miércoles, 10 de septiembre de 2014

RELIQUIA DEL SANTO PAPA JUAN PABLO II SE ENCUENTRA DE VISITA EN IGLESIAS DE POPAYÁN.

CON PRESENCIA DEL MINISTRO DE SALUD HOSPITAL SUSANA LÓPEZ DE VALENCIA RECIBE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD.
Popayán.. El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, visitara la ciudad de Popayán este viernes 12 de septiembre, donde participara de los actos de certificación en sello de calidad e iso 9.000 del hospital Susana López de Valencia. El acto se llevará a cabo en el auditorio del centro asistencial a las 10 de la mañana. En el acto de certificación participaran el gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, los secretarios departamental y municipal de salud, así como funcionarios de la entidad, autoridades militares, de policía y la comunidad en general.

SE POSESIONO HOY MIÉRCOLES DELEGADO DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN ANTE CONSEJO SUPERIOR DE UNICAUCA. 
Popayán.. El asesor del Despacho del Viceministerio de Educación Superior, Carlos David Rocha Avendaño se posesiona por segunda vez como delegado de la Ministra de Educación Nacional en el Consejo Superior de la Universidad del Cauca y presidente de esta corporación, durante la sesión que se llevó a cabo hoy  miércoles 9 de septiembre. “​El Ministerio de Educación Nacional reconoce la forma ordenada cómo funciona la Universidad del Cauca  y el compromiso que ha asumido con temas como la calidad y la eficiencia en sus procesos”, indicó el nuevo Presidente del Consejo Superior.

RELIQUIA DEL SANTO PAPA JUAN PABLO II SE ENCUENTRA DE VISITA EN IGLESIAS DE POPAYÁN.
Popayán.. La comunidad católica del Cauca se prepara para recibir las reliquias del Santo Papa Juan Pablo II, que inició un recorrido desde Roma y que hoy llegó a Popayán. Una ampolla con la sangre del papa polaco, Karol Botilla, que estuvo expuesta durante el tiempo de la canonización en Roma junto a la del papa Juan XXIII, estará expuesta durante esta semana para los feligreses católicos de Popayán en la iglesia del barrio Jesús Obrero. Hoy miércoles, jueves y viernes estará en la iglesia Espíritu Santo y el viernes en San Francisco. Monseñor Iván Marín, arzobispo de Pidió a la comunidad católica del Cauca para oren y reflexionen con la más importante visita que tiene la iglesia caucana en los últimos años. El recorrido de la reliquia se hace por los países y ciudades donde el sumo pontífice oro en sus visitas cuando era el papa del mundo católico.

CRC REALIZÓ TALLER SOBRE MONITOREO DEL SISTEMA REGIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS.
Popayán… Este martes 9 de septiembre, se realizó en el auditorio de la CRC, el cuarto Taller de socialización  sobre el marco de Monitoreo del Sistema Regional de Áreas Protegidas, SIRAP Macizo. El evento contó con la participación de representantes de la alcaldía de Silvia y de Totoró, así como de miembros de los Mosaicos de Conservación de Santa Rosa y Puracé, la Asociación Andaky, la Asociación de Cabildos indígenas Nasa Çhaçha, la ONG Andina y Patrimonio Natural. La CRC tras la firma del Convenio de Cooperación,  contextualizó a sus asistentes sobre el Sistema Regional de Áreas Protegidas y luego presentó su  propuesta para el marco de monitoreo. Una vez se estableció la importancia del evento, se realizó un taller participativo de acuerdo con los indicadores propuestos desde la dimensión social, económica, institucional y biológica del SIRAP Macizo.

USUARIOS DE EMTEL PODRAN DISFRUTAR MUY PRONTO DE INTERNET CON MAYOR VELOCIDAD. 
Popayán.. Muy Pronto los Clientes del servicio de internet de EMTEL  S.A. E.S.P. – del centro de Popayán podrán contar con mayor velocidad.  Avanzan los trabajos para la modernización de las redes de Internet en la zona centro de Popayán por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán.  Los clientes del servicio de Internet del sector centro de Popayán, afiliados a  EMTEL S.A. E.S.P., entrarán a disfrutar de los beneficios que llegarán con la actualización de las redes de la zona. Las obras que terminarán en pocos días  permitirán  la entrega a los clientes de mayor velocidad de acceso al servicio y mayor capacidad de ancho de banda.  De esta manera la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, mantiene su compromiso con la ciudad de entregar más y mejores servicios.

PERSONERÍA DE POPAYÁN APOYA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES EN LA CÁRCEL SAN ISIDRO.
Popayán.. El personero Municipal, Andrés René Chávez Fernández, se vinculó a la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes,  patrona de los reclusos, la cual se llevó a cabo en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Popayán. La actividad contó con la participación de los internos y del personal del INPEC, quienes iniciaron los actos conmemorativos a la patrona de la Misericordia, los cuales se extenderán hasta finales del mes de septiembre. Durante la celebración se llevaron a cabo ceremonias religiosas y varios actos culturales y deportivos, los cuales fueron protagonizados por los mismos internos del establecimiento penitenciario, donde se pudo observar el trabajo lúdico y cultural que se desarrolla con el personal privado de la libertad en el marco de su proceso de resocialización.

CRC Y MINAMBIENTE TRABAJAN EN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE BOSQUES DE USO MULTIPLE DE 12 MUNICIPIOS CAUCANOS.
Popayán.. El pasado 5 de septiembre, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, Luis Albeiro Villaquirán, se reunió con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, para gestionar la aprobación del proyecto ambiental denominado “Establecimiento de Bosques de uso múltiple para el mejoramiento del paisaje en 12 Municipios del Macizo Colombiano- Departamento del Cauca, enmarcado dentro del plan Prospectivo del sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Macizo”. El proyecto pretende contribuir a la conservación y la conectividad natural, que tiene como objetivo recuperar, conservar y proteger la biodiversidad del macizo colombiano, la oferta de bienes y servicios ambientales y la continuidad de los valores culturales asociados. Para esto, se preservará la biodiversidad en los paisajes rurales mediante el establecimiento de 10.200Ha, en herramientas de paisaje, con una población directamente beneficiada de 542.184 habitantes, pertenecientes a los municipios que hacen parte del macizo Colombiano, como  Totoró, Silvia, Popayán, Puracé, Sotará, Jambaló, Corinto, Bolivar, San Sebastian, La Vega, Almaguer y Toribio.

PRESUPUESTO PARA PRIMERA FUE INCREMENTADO BENEFICIANDO A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS.
Popayán.. Presupuesto para la Primera Infancia se triplicó en los últimos cuatro años. Entre 2011 y 2014, Gobierno invirtió 6 billones de pesos en la atención a niños y niñas menores de cinco años.          ICBF implementa proyecto piloto para la cualificación de los Hogares Comunitarios. La prioridad que tiene la atención a la Primera Infancia no admite una estrategia fragmentada ni pensada a corto plazo, y por ello debe convertirse en una política de Estado. Así lo señaló la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, durante la plenaria del Senado que evaluó este martes las acciones de Gobierno para este grupo de la población. El objetivo de lograr el desarrollo integral de la Primera Infancia colombiana supone una visión estratégica, de largo aliento y con el compromiso de todos los sectores del Estado y la sociedad civil, que congregue esfuerzos económicos y técnicos, y que trascienda múltiples periodos gubernamentales, como política de Estado.

MINISTROS DE VIVIENDA Y AMBIENTE ANALIZAN SITUACIÓN DE LOS RELLENOS SANITARIOS DE MUNICIPIOS COLOMBIANOS. 
Popayán.. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, se reunió esta tarde con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Gabriel Vallejo, para atender temas afines de estas dos carteras, principalmente los asociados a la construcción, operación y licenciamiento de los rellenos sanitarios, entre otros. “Lo más importante con la reunión es poder tener una agenda conjunta con el Ministerio de Ambiente para todos los rellenos del país. Los rellenos son una solución ambiental y no un problema ambiental y queremos trabajar de la mano con el Ministerio de Ambiente para que no se den emergencias ambientales por falta de licencias en los diferentes rellenos del país”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien informó que existen alertas en Bucaramanga,  Montería, Popayán y otros municipios, donde el Ministerio a través del apoyo técnico y seguimiento ha evidenciado situaciones críticas asociadas con el licenciamiento y la ampliación de licencias de ejecución. En el marco de la reunión se enfatizó acerca de que los rellenos sanitarios y otras obras de ingeniería asociadas con la infraestructura requerida para la prestación del servicio público de aseo son técnicas y tratamientos de saneamiento básico para controlar los efectos ambientales negativos asociados con el manejo de residuos sólidos domiciliarios, promovida por el Gobierno Nacional para reducir y evitar los botaderos a cielo abierto. “De igual forma tratamos sobre todo el tema del recurso hídrico, cómo vamos a incentivar que los municipios tengan planes de acción frente a la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales y puedan seguir vertiendo el agua tratada a los ríos para no generar ríos muertos”, sostuvo el Ministro de Vivienda.

ABIERTA CONVOCATORIA PARA VIII PREMIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL "EL BARCO DE VAPOR".
Popayán.. Entre el 10 de septiembre de 2014 y el 30 de abril de 2015, estará abierta la convocatoria al VIII Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango. El Premio está dirigido a escritores colombianos, o extranjeros residentes en Colombia, que presenten obras inéditas escritas en castellano. El ganador recibirá USD $10.000, además de la publicación del libro como parte de la Colección Barco de Vapor, de Ediciones SM. Este premio tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en todo el territorio nacional, así como estimular su escritura. Fue creado en España en 1978 y hoy está presente y se otorga anualmente en seis países más: Brasil, Argentina, México, Chile, Puerto Rico y Colombia, donde se realiza gracias a la alianza de la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Mayor información en la biblioteca del banco de la república.

ABIERTA CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE CUENTOS "EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS".
Popayán.. La Fundación MAPFRE convoca a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, residentes en Latinoamérica, a participar del concurso de cuentos “El Futuro en Nuestras Manos”, que tiene como objetivo fomentar la lectura y la creatividad. Para participar hay que escribir un cuento de dos páginas como máximo sobre “El Futuro en Nuestras Manos”. En el cuento el protagonista será el autor y en él deberá contar cómo le gustaría contribuir a mejorar el mundo.El concurso se dividirá en dos categorías, si el participante tiene entre 6 y 11 años participará en la primera categoría: Educación Básica; mientras que si tiene entre 12 a 18 años ingresará en la segunda categoría: Educación Secundaria. Mayor información en la fundación Mafre o fundación techellin.

EN POPAYÁN SE REALIZA "MUNDIALITO OZONO PARA CELEBRAR DIA INTERNACIONAL DE PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO.
Popayán.. El próximo 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y para esta fecha la Corporación Autónoma Regional del Cauca, realizará el “Mundialito Ozono” en cuatro municipios del Cauca.  El “Mundialito Ozono” se hará en los municipios de Sotará, Silvia, Piendamó y Popayán, los días 16,17 y 18 de septiembre, respectivamente. En cada uno de los municipios participará una institución educativa, donde sus estudiantes jugarán un partido de futbolito y a su vez, participarán, con carteleras y pancartas alusivas al cuidado de la Capa de Ozono.

FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA SE CAPACITAN SOBRE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD NORMA.
Popayán.. La Oficina de Planeación y  Desarrollo Institucional de la Universidad del Cauca y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC realizaron un taller de sensibilización a funcionarios y directivos de la Alma Máter, la actividad que se adelantó en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se centró en la importancia de la certificación de calidad Norma NTCGP1000 versión 2009. Al respecto, Jaime León Villegas, funcionario de la Oficina de Planeación y  Desarrollo Institucional,  manifestó que la capacitación se enmarca dentro del Sistema Integrado de Gestión que se adoptó desde el 2008 y que abarca componentes como el Modelo Estándar de Control Interno, MECI y la Norma NTCGP1000. “Esta actividad al igual que la reactivación del Comité  Coordinador MECI-CALIDAD que está integrado por directivos universitarios dan inicio al proceso que busca fortalecer este tema al interior de la Institución y lograr de esta manera la certificación del ICONTEC prevista para el 2015”.

HOY SE REALIZÓ EN UNICAUCA PRIMER CONVERSATORIO DEL PROGRAMA "OREJA DE VAN GOGH".
Popayán.. La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca a través del programa Oreja de Van Gogh realizó el primer conversatorio sobre la campaña Consumo Cuidado, el evento que se llevó a cabo este miércoles 10 de septiembre en el auditorio  Antonio José Lemos Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud busca concientizar a los estudiantes sobre el consumo de sustancias psicoactivas.  El programa goza de una amplia aceptación por parte de la comunidad estudiantil la Universidad y forma parte de un proceso de concientización y educación que  está dividido en cuatro ejes: el primero hace referencia a la prevención a través de los conversatorios que se realizarán con los estudiantes con el propósito de escucharlos y suministrarles información sobre los aspectos legales, psicológicos, biológicos, las nuevas  tendencias que existen actualmente y las políticas sobre drogas ilícitas”  explicó  Paloma Muñoz, Vicerrectora de Cultura y Bienestar.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE UNICAUCA PRESENTO INFORME A COMUNIDAD DE LAS COMUNAS DE POPAYÁN.

Popayán.. El Semillero de Investigación Arte y Educación del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca entregó un balance  de las Escuelas de Formación en Expresiones Artísticas  para pobladores de las comunas 2, 4, 6 y 7, iniciativa de investigación que nace en el 2012 con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y la Secretaría de Gobierno Municipal de Popayán. Sobre este tema, Francisco Valencia, Coordinador del Semillero de Investigación y funcionario  de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar,  manifestó que el proyecto que inicia  con el objetivo de identificar las violencias que se presentan en sectores vulnerables de la ciudad evidencia la necesidad  de plantear espacios cercanos a la comunidad con propuestas concretas. “Comenzamos a liderar cuatro Escuelas de Formación en Expresiones Artísticas con un proceso metodológico y curricular que contaron con planes estratégicos propios,  así como la participación de 60 a 70 menores de edad con sus padres de familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario