jueves, 4 de septiembre de 2014

ATENTADOS AMBIENTALES CONTRA RECURSOS NATURALES EN EL CAUCA PODRIA LLEVAR A RCIONAMIENTO DE AGUA.



ATENTADOS AMBIENTALES CONTRA RECURSOS NATURALES EN EL CAUCA PODRIA LLEVAR A RCIONAMIENTO DE AGUA.
Popayán.. La Coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Cauca, Edith Paz, se mostró preocupada por el alto índice de incendios forestales que se viene presentando en el departamento en los últimos meses. La funcionaria explico que municipios caucanos han reportado incendios forestales que causaron daños graves en los recursos naturales y cuencas hídricas. Dijo que en el momento no se puede decir de cuantas hectáreas de bosques nativos y cultivos hayan sido afectados por los incendios, pero solo se sabe que son muchas las hectáreas que se han quemado. Preciso que solo el municipio de Popayán ha reportado 120 incendios forestales en el mes de agosto. Estos atentados ambientales criminales como los ocurridos en Novirao, en Totoró, Leticia y Almaguer, cuyos incendios duraron más cinco días van a llevar a estos municipios a racionamientos de agua.

EJÉRCITO DIO DURO GOLPE A LAS FINANZAS DE LA FARC EN EL MUNICIPIO DE SUÁREZ.
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército adelantaron operativos militares en las veredas Bella Vista y San Pablo del municipio de Suárez, donde fueron destruidos laboratorios para el procesamiento de hoja de coca que pertenecían a las Farc. En estos sitios fueron destruidas dos construcciones rusticas que contenía  los elementos necesarios para la fabricación de clorhidrato de cocaína. Los complejos cocaineros pertenecían a guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, donde se procesaban mensualmente 8 toneladas de la droga. Además en el lugar se realizaban trabajos de procesamiento de cocaína provenientes de Buenos Aires y Suárez. 

EJÉRCITO INCAUTÓ GRAN CANTIDAD DE INSUMOS QUIMICOS PARA PROCESAMIENTO DE COCAINA DE LAS FARC EN SUÁREZ.
Popayán.. En los operativos adelantados por el ejército en área rural del municipio de Suárez, fueron incautados 3 marcianos con válvula de refrigeración, 2 estufas industriales, 8 hornos industriales, 5 cilindros de gas, 15 válvulas, 115 interruptores eléctricos, 26 bombillos, 6     lámparas, 480 galones de gasolina pura, 700 galones con hipoclorito, 9650 litros de gasolina y hoja picada, 1080 galones de thiner, 77 registros y  6 dispensadores de calor.  Además fueron encontrados 2100 metros de cable dúplex, 300 metros de tubo galvanizado, 1800 libras de permanganato de potasio, 300 libras de soda caustica,  10.000 bolsas plásticas, 1 prensa de madera, 1 dispensador y regulador de prensa, 1 calentador, 2 prensas hidráulicas, 1 horno artesanal, 4 tubos de cobre, 1 plancha en aluminio reforzada, 2 plantas eléctricas y 9 rameras eléctricas.

GOBERNADOR DEL CAUCA HIZO LLAMADO HABITANTES DEL DEPARTAMENTO PARA QUE EVITEN INCENDIOS FORESTALES.
Popayán.. Un llamado a la comunidad caucana para que tomen  medidas de control y prevención contra los incendios forestales, hizo el Gobierno Departamental, a través de la Oficina de la Gestión del Riesgo, ante el elevado número de llamados de auxilio para sofocar las llamas en diferentes municipios. La emergencia es controlada con ayuda de los cuerpos de bomberos, de la Defensa Civil, con los alcaldes, con la Policía y el Ejército, y de la misma comunidad. Se está haciendo llamados a la ciudadanía, en especial a los habitantes de la zona rural para que tomen las medidas de precaución y se denuncie, si es del caso, las acciones criminales.

VOLVIÓ NORMALIDAD A LA TRANSVERSAL DEL LIBERTADOR LUEGO QUE LAS FARC INCINERÓ MAQUINARIA DE LA FIRMA CONTRATISTA.
Popayán.. Un reporte de normalidad en la situación de orden público en su jurisdicción, dio el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, al tiempo que aseguró fueron reanudadas las obras de pavimentación de la Transversal del Libertador, que une los Departamentos de Cauca y Huila por los municipios de Inzá y La Plata. Dijo que las obras fueron paralizadas por dos o tres días mientras se efectuaba el retiro de las máquinas y equipos que fueron incineradas por acción de guerrilleros de las Farc, pero que las mismas ya están nuevamente en marcha. “Estas obras están financiadas completamente y  los actos de terrorismo no van a parar la ejecución de  las obras ni el progreso del Cauca, ni el deseo de paz que tienen los caucanos y colombianos. Afirmó que hay plenas garantías de seguridad para la continuación de los trabajos y que en efecto ya lo están haciendo.

SE INSTALO MESA DE DIALOGOS Y NEGOCIACIONES ENTRE EMPLEADOS DE LA GOBERNACIÓN Y EL GOBIERNO SECCIONAL.
Popayán.. En medio de un clima de entendimiento y cordialidad se inició la jornada de diálogos y negociaciones del pliego de peticiones laborales, entre el Gobierno Seccional y los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la salud del Departamento. La Gobernación, con el fin conservar los derechos de los funcionarios y de los sindicatos manifestó su disposición de sentarse a la mesa de negociaciones y revisar, desde el punto de vista administrativo, jurídico y financiero, las solicitudes presentadas por los tres sindicatos que avalan las tres áreas principales, dijo el Secretario General de la Gobernación del Cauca.

DEPARTAMENTO, ALCALDES Y LA UNIDAD DE VICTIMAS FIRMARON CONVENIO POR 2.700 MILLONES DE PESOS. 
Popayán.. Convenios por más de 2.700 millones de pesos fueron firmados entre el Gobierno Departamental y la Unidad Nacional de Víctimas con los alcaldes de Morales y Suárez y las alcaldesas de Sotará y Timbío para apoyar proyectos productivos y de asistencia psicosocial a las víctimas del conflicto armado en estos municipios, anunció el Gobernador Temístocles Ortega Narváez. Se anunció también un convenio, que se firmará en próximos días, referente a la construcción del Centro de Víctimas en Popayán, lo cual será de especial ayuda para continuar atendiendo a familiares y víctimas del drama social y humano que les ha tocado vivir como consecuencia de las acciones delictivas de los alzados en armas, guerrillas, paramilitares y de algunos estamentos estatales.

DELINCUENTES SE HACEN PASAR POR FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA EN EL NORTE DEL DEPARTAMENTO. 
Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud, advierte a la comunidad en general que personas inescrupulosas están suplantando a funcionarios de esta dependencia de manera recurrente en el norte del Departamento, encargados de acciones de inspección, vigilancia y control a establecimientos e instituciones. Se sabe además de suplantaciones a quienes realizan acciones de promoción y prevención en viviendas e instituciones, exigiéndoles a los incautos, contratar servicios de fumigación y desinfección con determinadas empresas - las cuales no cuentan con registros o autorización respectiva en Santander de Quilichao y demás municipios norte caucano. Algunos de los argumentos empleados por quienes suplantan a los funcionarios de salud ambiental son los siguientes: El hecho de no tener los documentos y presentarlos a los funcionarios de la Subsecretaria al día en el momento del requerimiento, genera sanciones de Ley, como son multas, suspensión de actividades y cierre definitivo del establecimiento. Por tal razón se realizará una visita para la entrega del Concepto Sanitario este trece de septiembre. 

CORDINADORA ESTUDIANTIL TUTO GONZÁLEZ REALIZÓ FORO  SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA.
Popayán.. Como un aporte desde los escenarios académicos al tema de la paz en el escenario nacional e internacional, la Coordinadora Estudiantil Tuto González llevó a cabo el foro ‘Análisis y perspectivas sobre los diálogos y la construcción de paz en Colombia’, evento que se realizó este jueves 4 septiembre en el Torreón de la Facultad de Ciencias de la Salud contó con la participación de destacados académicos y líderes de las organizaciones sociales. César Gualdrón Cortés, Economista y Magíster en Historia de la  Universidad Nacional de Colombia, se refirió a los procesos históricos  y a los aportes que se pueden realizar desde la academia en la caracterización del conflicto y a la conformación de espacios de reflexión sobre este tema.

EN UNICAUCA SE INICIÓ ESTE JUEVES XVI JORNADA DE PEDIATRÍA 
Popayán.. Hoy jueves se inició la XVI jornada de Pediatría, organizado por el Departamento de Pediatría de la Universidad del Cauca y la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Cauca, evento que se extenderá hasta mañana viernes 5 de septiembre, con participación de conferencistas de Popayán, Cali y Medellín. Esta actividad de actualización a los profesionales de la salud, se realiza en el Auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud. Durante el evento, se busca la promoción de la educación continua basada en la evidencia y en la atención humanizada a los niños. “Durante las jornadas se presentan casos clínicos y exposiciones con académicos del orden nacional lo que posibilita aclarar dudas en términos diagnósticos y terapéuticos para la atención de los infantes.

CONTRALORÍA DEL CAUCA HACE ADVERTENCIA A EMCASERVICIOS SOBRE POSIBLES FALLAS EN EJECUCIÓN DE OBRAS PARA SANEAMIENTO BÁSICO.
Popayán.. La Contraloría del Cauca emitió la Función de advertencia  para la Empresa Caucana de Servicios EMCASERVICIOS S.A. ESP, con el objeto de advertir sobre los posibles riesgos en que pueda incurrir la entidad, que comprometan o  amenacen el patrimonio público y la razonabilidad de la información financiera. Por lo tanto la Contraloría exige que se implementen las acciones pertinentes y se puedan prevenir de manera oportuna responsabilidades fiscales, penales o disciplinarias en que pueda incurrir la empresa, en atención a los resultados de Auditorías Especiales adelantadas por parte del Ente de Control, donde se evidenciaron grandes debilidades y falencias en la información contable analizada que vician el proceso contable y no dan razonabilidad a las cifras reflejadas en sus Estados Financieros. En la auditoría realizada a una de las ejecuciones  presupuestal de la vigencia 2013 del orden de los 35.12% correspondientes a $20.581.463.022, quedando pendientes por ejecutar el 64.88% que corresponden a $38.029.501.128, lo que determina una gestión ineficaz porque los recursos del Estado destinados para inversión deben ejecutarse dentro de la vigencia, máxime en el Departamento del Cauca donde gran número de municipios no cuentan con servicio de agua potable.

SE PRONUNCIO VEEDURIA AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS DE POPAYÁN FRENTE A DILACIÓN DE CIERRE DEL RELLENO SANITARIO "EL OJITO"
Popayán.. La Veeduría Ambiental y de Servicios Públicos de Popayán se pronunció a través de su coordinador Miguel Eduardo Muñoz Guevara, quien manifestó que solamente se ha superado un escollo jurídico dentro de las maniobras dilatorias que la empresa Serviaseo Popayán ha utilizado para no cumplir con sus obligaciones contractuales.   La CRC por fin pudo expedir la Resolución por medio de la cual clausura definitivamente el relleno sanitario El Ojito y después de tres años de lucha ciudadana  se tiene previsto el lugar pero no las adecuaciones  para la utilización del relleno sanitario en la Yunga.  No es posible que  a  esta empresa que recauda  mil millones  de pesos mensuales, la ciudadanía le tenga que exigir el cumplimiento de su obligación contractual en una buena prestación del servicio y que tenga el lugar adecuado para la disposición final de los desechos orgánicos e inorgánicos. Este pronunciamiento de la veeduría ambiental y de servicios públicos de Popayán. 

LISTO CALENDARIO ACADÉMICO PARA AÑO 2.015 EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, a través del Acuerdo 009 de 2014, estableció el calendario académico para estudiantes de los programas de pregrado correspondiente al primer y segundo periodo académico de 2015. Según el acto administrativo, el proceso de planeación académica para los dos periodos del año entrante está previsto del 29 de agosto al 31 de octubre de 2014. El primer periodo académico del próximo año iniciará el 5 de enero y finalizará el 15 de mayo, mientras que el segundo periodo académico estará entre el 21 de julio y el 20 de noviembre.

CONTRALORES ESTUDIANTILES DEL CAUCA SE CAPACITAN EN TEMAS FISCALES.
Popayán..  Este miércoles 3 de septiembre, la Contraloría del Cauca, en asocio con la Secretaría de Educación, inició el proceso de capacitaciones a Contralores Estudiantiles en la zona del Macizo Colombiano, en el municipio de La Vega. A la convocatoria respondieron más de cien personas del sector educativo, entre ellos docentes y estudiantes, contralores estudiantiles y personeros de las Instituciones Educativas de La Vega, la Sierra, Almaguer y San Sebastián, quienes recibirán capacitación del Contraloría departamental en temas de control social y fiscal, empoderamiento, funciones de los contralores estudiantiles, y los Fondos de Servicios Educativos FOSEs.

MUNICIPIO DE POPAYÁN ADELANTAN DE OBRAS DE MEJORAMIENTO DE RED TERCIARIA DEL OCCIDENTE DE LA CIUDAD.
Popayán.. El secretario de Infraestructura del Municipio de Popayán, Ingeniero, James Correa dijo que el proyecto de mejoramiento de la red terciaria al occidente de la capital caucana se viene cumpliendo sin contratiempos. Se han realizado ya trabajos en el sector de La Tetilla a 23 Km al Occidente de la cabecera Municipal, sobre la subcuenta del río Palacé. Se extiende en sentido Noroccidental, con alturas entre los 1600 a 1800 metros sobre el nivel del mar. El sector de La Tetilla limita al Norte con el Municipio de Cajibio, al Oriente los corregimientos de la Rejoya y San Bernardino, al Sur con el corregimiento de Julumito y al Occidente con San Rafael y las Mercedes, veredas que salen favorecidas con el arreglo de la red terciaria. El tramo intervenido entre   la Tetilla-Las Mercedes-Los Cerrillos es de 14.5 kilómetros, lo que también  ha generado mano de obra en la población que vive en estos sectores rurales.

CONCEJO DE POPAYÁN ADELANTÓ DEBATE SOBRE PROGRAMAS DE CULTURA Y DEPORTE PARA EL MUNICIPIO.
Popayán.. Este miércoles el Concejo Municipal adelantó el segundo debate del proyecto de Acuerdo, que permitirá fortalecer para este segundo semestre los programas que benefician a la comunidad, iniciativa presentada por el Alcalde Francisco Fuentes Meneses, estará debidamente aprobada para entrar a ejecutar los recursos en 15 días. La Secretaria del Deporte y la Cultura, Mónica Rocío Rúales, señaló que se trata de un proyecto de Acuerdo que permitirá tener recursos económicos para actividades como: El Carnaval de Pubenza, El torneo Deportivo Municipal, el apoyo de expresiones culturales, clubes, entre otras actividades.

FORO SOBRE CONVIVENCIA Y SENSIBILIZACIÓN DIRIGIDO A ESTUDAINTES REALIZAR SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL.
Popayán.. El secretario de Educación del Municipio de Popayán, Luis Guillermo Céspedes Solano dijo que se prepara un Foro de Convivencia Escolar para el próximo 24 de septiembre, en busca de lograr un proceso de sensibilización en toda la comunidad educativa del sector público y privado. Se requiere hacer investigaciones en el interior de las instituciones Educativas y tomar acciones en torno a temas como el matoneo, desavenencias que se puedan presentar en los colegios y escuelas y por parte del Comité Territorial de Convivencia, presentar los denuncios correspondientes, a las conductas de tipo tres que son las que tienen un grado de responsabilidad penal.

ESTE VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE SE REALIZA EN POPAYÁN PRIMERA FERIA "JOVENES EMPRENDEDORES".
Popayán.. Aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, seccional Cauca tienen todo listo para la realización  este viernes 5 de septiembre de la Primera Feria “Jóvenes Emprendedores”, en convenio con el programa de la Mujer Municipal. Magali Janeth Espinosa Urbano, una de las coordinadoras del certamen dijo que estarán en la feria Tecnólogos en Gestión Empresarial y otras áreas del Centro de Servicios, en el parque Francisco José de Caldas de 08:00 Am a 5 de la tarde, con el fin de presentar la productividad e innovadora de las diferentes asociaciones y artesanos de la ciudad de Popayán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario