martes, 16 de septiembre de 2014

25 DE SEPTIEMBRE DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN POPAYÁN.



25 DE SEPTIEMBRE DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN POPAYÁN.
Popayán.. Este miércoles 17 de septiembre  el alcalde Francisco Fuentes Meneses y el secretario de Tránsito municipal, Miguel Hernán Muñoz, harán la presentación de la nueva jornada del día sin carro y sin moto, en rueda de prensa que se llevará a cabo en el auditorio del centro administrativo –CAM. De acuerdo a la información entregada por la alcalde de Popayán, la jornada del día sin carro y sin moto se realizará el próximo 25 de septiembre del año en curso. Jornada que se adelanta todos los años en el mes de septiembre en la capital del Cauca, donde se busca reducir por un día los altos índices de contaminación ambiental producidos por la e polución de gases de los vehículos que a diario ruedan por las calles del municipio.  

MINERÍA ILEGAL AFECTA AL MUNICIPIO DE SUÁREZ - DENUNCIAN AUTORIDADES.
Popayán.. Una grave situación ambiental se viene presentando en el municipio de Suárez, por la explotación de la minería ilegal que se viene realizando sobre el río Ovejas, según denuncias hechas por el secretario de gobierno municipal, Juan Carlos Caicedo. De acuerdo al funcionario al lugar llegaron 12 retroexcavadoras para la remoción de tierra y excavaciones sobre la margen de este importante río. Dijo que este problema es ampliamente conocido por las autoridades del Cauca y el país, pero hasta el momento no han hecho nada para frenar esta tragedia ambiental que podría terminar como la ocurrida en la vereda San Pedro del Municipio de Santander de Quilichao, donde 12 mineros perdieron la vida y cinco más resultaron heridos.

LAS FARC ENTREGARON HOY A UNA NIÑA A COMISIÓN HUMANITARIA EN EL ORIENTE DEL CAUCA. 
Popayán.. En área rural del municipio de Jambaló, guerrilleros de las FArc, entregaron a una menor de edad que habían reclutado al Comité Internacional de la cruz, la Defensoría del Pueblo y la guardia indígena, en la mañana de este martes. La comisión humanitaria dijo que no se presentaron problemas en la entrega de esta menor y, que en los próximos se estarían pronunciados para dar mayor información sobre la diligencia humanitaria en las montañas del oriente del Cauca. 

MAÑANA LLEGA A POPAYÁN AGENTE QUE PERDIO LA VIDA EN EMBOSCADA DE LAS FARC EN CÓRDOBA.
Popayán.. Un agente de la policía oriundo de Popayán perdió la vida tras la embosca a una patrulla por parte de las Farc en el departamento de Córdoba, en hechos ocurridos en la mañana de este martes, donde seis uniformados más también murieron. El uniformado fue identificado como Carlos Jiménez, quien prestaba sus servicios a la institución de hace varios años en esta región norte de Colombia. Se espera que para mañana miércoles su cuerpo sea traído a la capital del cauca, donde se sus familiares le darán cristiana sepultura.

EJÉRCITO DESTRUYÓ CALETA CON ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN TORIBIO.
Popayán.. En operaciones desarrolladas por unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, hallaron una caleta donde guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, ocultaban 300 artefactos explosivos tipo tatuco, cargados con 50 kilos de pentolita cada uno para atacar a la fuerza pública y la población civil. Después de hostigamientos por parte los alzados en armas, soldados Brigada Móvil Nº 14, lograron llegar a la vereda Santo Domingo del municipio de Toribio, donde se encontraba la caleta con los explosivos de alto poder destructivo. Los artefactos explosivos  fueron destruidos controladamente por expertos del ejército en un sitio apartado  para evitar afectaciones en las viviendas. Según inteligencia militar las Farc estarían preparando una escalada terrorista en esta población del Nor Oriente del Cauca.   

PROYECTOS VIALES EJECUTA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEL CAUCA EN FLORENCIA- SUR DEL CAUCA.
Popayán.. Por buen camino avanzan los proyectos que ejecuta la secretaría de infraestructura del Cauca en el municipio de Florencia, a través del programa de Conservación Vial Rutinaria que ha mejorado  las condiciones de transitabilidad en 28 kilómetros de vías.  Así mismo se adelanta la primera fase de pavimentación de la vía Higuerones– Florencia, proyecto que consta de tres etapas para pavimentar cerca de 10 kilómetros y cuya inversión supera los 20 mil millones de pesos. En el área de vivienda de interés social, se desarrolla actualmente un proyecto que beneficiará a 61 familias y está en evaluación en el Ministerio de Agricultura otro proyecto para construir 60 viviendas en el marco del Pacto Agrario, todo ello con recursos superiores a los 2.130millones de pesos. 

SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA ADELANTA JORNADA DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Con el objetivo de hacer intervención social en los municipios endémicos del Departamento, la Secretaría Departamental de Salud en conjunto con la ESE Quilisalud, viene realizando acciones de promoción y prevención del Dengue y otras ETV, en barrios críticos del municipio de Santander de Quilichao, haciendo énfasis en temas como;  Lavado de los depósitos que contengan agua dentro de las viviendas. Jornada de recolección de inservibles. Capacitaciones en entornos saludables.  2930 casas fueron intervenidas por el equipo de Salud Ambiental de la Secretaría Departamental de Salud, realizando un barrido contra los criaderos del mosquito transmisor en el marco de la lucha contra las enfermedades transmitidas por los vectores. De acuerdo con la información entregada por expertos las visitas se realizan casa por casa, al tiempo que se dio información a los residentes acerca de las medidas de prevención que deben tomar en las viviendas para evitar las enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegipti.

HABITANTES DE SANTANDER DE QUILICHAO ACATAN RECOMENDACIONES DE SALUD PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN POR VECTORES.
Popayán.. Dentro de la intervención que adelanta la secretaría de salud del Cauca y la ESE Quilisalud, a diferentes barrio de Santander Quilichao, la comunidad respondió a la jornada de vacunación felina y canina; donde se vacunaron 310 gatos y 755 perros, logrando un censo preciso en la zona, como un compromiso para proteger la salud de las mascotas, debido a que la rabia es una enfermedad zoonótica que puede causar la muerte de los seres humanos. Otra de las jornadas fueron destinadas a la recolección de inservibles en esta población del norte del Cauca, donde se recorrieron los barrios Porvenir, Morales Duque y parte de Betania, recolectando en promedio 700 kilos de depósitos inservibles, como llantas, tarros, latas, botellas, juguetes y otros elementos, que permanecen a la intemperie, convirtiéndose en potenciales criaderos de mosquitos transmisores de la patología del dengue.

CONEXIONES DIGITALES BENEFICIARA A FAMILIAS DE ESTRATOS BAJOS DE POPAYÁN.
Popayán..  Conexiones Digitales es el programa diseñado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, para masificar el acceso a internet a mediante la oferta de tarifas preferenciales, que van desde 6.400 pesos  mensuales para las viviendas de interés prioritario, - 12.400 pesos para estrato 1 y 17.300 pesos  para el estrato 2.  El objetivo del programa es habilitar  más de 144.000  accesos a internet de banda ancha en viviendas de interés prioritario, hogares de estrato 1 y 2, y 894 instituciones públicas en 617 municipios de 20 departamentos Colombianos.  Conexiones Digitales permitirá que los habitantes de municipios y  departamentos de Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá Casanare, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, San Andrés y Providencia, Tolima y Valle del Cauca, puedan acceder a los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información para democratizar el acceso a las fuentes de educación, entretenimiento y salud, entre otros. 

EN POPAYÁN SE HARÁ LANZAMIENTO OFICIAL DE MICROSOFT MOBILE, ESTE 19 DE SEPTIEMBRE.
Popayán.. Este 19 de septiembre en el Club Campestre de la capital del Cauca se hará el lanzamiento oficial del Microsoft Mobile Lab Colombia, convirtiéndose en el cuarto en laboratorio en Latinoamérica. El proyecto fue posible su realización gracias a la alianza realizada por la Corporación Clúster CreaTIC y la multinacional Microsoft en el Cauca.  El evento contará con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Diego Molano,  representantes de Microsoft, el Gobernador del Cauca, el alcalde de Popayán y otras entidades del orden nacional y local.  Microsoft Mobile es un laboratorio creativo donde se generarán soluciones comerciales de alta calidad, orientadas a dispositivos móviles soportados por Microsoft. Donde los productos desarrollados en el laboratorio serán orientados principalmente a las siguientes líneas comerciales como    Entretenimiento, Apropiación social e interacción con el Estado y     Agricultura.

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE INGENIERIA ELECTRÓNICA DE UNICAUCA PARTICIPARON XIV CONGRESO INTERNACIONAL INTERACIÓN 2.014 EN TENERIFE ESPAÑA.
Popayán.. Cinco estudiantes y dos docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, participan como ponentes en el XIV Congreso Internacional Interacción 2014 con la exposición de trabajos relacionados con la computación, evento se realizó del 10 al 12 de septiembre en Puerto de La Cruz Tenerife - España. Los estudiantes corresponden a los programas de Maestría en Computación y al Doctorado en Ciencias de la Electrónica área computación, mientras que los docentes pertenecen al departamento de Sistemas. Durante este evento internacional, en el cual la Universidad del Cauca fue coorganizadora, se presentaron resultados del trabajo de investigación en el área HCI, con el propósito de fortalecer esta área a través de la conformación de redes de cooperación internacional.

UNICAUCA ABRE CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRIODICO ESTUNDIANTIL.  
Popayán.. Con actividades como el Mes de la Memoria y la participación en la convocatoria para realizar el periódico estudiantil, el colectivo de la Universidad del Cauca, “Jaime Pardo Leal” construye la Oficina de Asuntos Estudiantiles que tendrá como sede la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.  De acuerdo a Kevin Latorre, miembro del colectivo que hace parte de la Asociación de Estudiantes Universitarios ACEU, se busca reactivar el Comité Estudiantil como un espacio de encuentro para discutir  temas universitarios. Estamos pensando a largo plazo construir el Comité para reflexionar sobre el funcionamiento y el desarrollo de las facultades, en un principio desde la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, indicó el estudiante.

ESTE JUEVES SE PRESENTARÁ RECITAL DE VIOLONCELLO EN EL TEATRO NACIONAL GUILLERMO VALENCIA DE POPAYÁN.
Popayán.. En el Museo Nacional Guillermo Valencia de Popayán, en la conmemoración del Mes del Patrimonio, presentara el Recital de Violoncello,  a cargo de Diego Ernesto Hernández Vidal, que se realizará este  jueves 18 de septiembre, a las 6:00 p.m., en el salón de actos del Museo.  Así mismo, se podrá a apreciar este día la Muestra Especializada;  "Los Arcones del Poeta". Directivos del museo le hacen invitación para que entren a formar parte de la Red de Amigos del Museo, a través del perfil en twitter @museovalencia y en facebook: museonacional.guillermovalencia.3, y a conocer la Agenda Cultural de los Museos de la ciudad de Popayán, en la página: www.redmuseoscauca.com.    

UNICAUCA HACE PARTE DE LA JUNTA  DIRECTIVA HUMAN COMPUTER INTERACIÓN DEL PAÍS.
Popayán.. Durante la última reunión de la Sociedad Colombiana de Computación, la Universidad del Cauca se ratificó en la junta directiva de esta organización nacional, además de presidir el primer capítulo HCI - Human Computer Interaction,  que se crea en el país.  Esta representación se realiza a través del docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, César Collazos Ordóñez, quien se ha destacado en el ámbito nacional e internacional en liderar investigaciones en esta área del conocimiento. El profesor Collazos fue ratificado en la conformación de la nueva junta directiva la sociedad, en representación de la Universidad del Cauca, en la cual también participan los representantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad San Buenaventura sede Cali, la Universidad de Quindío, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Medellín, el Politécnico Gran Colombiano y la Universidad Autónoma de Manizales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario