jueves, 2 de octubre de 2014

140 NIÑOS INDÍGENAS ATRAPADOS EN MEDIO DE COMBATES ENTRE EJÉRCITO Y LAS FARC EN CALDONO.



140 NIÑOS INDÍGENAS ATRAPADOS EN MEDIO DE COMBATES ENTRE EJÉRCITO Y LAS FARC EN CALDONO.
Popayán.. En desarrollo del primer encuentro Regional de Cabildos y Guardias Indígenas Escolares,  que se inició hoy en Popayán, autoridades estudiantiles denunciaron que 140 estudiantes menores de edad que se movilizaban en tres chivas quedaron atrapados en medio de los combates entre el ejército y las Farc que se presentaron en área rural de  Caldono. Los líderes estudiantiles que se concentraron en la Arcada de la Herrería, manifestaron que los  militares rodearon los vehículos bajo el argumento que en medio de los estudiantes se transportaban guerrilleros de las Farc, mientras que los guerrilleros disparaban explosivos y ráfagas sin importarles que allí  lo que viajaban eran niños que solo portaban sus bastones de mando. Nosotros nos asustamos y entramos en pánico por lo que nos tiramos del automotor al piso para defender nuestras vidas, afirmó una gobernadora estudiantil del colegio Madre Laura. Hecho que fue calificado por los defensores de los derechos humanos como una violación al derecho internacional humanitario. 

SOLDADO PROFESIONAL MURIO EN COMBATES CON LAS FARC PARA IMPEDIR INCURSIÓN EN CALDONO CAUCA.
Popayán.. Como Juan de Jesús Alcantar Rivera, fue identificado el soldado profesional que murió al enfrentarse a guerrilleros de las Farc,  para evitar que llegaron al casco urbano de Caldono, para atacar la estación policía.  A las 5 de la mañana de este jueves guerrilleros de la columna móvil Jacobo arenas de las Farc, al mando de alias ‘Oscar’, iban con intenciones hostigar a la fuerza pública y la población civil, acción que fue evitada por soldados de la Brigada Móvil N°29 que que encontraba en la región. Con todo tipo de explosivos de fabricación artesanales, los alzados en armas, atacaron a la población civil con el lanzamiento indiscriminado de estos artefactos, los cuales por ser de fabricación artesanal no tienen una dirección exacta, y en la mayoría de las ocasiones suelen afectar las viviendas de la comunidad, donde los tatucos lanzados cayeron en sitios despoblados. En la reacción militar dos insurgentes murieron, los cuales fueron llevados por sus compañeros a las montañas.

MILITARES INVOLUCRADOS EN ASESINATO DE CAMPESINO DE GUACHENÉ PODRÍAN ENFRENTAR PENAS DE 20 AÑOS DE PRISIÓN.
Popayán.. Los 33 soldados de la tercera brigada del ejército involucrados en el crimen de John Jeiber Medina Guasa, de 27 años fueron capturados en la madrugada de este jueves en el cantón militar en la ciudad de Cali. La audiencia de legalización de captura e imputación de cargos por el asesinato del Afrodecendiente se llevó acabo en la mañana de hoy en el palacio de Justicia de Puerto Tejada, la cual estuvo presidida por el juez segundo penal del circuito de Popayán. Mientras las investigaciones las asumió la Fiscal segunda especializada de Popayán, Yasmin Bolaños por disposición del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Un oficial, dos suboficiales y los 30 soldados del batallón Pichincha deberán responder por los delitos de Homicidio agravado y tentativa de homicidio, encubrimiento por favorecimiento y ocultamiento de evidencias. Ante la gravedad del delito los militares podrían enfrentarse a penas superiores a los 20 años, según el fiscal general Eduardo Montealegre.  

HBAITANTES DE CALDONO SE DESPERTARON HOY CON ESTALLIDOS DE TATUCOS Y RAFAGAS DE FUSIL LNAZADAS POR LAS FARC 
Popayán.. A las 6:30 de la mañana de hoy las farc hostigaron la estación de policía de  Caldono, lo que sorprendió e hizo que los habitantes entrarán en pánico, acción que fue repelido por la policía el ejército sin que se presentaran hechos que lamentar. Los Fuertes enfrentamientos se presentaron horas tarde en las veredas La Esmeralda y las Delicias entre el ejército y guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. Al parecer los guerrilleros se dirigían al casco de urbano de esta población del nor – oriente del Cauca, para apoyar  a sus compañeros que habían hostigado la estación de policía y se encontraron con la patrulla militar que adelantaba operativos de registro y control en la región, donde un militar murió. Con explosivos, tatucos y ráfagas de fusil fueron atacados los militares, quienes respondieron el ataque formándose combates por espacio de más de 30 minutos. Los insurgentes al ver que no pudieron lograr su propósito emprendieron la huida hacia montañosa de Caldono en Limites con Jambaló.

EL 90% DE LOS DESMOVILIZADOS EN EL CAUCA PADECEN PROBLEMAS PSICOLOGICOS - ACR
Popayán.. La Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, a través del Coda, sistema de identificación de los desmovilizados dijo que entre 2.003 y el 2.013, 53.000 personas se desmovilizaron donde cada día dejan las armas entre 4 y 5 integrantes de los diferentes grupos armados ilegales. De cuales el 45% son personas analfabetas y el 60% son menores de edad reclutados por las Farc y demás grupos cuando solo tenía siete años. El 76% de los desmovilizados están actualmente en la legalidad y el 72% está trabajando, del 72% solo el 11% trabaja en actividades agropecuarias. 700 personas desmovilizadas han pasado por la universidad. 17.000 personas desmovilizadas han terminado carreras técnicas y tan solo el 28% está ejerciendo su profesión. El 90% de los desmovilizados que dejan los grupos armados ilegales salen con problemas Psicologicos. Por eso para el estado es más peligroso tener una persona armada que invertir 35 millones de pesos que cuesta por desmovilizado los seis años que dura el proceso de reitengración. Siempre y cuando los desmovilizados se comprometan a la verdad, justicia, reparación y la no repetición, bajo los beneficios que les brinda a la justicia transicional.  

UNIDAD DE VÍCTIMAS ADELANTA ESTRATEGIA PARA LE RECUPERACIÓN EMOCIONAL DE LAS VÍCTIMAS EN CAUCA.
Popayán.. Con el acto simbólico de “la montaña del renacer como sobreviviente” se dio inicio a la implementación de 13 jornadas durante el mes de octubre, por parte de la estrategia de recuperación emocional grupal del equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas Territorial Cauca. En lo que va corrido de 2014, la estrategia de recuperación emocional ha atendido a 254 víctimas del conflicto armado en 21 grupos de trabajo en Popayán, los cuales se encargaron de formular, diseñar e implementar los actos simbólicos, para lo que contaron con el respaldo logístico de la Unidad para su ejecución. “El cultivo y germinación de emociones positivas”, “mi pasado de emoción se va como el viento”, “reconstrucción de mi corazón herido por la dificultad”, “dejo ir mi dolor con una luz de esperanza” y “antorcha de luz que ilumina mi vida”, son algunos de los actos que están en el primer ciclo y se implementan para las víctimas. 

640 VÍCTIMAS SE HA ATENDIDO EN POPAYÁN POR LA UNIDAD DE VÍCTIMAS.
Popayán.. Durante la realización del acto simbólico de “la  montaña del renacer como sobreviviente “, de la 13 jornada que se adelanta en el mes de octubre, en la capital del Cauca se dio a conocer que la unidad de víctimas del Cauca en el 2013 bajo la estrategia de recuperación emocional grupal, atendió alrededor de 640 víctimas del conflicto armado en el municipio de Popayán. La estrategia se seguirá aplicando en el departamento, con el fin de atender a todas las personas que  sean víctimas del conflicto de armado en el Cauca y el país.

EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CAJIBIO SE ADELANTA JORNADA DEPORTIVA. CULTURAL Y DEL SABER.
Popayán.. La Institución Educativa La Meseta inició hoy jueves la primera JORNADA DEPORTIVA, CULTURAL  y DEL SABER, un evento que reúne en un mismo a lugar a la comunidad educativa del municipio de Cajibío y donde se realiza una importante muestra de la gastronomía típica de la región, con los conocimientos de estudiantes y padres de familia. Así mismo, la exposición y demostración de saberes y conocimientos de las  prácticas Físico - Químicas aplicadas al entorno. Este evento se extenderá hasta el próximo sábado 4 de octubre en donde se darán cita diferentes encuentros deportivos para fomentar en la comunidad educativa la práctica del deporte.
Popayán.. En el marco de la Estrategia de Desarrollo Regional - Contrato Plan para el Norte del Departamento del Cauca, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica y Media de 64 Instituciones Educativas de bajo logro FOCEB que beneficia a trece municipios del Norte del Cauca, como: Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Guachene, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suarez, Toribio y Villa Rica, como estrategia de desarrollo social, convivencia y oportunidades.

SE FIRMÓ HOY ACUERDO DE VOLUNTADES PARA EL RÍO MOLINO DE POPAYÁN.
Popayán.. Con la presencia del Alcalde Francisco Fuentes Meneses se firmó el Acta de Acuerdo de Voluntades Cuenca del Río Molino para el Municipio de Popayán y se articula el trabajo de todas las entidades que de uno u otra forma tiene que ver con  Prevención y Atención de Desastres, en donde la Fundación Río Las Piedras, tendrá la coordinación general de las acciones que se diseñen en favor del Río Molino. Durante el acto de firma del acuerdo intervinó Gustavo Wilchex Chaux, experto en temas del manejo  de recursos naturales, quien invitó a todas las entidades aunar esfuerzos para sacar adelante los proyectos que desde la Fundación se van a liderar.

CONCEJO DE POPAYÁN INICIÓ ESTUDIO DE PROYECTOS DE ACUERDOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL.
Popayán.. Desde ayer y hasta el 30 de Noviembre el Concejo Municipal de Popayán Tendrá periodo de sesiones ordinarias, en el cual se debatirán proyectos de especial importancia para nuestra capital. Durante su intervención en el acto de instalación de sesiones, el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, hizo un llamado a todos los corporados para atender y discutir los proyectos que la administración municipal presente, ya que están dirigidos a solucionar problemas tangibles de nuestras comunidades. Se refirió al momento que vive nuestra capital, en donde se cuenta con una Plataforma de Servicios Públicos en óptimas condiciones, a las obras que adelanta movilidad  en el sector histórico las cuales se encuentran avanzadas y la atención que se le prestarán a diferentes calles de la ciudad en su pavimento que están por fuera del sistema de movilidad y que necesitan "reparcheo".

ICBF AYUDA EN PRIMERA JORNADA DE DESCONGESTIÓN Y TOMA DECLARACIONES DE VICTIMAS. 
Popayán.. El Centro Zonal Popayán y las Unidades Móviles del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  participaron activamente en la Primera Jornada de Descongestión y Toma de Declaraciones para la atención de personas víctimas del desplazamiento y conflicto armado en el departamento del Cauca. La jornada se cumplió en el punto atención de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Popayán-UARIV-  y contó con el apoyo y financiación del Programa de Fortalecimiento Institucional a Víctimas-VISP-  financiado por USAID y ejecutado por OIM. En el marco de la jornada,  Bienestar Familiar dispuso siete profesionales quienes brindaron información,  orientación,  asesoría y atención especializada a más de 150 personas afectadas por el conflicto armado,  a nivel de los procesos de restablecimiento de derechos,   asuntos conciliables, ayuda humanitaria en la transición y los demás programas que maneja el ICBF en el Departamento.

ESTUDIANTES DE ARTES DE UNICAUCA SE DESTACARON EN FESTIVAL REGIONAL DE CUENTERÍA  CALICUENTA. 
Popayán.. Estudiantes de la Universidad del Cauca se destacaron en el Festival Regional de Cuentería CALICUENTA y el Festival Regional Universitario de Tango, eventos organizados por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN Cultura Nodo Suroccidente, y que se realizó durante los días  25 y 26 de septiembre en Cali y Popayán respectivamente. Según información entregada por Gustavo Feris Perdomo, Jefe de la División de Cultura y Patrimonio de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, el estudiante del programa de Ciencia Política Pablo Andrés Delgado ganó en el Festival Regional de Cuentería CALICUENTA junto con Román Esteban Rueda del Programa de Ingeniería Ambiental, quien tuvo una destacada participación lo que le permitió ubicarse entre los seis semifinalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario