jueves, 11 de septiembre de 2014

HOY ENTRO EN FUNCIONAMIENTO NUEVO RELLENO SANITARIO DE POPAYÁN "EL PICACHO".



HOY ENTRO EN FUNCIONAMIENTO NUEVO RELLENO SANITARIO DE POPAYÁN "EL PICACHO".
Popayán.. El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, dijo que el municipio sí estaba preparado para el cierre y clausura definitiva del relleno sanitario “El Ojito”, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca- CRC- luego de superar las trabas jurídicas que fueron impuestas para evitar su suspensión y cierre. De acuerdo al mandatario de los payaneses, quien indicó que a partir de este jueves se empezó a llevar los residuos sólidos que se producen en la ciudad al nuevo relleno sanitario el “Picacho”, ubicado en la vereda la Yunga, sea un nuevo comienzo para los pobladores de la zona, quienes por más de una década, venían padeciendo diferentes afectaciones debido a la ubicación de dicho relleno Sanitario. Dijo que directivos de la Empresa Serviaseo y la administración venían trabajando en la primera etapa  del relleno sanitario “Los Picachos”, que se ya cuenta con las adecuaciones necesarias para recibir residuos sólidos, sin embargo, para alcalde “Es importante que los trabajos de adecuación del nuevo relleno sanitario que se adelantan en el momento se hagan con eficiencia y celeridad, teniendo en cuenta  que no sólo  se va a recibir las basuras del municipio de Popayán,  sino también de nueve municipios aledaños, por lo que el volumen de residuos va a aumentar rápidamente. Fuentes Meneses, aclaro que por el momento solo se van utilizar las balanzas del "Ojito", para el peso del tonelaje de las basuras que van a ser depositadas en la vereda la Yunga al occidente de la capital del Cauca.  

HOSPITALES DE TIMBIQUÍ Y LÓPEZ DE MICAY RECIBIRAN EQUIPOS MEDICOS POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD.
Popayán.. El Secretario de Salud del Cauca, Duban Ely Quintero Muñoz, gestionó recursos ante el Ministerio de Salud con el fin de apoyar la cofinanciación del proyecto “Dotación de equipamento Hospitalario y Transporte Asistencial Básico Biomédico para la ESE Occidente Timbiquí y López de Micay, donde el rubro presupuestal aprobado y asignado para el mejoramiento de la red de urgencias y atención de enfermedades catastróficas y accidentes de tránsito. El Secretario Departamental de Salud destacó el trabajo en conjunto que se ha venido adelantando con Alirio Barrios, Gerente de la ESE Occidente y el director de la oficina de Desastres del MinSalud, Luis Fernando Correa, a través de acciones articuladas para mejorar los servicios de salud y la incidencia del gobierno departamental y nacional en esta zona. La inversión de los equipos tienen un valor de quinientos millones de pesos; dentro de los requisitos para el giro del presupuesto está el establecer un cronograma de trabajo para la implementación del proyecto viabilizado, además de asignar un funcionario como responsable de velar por la adecuada ejecución de los recursos, así como de presentar los informes periódicos que de muestra del avance de los proyectos a realizar.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DESTACÓ VISITA DEL PRESIDENTE SANTOS A POPAYÁN.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, destacó como de muy fructífera la visita del Presidente Juan Manuel Santos al Cauca, al señalar que trajo nuevas e importantes ayudas y colaboraciones para los más necesitados y recursos y dotaciones para las entidades públicas “lo cual muestra el compromiso del Presidente con el Departamento en la educación, la salud, la vivienda, las vías, el desarrollo agropecuario y sobre todo en la paz”. 

EL DEPARTTAMENTO DEL CAUCA TENDRÁ 20 MIL NUEVOS SUBSIDIOS DE VIVIENDAS INTERES SOCIAL.
Popayán.. El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, anunció en su reciente visita a Popayán la asignación de 20.000 nuevos subsidios de vivienda para las familias pobres del Cauca, la dotación de un Angiógrafo para el hospital Universitario San José, a un costo de 1.900 millones de pesos y la renovación del sistema de Rayos “X”, además de otros equipos para la rehabilitación del mayor centro asistencial del Departamento, a fin de mejorar la atención a los pacientes y evitar los mal llamados “paseos de la muerte”. Con el funcionamiento del angiógrafo se evitaran muchas pérdidas de vidas toda vez que los pacientes con problemas coronarios ya no serán traslados a la ciudad de Cali y podrán contar con una atención inmediata, y los pacientes con cáncer podrán tener diagnósticos más fiables con ayuda de los equipos de Rayos “X” de última tecnología, que serán asignados al hospital San José. 

DELEGADOS DE PLANEACIÓN NACIONAL PARTICIPARON EN REUNIÓN DE AMUNORKA EN SANTANDER DE QUILICHAO PARA ANALIZAR CONTRATO PLAN.
Popayán.. Con la presencia de delegados del Departamento Nacional de Planeación y del equipo Coordinador de la iniciativa tendiente a construir un Plan Estratégico de Desarrollo Territorial para el Cauca, se llevó a cabo una reunión en el auditorio de la ANDI, Santander de Quilichao, con la participación de representantes de AMUNORCA, Universidades, Asociación de Consejos Comunitarios, ONGs, de Cooperación Internacional y de la ANDI.  El Gerente del Contrato Plan, William Cifuentes, en representación de la Gobernación del Cauca y con apoyo del  DNP, señaló que el Norte del Cauca inicia el proceso para la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial, de acuerdo con los lineamientos de participación política y social en que está empeñado el gobierno colombiano, con miras a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

MUJERES DEL MACIZO COLOMBIANO RECIBIERON APOYO DEL GOBERNADFOR DEL CAUCA.
Popayán.. Un compromiso de respaldo a la “Agenda de Paz de las Mujeres” en el Cauca, fue firmado por el Gobernador, Temístocles Ortega Narváez, en desayuno de trabajo llevado a cabo en Popayán, con la presencia de representantes de la comunidad indígena Misak, de las mujeres campesinas del Macizo Colombiano y de organizaciones comunitarias que tienen relación con el desarrollo del género en la región. El evento, liderado por el Proceso de mujeres Macizeñas del CIMA, COMUNITAR y la Ruta Pacífica de las Mujeres, contó con el acompañamiento de las organizaciones Espacio Regional de Paz –ERPAZ- el proceso de mujeres Misak, SORENACER, del Consejo Comunitario de Mujeres y de organizaciones de víctimas del conflicto armado.

FALLO JUDICIAL RETORNO A SUS TIERRAS A DESPLAZADOS POR LOS PARAMILITARES EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. Después de 14 años, las víctimas de paramilitares en la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao, volverán a sus tierras con los beneficios que brinda el proceso de restitución. Esto, gracias a un reciente fallo del Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán. Carlos* nunca imaginó abandonar las tierras en donde vivió su niñez y construyó un hogar con su esposa y sus tres hijos. Tampoco pudo prever que este lugar se convertiría en epicentro de uno de los capítulos más violentos del accionar paramilitar, originado por el Bloque Calima de las AUC, en el norte del departamento del Cauca; hecho que dividió a su familia y marcó la historia de la vereda Lomitas. En el año 2000, los paramilitares hicieron presencia en esta vereda, afectando a más de 1.200 habitantes y propiciando el desplazamiento de cientos de personas durante cuatro años. El Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras dará a los beneficiarios recursos y acompañamiento técnico para proyectos productivos, con el fin de reactivar los cultivos de piña, aguacate, mandarina y naranja, que habían sido la base del sustento familiar. Por otra parte, el juez ordena el pago total de las acreencias obtenidas por los beneficiarios con el banco WWB y Bancamía.

EL AEROPUERTO DE POPAYÁN SERÁ MODERNIZADO DICE SENADOR VELASCO CHAVEZ. 
Popayán.. En el marco de la búsqueda de una estrategia de un amplio desarrollo turístico para el Cauca, el Senador Luis Fernando Velasco se reunió con el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, para confirmar la inversión de 78 mil millones de pesos para la modernización del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán; proyecto que será plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo "Con este proyecto la ciudad de Popayán y en general todo el Departamento del Cauca van a tener un aeropuerto que le permitirá hacerse más competitivo y conectarse con el país y el mundo, además de modernizar la infraestructura del aeropuerto y atraer un alto flujo de pasajeros, esta inversión en obras generará miles de empleos en la ciudad".

EN UNICAUCA SE REALIZO HOY FORO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL. 
Popayán.. Con el propósito de reflexionar sobre las competencias educativas y pedagógicas inmersas en el escenario virtual, el rector de la Universidad, Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Jaime Alberto Leal Afanado, expuso los avances de la educación virtual en Colombia en los últimos veinte años, la actividad se desarrolló hoy en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales contó con la participación de estudiantes, docentes y comunidad Universitaria y el rector de la universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego. Jaime Alberto Leal Afanador se refirió a la educación del siglo XXI,  no como un futuro sino como un presente que permite pensar  los desafíos y las transformaciones radicales que deben asumir los ciclos de educación en Colombia.

ESTUDIANTES Y PROFESORES DE UNICAUCA CONVOCADOS A ELEGIR SUS REPRESENTANTES ANTE CONSEJO SUPERIOR ACADÉMICO. 
Popayán.. La Secretaría General de la Universidad del Cauca convoca a estudiantes y docentes para que elijan sus representantes ante las diferentes corporaciones, las fechas para las respectivas elecciones que se realizarán a través del sistema de votación en línea quedaron definidas según la Resolución Nro. 678 para profesores, el 30 de septiembre,  y para estudiantes el 2 de octubre de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nro. 680. La inscripción de candidatos está abierta desde el 9 hasta el 23 de septiembre para las representaciones en el Consejo Académico, Consejos de Facultad, Cultura y Bienestar.

EN EL BORDO  SE REALIZA LA V SEMANA DE LA AFROPATIANIDAD.
Popayán.. El Consejo Comunitario Despertar Patiano, la Fundación para el Desarrollo Agrario Colombiano FUNDAGRO,  la Fundación Afropatianidad y la Universidad del Cauca realizarán del 24 al 27 de septiembre la V Semana de la Afropatianidad en el municipio de Patía-El Bordo. Olga Viviana Ramírez Mellizo, Coordinadora del evento, dijo que se busca generar espacios de encuentro y capacitación de las comunidades afropatianas para la construcción de propuestas para el desarrollo social de la región y el fortalecimiento organizativo desde un enfoque étnico,  territorial y de derechos.

COCINAS TRADICIONALES TENDRÁN SU ESPCIO EN XII CONGRESO NACIONAL GASTRONOMICO DE POPAYÁN.
Popayán.. Teniendo en cuenta que en la ciudad de Popayán existe una variada oferta gastronómica que nace desde de las cocinas tradicionales y populares que se encuentran en las plazas de mercado, en el conocimiento de las abuelas y en  la integración de los sabores del Cauca, la Administración Municipal a través de la Secretaría del Deporte y la Cultura, este año apoya la muestra que se tendrá en el parque Caldas en el marco del  XII Congreso Nacional de Gastronomía de Popayán. Es así como se  cumple de  forma satisfactoria la convocatoria que busca que las 20 muestras que se tendrán en el Congreso sean las más representativas, para esto se realizó una reunión entre representantes del Congreso gastronómico, el gobierno local y los portadores del conocimiento gastronómico y a la vez empresarios, para establecer quienes participan y los requisitos que se exigen.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario