miércoles, 18 de junio de 2014

EMBARCACIÓN QUE TRANSPORTABA 11 POLICÍAS NAUFRAGO EN AGUAS DEL PACÍFICO.

EMBARCACIÓN QUE TRANSPORTABA 11 POLICÍAS NAUFRAGO EN AGUAS DEL PACÍFICO.
Popayán.. Una embarcación que transportaba 11 policías de Timbiquí a Buenaventura, naufrago en la madrugada de este miércoles cuando apenas salía de esta población costera. De este accidente fue avisada la infantería de Marina y la armada Nacional, quienes colocaron en marcha operativos por tierra y agua para dar con el paradero de los náufragos, localizándolos hacia las 11 de la mañana de hoy, rescatando 9 uniformados y dos fueron reportados como desaparecidos. El general Omar Rubiano, comandante de la región cuatro de policía, dijo que los agentes acababan de ser relevados e iban con destino al puerto de Buenaventura. En las últimas horas fueron encontrados ahogados los dos uniformados que estaban desaparecidos. 

EJÉRCITO DESTRUYÓ CARRO BOMBA EN MIRANDA QUE HABÍA INSTALADO LAS FARC.
Popayán.. En operativos adelantados en las últimas horas por unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército,  destruyó un carro bomba que había sido ubicado a escasos metros del casco urbano del municipio de Miranda. El vehículo sospechoso fue inspeccionado por el Grupo Experto en Demoliciones y Explosivos EXDE, quienes encontraron que en el interior del automotor estaba cargado con explosivos R -1 y Anfo.  De acuerdo a la información entregada por el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, brigadier general Wilson Danilo Cabra, el responsable de este atentado que iba dirigido contra la fuerza pública que adelanta operativos de registro y control en esta población del norte del Cauca, es alías “Mister”, cabecilla principal de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc. El oficial dijo que se evitó una desgracia en Miranda con la cual las Farc pretendían intimidar a la comunidad.  

EJÉRCITO CAPTURÓ A ALÍAS " TRIBILIN" CABECILLA DEL SEXTO FRENTE DE LAS FARC
Popayán.. En operativos realizados  por soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, capturó a alías “ Tribilin”, cabecilla del sexto frente de las Farc, en el municipio de Miranda, quien estaba solicitado por la Fiscalía 33 de la ciudad de Cali.  Alias ‘Tribilin’ tenía una larga trayectoria delictiva con más de 12 años al interior de la estructura militar de las Farc.  El presunto guerrillero era sindicado de ser el responsable de diferentes acciones terroristas contra la Fuerza pública y la población civil en las veredas Cabildo, Monterredondo, la Silla, Caparrosal, Caraqueño, la Unión y  Media Naranja de los municipios de Miranda y Corinto en el norte del Cauca. Según inteligencia militar, Alias Tribilin, era el encargado de dirigir y conseguir milicianos para la red de apoyo del Sexto Frente de las Farc.  Su función principal era la de realizar actividades de inteligencia y seguimiento delictivo al ejército sobre estas dos poblaciones.
TAXISTA QUE NO PRESTEN SERVICIOS A SITIOS LEJANOS DE POPAYÁN SERÁN SANCIONADOS-
Popayán..  El secretario de tránsito de Popayán, Miguel Hernán Muñoz, indico que se tomaron medidas frente a la mala prestación del servicio público en taxis a sitios periféricos de la capital del Cauca. El funcionario explicó que la ciudadanía ha denunciado que los taxistas se niegan a transportarlos a determinados barrios como Tomás Cipriano de Mosquera, María oriente, Pueblillo, ciudad de Cali, entre otros. Según las denuncias de la comunidad los conductores primero preguntan para donde van y si no es un barrio cerca, afirman que para estas zonas no entran y dejan al usuario parado.

POLICÍA EN POPARÁN CAPTURÓ A JALADORES DE MOTOS QUE TENÍAN AZOTADOS EL SUR OCCIDENTE DE LA CIUDAD.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán capturaron a dos presuntos ‘jaladores’ de motocicletas que tenían azotadas a la ciudadanía en la capital del Cauca. Los presuntos delincuentes fueron identificados como alias ‘Yamay’ y alias ‘Palomo’, donde la Sijín dieron con el paradero de los sujetos luego de una investigación coordinada por la Fiscalía Quinta Seccional Estructura de Apoyo. Alías “Yamay”, Arley Yamay Galíndez y Jorge Ernesto García, alias Palomo y de un tercer sujeto, quien no fue identificado son investigados por la Fiscalía General de la Nación por el presunto   delito de hurto calificado y agravado debido a que al parecer participaron en el robo de dos vehículos en los sitios mencionados anteriormente en el barrio el Pajonal y Nueva Esperanza.

ORGANISMOS DE SOCORRO DEL CAUCA SE MANTIENEN EN ALERTA POR TEMPORADA DE VERANO
Popayán.. En alerta se declararon los organismos de socorro del Cauca, ante la temporada de verano que se inició en los departamentos del sur occidente colombiano, y que podrían traer graves consecuencias para el medio ambiente y recursos naturales por los incendios forestales que se generan por esta época. Por esta razón el cuerpo de bomberos, la defensa civil y la cruz roja, pidieron a payaneses y caucanos tomar las medidas preventivas para evitar que se presenten incendios forestales y causen daños a los recursos naturales de la capital del Cauca. Unas de las recomendaciones es no arrojar colillas de cigarrillos y fósforos encendidos a los pastizales o bosques. Igualmente no dejar fogatas encendidas a la hora de realizar los paseos a los ríos, así  mismo no votar vidrios a la intemperie, debido a que estos elementos ocasionan incendios por el fuerte sol acompañados de los vientos.

ALCALDES CAUCANOS PIDEN ARREGLOS AL DEPARTAMENTO DE LAS  VIAS MUNICIPALES EN ESTA TEMPORADA DE VERANO.  
Popayán.. Los alcaldes de los municipios caucanos afectados por la ola invernal, solicitaron al gobierno departamental ayuda para el arreglo de las vías terciarias, aprovechando la temporada de verano para poder mejorar las carreteras que sufrieron graves daños ocasionados por el fuerte invierno. Municipios como Almaguer, La Vega, El Tambo, Toribio, Inzá, Morales, Suárez y Santander de Quichao, son los entes territoriales que sus vías resultaron bastantes destruidas por los derrumbes y rocas producidos por las lluvias.

TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES PIDIERON ORGANISMOS DE SOCORRO A LA CIUDADANÍA PAYANESA.
Popayán.. Un llamado hicieron los organismos de socorro de la capital del Cauca, para que las autoridades de la ciudad aprovechen la temporada de verano y limpien las riveras de los ríos Molino y Ejido, donde en unos sectores de los causes la ciudadanía continúa arrojando escombros y basuras. Afirman, que este tiempo los caudales disminuyen y permiten la limpieza de toda clase de basuras que son arrojadas por personas irresponsables que no se han concientizado sobre el daño que le hacen a la comunidad a votar las basuras en los ríos.

CONTRALOR DEPARTAMENTAL EXIGIÓ AL ALCALDE DE SANTANDER DE QUILICHAO TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR DESPILFARRO DE DINEROS EN COMPLEJO DEPORTIVO. 

Popayán..  El Contralor del Cauca, Duver Cifuentes, advirtió en ejercicio del Control Fiscal al municipio de Santander de Quilichao,  sobre los posibles riesgos en que pueda incurrir con base en las ejecuciones derivadas de contratos con objeto de la construcción del estadio de atletismo del municipio como subsede de los juegos nacionales 2012, con valor de Cinco Mil Doscientos Ochenta y Siete  millones, Quinientos Cincuenta y Cinco Mil, setenta y cuatro Mil pesos y un contrato adicional por más de Dos Mil Setecientos millones, que por su deterioro está poniendo en riesgo el bienestar de la comunidad. Por lo anterior es necesario que el Municipio  dé una respuesta de fondo a través de un cronograma con las medidas correctivas que permitan subsanar las situaciones que se están presentando y que están afectando el buen desarrollo y desempeño de las obras. El ente de control concedió un plazo de diez días a Santander de Quilichao  para presentar los requerimientos exigidos.

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CLAUSURÓ "DIALOGOS SOCIAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA" EN POPAYÁN.
Popayán.. En la instalación del evento denominado “Diálogo Social en la Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos”, que se llevó a cabo en el auditorio el CAM, el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón Quintero, destacó el papel que cumplen las personerías municipales como entes defensoras de los derechos humanos, con las cuales el Gobierno Nacional a través de la vicepresidencia, ha establecido un trabajo directo con el fin  de mejorar los niveles de respeto, protección y garantía de los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. El vicepresidente de la República instó a estas entidades del Ministerio Público a fortalecer su quehacer por la comunidad, especialmente en el tema de la paz, ya que las Personerías Municipales se convierten en un eje estratégico tanto en el tema de atención a víctimas del conflicto como en toda la dinámica social que genera el post conflicto.

GESTORA SOCIAL DEL CAUCA DESTACÓ PRESENCIA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN POPAYÁN POR SU APORTE A SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Popayán.. Con éxito se dio inicio a los “Diálogos Sociales sobre Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos” en el Cauca, tras la instalación de las mesas temáticas establecidas para acordar las líneas de acción y el derrotero de esta política pública, que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, la FAO, la Gobernación del Cauca, el ICBF y otros organismos e instituciones privadas y oficiales, dijo la Gestora Social, Stella Millán Millán. Se adelanta una serie de diálogo entre las diferentes comunidades étnicas y campesinas, organizaciones de mujeres y los operadores de los proyectos de regalías en la parte de agricultura en lo que corresponde al beneficio de la mujer, para conocer de primera mano las inconformidades las inquietudes, sobre el desarrollo de estas políticas públicas en el Departamento.

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RECIBIÓ RECONOCIMIENTO POR DEFENDER DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER.
Popayán.. El “Diálogo Social en Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos” fue clausurado este miércoles 18 de junio por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien visitó la capital del Cauca desde las 8:00 de la mañana, hasta las 3:00 de la tarde, hora en que se terminó la jornada. La Gestora Social, Stella Millán, destacó el aporte al desarrollo de la Seguridad Alimentaria en el Cauca por parte de la Vicepresidencia de la República, quien fue  objeto de reconocimiento por su labor ejercida en defensa de los derechos de la mujer, el impulso al programa de Seguridad Alimentaria y los Derechos Humanos, por representantes del Gobierno Nacional, presentes en el evento desarrollado en el auditorio del Centro Administrativo Municipal –CAM- de Popayán.

COLECTIVO DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN MUJERES- PAZ U SEGURIDAD, SESIONARON EN SALÓN DE LOS ESPEJOS DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA.
Popayán.. Una reunión encaminada a establecer mecanismos de acción en torno a la continuación de los diálogos de paz y el fortalecimiento de las acciones para la terminación del conflicto armado en el país, se llevó a cabo este martes, en el Salón de Los Gobernadores, de la Gobernación del Cauca, en el marco de un  “Pacto ético por un País en Paz” liderado por el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad”.  La reunión trató sobre diversos tópicos que tienen relación con la valoración de la diversidad social, étnica y cultural, en lo político, económico y de Derechos Humanos, en busca de contribuir al desarrollo con justicia y contra la corrupción en todos los niveles de la sociedad.

LISTO EQUIPO DE TENIS DEL CAUCA QUE PARTICIPA EN CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL INTERLIGAS- 
Popayán.. La delegación de Tenis del Cauca se alista para representar al Departamento en el Campeonato Nacional Juvenil Interligas que tiene como sede la ciudad de Pereira, Risaralda, del  1 al 5 de julio de 2014. La delegación cuenta con el apoyo y acompañamiento de Indeportes Cauca y la preparación de la Liga Caucana de este deporte. En este torneo, la nueva sangre del deporte blanco en esta sección del país, medirá sus fuerzas ante los mejores de Colombia y buscará evaluar su verdadero nivel y potencial, así lo confirmó Tomás Buchelli, presidente de la Liga Caucana de Tenis.

POLICÍA TOMARA MEDIDAS PARA EVITAR HECHOS QUE LAMENTAR EN EL PARTIDO COLOMBIA VS COSTA DE MARFIL.
Popayán.. El partido de Fútbol Colombia Vs. Costa de Marfil la Policía Nacional entró reforzar la seguridad a nivel nacional, desde hoy hasta finalizar el mundial 2014, hombres y mujeres centrarán esfuerzos para descartar más registros ocasionados a falta de tolerancia. Todos los colombianos que disfrutan del juego de la tricolor, donde es inexplicables algunos comportamientos presentados en el pasado encuentro futbolístico, por haber esperado 16 años para ver debutar a la selección Colombia con los mejores equipos del mundo no puede verse empañado por sucesos violentos que dejaron  personas heridas, numerosas riñas en las calles y  familias desconsolada ante la pérdida de un ser querido. La misión institucional encaminada a mejorar estas condiciones de tranquilidad insiste con acciones preventivas y de control apoyados en los policiales del Modelo de Vigilancia por Cuadrantes quienes asisten con visitas de sensibilización los establecimientos y puntos comerciales para que a través de ellos llegue a la comunidad el mensaje de disfrutar con mesura los próximos goles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario