viernes, 12 de septiembre de 2014

HABITANTES DE VEREDAS DEL OCCIDENTE DE POPAYÁN IMPIDIERON PASO DE CARROS CARGADOS CON BASURAS AL NUEVO RELLENO SANTIARIO.



HABITANTES DE VEREDAS DEL OCCIDENTE DE POPAYÁN IMPIDIERON PASO DE CARROS CARGADOS CON BASURAS AL NUEVO RELLENO SANTIARIO.
Popayán.. Menos de 24 horas duro la apertura del nuevo relleno sanitario de Popayán “El Picacho”, ubicado en la vereda la Yunga, cuando comunidades del sector decidieron bloquear la vía de acceso para los vehículos recolectores de basura y evitar que los residuos sólidos sean depositados en el lugar. De acuerdo a varios dirigentes de la Yunga y otras veredas, la decisión de taponar la vía al nuevo relleno sanitario obedece al incumplimiento de los acuerdos pactados con la comunidad y directivos de Serviaseo en el arreglo a la vía, mejoramiento al puesto de salud agua potable, entre otros. Manifiestan que serviaseo en un año de conversaciones que llevan y los acuerdos pactados, solo ha enviado a unos funcionarios para pintar la escuela, mientras que la edificación principal donde funcionan varios salones de clases y la cocina están a punto de derrumbarse y ocasionar una tragedia. Habitantes de la Yunga y demás veredas del occidente de Popayán, salieron a la vía para tomársela a las cinco de la  mañana de este viernes 12 de septiembre, exigiendo la presencia de una comisión integrada por el alcalde de la ciudad, Francisco Fuentes Meneses y delegados de Serviaseo, la personería municipal, la defensoría del pueblo y la procuraduría general de la nación. 

EMERGENCIA SANITARIA EMPIEZA A PRESENTARSE EN POPAYÁN POR FALTA DE RECOLECCIÓN DE BASURAS POR CIERRE DE NUEVO RELLENO SANITARIO.
Popayán.. Emergencia sanitaria se podría en la capital del Cauca, tras las medidas adoptadas por los habitantes de la Yunga y  demás veredas del occidente de Popayán, que bloquearon la vía de acceso al nuevo relleno sanitario “El Picacho”, para impedir el depósito de las basuras que se producen en Popayán y nueve municipios más. Los líderes comunitarios argumentan que los directivos de la empresa Serviaseo no ha incumplido los acuerdos pactados con la comunidad y empezaron el trasladado de los residuos sólidos al lugar. Con la decisión de cierre de la vía al relleno sanitario no hay un sitio donde arrojar las toneladas de basuras del municipio recolectadas en las últimas horas. En el momento los vehículos recolectores se encuentran cargados con basuras en la entrada a la Yunga, mientras que las basuras en gran parte de la ciudad permanecen sin recolectar. A esta hora el alcalde, Francisco Fuentes Meneses, preside una reunión con los líderes de la protesta para buscarle una solución a este grave problema ambiental y sanitario que comienza a presentarse en la ciudad.

INDIGENAS MONTARON RETEN PARA IMPEDIR EL PASO DE COMISIÓN DE INGENIEROS MILITARES A OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.
Popayán.. La guardia indígena impidió el paso a la comisión ingenieros militares del ejército, que iban para revisar las obras que adelantan en zona rural del municipio de Santander de Quilichao. La comisión militar estaba compuesta por el general Guillermo Suárez, jefe de ingenieros militares y el alcalde Eduardo Grijalba, así como de grupo de soldados profesionales encargados de brindarles seguridad a los ingenieros. La comisión es la encargada de adelantar las obras de infraestructura en el denominado Plan de consolidación del gobierno nacional en los municipios del norte del Cauca, afectados por el conflicto armado. Ante esta decisión de los indígenas los militares tuvieron que devolverse sin poder cumplir con el objetivo de continuar ejecutando las obras de desarrollo social en esta población del norte del Cauca. 

BARRIOS DE POPAYÁN AMANECIERON HOY CON LAS BASURAS EN LAS CALLLES POR LA FALTA DE RECOLECCIÓN.
Popayán.. En diferentes barrios de la ciudad de Popayán amanecieron hoy viernes con las bolsas de las basuras en las calles, debido a que la noche de este jueves y la mañana del viernes los carros recolectores de basuras no pudieron ingresar al nuevo relleno sanitario “El Picacho”, para depositar los residuos sólidos tras el bloqueo de la vía al lugar. En el momento los carros recolectores se encuentran cargados con las basuras recogidas este jueves a la entrada de la vereda de Yunga, la cual está tomada por las comunidades del occidente de la capital del Cauca.       
         
EJÉRCITO DESTRUYÓ VARIOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DE ALTO PODER DESTRUCTIVO EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. En las últimas horas unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, destruyeron varios artefactos explosivos alto poder destructivo de las Farc, que iban a ser utilizados para atentar contra la fuerza pública y la población civil en los municipios de Toribio, Corinto, Buenos Aires y Páez. La acción militar arrojó un balance positivo gracias a la oportunidad denuncia de la comunidad, tras advertir la presencia de elementos extraños cercanos a sus viviendas dando aviso a las al ejército que estaba en la zona. La primera acción se llevó a cabo sobre el puente las Juntas del municipio de Páez, donde tres cilindros bomba de 40 libras habían sido instalados por los guerrilleros de la compañía "Hernando González Acosta" del sexto frente de las Farc. Mientras tanto en la vereda Berlín del municipio de Toribio y en la vereda las Guacas de Corinto, fueron destruidos tres artefactos explosivos adecuados para ser activados con el sistema de alivio de presión. Cuatro artefactos explosivos más fueron destruidos en zona rural del municipio de Buenos Aires. Dichos elementos contaban con un sistema de iniciación eléctrico y  activación por presión, contenían 100 kilos de pentolita y se encontraban ocultos a la orilla del camino desde aproximadamente 2 meses. 

UNIDADES DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES DE LA METROPLITANA INICIO CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO A TRAVÉS ESCENAS TEATRALES.
Popayán..  Con el propósito de prevenir y evitar accidentes de tránsito, unidades  de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Popayán realizaron varias  escenas de fatales accidentes ocurridos en la vía. Este grupo especial de uniformados buscan concientizar a los conductores para respeten las normas de tránsito y así evitar trágicos momentos como el representado por los auxiliares bachilleres sobre la vía Panamericana, a la altura del sector conocido como la Loma del Tablazo, norte de la ciudad. En este lugar, un auxiliar se acostó sobre el pavimento y al lado de un carro y una motocicleta destruidos, simulando un mortal accidente. Esta actuación llamó poderosamente la atención de los conductores que atinaban a circular por este importante corredor vial. Entonces este era el momento cuando los funcionarios policiales compartían los volantes con las indicaciones.  En desarrollo de la obra teatro con escena de accidente de tránsito  los agentes entregaron volantes con mensajes para que los conductores no conduzcan tras ingerir bebidas alcohólicas, conservar los límites de velocidad, no parquear en sitios prohibidos, usar casco, entre otras recomendaciones. Esta actividad de carácter preventivo busca reducir el número de accidentes en el perímetro urbano así como en las zonas rurales de Popayán y de paso situaciones dolorosas como la pérdida de un ser querido. 

HABITANTES DEL MACIZO EN PAGINA DE FACE BOOK DENUNCIAN ASESINATOS ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN.
Popayán.. La Corporación Autónoma Regional del Cauca, denunció las evidencias a través de las fotografías del asesinato de animales que habitan en el Macizo Colombiano, como chigüiros,  venados, armadillos, torcazas y zainos. Tras una denuncia realizada en la página de Facebook de la Veeduría Ciudadana de la Vega Cauca. Como autoridad ambiental en la región, el director territorial Macizo, Esau Perafan Pérez, se unió a esta denuncia y pidió para que la comunidad ayude a identificar a los infractores y así las autoridades competentes puedan actuar y castigar a los responsables de este crimen ambiental en especies animales en vía de extinción.

TODO LISTO PARA CONGRESO GASTRONOMICO DE POPAYÁN 2.014 
Popayán.. Popayán.. Bajo el lema  “POPAYAN DE MIS AMORES”, se realizará el Coctel de Inauguración del XII Congreso Nacional de Gastronomía de Popayán. Con “Popayán de mis Amores”, se busca rendir homenaje a la ciudad de Popayán, donde la noche de apertura se brindara al son de la chirimía, de los bambucos de Efraín Orozco, de Silvio Fernández y Sergio Rojas, entre otros. Bajo el aroma de los sahumerios, las ñapangas brindaran lo mejor de la gastronomía caucana entorno a la carne de cerdo que es el producto invitado: costilla con envuelto, rellena con poleo y ají de piña, pernil en horno de leña entre otros evocaran los sabores de la centenaria ciudad. En este importante evento no podrían faltar los helados de paila y el salpicón de Baudilia, manjares que solamente se podían disfrutar en el pasado en ciudades como Popayán descansan en las faldas de un volcán y sus nieves eternas antes de existir la refrigeración podían permitir esta delicadez en de la gastronomía: frutas tropicales y hielo. Del 18 al 21 de septiembre, se realizará el congreso gastronómico donde Hondarribia será exponente de la comida vasca y por Colombia estará invitada Cartagena.

PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL DEL CAUCA QUEDO ENTRE LOS 9 REPRESENTANTES COLOMBIA PARA CONOCER EXPERIENCIAS DE ASOCIATIVIDAD TERRITORIAL EN EUROPA.
Popayán.. El Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional - APC, en el marco del Programa para la cohesión social para América Latina – Eurosocial, convocó a nueve representantes de Colombia para participar entre el 1 y 5 de Septiembre en visita de intercambio con el objetivo de conocer experiencias de asociatividad territorial en Europa. Hemos mostrado resultados positivos del proceso de integración de la Región Pacífico especialmente en los últimos dos años. Por esta razón fuimos seleccionados para representar a los Departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó junto a delegados de Santander, Caldas y Putumayo donde también se adelantan ejercicios de asociatividad entre entidades territoriales. Indicó Daniel Luna Fals, Jefe de la Oficina de Planeación del Cauca.

NACIONES UNIDAS CAPACITO A FUNCIONARIOS EN ECONOMIA SOCIAL APLICADA A COMUNIDADES MÁS POBRES.
Popayán.. Una jornada de capacitación en materia de economía rural aplicada al desarrollo social de las comunidades más pobres del Cauca, fue dictada por una firma consultora adscrita al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD--, con el apoyo de la Gobernación del Cauca y la oficina delegada de Cooperación Internacional con sede en Popayán. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, abanderado de la lucha por reducir la pobreza en su jurisdicción, señaló que las conferencias dictadas por los expertos en manejo de la economía fueron muy positivas, por cuanto los alcaldes, secretarios de agricultura, de planeación y de otras instituciones, a las que estuvo dirigido el seminario, tendrán las herramientas para aprender a relacionar la actividad campesina y la de los pequeños y medianos empresarios al desarrollo integral de las comunidades. Uno de los “Objetivos del Milenio” es reducir la pobreza y acabar con la pobreza extrema y fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades, lo cual se logrará mediante la puesta en práctica de un programa de desarrollo económico incluyente, en el que tendrán mucho que ver las pequeñas economías y la pequeña empresa.

411 PROFESIONALES SE GRADUARONB HOY VIERNES EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. En cinco ceremonias que se realizó en el Paraninfo Francisco José de Caldas, la Universidad del Cauca entregó hoy viernes 12 de septiembre los diplomas de profesionales, especialistas, magíster y doctores en diferentes áreas del conocimiento, a 411 estudiantes de los programas de pregrado y posgrado. Así lo dio a conocer la Secretaria General de la Universidad del Cauca. Laura Ismenia Castellanos Vivas, indicó que los graduandos tuvieron en cuenta la hora asignada para la ceremonia de grado y previeron el ingreso a tiempo al centro de la ciudad para llegar con puntualidad la ceremonia.

PERSONERIA MUNICIPAL DE POPAYÁN AVALA CIERRE RELLENO SANITARIO EL "OJITO" DE POPAYÁN POR PARTE DEL CRC.
Popayán.. El Personero Municipal de Popayán, Andrés René Cháves Fernández, se mostró complacido con el anunció del cierre y clausura definitiva del relleno sanitario “El Ojito”, el cual se dio después de que la Corporación Autónoma Regional del Cauca- CRC- superara las trabas jurídicas que fueron impuestas para evitar su suspensión. De esta forma, la Personería Municipal espera que los actos oficiales que se llevaron a cabo el día de ayer, sea un nuevo comienzo para los pobladores de la zona, quienes por más de una década, venían padeciendo diferentes afectaciones debido a la ubicación de dicho relleno Sanitario. Según la Empresa Serviaseo, la primera etapa  del relleno sanitario “Los Picachos”, ya cuenta con las adecuaciones necesarias para recibir residuos sólidos, sin embargo, para el Personero Municipal, Andrés René Cháves Fernández “Es importante que los trabajos de adecuación del nuevo relleno sanitario se lleven a cabo con celeridad, esto teniendo en cuenta  que allí  no sólo  se va a recibir las basuras del municipio de Popayán,  sino también de municipios aledaños, por lo que el volumen de residuos va a aumentar rápidamente, y lo ideal es que el relleno sanitario ubicado en la vereda la Yunga no tenga complicaciones más adelante, y la empresa Serviaseo se vea en la necesidad de trasladar las basuras a otro sitio”.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SANTANDER DE QUILICHAO ENTREGARA EN CONCESIÓN MATADERO MUNICIPAL.
Popayán.. Debido a las continuas pérdidas y la constante inversión de recursos que la Administración Municipal de Santander de Quilichao se ha visto obligada a realizar para lograr hasta hoy un mínimo funcionamiento de la planta de sacrificio de ganado, inicio la búsqueda de alternativas que permitan lograr la transformación, Inversiones prioritarias y operación del Frigorífico Quilichao. Con la necesidad de cumplir con las acciones enmarcadas en el Plan Gradual de Cumplimiento presentado al INVIMA, obliga a la Administración Municipal a realizar una serie de inversiones de 4.500 millones de pesos con plazo hasta el 31 de diciembre del 2016. Luego de analizar alternativas que posibiliten la mejor opción para los quilichagüeños, se descartó la venta o la posibilidad de realizar una sociedad de economía mixta para el frigorífico y teniendo en cuenta que el municipio no tiene los recursos para cumplir con el Plan Gradual de Cumplimiento, se ha iniciado el proceso de socialización de un Proyecto de Acuerdo Municipal que busca entregar en concesión la planta de sacrificio municipal. Una vez aprobado el proyecto de acuerdo por el concejo municipal, la adjudicación del concesionario que administrará el Frigorífico Quilichao se realizará mediante una convocatoria abierta donde quien demuestre mayor conocimiento y manejo de la planta, será la encargada de administrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario