martes, 30 de septiembre de 2014

30 MILITARES SERÁN INVESTIGADOS POR LA FISCALIA POR MUERTE DE CAMPESINO EN GUACHENÉ - CAUCA.



30 MILITARES SERÁN INVESTIGADOS POR LA FISCALIA POR MUERTE DE CAMPESINO EN GUACHENÉ - CAUCA.
Popayán.. La Fiscalía General de la Nación asumió el caso del asesinato del campesino John Jeiber Medina en hechos ocurridos en el municipio de Guachené, donde llamó a 30 soldados de la brigada tercera del Ejército a interrogatorio. Los implicados fueron retirados de sus cargos y además se les retiro sus armas de dotación. El ente de control está recopilando pruebas testimoniales para tratar de determinar la responsabilidad por la muerte de este campesino, a quien le habrían disparado por no acatar una señal de Pare en un puesto de control que adelantaban los militares en esta población del norte del Cauca. El hecho se presentó el viernes en la tarde en momentos que el campesino se movilizaba en una moto, según versión de sus familiares.

ESTUDIANTES RESCATARON SANAS Y SALVAS A PROFESORA Y ACOMPAÑANTE PERDIDAS EN PARAMO DE INZA.
Popayán.. Sanas y salvas fueron encontradas en la mañana de este martes, la profesora Francy Quintana Ramírez  y su acompañante Brenda Velasco, por un estudiante de la institución agropecuaria Chaux Mosquera en el sector de Río Sucio en límites de Totoró e Inzá. Las dos mujeres fueron reportadas como desaparecidas este fin de semana en momentos que viajaron a la zona de Guanacas para tomar unas fotos, y desde el domingo en la tarde sus familiares perdieron todas las comunicaciones por lo que decidieron avisar a las autoridades. Durante este lunes y hoy estudiantes, padres de familia y organismos de socorro iniciaron la búsqueda de estas mujeres que sus vidas estaban en riesgo por quedar en hipotermia por la baja temperatura. El estudiante dijo que primero encontró a Brenda y luego a la profesora bastantes cansadas y frio por lo que fueron llevadas al hospital de Inza, donde después de recibir atención fueron trasladadas a la ciudad de Popayán.

POLICIA METROPOLITANA DE POPAYÁN CAPTURARON 6 MENORES PROFUGOS DE LA JUSTICIA.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán desarrollaron la “operación Fermín”, que dejo como resultado  la detención de seis adolescentes que eran buscados por las autoridades como responsables de varios hechos delictivos.  La acción policial se desarrolló en las diferentes comunas de la capital del Cauca, por parte de la unidad de investigación criminal del grupo de Infancia y Adolescencia, que logró la identificación, individuación y judicialización de estos  jóvenes que violaron el código penal. El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Mauricio Cartagena, dijo que los operativos se cumplieron en los barrios Bello Horizonte, La Primavera, Bello Horizontes y en la vereda Puelenje. Donde los delincuentes mantenían azotados a los moradores de sectores. Los  capturados quedaron a disposición de las autoridades solicitantes siendo trasladados al Centro Especializado para menores  “Toribio Maya”.

MAÑANA MIERCOLES VISITA EL CAUCA MINISTRO DEL INTERIOR PARA REUNIRSE CON INDIGENAS.
Popayán.. Este miércoles el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estará en el Cauca para reunirse con cerca de 500 delegados del pueblo Misak y avanzar en la concertación de programas y proyectos que permitan la implementación del denominado Plan Salvaguarda. La mesa de desarrollo se conformó tras compromisos del jefe de la cartera del Interior, para lo que reúnen desde hace dos días con los delegados del pueblo Misak para trabajar en la revisión de los compromisos de todas las entidades del Gobierno Nacional para lograr sacar adelante el plan que busca defender sus costumbres ancestrales. Donde participan la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio de Salud, la Unidad Nacional de Víctimas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Corte Constitucional, entre otros. El encuentro se llevará a cabo  en el Colegio Agropecuario Guambiano, de la vereda Santiago en el municipio de Silvia, a las 10 de la mañana. 

UNICAUCA DESARROLLA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN CONSUMO CUIDADO
Popayán.. En el marco de la campaña Consumo Cuidado que lidera el programa la Oreja de Van Gogh de la  Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, el tercero de los nueve conversatorios programados en cada una de las Unidades Académicas. Según, María del Rosario Arroyo, psicóloga  del Programa, en este escenario de participación de ideas, los estudiantes formulan preguntas y expresan sus inquietudes sobre lo que está haciendo la Alma Máter para proteger a los no fumadores de cigarrillo y de cannabis en los espacios comunes de la institución. A través de la socialización de rutas para la intervención que se inicia con el abordaje al consumidor, por parte del personal de seguridad de la institución. La  conformación de grupos de estudiantes líderes, quienes reciben formación en habilidades de escucha e intervención en crisis, se desarrollan los conversatorios en prevención del consumo y se convoca a los padres de familia para fortalecer las pautas de prevención desde el hogar.

EN BOGOTÁ SE REALIZA ENCUENTOR NACIONAL DE MATEMATICAS CON LA PARTICIPACIÓN DE CAUCANOS.
Popayán.. La Universidad Sergio Arboleda con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá, el Icetex y la Sociedad Colombiana de Matemáticas realizará en Bogotá los días 6, 7 y 8 de octubre de 2014 el  4° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE META-MATEMATICAS, evento que invita a todos los docentes que orientan el área de las matemáticas a participar en un amplio temario que tendrá conferencistas invitados de España, Costa rica, Argentina y diferentes universidades de nuestro país, abordando temas como las matemáticas recreativas, rendimiento académico, matemática elemental, entre otros. Los payaneses y Caucanos interesados en participar pueden comunicarse al número de teléfono 091 3257500 en  Bogotá o escribir a los correos electrónicos  julia.rojas@usa.edu.co, eventosmatematicas@usa.edu.co

SE INICIÓ PAVIMENTACIÓN DE CALLES DEL CENTRO HISTORICO DE POPAYÁN.
Popayán.. Gracias al buen tiempo que se vive en esta zona del país, los ingenieros contratistas de las obras del nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público,  comenzaron  el pavimento firme en las vías del sector histórico  de Popayán cumpliendo así el cronograma trazado. Víctor Rosero Bustamante, gerente de Movilidad Futura dijo que entre  hoy martes y viernes quedará lista la loza en cemento de la calle 5ª entre carreras 10 y 9, además se pasará a trabajar en la calle 5ª entre carreras 14 y 10. También  se continuará con las  obras de pavimentación de la calle 7ª donde los contratistas van avanzados. Al referirse a las obras suspendidas en la carrera 3ª entre calles 2ª y 1ª Norte, vía que lleva a la plaza de mercado del barrio Bolívar, indico que se espera un fallo de la justicia  ya que los contratistas incumplieron y fueron sancionados con una multa onerosa.

POPAYÁN SE MANTIENE EN EL 13.5% EN MATERIA DESEMPLEO SEGUN EL DANE.
Popayán.. El DANE entregó el último reporte nacional sobre tasa de participación, ocupación, desempleo y subempleo, en el trimestre móvil de junio – julio - agosto de 2014, en donde Popayán mantiene el 13.5 % de porcentaje en materia de desempleo.  Es importante acotar que esta administración recibió la ciudad con un índice del 18.7 %, y hoy registra cinco puntos menos en esta materia. Las capitales con menor desempleo en el país son: Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena y las que tiene mayor desempleo: Armenia, Cúcuta e Ibagué.  

RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE POPAYÁN ESTÁN ASEGURDAS. VICEMINISTRA DE AGUA.
Popayán..  El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, socializó esta mañana con contratistas e interventores de obra, siete proyectos de agua y saneamiento que se encuentran en proceso de licitación para los departamentos en Antioquia, Atlántico, Cauca, Sucre y Tolima, con una inversión total de 40.200 millones de pesos, y que cuentan con los nuevos lineamientos del esquema de ejecución de proyectos para el sector de agua potable y saneamiento básico con el objeto de dar mayor celeridad a la ejecución de los mismos. La Viceministra señaló que para Popayán, Cauca, se adelantará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales por 8.457 millones. El nuevo esquema será inicialmente implementado en el marco del Programa Agua para la Prosperidad.

CRC Y AUTORIDADES DEL CAUCA DECOMISAN MAQUINARIA UTILIZADA PARA MINERIA ILEGAL EN GUACHENÉ.
Popayán..  En una acción conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca, y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, decomisaron cinco retroexcavadoras tipo cuchara y capturaron 2 personas en flagrancia, cuando realizaban labores de minería ilegal que afectaban los recursos naturales. El operativo se desarrolló en el municipio de Guachené, sobre el margen del Río Blanco, en inmediaciones del Río Palo. Donde se comprobó  que estas personas adelantaban la minería en la zona y no contaba con licencia ambiental para realizar la explotación.
RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES SE REUNIÓ CON ALCALDE DE POPAYÁN PARA BUSCAR APOYO INSTITUCIONAL.
Popayán..  Hoy en horas de la tarde el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses se reunió con la Coordinadora  de la Red Departamental de Mujeres, María Sorayda Felantana y otras líderes del Municipio de Popayán. Destacó el mandatario de los payaneses el compromiso de la mujer a nivel de la Administración Municipal y por ello se gobierno tiene unos compromisos para con ellas desde su mismo Plan de Gobierno.  En el momento se hace seguimiento a los procesos de capacitación que tienen las mujeres a nivel de la Alcaldía y  el Alcalde buscará a través del Concejo Municipal la creación de la Oficina de Las Mujeres del Municipio de Popayán. Por su parte María Sorayda Felantana, le propusó al Alcalde seguir trabajando la Resolución 1325, el próximo 20 de octubre en el tema de “Mujeres y Paz”.