lunes, 8 de septiembre de 2014

EN MEDIO DE BALACERA DELINCUENTES INTENTARON RESCATAR A PRESO QUE SE CONTRABA EN CITA MEDICA AL SUR DE POPAYÁN.



EN MEDIO DE BALACERA DELINCUENTES INTENTARON RESCATAR A PRESO QUE SE CONTRABA EN CITA MEDICA AL SUR DE POPAYÁN.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán frustraron el rescate de un delincuente que encontraba el hospital Sussana López de Valencia de esta ciudad, en momentos que el propio cabecilla de la banda los “Carlos 15 o K 15”, conocido como Edier Mauricio Guachetá, alias ‘Hijo del Puerco’ y Yordan Arturo Arroyo Martínez, alias Yordan, intentaron rescatarlo a sangre y fuego. De acuerdo a la fiscalía sobre estos sujetos hay varias acusaciones por hechos delincuenciales relacionados con el hurto de motocicletas. Esta peligrosa banda delincuencial denominada “Carlos 15 o K 15”, operaban en el barrio Alfonso López de Popayán. Alias el “Hijo del Puerco”, fue capturado tras una persecución policial que se inició en un centro asistencial de la ciudad y terminó en inmediaciones  del Rió Molino del barrio Bolívar, después de que participara en el intento de rescate de un delincuente adolescente que cumplía una sanción en el centro de reclusión Toribio Maya y quien fuera trasladado a una  cita médica.  En el enfrentamiento afortunadamente se no presentaron hechos que lamentar en la madrugada de este domingo. Alías “Hijo del Puerco” y alías “Jordan”, fueron presentados en la mañana de este lunes ante juez de control de garantías, donde se legalizó la captura e imputó cargos por parte de la fiscalía por el delito fuga de presos y fabricación, transporte y porte ilegal de armas.

PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS VISITA MAÑANA MARTES DE LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán.. Este martes 8 de septiembre, el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, visitara la ciudad de Popayán, donde cumplirá una agenda bastante apretada. El mandatario de los colombianos presidirá un consejo regional de seguridad, luego se reunirá con alcaldes caucanos y el gobernador del  departamento. A las 8 de la mañana se tiene prevista su arribo a la capital del Cauca y las 9 de la mañana hará presencia en el centro recreativo de Pisoje, al oriente de la ciudad. Entre otros temas que hablar santos Calderón se encuentran los recursos de  las transferencias del sistemas general de regalías, el programa de vivienda gratis que se adelantan en Popayán, los acuerdos con las comunidades del litoral pacífico para que levantaran el paro, entro otros.    

POLICIA RECUPERO GRUESA SUMA DE DINERO HABIA SIDO HURTADA MEDIANTE FLETEO EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Unidades de la Estación de Policía Santander de Quilichao y la Sijin  en operativos desarrollados, en una rápida acción lograron la recuperar 120 millones de pesos que habían sido hurtados mediante la modalidad de fleteo, a una pareja que acababa de retirarlos de una entidad financiera. En medio del asalto fue herido en una de sus piernas el hombre que llevaba el dinero, recibiendo un impacto de arma de fuego al resistirse al hurto. El procedimiento policial se llevó a cabo en la vía que comunica a Santander de Quilichao con el municipio de Caloto. La rápida reacción de los uniformados obligó a los delincuentes a lanzar el maletín a la orilla de la carretera, quienes huían a gran velocidad en una motocicleta. Las víctimas a pesar de que sabían que el riesgo que corrían al no solicitar el acompañamiento de la policía para prestarle seguridad y acompañamiento estas personas para el transporte de esta gruesa suma de dinero, por lo cual fueron asaltados por delincuentes que al parecer seguían la pista de la encomienda. Los integrantes de la banda de fleteros lograron huir sin el botín con rumbo a Caloto.

DOS INTEGRANTES DE LAS FARC SE DESMOVILIZARON EN LAS ÚLTIMAS HORAS ANTE EL EJÉRCITO
Popayán.. Ante unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, se  desmovilizo alias “Rodrigo”, tras estar tres años en las filas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. El guerrillero tiene 18 años de edad y hacia parte de uno de los anillos de seguridad de alias ‘Pija’ máximo cabecilla de esta estructura Militar de las Farc.  Al momento de su entrega voluntaria alias Rodrigo entregó un fusil M16, cinco proveedores, 154 cartuchos y una granada de mano.  Mientras tanto en la vereda la Cominera del municipio de Corinto, se entregó alias ‘el Gato’, con 2 años dentro del sexto frente de las Farc. Alias ‘el Gato’ entregó 32 cartuchos, una granada 40mm, un chaleco porta proveedores en cuero, un binocular, un uniforme camuflado completo y un bolso de asalto  camuflado.  Delinquía en el área rural las veredas las Guacas, San Luis, Jagual y Huasano  siguiendo las órdenes de alias “lora o guatin”.

SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA Y MUNICIPIO DE ROSAS ADELANTAN ACTIVIDADES PARA FORTALECER ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD AMBIENTAL.
Popayán.. En un trabajo entre la Secretaría Departamental de Salud y la ESE Centro 2, Secretaría Municipal de Salud de Rosas, Red Unidos y el Programa Ludotecas Naves, adelantan actividades para fortalecer la estrategia de Atención Primaria en Salud Ambiental con las comunidades de la zona sur occidente del municipio de Rosas, haciendo énfasis en un problema de Salud Pública: Garrapatas en humanos. Los días 25 y 26 de agosto se desplazó a la vereda Berlin, de esta población del sur del Cauca, un equipo interdisciplinario conformado por un Médico, Odontólogos, Auxiliares de Enfermería, Auxiliar de laboratorio de la ESE Centro 2, Gestores de la Red Unidos, Entomóloga, Auxiliar ETV y Técnico en Saneamiento de la SDSC para adelantar una brigada de salud. 

GOBERNADOR DEL CAUCA PRESIDIO CONSEJO DE SEGURIDAD EN EL SUR DEL CAUCA PARA ANALIZAR PIRATERIA TERRESTRE.
Popayán.. Un Consejo Regional de Seguridad, encaminado a frenar la piratería terrestre en el sur del país, fue presidido por los gobernadores del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y de Nariño Raúl Delgado y del General Omar Rubiano, comandante de la región 4 de la Policía, en acto llevado a cabo el pasado fin de semana, en el Municipio de Mercaderes.  A este evento asistieron los alcaldes de San Pablo, La Cruz y La Unión, del Norte de Nariño y de Mercaderes y Florencia del Sur del Cauca, además de concejales municipales, delegados del CTI, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y representantes de las comunidades de ambos departamentos. La queja central giró en torno a la actividad delincuencial que afecta por igual a transportadores de carga, empresas de buses y busetas de servicio público intermunicipal de pasajeros y vehículos particulares, que son asaltados, en la mayoría de casos, por adolescentes. Las autoridades en desarrollo del Consejo de Seguridad se hicieron una llamado a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades denunciando a los delincuentes a tiempo, para que la acción judicial sea efectiva.

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DEL CAUCA PRESENTO AVANCES DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN VIAL RUTINARIA PARA ARGELIA. 
Popayán.. Con una reunión de rendición de cuentas realizada en la cabecera municipal de Argelia, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del departamento presentaron a la comunidad los avances del programa de conservación vial rutinaria y socializaron el estado actual de los demás proyectos que desde esta dependencia se ejecutan en el municipio. Durante siete meses, personal comunitario ha realizado labor es manuales de conservación en 60 kilómetros en la vía Balboa – Argelia– El Plateado –El Pinche con una inversión cerca a los 284 millones de pesos, lo cual ha generado empleo para más de 250 personas. Es un programa que nos ha permitido volver a creer en el gobierno, la gente está muy contenta y espera que podamos continuar con las labores porque somos nosotros quienes vemos cómo ha mejorado la transitabilidad de la vía y ha cómo se ha logrado reunir positivamente a la comunidad. Expresó Paola Espinoza inspectora vial. Más de 4.300 millones de pesos se invierten en el área de mantenimiento y mejoramiento vial mediante contratos y convenios celebrados entre el departamento y el municipio de Argelia,  así mismo se han adelantado los estudios y diseños para la pavimentación de la vía Balboa – Argelia, de los cuales ya se tiene ejecutada una primera fase correspondiente a 10 kilómetros y está en proceso de viabilización la segunda fase con la cual se completarán los 30 kilómetros restantes que posteriormente permitirán la pavimentación de todo el tramo.

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CAPACITÓ A FUNCIONARIOS DE ENTIDADES PÚBLICAS CAUCANAS
Popayán.. La Contaduría General de la Nación dictó cátedra a las entidades caucanas en  alianza con la Contraloría departamental del Cauca y la Gobernación del Departamento,  durante los días 4 y 5 de septiembre en Popayán. La temática se centró en la información financiera que las entidades deben rendir, en la cual se han venido presentando inconvenientes a nivel nacional. El Contralor Dumer Cifuentes Piamba dijo que se deben aunar esfuerzos para mejorar las notas a los estados contables y financieros de los municipios, entidades prestadoras de servicios y empresas sociales del estado,  de manera que expliquen el contenido de los balances que deben rendir en determinados tiempos. Además hizo un llamado a que registren las cuentas por cobrar o las depuren. La información financiera que se debe entregar debe estar clara y ser rendida en los tiempos estipulados para tal fin, de manera que se eviten sanciones disciplinarias. 

ENTRE EL 8 Y EL 13 DE SPETIEMBRE SE REALIZA EN POPAYÁN TORNEO DE MICROFUBOL PORGANIZADO POR EL MINSITERIO DE LA DEFENSA.
Popayán.. En el marco de la Propuesta Promoción de la Convivencia y Reconciliación en Contextos de Transición, en la ciudad de Popayán se desarrolla   la iniciativa Constructores por la Convivencia y la reconciliación, cuyo objetivo es generar  escenarios de reconstrucción de confianza, reconocimiento del otro y promoción de la comunicación e interacción entre diferentes actores que promuevan la convivencia y la reconciliación, en el sector priorizado, comuna 7 a través de  acciones artísticas,  culturales, deportivas, formativas, de memoria  e identidad.  Esta  iniciativa sociocultural  centrada en la re-significación de espacios de encuentro,  busca motivar el cambio de imaginarios, promoviendo la  participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad local para promover la construcción colectiva de políticas públicas que posibiliten la promoción de la sana convivencia y la reconciliación.  Dentro de  las actividades contempladas en el marco de desarrollo de la propuesta en Popayán,  se ha propuesto la  realización del  Torneo de Microfútbol  Campeones por la Vida y La Paz, además la realización de  eventos culturales en la semana  del 8 al 13 de septiembre. La actividad tiene como fin convocar a la comunidad  de la comuna 7 para que  se congreguen alrededor del  deporte,  generar espacios de encuentro comunitario y dar conocer la propuesta a la comunidad en general.

ORIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA PRESENTO INFORME SOBRE MOVILIDAD ACADEMICA DURANTE II PERIODO ACADEMICO 2.013 Y 2.014.
Popayán.. Con un balance positivo, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales ORII de la Universidad del Cauca presentó a las Directivas Universitaria el informe sobre movilidad académica durante el II Periodo Académico de 2013 y I de 2014.  En el informe se evidencia la llegada de estudiantes de Francia, Dinamarca, Chile, Argentina y diversas  Instituciones de Educación Superior de Colombia como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional que vienen a realizar sus actividades académicas a la Alma Máter. A sí mismo, presenta un cuadro de movilidad saliente hacia países como España, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Italia y Francia y universidades nacionales como la de Nariño.  Este es un momento de gran visibilidad para la Universidad del Cauca: en el año 2013 obtuvimos  la Acreditación Institucional de Alta Calidad, actualmente el rector  de la Institución,  Juan Diego Castrillón  Orrego ocupa   la Vicepresidencia de la Organización Universitaria Interamericana  OUI y participamos activamente en el encuentro de Instituciones de Educación Superior que organizó Universia en Río de Janeiro.
ESTUDIANTES DE UNICAUCA PARTICIPARAN EN PRIMER FESTIVAL REGIONAL DE CUENTERIA "CALICUENTA".
Popayán.. Los estudiantes de la Universidad del Cauca,  Román Esteban Rueda y Pablo Andrés Delgado Rivera participarán por la Alma Máter en el I Festival Regional de Cuentería “Calicuenta”, evento que organiza la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN Cultura Nodo Sur Occidente en la Universidad Santiago de Cali, los días 25 y 26 de septiembre. Según informó, Gustavo Feris Perdomo, jefe de la División de Cultura y Patrimonio,  el Festival es un espacio académico en torno al fortalecimiento pedagógico de la cuentería que seleccionará los mejores cuenteros universitarios que se presentarán durante el Festival Nacional de Narración Oral  que se realizará próximamente en Popayán. “Calicuenta se convierte en un escenario de sana competencia que permite la interacción universitaria en torno al talento artístico reflejado en la destreza y habilidades para contar cuentos tradicionales contribuyendo de esta manera en la formación integral de los participantes”, indicó.

PERSONERIA DE POPAYÁN ADELANTA CAMPAÑA DE SENSIBLIZACIÓN Y RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA SEMANA POR LA PAZ.
Popayán.. Teniendo en cuenta el inicio de la “Semana por la Paz”,   la cual va desde el 7 al 13 de septiembre, la Personería Municipal viene trabajando en la campaña de sensibilización, “Respeto a los Derechos Humanos, el verdadero Sentido para alcanzar la Paz”, la cual tiene como objetivo concientizar a la comunidad de la importancia que tiene iniciar la paz desde el hogar, recuperando el valor del respeto, el cual cobra gran importancia en la medida que a partir del mismo se tejen lazos de comprensión que fortalece la convivencia y el entendimiento entre las personas. Para el Personero Municipal de Popayán, Andrés René Cháves Fernández “lo que busca el ministerio público con este tipo de iniciativas es primero que los ciudadanos conozcan qué son los derechos Humanos y cómo hacer valer los mismos, partiendo de allí fortalecer valores como el respeto, ya que el sentido real de la paz sólo se consigue cuando desde el seno familiar se fortalezca la comprensión y el diálogo”. 

ILESOS SALIERON PRESOS DE LA CARCEL DE SANTANDER DE QUILICHAO TRAS INCENDIO QUE SE PRESENTÓ EL FIN DE SEMANA PASADO.
Popayán.. Un corto circuito sería  las causas que originó el incendio en la cárcel de Santander de Quilichao, en la tarde este sábado cuando los presos se prestaban a descansar. Afortunadamente no se presentaron hechos que lamentar entre los 300 presos que en el centro carcelario pagan sus condenas. Unidades del cuerpo de bomberos, la cruz roja, la defensa civil, policía y la comunidad participaron en las labores de controlar el incendio que duro más cinco horas. Los directivos del penal iniciaron las investigaciones para establecer cuáles fueron las verdaderas causas que origino la conflagración.   

CONDUCTOR RESULTO HERIDO AL EVITAR RETEN IRREGULAR EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. Un conductor de un camión resulto herido al no parar en un retén ilegal que fue instalado en el sector de la Agustina, en momentos que delincuentes se dedicaba asaltar los vehículos que cubrían la ruta entre Cali y Popayán. El hecho se presentó el domingo en la mañana, cuando los delincuentes aprovecharon la ausencia de las autoridades para cometer este delito. En el mismo hecho una buseta de servicio público interdepartamental que se movilizaba de Popayán y Cali y otros seis vehículos fueron asaltados, donde los piratas terrestres los despojaron de rodas sus pertenecientes a pasajeros y transportadores, donde el valor del hurto podría ascender a más de 30 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario