jueves, 18 de septiembre de 2014

POPAYÁN PRIMER CIUDAD DE COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA EN APROBAR POLÍTICA PÚBLICA DE GASTRONOMÍA.



POPAYÁN PRIMER CIUDAD DE COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA EN APROBAR POLÍTICA PÚBLICA DE GASTRONOMÍA.
Popayán.. El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, presentó en la mañana de este jueves ante los medios de comunicación y corporación gastronómica de Popayán, la Política Pública de la gastronomía del municipio de Popayán. Fuentes Meneses dijo que hoy le entrega una herramienta muy importante para el fortalecimiento de la cocina tradicional de las diferentes plazas de mercado de la capital del Cauca. Luego de sus tres debates reglamentarios en el concejo municipal fue aprobado el proyecto de acuerdo, donde la iniciativa tuvo votación de los 19 concejales a favor de la construcción de la Política Pública. Después de 12 años de trabajo e investigación culinaria por parte de la universidad del Cauca, cocineros, chef y estudiantes de culinaria del Sena, para la presentación de platos típicos de los congresos gastronómicos que se realizan año tras año en la ciudad, se logró que en el 2.005 la Unesco le diera el título de “Ciudad Gastronómica del Mundo”. Siete años más tarde de este reconocimiento Popayán se convierte en el primer municipio de Colombia y América Latina en tener una Política Pública de Gastronomía. 

GOBIERNO NACIONAL ABRIÓ LICITACIÓN PARA MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTOS DE COLOMBIA.
Popayán.. El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luís Fernando Andrade y el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunciaron este jueves 18 de septiembre, que se abrieron las licitaciones para la modernización, mejora y ampliación de los aeropuertos de Armenia, Popayán, Neiva y Barranquilla. El Vicepresidente dijo las licitaciones se dan a conocer en el marco del seguimiento a las obras viales, portuarias, de vivienda y agua que se realizan en el departamento de Quindío. Hoy se abrieron dos licitaciones, una para el aeropuerto de Barranquilla y otra que une a los aeropuertos de  Armenia, Popayán y Neiva. Estas concesiones  se  adjudicaran el 19 de diciembre de este año.

CONGRESO GASTRONOMICO DE POPAYÁN SE INICIÓ ESTE JUEVES CON PRESENCIA DE MINISTROS.
Popayán.. Los Ministros de Agricultura, Aurelio Irgorri Valencia y de las TIC, Diego Molano, participaron en la inauguración del XII Congreso Nacional Gastronómico de Popayán que se llevó a cabo en el Teatro Municipal Guillermo Valencia a la 6:30 de la tarde de hoy jueves. Al evento también asistieron chefs Nacionales e internacionales, las autoridades civiles, militares, de policía e invitados especiales. Igual llegaron a la capital del Cauca periodistas naciones e internacionales que dirigen programas de cocinas expertos en gastronomía.   

SE PREPARA SEGUNDA CORRERIA EN BICICLETA POR EL MACIZO COLOMBIANO.
Popayán.. Durante los días 1,2 y 3 de noviembre se realizará la segunda correría por el Macizo Colombiano en Bicicleta que sale del centro comercial campanario y llegará a Valencia del municipio de San Sebastián. Los participantes en el evento deportivo y cultural visitaran Timbio, Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer y San Sebastián, indicaron los organizadores de las competencias de ciclo montañismo. Además podrán observar los majestuosos paisajes naturales que posee esta rica región del macizo colombiano, donde nacen los principales ríos que corren por el país. 
  
CON PRONÓSTICO RESERVADO PERMANECEN MINEROS DE PÁEZ HERIDOS EN EXPLOSIÓN DE MINA EN LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES.           
Popayán.. Dos campesinos resultaron heridos al explotar una mina artesanal de roca fosfórica, ubicada en la finca el Paraiso del corregimiento de Itaibe del municipio de Páez - Belalcázar, en hechos ocurridos en la tarde de este miércoles. Los heridos fueron trasladados al hospital de Neiva donde permanecen en la unidad de cuidados intensivos bajo pronóstico reservado, según el parte médico. Los mineros fueron identificados como los hermanos Jhon Fredy y Edison Tierradentro Nupia, quienes presentan quemaduras en un 90% en sus cuerpos al recibir la fuerte explosión de la mina en momentos qu swe encontraban adelantando labores de excavación.

OBISPO CASTRENSE DE COLOMBIA PRESIDIO HOY CEREMONIA DE CONFIRMACIÓN DE SOLDADOS Y ESTUDIANTES EN POPAYÁN.
Popayán.. 120 soldados bachilleres y 60 estudiantes entre niñas y niños del colegio Nuestra Señora de Fátima de la policía recibieron el sagrado sacramento de la confirmación en la mañana de este jueves, en ceremonia presida por Monseñor Fabio Escuecen Muttis, Obispo castrense de Colombia, en la catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción. A la ceremonia religiosa asistieron mandos militares de la vigésima novena del ejército y del comando de policía Cauca, así como familiares, amigos, compañeros de estudio, soldados y los padres de los jóvenes se confirmaron. El obispo castrense de Colombia, dijo hizo un llamado a estos jóvenes que fueron ungidos por el sacramento de la confirmación para que fueran personas de bien y siguieran los buenas enseñanzas que han recibido de sus padres y a los soldados y policías para siguieran trabajando por la seguridad y una Colombia mejor aprovechando el proceso de paz que se adelanta en la Habana – Cuba entre las Farc y el gobierno nacional.   
     
ESTE VIERNES SE HARÀ PRESENTACIÓN DEL LIBRO RE-COMIENDO EL CERDO EN POPAYÁN.   
Popayán.. Durante el XII Congreso Gastronómico de Popayán, el Grupo de Investigaciones sobre Patrimonio Culinario del Cauca, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, hará la presentación del libro ‘Re-comiendo el cerdo en Popayán’, el viernes 19 de septiembre a las 3 de la tarde en el Teatro Municipal Guillermo Valencia. Este libro hace parte de una investigación que lideró el profesor Carlos Humberto Illera Montoya y el estudiante del programa de Antropología, Carlos Eduardo Granja González, con el propósito de recuperar y difundir la tradición del plato de frito que se elabora los días lunes y jueves en barrios como El Empedrado y La Pamba. Para la producción de libro, el Grupo de Investigaciones sobre Patrimonio Culinario del Cauca contó con el apoyo de la Corporación Gastronómica de Popayán y el Fondo Nacional de la Porcicultura.

SE FORTALECE LA CULTURA Y LA MUSICA EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA CON LA ADQUISICIÓN INSTRUMENTOS MUSICALES.
Popayán. En el propósito de fomentar la vida cultural y artística en la comunidad universitaria, la Vicerrectoría de Cultura y de Bienestar gestionó la compra de dos pianos de un cuarto de cola que se ubicarán en el Auditorio Francisco Lemos Arboleda de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y en el Auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud.  Así lo dio a conocer la Vicerrectora de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Paloma Muñoz Ñáñez, quien indicó que estos dos elementos musicales se unen al piano que tiene el Salón Fundadores en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y el Paraninfo Francisco José de Caldas.

REPRESENTANTE A LA CAMARA CLARA ROJAS AFFIRMA QUE GOBIERNO LE ESTA HACIENDO CONCEJO A BOGOTÁ.
Popayán.. La Representante a la Cámara, Clara Rojas aseguró que el Gobierno Nacional le está haciendo conejo a Bogotá con los recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación que hace trámite en el Congreso de la República. La congresista del Partido Liberal aseguró que el Ejecutivo debe hacer un esfuerzo para que se destinen mayores recursos para Bogotá y la región en temas como la seguridad, el medio Ambiente y la equidad de género. “Mientras el Distrito le destina a la Nación el 24.73% del Producto Interno Bruto -PIB, es decir, más de 31.5 billones de pesos, sólo recibiría según el proyecto de Presupuesto 4.3 billones de pesos, el 0.02 %”, indicó la parlamentaria.

CRC Y GRUPO DE CARABINEROS DE LA POLICÍA INCAUTARON CARBÓN DE ROBLE EN CAJIBÍO.
Popayán.. En una acción conjunta entre funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, a través de la Dirección Territorial Centro, y los Carabineros Decau de la Policía Nacional, incautaron 75 bultos de carbón de roble. El operativo se cumplió este miércoles en la vereda La Pajosa del corregimiento de El Tunel del municipio de Cajibío, dando cumplimiento a las acciones del programa de Protección y Vigilancia, como  autoridad ambiental. 

CON ÉXITO SE REALIZO ESTE MIÉRCOLES TALLER DE VISIBILIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Popayán.. En el  Auditorio del Claustro de la Encarnación, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, se dieron cita este miércoles, Rectores, Vicerrectores, Oficinas de Acreditación, Directores de Oficinas de Relaciones Internacionales y profesores universitarios de las diferentes Instituciones de la ciudad de Popayán para participar en la primera Conferencia-Taller sobre el “Factor de Visibilidad Nacional e Internacional”, que hace parte de los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- para la acreditación de programas de Alta Calidad  y  del Sistema de Aseguramiento de Alta Calidad de la Educación Superior en Colombia. Esta actividad académica fue orientada por el Asesor de Internacionalización del CNA Fernando Téllez, quien a través de un contexto amplio y pedagógicamente muy bien sustentado, explicó los fundamentos sobre los  cuales la Internacionalización y la  Calidad en la Educación Superior son claves y estratégicos para mejorar los estándares internacionales de la educación superior en Colombia.

UNICAUCA PARTICIPO EN EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS EN LA ADOPCIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS.
Popayán… Con la participación de docentes y administrativos  de la Universidad del Cauca, se llevó a cabo el evento “Experiencias Universitarias en la Adopción del Sistema de Créditos Académicos”, jornada que se realizó hoy jueves en el Salón Fundadores con presencia de directivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Universidad de Antioquia, Caldas y el ICESI, quienes presentaron sus experiencias frente a la implementación de este tipo de mecanismos curriculares. Durante el evento, María Constanza Jiménez Vargas, Coordinadora de Flexibilidad Curricular y Créditos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá,  presentó las particularidades que generaron la implementación del sistema desde el 2009. “Avanzamos en movilidad académica, flexibilidad curricular y acreditación de programas pero falta profundizar en la formación de los docentes y en las prácticas de enseñar ajustadas al nuevo sistema”, explicó el Vicerrector Académico.

EN CALI Y POPAYÁN SE REALIZARA III CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA. CONFLICTO CIUDADANÍA Y POSCONFLICTO".
Popayán.. La  Universidad ICESI, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y la Universidad del Cauca realizarán el III Congreso Nacional de Ciencia Política. “Conflicto, ciudadanía y postconflicto. El sistema político y las relaciones internacionales en tiempos de cambio”, evento programado del miércoles 24 al  viernes 26 en Cali y el sábado 27 de septiembre en Popayán. La jornada académica contará con la visita de cuatro expertos internacionales de gran prestigio académico: David Altman  profesor de la Universidad Católica de Chile, Frank Pfetsch  profesor emérito de la Universidad de Heidelberg - Alemania, Richard Snyder profesor de la Universidad de Brown -USA, Stathis Kalyvas profesor de la Universidad de Yale -USA y panelistas que abordaran temas de conflicto, ciudadanía y post conflicto, política comparada, sistema político, relaciones internacionales y democracia.

CON RECURSOS DE LA UNICEF Y EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO SE MEJORAN SEDES EDUCATIVOS.
Popayán.. Con una inversión de 180 millones de pesos la Administración Municipal de Santander de Quilichao, viene realizando una serie de intervenciones en las sedes de la Institución Educativa La Arrobleda, con recursos propios y gracias al apoyo e inversión de la UNICEF, Fundación Plan, Fundación Corona y Colombia Responde, en obras que benefician a cerca de 530 niños y niñas de las veredas La Palestina, La Quebrada, San Rafael y La Arrobleda. Las gestión hecha ante la UNICEF y las Fundaciones Corona y Plan, por la Administración Municipal se ha mejorado la calidad de la infraestructura educativa de la sede principal de la IE la Arrobleda y las sedes de La Quebrada y San Rafael con la construcción y mejoramiento de tres baterías sanitarias que beneficiará a los niños y niñas de esta Institución Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario