. El Gerente Movilidad Futura SAS, Víctor Rosero Bustamante, entregó este martes las obras  de la calle 5ª entre carreras 8 y 9ª , la  próxima semana el tramo de la calle 5ª entre carreras 9ª y 11, cumpliendo así el cronograma acordado con el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses. Al referirse a la calle 8ª  donde se adelantan trabajos comentó  que entre ayer y hoy y se hace la intersección  vial de la calle 8a  con carrera 5ª, en ocho días se podría estar dando al servicio desde la carrera 3ª, hasta la carrera 6ª.  Dijo que las obras de la calle 8ª van en la primera etapa hasta la carrera 11, se trabaja en el cajeo desde la carrera 8ª hasta la carrera 9ª, donde se comenzará a llenar de mezcla para que a finales de este año o comienzos del 2015, tener la vía habilitada hasta la carrera 11. El funcionario dijo que el compromiso en la calle 4ª es comenzar a ejecutar obras desde la carrera 9ª hasta la calle 11, donde se sabe que históricamente es  un sector de posibles hallazgos arqueológicos y solo se espera que la empresa de Acueducto y Alcantarillado termine de colocar las redes nuevas  en este tramo.

TRANSITO MUNICIAPL INICIÓ SEÑALIZACIÓN EN VÍA PANAMERICANA QUE ATRAVIESA LA CIUDAD

Popayán.. Una inversión cercana a los 280 millones de pesos realiza la Secretaría de Tránsito y Transporte en señalización vial  horizontal en la ciudad de Popayán, impactando especialmente  el tramo de la Panamericana “Simón Bolívar” que pasa por esta capital. Dijo el secretario de Tránsito, Miguel Hernán Muñoz que se llegará con la señalización de vías a diferentes barrios, donde lo han solicitado  ya sea por ser sectores   con establecimientos educativos, o son  zonas de alto riesgo. Anunció el funcionario que se trabaja en la semaforización de la glorieta del Sena, al norte de la ciudad.  Al referirse al término de renovación de las licencias de conducción dijo que se  trabaja en ello y que quienes no hayan hecho  la refrendación de ese documento serán sancionados.

NUEVA PÁGINA DEDICADA AL TURISMO DEL CAUCA FUE CREADA DESDE POPAYÁN CULTURAL.
Popayán.. www.Cauca.Travel. Invita a conocer está nueva página para incentivar el turismo en el Cauca. Desde Popayán Cultural se ha  diseñado para la Gobernación del Cauca un nuevo portal de información turística del departamento del Cauca. La idea de la nueva web es dar a conocer los principales atractivos del Cauca, brindando la información suficiente de los actores de la cadena turística que brindan servicios a cada uno de ellos.  El principal objetivo es que la página sirva tanto a propios como a visitantes una mirada nueva sobre el departamento, además su diseño permite que se pueda alimentar con nuevos productos turísticos que se desarrollen en el Cauca.


ALCALDES CAUCANOS CAPACITADOS EN MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DE SUS MUNICIPIOS.
Popayán.. A raíz de la problemática que se ha generado en torno a la disposición final de los residuos sólidos de 32 municipios del departamento, la CRC, capacitó a Alcaldes y funcionarios de las empresas de servicios públicos, en el manejo de residuos sólidos. La capacitación se realizó dentro de un foro en el que fueron convocados los 32 alcaldes de los municipios que presentan problemas con la disposición final de las basuras, el contralor general departamental, y el procurador agrario y ambiental. En el evento se socializó la situación actual de los municipios, el análisis de regionalización, las alternativas de aprovechamiento y el plan de acción a seguir. Con el objetivo de generar un manejo adecuado de los residuos sólidos en el departamento del Cauca, se decidió realizar una alianza entre los alcaldes, EMCASERVICIOS y la CRC. Los alcaldes de Mercaderes, Inzá, Santander de Quilichao y Morales, fueron escogidos para representar a sus homólogos en la alianza. En la capacitación se conoció la existencia de 229 Rellenos Sanitarios, 110 Celdas de Contingencia  y 39 Botadero a Cielo Abierto.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL MARTHA LUCIA RAMIREZ ESTARÁ ESTE VIERNES EN UNICAUCA.

Popayán.. En el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, se llevará a cabo el próximo viernes 5 de diciembre un panel sobre el proceso de paz, la educación y el posconflicto en Colombia. En este evento académico  intervendrán destacados dirigentes del orden nacional y regional, entre otros, la ex ministra y ex candidata presidencial Martha Lucía Ramírez; el senador caucano Luis Fernando Velasco, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y el profesor Juan Carlos Varona, coordinador Académico del Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca. La idea de realizar el panel es el de discutir con diferentes personalidades el tema de la educación en el proceso de paz y en el posconflicto lo cual significa que se debe repensar el país, hacer un reordenamiento del territorio para poder alcanzar una paz justa y duradera de acuerdo con los puntos que se están discutiendo en la Habana,  entre la guerrilla de las FARC  y el Gobierno Nacional.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario