miércoles, 17 de septiembre de 2014

14 PREDIOS SERÁN DESPROPIADOS EN POPAYÁN POR NO PERMITIR CONSTRUIR OBRAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE.



14 PREDIOS SERÁN DESPROPIADOS EN POPAYÁN POR NO PERMITIR CONSTRUIR OBRAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE.  
Popayán.. El gerente de la empresa de Movilidad Futura S.A, Víctor Rosero Bustamante, dijo que en el momento se encuentran publicadas por edictos las convocatorias a los propietarios de los 14 predios ubicados del barrio los Hoyos, quienes se han negado a conciliar para la venta de dichos terrenos para la construcción de las vías del sistema estratégico de transporte de Popayán. Dijo que una vez se cumpla el plazo fijado a través de los edictos, el municipio iniciara el proceso de despropiación de los predios aplicando la ley de despropiación recientemente sancionada por el gobierno nacional. El funcionario explicó que las otras obras que se ejecutan en cuatro frentes avanzan de manera acelerada y la próxima semana se empieza la pavimentación de la carrera cuarta del centro de la ciudad.  Expreso su preocupación al ver que muchos payaneses no entienden y quieren parar el desarrollo social y económico del municipio oponiéndose a que se construyan vías como las que en el momento de adelantan para mejorar la movilidad y transitabilidad vehicular de Popayán.   

MAÑANA SE INICIA XII CONGRESO NACIONAL GASTRONÓMICO DE POPAYÁN.
Popayán.. Este jueves 18 de septiembre se inicia el XII congreso nacional gastronómico de Popayán, donde se hará la presentación oficial en el despacho del alcalde Francisco Fuentes Meneses, a los medios de comunicación de la ciudad a través de una rueda de prensa a las 10 de la mañana. El congreso gastronómico tiene este año novedades como la participación de las cocinas tradicionales de las diferentes plazas de mercado de Popayán y los catadores de puro provenientes de Bucaramanga. En materia de seguridad el comandante de la policía Metropolitana de Popayán, Coronel Mauricio Cartagena, dijo que todo estaba listo y garantizado por los turistas que llegan a participar de este importante evento de la cocina tradicional colombiana. Hondarribia estará presente con la comida vasca y la ciudad colombiana invitada es Cartagena, cuyos chefs ya se encuentran en esta capital para deleitar a propios y extraños con la sazón cartagenera.   

MINISTRO DE LAS TIC DEGO MOLANO VISITA ESTE VIERNES POPAYÁN. 
Popayán.. Con el objetivo de entregar con nuevas herramientas tecnológicas que ayuden al desarrollo social y educativo  de Popayán este Viernes 19 de septiembre el Ministro TIC, Diego Molano Vega, visitará  la capital del Cauca,  donde ofrecerá una rueda de prensa, entrega de tabletas a estudiantes, inaugurará un Punto Vive Digital, un centro de acceso comunitario a Internet gratuito al servicio del municipio y finalizará el recorrido el sábado 20 de septiembre con la inauguración de un Kiosco Vive Digital. 

 INTEGRANTES DE LA FUERZA PÚBLICA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO CONVOCADOS A CALI POR OFICINA DE DERECHOS
Popayán.. La oficina de Derecho Internacional Humanitario en coordinación con la Tercera Brigada del Ejército, realizará la Octava Jornada Nacional de inscripción de víctimas militares y de Policía Nacional, afectados  por el Conflicto Armado, durante los días 24,25 y 26 de septiembre, en las instalaciones del Velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali. La Ley 1448 de 2011 define como víctima a toda persona que a partir del 1º de enero de 1985 hayan sufrido delitos relacionados por infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves a las normas internacionales de Derechos Humanos ocurridas con ocasión del conflicto armado interno en Colombia. La convocatoria es para todos los miembros de la fuerza púbica y sus familiares del sur occidente colombiano, víctimas del conflicto armado, evento que tendrá lugar en las instalaciones del Velódromo Alcides Nieto Patiño de la Cra 54 Nº 3 -50, Cali a partir de las 8:00 am, jornada continua hasta las 6:00 pm.

RECTORES DE UNIVERSIDADES COLOMBIANA PARTICIPARON HOY POPAYÁN EN PRIMER TALLER DE VISIBLIDAD NACIONAL.
Popayán.. Hoy miércoles 17 de septiembre llegaron a la capital del Cauca, los rectores de las Universidades que hacen parte de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Cauca  ASIES-Cauca, para participar en el Primer Taller de Visibilidad Nacional e Internacional que se lleva a cabo  en el auditorio de la Sede Claustro la Encarnación. Donde se tratara  el tema de Internacionalización en la Educación Superior orientado por el Doctor  Fernando Téllez Mendivelso, Magister en Cooperación Internacional y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Magister en Ciencia Política y Politólogo de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Asesor de internacionalización del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia.

MINISTERIO DEL TRABAJO INSTALÓ OBSERVATORIOS DE MONITOREO PARA ANALISIS LABORAL -ORMET.
Popayán.. Para trabajar en la recolección, análisis y monitoreo de información, que permita la realización de diagnósticos, estudios, investigaciones, así como la toma de decisiones en materia laboral, funcionan ya en el país 28 observatorios regionales de Mercado de Trabajo  ORMET del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Los ORMET son unidades técnicas  que se encargan de hacer una completa radiografía del mercado de trabajo en cada región del país. Estas unidades realizan estudios específicos relacionados con diagnósticos regionales, perfiles ocupacionales y productivos, análisis de la calidad del empleo regional y análisis a futuro del mercado de trabajo en materia de cambios tecnológicos y organizacionales, entre otros. En las regiones Caribe, Llanos Orientales, Pacífico, Centro y del Eje Cafetero, operan los Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo que se denomina Red ORMET.

NACIONES UNIDAS RECNAZAN CRIMNES DE LIDERES INDIGENAS DEL CHOCÓ PARTE DEL ELN.
Popayán.. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reitera que la paz sostenible se construye con el respeto a los derechos humanos de todas las personas; las primeras etapas de construcción de paz se constituyen con el reconocimiento de las violaciones y el compromiso de no repetición de las mismas. La Oficina insta a los integrantes del ELN a respetar las normas del derecho internacional de los derechos humanos, lo mismo que del derecho internacional humanitario. La Oficina recibió con profunda preocupación la noticia de los asesinatos de dos líderes indígenas del pueblo Embera Dovida, los señores Ernelio Pacheco Tunay, Presidente de la Organización Indígena del Chocó - OICH; y Miguel Becheche Zarco, Presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas de Alto Baudó -Aciab, ambos homicidios, según información recopilada por la Oficina, habrían sido perpetrados por miembros del ELN, el pasado 12 de septiembre. Así mismo, la Oficina conoció del homicidio de los señores Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, trabajadores de una firma contratista de Ecopetrol, en la zona rural del municipio de Teorama -Norte de Santander, también ellos habrían sido asesinados por el ELN, durante el fin de semana. De igual forma, en los últimos tres meses, la Oficina registró por lo menos 7 casos de acciones violentas, en los cuales se incluyen homicidios, contra personas civiles o puestas fuera de combate en Arauca, que provocaron 35 víctimas, todos estos actos al parecer fueron perpetrados por el ELN. 

UNICAUCA REALIZÓ HOY TALLER SOBRE VISIBILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Popayán.. La Asociación de Instituciones de Educación Superior del Cauca ASIES- Cauca y la  Red Departamental para la Internacionalización de la Educación Superior REDIES con la coordinación de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Cauca, realizaron hoy miércoles una conferencia taller sobre Visibilidad Nacional e Internacional,  en el auditorio de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.  Henry Françoise Tarlin, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, manifestó que el objetivo de la actividad fue la de capacitar para comprender e interiorizar los componentes de la visibilización de la academia en las instituciones superiores. La visibilidad nacional e internacional es uno de los factores de evaluación de los procesos de acreditación y re acreditación tanto de los programas académicos como de las instituciones de educación superior.

FUERZA PÚBLICA Y FUNCIONARIOS DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS FUERON CAPACITADOS SOBRE POLITICAS DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS POR DEVELOPMENT GROUP
Popayán.. Durante dos días en Popayán, más de 40 miembros del Ejército, la Armada y la Policía Nacional adscritos a grupos de Restitución de Tierras, Derechos Humanos e Inteligencia que operan en el departamento del Cauca, participaron activamente de la capacitación sobre la Política de Restitución de Tierras, promovida por la Unidad de Restitución de Tierras, Ministerio de Defensa Nacional y la Embajada de Noruega a través de la Social Development Group. Por medio de ponencias y actividades didácticas, los funcionarios de la URT explicaron y aclararon dudas a los uniformados, acerca de los fundamentos de justicia transicional, generalidades de la Ley 1448, calidades de los titulares de Restitución de Tierras, tipologías de despojo o abandono forzoso de tierras, etapas administrativa y judicial y características del enfoque diferencial y asuntos étnicos. María Alejandra González, Directora de la Unidad de Restitución de Tierras- Territorial Cauca, indicó que durante el encuentro se enfatizó en las acciones de coordinación entre la Unidad y la Fuerza Pública para la gestión en materia de prevención, protección y seguridad y se entregó un balance del actual estado de la política de Restitución de Tierras en el departamento del Cauca.

ESTE VIERNES SE REALIZARÁ FORO "POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA", EN UNICAUCA.
Popayán.. Con el objetivo de contribuir a promover y exigir los derechos de las mujeres en el  Sistema Público de Colombia, el Observatorio Educativo y Pedagógico del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca, con el acompañamiento de las  Secretarías Departamentales de Educación, Salud y de la Mujer, realizarán el Foro “Por una educación no sexista: un debate para la paz”, evento que se llevará a cabo el 19 de septiembre en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. De acuerdo con la profesora Mary Edith Murillo Fernández, Coordinadora del Observatorio, a través del evento se busca construir unos lineamientos para una educación pública, gratuita y de calidad, que proyecte y garantice la convivencia donde la dignidad de las mujeres sea una condición para la paz sostenible y duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario