lunes, 22 de septiembre de 2014

MÁS DE 18 MIL PERSONAS VISITARON EL PARQUE CALDAS DURANTE CUATRO DE DÍAS DE CONGRESO GASTRONOMICO DE POPAYÁN.



MÁS DE 18 MIL PERSONAS VISITARON EL PARQUE CALDAS DURANTE CUATRO DE DÍAS DE CONGRESO GASTRONOMICO DE POPAYÁN.
Popayán.. Con éxito termino este domingo 21 de septiembre, el XII Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, donde las cocinas tradicionales fueron las invitadas especiales, evento que estuvo amenizado por actos culturales y artísticos de las regiones participantes. De acuerdo a información entregada por la Corporación Gastronómica de Popayán, durante los cuatros días del congreso más 18 mil personas llegaron a deleitarse con los platos típicos como Fritos, comida de mar del pacífico y del Caribe, así como las recetas preparadas a base de maíz. Este año también se hicieron presentes los cocteles y licores del Perú y los licores de Guapi y Timibiquí a través de las famosas bebidas como el Arrechón y el Tumba catre. Popayán en el 2.014 le demostró a Colombia al Mundo porque es la ciudad “Gastronómica de la Unesco”, título que recibió en el 2.015 y ahora cuenta política pública de gastronomía.     

FABRICAS DE MINAS ANTIPERSONAS DE LAS FARC DESTRUIDAS POR EJERCITO EN TORIBIO CAUCA
Popayán.. En la ofensiva militar que adelantan  soldados de la Fuerza de Tarea del ejército, destruyeron en las últimas horas una caleta con 8 minas antipersonal de alto poder y un campamento del sexto frente de las Farc, desde donde se impartían instrucciones para la fabricación de estos artefactos explosivos. La caleta y el campamento estaban ubicados en la vereda Santo Domingo en el municipio de Toribio, hasta donde lograron llegar unidades de la Brigada Móvil N°14.  En este lugar se incautó documentación y material alusivo a la fabricación de artefactos explosivos artesanales. Entre los documentos se encontraron cartillas con instrucciones para la preparación de áreas minadas y los explosivistas. En la acción militar no hubo personas capturadas debido a que los cinco guerrilleros de vigilaban el lugar huyeron al notar la presencia de los militares.

EN MIRANDA FUE DESTRUIDO UN CAMPO DE LAS FARC QUE ESTABA LISTO PARA EMBOSCAR AL EJÉRCITO.
Popayán.. En operativos desarrollados por unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, en la vereda Llanitos del municipio de Miranda, destruyeron una caleta que contenía 8 minas antipersonal de fabricación no convencional, hechas con tubos de acero y con aproximadamente 2 kilos de anfo cada una.  Los explosivos iban a ser colocados en área rural de esta población del norte del Cauca, para emboscar a la policía y el ejército que adelantan acciones de registro y control en la zona. Después de varios días de seguimiento e inteligencia soldados de la Brigada Móvil N°28, lograron llegar hasta una construcción rustica donde se escondían los explosivos de las Farc. El comandante de la Fuerza de Tarea de Apolo, Brigadier General, Wilson Danilo Cabra, dijo que con estas acciones militares se evitó posibles atentados y tragedias para fuerza pública y la población civil en el norte del Cauca y sur del Valle. 

ALIAS "GOMELO", COMANDABA MILICIAS DEL ELN EN CAUCA QUE DELINQUIAN SOBRE VÍA PANAMERICANA POPAYÁN - CALI.
Popayán.. Unidades de la  Policía Nacional, adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte del Cauca, capturaron  a tres hombres de los cuales dos pertenecen a las redes de apoyo al terrorismo de la compañía “Camilo Cien Fuegos”  del ELN. Los presuntos guerrilleros al parecer se disponían a ocultarse a la orilla de la vía panamericana en el kilómetro 5 que de Popayán comunica a Cajibio para  asaltar vehículos de carga o secuestrar a alguna persona. Los delincuentes se movilizaban en un automóvil y una motocicleta que habían dejado a pocos metros donde pretendían cometer el acto delictivo. A los capturados se les encontró en su poder un fusil M 16; un revólver calibre 38; 3 proveedores calibre 5.56; 262 cartuchos calibre 5.56 y 38 cartuchos para revólver calibre 38. De igual manera fueron hallados sofisticados equipos de comunicación: un radio punto a punto y 5 teléfonos móviles. Entre los capturados se encuentra un peligroso terrorista que responde al alias de “Gomelo”, quien dirige una red de apoyo al terrorismo en esta jurisdicción del ELN.  Estas personas estarían vinculadas a investigaciones  encaminada a esclarecer diferentes hechos delictivos como extorsión, terrorismo y ataques a la fuerza pública y la población civil, perpetrados en los municipios de Popayán y el norte del departamento.

GOBERNADORES Y CONGRESISTAS DEL PÀCIFICO SE REUNIERON HOY EN CALI PARA REALIZAR COMPROMISO DE UNIDAD REGIONAL.
Popayán.. Los cuatro gobernadores y los 43 congresistas de los departamentos del Pacífico, se reunieron este lunes 22 de septiembre en la ciudad de Cali, con el propósito de avanzar en la iniciativa de unidad político-gubernamental, para sacar adelante los proyectos de beneficio mutuo en la región y presentarse ante el gobierno nacional como la mayor fuerza política cohesionada del país. El Gobernador Temístocles Ortega Narváez, destacó la iniciativa que surgió del seno de la clase gubernamental del Pacífico, al señalar que es una manera de apalancar la búsqueda de soluciones a la gran problemática económica y social que se afronta en la zona suroccidental del país. La solución a la crecida problemática requiere no sólo de la unidad de todos los congresistas y de los gobernadores, y de los caucanos en general, sino también de la clase industrial y empresarial a la cual se busca motivar para sacar adelante la región.

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DEL NORTE DEL CAUCA ES UNA REALIDAD -SEGUN JEFE DE PLAN NORTE
Popayán..  Confirmada quedo la iniciación de los trabajos de construcción del moderno hospital regional y de la Ciudadela Universitaria de Santander de Quilichao, en reunión sostenida el pasado fin de semana con el Gerente Nacional de Contratos Plan, Carlos Córdoba, quien presidió un Comité Técnico del organismo, con la participación del Jefe de Planeación del Cauca, Daniel Luna Falas, la presencia de alcaldes municipales y del gerente del Contrato Plan Norte del Cauca, William Cifuentes. El hospital de Santander de Quilichao iniciará su construcción a principios del próximo año y se aspira dejar terminada la obra en esa vigencia, para que en la siguiente adelantar lo correspondiente a su dotación, señaló Carlos Córdoba.  El Gerente Nacional de Contratos Plan destacó como de muy fructífera la realización del Comité Técnico, al señalar que sirvió para salvar algunos obstáculos administrativos y de orden fiscal que impedían agilizar el inicio de labores en algunos proyectos, lo cual fue superado.

GOBERACIÓN DEL CAUCA PARTICIPO EN CONGRESO NACIONAL GASTRONOMICO DE POPAYÁN.
Popayán.. Con un stand, para impulsar las bondades nutricionales, económicas y sociales de la Quinua, se vinculó la Gobernación del Cauca, al XII Congreso Nacional Gastronómico, que culminó con éxito este fin de semana en Popayán. La  Gestora Social del Cauca, Stella Millán Millán y la gobernación del departamento, principales impulsores de este milenario producto en la zona suroccidental del país, calificaron de muy productiva y exitosa esta versión del congreso gastronómico, por cuanto sirvió para impulsar la rica y variada oferta gastronómica con que se deleitan a caucanos, y en particular para avanzar en la difusión de la Quinua, como producto altamente nutricional y de gran proyección económica, mediante la cual se busca dinamizar la economía de gran parte del campesinado caucano.

SE INICIÓ EN POPAYÁN IV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA FISICA ORGANIZADO POR UNICAUCA.
Popayán.. La Sociedad Colombiana de Ingeniería Física,  el  Departamento de Física de la Universidad del Cauca y el Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual CECAV realizarán del 22 al 26 de septiembre el IV Congreso Nacional de Ingeniería Física, donde el evento académico se llevará a cabo en el Auditorio Antonio José Lemos de la Facultad de Ciencias de la Salud,  tiene el propósito de elaborar propuestas innovadoras que contribuyan con los rumbos de la ciencia y de la tecnología a partir del intercambio de conocimiento y experiencias. El evento se inició hoy lunes a la Ocho de la mañana.

LAS TECNOLOGIAS LLEGARON AL CAUCA PARA FORTALECER LA FORMACIÓN ACADÉMICA SUPERIOR. MINTIC
Popayán.. El proyecto de los “Punto Vive Digital” es la culminación de uno de los sueños de la niñez y la juventud, caucana, el cual se está cristalizando en la presente administración, y con el total apoyo del Presidente Juan Manuel Santos, dijo el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, al inaugurar, el pasado fin de semana, junto con el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega y el Alcalde Francisco Fuentes Meneses, el “Punto Vive Digital de Los Tendidos” vereda del Corregimiento Julumito, jurisdicción de Popayán.  El llegar a la modernización de la educación en los sectores rurales más apartados de Popayán y el resto de municipios del Departamento “Ha sido un proceso de confianza en los empresarios jóvenes del Cauca, que están trabajando este mundo moderno de las TIC. Es un proceso de apoyo a los esfuerzos, a sus sueños, a sus ilusiones, a lo que están haciendo, que no es otra cosa que creando empleo, generando innovación, transmitiendo conocimientos y aportándole al progreso de la juventud y al desarrollo del Cauca y del país”, precisó el Gobernador Ortega Narváez.

ESTUDIANTES DE CULINARIA DEL SENA MOSTRARON HABILIDADES SOBRE GASTRONOMIA EN CONGRESO GASTRONOMICO DE POPAYÁN.
Popayán.. Veinticinco aprendices de Gastronomía del Sena –Cauca fueron los encargados de preparar alimentos tipo miniatura –de la especialidad caucana– en el Aula Móvil de Cocina, que se dispuso en el parque Francisco José de Caldas y como parte del XII Congreso Gastronómico que terminó este domingo 21 de septiembre en la Ciudad de Popayán. Tortillas en cajete –cazuela, con ragú -salsa de cerdo a la reina, trozos de carantanta -tortilla de maíz molido, frita en ropa vieja de cerdo al gratín, papa colorada con mini hamburguesa de cerdo y cebollas caramelizadas, entre otros, fueron los platos que los visitantes al parque pudieron degustar de manera gratuita. 

ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL Y REGIONAL FIRMAN CONVENIO MINTRABAJO PARA FUNCIONAMIENTO DE OBSERVATORIO DEL TRABAJO-ORMET.
Popayán.. La Alcaldía Municipal de Popayán, la Cámara de Comercio del Cauca, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Universitaria Comfacauca y la Universidad del Cauca firmarán un acuerdo de voluntades para el funcionamiento  del  Observatorio Regional del Mercado de Trabajo ORMET, el acto oficial se llevará a cabo en el Auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, este martes 23 de septiembre a las 8:30 de la mañana.  Es de indicar que, los Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo son unidades técnicas dedicadas a la consecución de información, análisis, monitoreo y prospectiva de las temáticas que caracterizan los mercados de trabajo regionales, en un espacio interinstitucional con el Ministerio del Trabajo.

MINISTRO DE LAS TIC DESTACÓ EN POPAYÁN PROYECTO "CAUCA VIVE DIGITAL".
Popayán.. En su visita al Cauca, el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega,  destacó el talento digital de los emprendedores de aplicaciones móviles de este departamento, al tiempo que dijo "Hace cuatro años, en el Cauca abrimos el primer Punto Vive Digital, un proyecto que hoy nos llena de orgullo porque ha llevado las TIC a millones de colombianos de estratos 1 y 2". Durante su intervención en el lanzamiento del primer Laboratorio Móvil de Aplicaciones de Microsoft, el Ministro TIC invitó a los jóvenes de esta región a estudiar carreras relacionadas con las TIC; y destacó los avances del proyecto “Cauca Vive Digital” que promueve la creación de aplicaciones móviles para los ciudadanos más pobres. Dijo que a través del Programa “Computadores para Educar”, el Gobierno Nacional ha invertido 36 mil millones de pesos en la dotación de más de 33 mil computadores destinados a instituciones educativas oficiales del Cauca.

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DEL CAUCA PRESENTO INFORME DE OBRAS EN TOTORÓ. 
Popayán.. El secretario de Infraestructura del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, presentó los avances en materia de conservación vial en una reunión con la comunidad de Totoró. Se destacó la generación de 152 empleos, a través del convenio solidario entre el Departamento, el municipio, Asocomunal y las Juntas de Acción Comunal de las zonas de influencia de 32 kilómetros de vías secundarias. Igualmente se dio a conocer los avances en otras áreas como la construcción de infraestructura educativa en instituciones de distintas veredas. Los recursos para Totoró ascienden a 1.940 millones de pesos y provienen del Sistema General de Regalías y del Ministerio de Educación Nacional. Además se destacó la construcción de 107 viviendas de interés social rural aprobadas en la convocatoria 2013 del Banco Agrario y cofinanciadas por la Gobernación, proyectos que actualmente están aprobados y cuentan con asignación de recursos por más de 1.900 millones de pesos y cuya ejecución se realizará el próximo año.

DIFICIL SITUACIÓN VIVEN SOBREVIVIENTES DE LAS MINAS ANTIPERSONAS DEL CAUCA Y COLOMBIA.
Popayán.. Reinel Barbosa, representante Nacional de los Sobrevivientes de las MinasAntipersonas, en su reciente visita a la ciudad de Popayán denunció la grave situación precaria que viven actualmente estas personas víctimas del conflicto armado; debido a que la institucionalidad en su conjunto no están preparados para la atención en salud y rehabilitación de quienes sufren estos atentados. Afirmo, que los municipios y departamentos colombianos sembrados  con minas y artefactos sin explotar no cuentan con centros de rehabilitación y los médicos con la preparación adecuada en pacientes de guerra y mucho menos se cuenta con los medios de transporte para el traslados de las víctimas a centros especializados donde puedan salvarles las vidas. Dice que en municipios lejanos del país y el desconocimiento de los médicos, estos prefieren amputar las piernas o manos antes de salvarlas  porque desconocen los procedimientos de estos casos, porque los médicos que envían a estos lugares apartados de Colombia son quienes por obligación deben hacer el año rural. Reinel Barbosa, estuvo en Cuba en el primer grupo que represento a las víctimas, donde el objetivo era poder expresar “nuestro dolor” y escuchar y proponerles a las farc que realicen el desminado antes que termine el proceso de paz y diálogo con el gobierno nacional. Al gobierno nacional le propusimos la creación de centros de rehabilitación regionales y locales, así como la dotación de equipos especializados para los hospitales en municipios y departamentos afectados por las minas.    

CON ÉXITO SE REALIZÓ FORO SOBRE EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LA UNICAUCA.


Popayán..  Con el propósito de contribuir a promover y exigir los derechos de las mujeres en las instituciones educativas, este viernes 19 de septiembre se realizó el foro ‘Por una Educación No Sexista: Un Debate para la Paz, en torno al cual se reunieron representantes de diversas organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, entre otras, del Sistema Público de Colombia, el Observatorio Educativo y Pedagógico del Departamento de Educación y Pedagogía, y de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca. “El Foro tenía la estrategia y el propósito de contribuir a romper el silencio histórico que ha imperado en torno a la violencia contra las mujeres, lo cual configura hoy un problema cultural de mayúsculas repercusiones en la salud pública, en la justicia social y en la educación sexista”, indicó Paloma Muñoz, Vicerrectora de Cultura y Bienestar.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario