miércoles, 3 de septiembre de 2014

RED DE MICROSCOPIA DE LA COSTA PACIFICA CAUCANA BUSCA ERRADICAR LA MALARIA

METROPOLITANA DE POPAYÁN DESMANTELÓ OLLAS AL ORIENTE DE LA CAPITAL DEL CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán y la Sijín, desarticularon un grupo delincuencial dedicado a la comercialización de sustancias alucinógenas en dos predios ubicados en el barrio María Oriente de la capital del Cauca. El operativo se arrojó buenos resultados gracias a  las diferentes denuncias hechas por la comunidad sobre los graves problemas de inseguridad y  convivencia que se venía presentando en el sector por la venta de la droga  ilícita. En las dos viviendas fueron encontradas 280 dosis de  marihuana y 156 dosis de bazuco. El alucinógeno fue avaluado en un millón de pesos, el cual era comercializado a jóvenes consumidores del oriente de Popayán, incluso era ofrecido a los estudiantes del plantel educativo de la  zona. En la misma acción se decomisaron una máquina artesanal para la elaboración de cigarrillos de marihuana y 52 mil pesos en efectivo, dinero producto de la venta de estas sustancias ilícitas.

215 MIL MATAS DE COCA DE LAS FARC FUERON DESTRUIDAS POR EL EJÉRCITO EN BUENOS AIRES.  
Popayán.. Soldados de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, en desarrollo de operaciones en contra del narcotráfico, lograron destruir gran cantidad de matas de marihuana y coca que pertenecía a la columna móvil Miller Perdomo de las Farc. En la acción participaron unidades de la Brigada Móvil N°17, donde fueron halladas y  destruidas 215 mil matas de coca en la vereda las Brisas del municipio de Buenos Aires. El valor aproximado del cultivo ilícito supera los trecientos millones de pesos.  Con esta cantidad de matas de coca las Farc, podrían obtener ingresos superiores a los 2 mil millones de pesos.

JORNADA DE SALUD BENEFICIO A CINCO MIL PERSONAS EN VILLARICA
Popayán.. En actividades conjuntas entre la Gobernación del Cauca-Secretaría Departamental de Salud y la administración municipal de Villarrica, se llevó a cabo la feria de la salud donde se beneficiaron  más de 5.000 usuarios del municipio. El evento contó con la participación de la ESE Norte 3 del Punto de Atención de Villarrica, en el cual se vacunaron más de 600 niños, así como también 410 animales entre felinos y caninos, además de realizarse un taller de sensibilización en salud sexual y reproductiva, en el cual de manera simbólica se vacunó a los jóvenes de la zona, contra el consumo de sustancias psicoactivas.
Popayán.. El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez explicó que en Colombia el cáncer cuello uterino afecta a más de 6.600 mujeres colombiana al año y 3.300 de estas mujeres mueren por esta causa.  “Es la segunda causa de carga de enfermedad en las mujeres por cáncer en Colombia, en ese contexto es un bien público y para el país tener la vacuna contra el VPH”.

SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA ADELANTA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA LA MALARIA EN GUAPI
Popayán.. En acciones coordinadas y articuladas, el área de Salud Ambiental de la Secretaría Departamental de Salud lideró una intensa jornada de sensibilización con el objetivo de fortalecer la prevención de la Malaria con la población de la zona rural del municipio de Guapi. La jornada se llevó a cabo en los corrimientos de San José de Guare, Quiroga, Limones, centros poblados rurales donde se concentra la mayor carga de la enfermedad.  En el mes de Septiembre se visitarán las zonas rurales del municipio de Timbiquí y López de Micay.  El grupo funcional está siendo liderado por una antropóloga y una bacterióloga en la zona.

RED DE MICROSCOPIA DE LA COSTA PACIFICA CAUCANA BUSCA ERRADICAR LA MALARIA 
Popayán.. El coordinador del Programa de Enfermedades por vectores, informó que en la Costa Pacífica Caucana se encuentra contratada la red de microscopía en diez puntos correspondientes a zonas rurales, donde ha habido casos de Malaria en el pasado.  Afirmó que afines del mes de septiembre se llevará a cabo una intensa búsqueda activa con pruebas rápidas, con el fin de identificar casos, que por condiciones geográficas, son de difícil acceso, teniendo en cuenta que la comunidad no tiene la posibilidad de desplazarse a la cabecera urbana de los municipios costeros. “Con la participación activa de la ESE Guapi, la ESE Occidente y el desplazamiento de personal médico,  se realizará una intensa jornada de salud en la zona, que incluirá vacunación canina y felina” indicó Anderson Hair Piamba, coordinador ETV Cauca. La función de la red de microscopia es la de diagnosticar y brindar el tratamiento oportuno a personas que se vean afectadas por el Paludismo o Malaria y que de manera inmediata y sin necesidad de desplazamiento a la cabecera urbana, puedan ser atendidas y hacer el seguimiento oportuno de la patología.

VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL CAUCA PODRAN DEFINIR SITUACIÓN MILITAR ESTE 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE.
Popayán.. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ministerio de Defensa Nacional realizarán una jornada este jueves y viernes 4 y 5 de septiembre con el fin de facilitar que la población víctima resuelva su situación militar. La campaña “Con libreta en mano”, nombre de la iniciativa, se da en cumplimiento de las medidas de asistencia y reparación contempladas en la Ley de Víctimas para brindar herramientas que faciliten el acceso al mercado laboral y estudiantil. Según Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, “cuando el joven obtiene este documento se garantiza su derecho a la identificación, lo cual es fundamental para restablecer su proyecto de vida, y cumplimos la medida de exención que busca evitar que vuelva a estar expuesto a situaciones propias del conflicto”. Los municipios donde existe mayor número de víctimas con la necesidad de resolver su situación militar son: Popayán – 2.057; Buenos Aires -151, Bolívar - 136 y Caloto con 106.

UNIDAD DE VICTIMAS DEL CAUCA ENTREGO EN 2.013 45 MIL LIBRETAS MILITARES 
Popayán.. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ministerio de Defensa Nacional realizarán una jornada este jueves y viernes 4 y 5 de septiembre con el fin de facilitar que la población víctima resuelva su situación militar. Desde la firma del Protocolo para la Exención del Servicio Militar en 2013, se han entregado 45 mil libretas militares en medio de jornadas especiales articuladas por ambas entidades, en el marco del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Los documentos necesarios para el trámite son: Cédula de ciudadanía original y fotocopia ampliada al 150%, fotocopia del Registro Civil de Nacimiento y cuatro fotos 3X4 fondo azul en traje formal. Si es menor de 25 años, debe llevar fotocopia de las cédulas de ciudadanía de sus padres o algún documento que acredite su ausencia y fotocopia del acta de grado o diploma en caso de ser bachiller.

ICBF CREARA UNIDAD PARA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES DEL PAIS.
Popayán.. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, creará una dependencia dedicada exclusivamente a la prevención del embarazo en adolescentes, un fenómeno determinante en la lucha contra la inequidad y la pobreza.  “El embarazo en adolescentes es causa y consecuencia de grandes desigualdades económicas”, dijo la Directora del Instituto. “Por eso va a ser prioridad de Bienestar Familiar y se está creando en este momento una Dirección encaminada a disminuirlo”. Plazas Michelsen aseguró que en el año 2013 se registraron 6.389 nacimientos de madres menores de 14 años y recordó que se trata de embarazos originados en relaciones que constituyen un delito. Así mismo, enfatizó en el alto número de embarazos no planeados entre las jóvenes madres.  Una de cada cinco mujeres entre 15 y 19 años está o ha estado embarazada y lo más preocupante es que el 64% de estos embarazos son embarazos no planeados. Las mujeres adolescentes que han tenido su primer hijo, el 20.5% quedan embarazadas entre los 7 y 17 meses siguientes, y el 33% entre los 17 y 24 meses siguientes”. El fenómeno frecuente es que las madres adolescentes y jóvenes que quedan embarazadas poco tiempo después de tener su primer hijo.

1.700 VICTIMAS DE CINCO MUNICIPIOS CAUCANOS RECIBIERON ATENCIÓN PSICOSOCIAL.
Popayán..  La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas firma convenios interadministrativos para atender a 1.700 víctimas de los municipios de Sotará, Timbío, Morales, Suárez y Popayán en proyectos productivos, atención psicosocial y seguridad alimentaria.  La   entidad viene trabajando desde el año 2013 en proyectos de cofinanciación  en el marco de la implementación de la política de prevención, asistencia y reparación integral a las víctimas. Los proyectos de inversión  buscan la articulación de la oferta nacional y territorial con los cuales se materialice la prestación de bienes y servicios que permitan atender necesidades de la población víctima, especialmente víctimas de desplazamiento forzado, definida en los Planes de Acción Territorial, bajo los principios de concurrencia y complementariedad.  Entre los  Municipios  beneficiados se encuentra,: Sotará, Popayán y Timbío, con 500 personas cuyos proyectos tiene un valor: de 1.708.268.988. Proyecto 2: Seguridad alimentaria para 300 familias víctimas del desplazamiento forzado Municipios de Morales y Suárez, con 1200 personas beneficiadas. Con una inversión de  1.000.786.350. El departamento del Cauca actualmente en cifras consolidadas del RUV - Registro Único de Víctimas indica que existen 247.504 Víctimas y en Popayán como municipio receptor un total de 126.365 víctimas.

GOBIERNO NACIONAL RADICÓ PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ACABAR LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL. 
Popayán.. El Gobierno radicó hoy la que podría ser la reforma más ambiciosa del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos: la de reequilibrio de poderes, que tiene como fin ordenar el desbarajuste del Estado. Con esta reforma se acabaría la reelección presidencial, del contralor, procurador, junta directiva del Banco de la Republica y auditor general. Las listas al Congreso serían cerradas, es decir, se votaría por el partido y no por un candidato específico, y se permitiría la reelección de los congresistas únicamente por solo dos periodos.  El  Gobierno espera acabar con los problemas que por cuenta de la reelección presidencial, el intercambio de favores entre los organismos de control, las funciones nominadoras de las cortes, el pobre compromiso de los partidos con la transparencia y los "excesivos" poderes de los órganos de control fiscal y disciplinario, el país semana a semana se encuentra con escándalos como carruseles de nombramientos, congresistas con líos judiciales y funcionarios de bolsillo del presidente de turno.  Aunque mejorar ese pálido panorama requiere medidas más allá de una reforma constitucional, desde ya se puede asegurar que el Gobierno - apoyado por la coalición - Partido Liberal, la U y Cambio Radical¬afrontará tropiezos en el trámite de la iniciativa porque, a diferencia de hace cuatro años, la bancada de Unidad Nacional se ha reducido y ahora tendrá que conciliar el contenido con los partidos que se han declarado en independencia, como el Conservador y la Alianza Verde, sumado a la radical oposición del Centro Democrático y el Polo Democrático.  Por eso, la estrategia del Gobierno fue socializar su contenido antes de presentarlo al Congreso, y aunque se lograron acuerdos en temas específicos, también fueron cayendo algunos puntos. En esta ocasión la reforma va más allá de un "articulito" que elimine la reelección. El esfuerzo que tendrá que hacer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para lograr una conciliación a la altura de las necesidades del país y que no termine convertida en un "monstruo", como calificó el mandatario la reforma a la justicia que se objetó en 2012, será grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario