martes, 10 de junio de 2014

EJÉRCITO DESTRUYE EXPLOSIVOS CERCA A ESCUELA EN AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE SUÁREZ - CAUCA.



EJÉRCITO DESTRUYE EXPLOSIVOS CERCA A ESCUELA EN AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE SUÁREZ - CAUCA.
Popayán.. Expertos en explosivos de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército desactivaron varios cilindros de gas cargados explosivos de alto poder destructive cerca a una escuela ubicada en la vereda la Primera del municipio de Suárez. Los seis artefactos estaban sembrados al rededor del plantel educativo y unidos con cordon detonante bajo el Sistema de camandula. De acuerdo al ejército con la destruccción de los explosivos  se frusta un atentado contra los niños y niñas que adelantan sus estudios en esta escuela rural de esta población al occidente del Cauca. Al parecer guerrilleros de la columna Miller Perdomo de las Farc pretendian atacar a la fuerza pública con los explosivos en momentos que llegaran  acampar en la escuela. 

POBLACIÓN CIVIL EN EL CAUCA A LA ESPECTATIVA POR TREGUA DE 11 DIAS DE LAS FARC.  
Popayán.. Habitantes y autoridades de los municipios de Caldono, Toribio, Jambaló, Caloto, Corinto, Argelia, Guapí, López de Micay y Timbiquí, se encuentran a la espectativa ante la tregua de cese al fuego decretado por las Farc desde este lunes 9 hasta 20 de junio, con motive de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 15 de junio. Estas poblaciones caucanas han sido las más afectadas por los constantes ataques y hostigamientos de las Farc contra las estaciones de policías ubicadas en los cascos urabanos de estas municipalidades.  La población civil confia que los insurgentes los saquen definitivamente del conflicto armado debido a que durantes muchos han tendio que pagar por una Guerra que no les pertenece.
  
POLICIAS FUERON CAPACITADOS EN PROCESOS ELECTORALES PARA EL CAUCA. 
Popayán .. Este martes 10 de junio la Delegación Departamental de Cauca, capacitó a más de 800 policías que reforzarán la seguridad durante las elecciones del 15 de junio donde los colombianos elegirán Presidente y Vicepresidente de la República. Al evento asistieron los comandantes de la Policía Metropolitana y  Departamental e integrantes de la institución. Durante el encuentro se tratarán entre otros temas: el escrutinio, la propaganda electoral, la actividad de los testigos electorales, entre otros. La capacitación que estuvo a cargo de los Delegados Departamentales de Cauca, el cual se realize a las 3:00 pm en el Colegio de Sagrado Corazón de la ciudad de Popayán.  Un total de 880.065 ciudadanos de Cauca están habilitados para votar durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizará el 25 de mayo de 2014.

DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA OFRECERÁ CÁMARA DE COMERCIO Y FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN.
Popayán.. La Cámara de Comercio del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán, Sede Norte, después una analisis y estudio  de las necesidades técnicas actuales del sector, realizara un Diplomado en Alta Gerencia, orientado a las organizaciones del norte del Cauca que deseen desempeñarse efectivamente en un mundo globalizado y de competencia, en condiciones técnicas favorable.  El objetivo principal es desarrollar los elementos teóricos y experiencias prácticas para que todos los participantes adquieran habilidades, herramientas y metodologías que les permitan conocer y entender los temas del día a día de las organizaciones.

POREXPORT Y CÁMARA DE COMERCIO OFRECEN SERVICIOS 2.014 EN POPAYÁN.
Popayán.. La Cámara de Comercio del Cauca  y Proexport Colombia, invitan a la ciudadanía en general a visitar el Centro de Información Proexport, dónde podrán acceder a los siguientes servicios: Información básica y sectorizada sobre trámites y requisitos en procesos de exportación e importación. Programas de Formación Exportadora de bienes y servicios 2014. Asesoría especializada en  temas de comercio exterior, dirigida a empresas interesadas y comprometidas en ampliar su mercado a la exportación.

MUJERES PROFESIONALES EN INFRAESTRUCTURA, CONSTRUCCIÓN Y FINCA RAÍZ SE REUNEN EN BOGOTÁ.
Popayán.. Mujeres líderes en Infraestructura, Construcción y Finca Raíz se reunirán el próximo viernes 13 de junio en Bogotá, para compartir oportunidades y retos que enfrentan las colombianas en esos sectores de la economía.  El Foro de Mujeres Líderes en Infraestructura, Construcción, y Finca Raíz, es un espacio creado por la Fundación Mujeres por Colombia, que reunirá a ejecutivas líderes de grandes compañías de infraestructura publicas y privadas, a las lideres de empresas y gremios de la construcción y la finca raiz y a empresarias en esos tres sectores que están generando empleo y desarrollo. Dentro de representantes gremiales tendremos a Diana Espinosa Bula, Presidenta, Sociedad Colombiana de Ingenier@s, a Sandra Forero Ramírez, Presidente Ejecutiva, Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL y a Sara Liliana Zamora Sarmiento, Presidenta Nacional, Sociedad Colombiana de Arquitect@s. Tres gremios donde la gran mayoría de sus socios y empresarios son hombres, y que son presididos con gran éxito por mujeres.

SE INICIÓ OLIMPIADAS CAMPESINAS 2.014 EN EL MUNICIPIO DE TIMBIO.
Popayán.. Los representativos de Las Yescas, El Placer, Urubamba, Cinco Días, El Alto y Camposano, fueron los primeros beneficiados en la jornada de apertura de las Segundas Olimpiadas Campesinas - Timbío 2014, que se inauguraron el domingo en el polideportivo del barrio San Cayetano. En la disciplina de fútbol masculino, categoría libre, el onceno de Las Yescas derrotó 2-1 a su similar de La Banda ''A'' en compromiso disputado sobre la una de la tarde en la cancha del estadio Municipal de Timbío. Igual suerte corrió la escuadra de El Placer, que a las tres de la tarde y por el mismo marcador 2-1 superó al representativo de Urubamba. Mientras que en el juego inaugural disputado a las 11 de la mañana, los equipos de las veredas Cinco Días y San Pedro, empataron a dos goles.

CONTRALOR DEL CAUCA ADVIERTE ALCALDES CAUCANOS Y AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL SOBRE BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN INVERSIÓN.
Popayán… La Contraloría del Cauca adviertió al Departamento y los Municipios sobre los riesgos en la baja ejecución presupuestal presentada en los gastos de funcionamiento e inversión que pueden ocasionar deficiencias en la planeación contractual. La entidad fiscalizadora en cumplimiento de los mandatos Constitucionales y Legales, y en ejercicio del Control Fiscal que le compete, hizo un llamado de atención a los municipios y al Departamento del Cauca, debido a que existen 21 entidades territoriales con riesgos en su ejecución presupuestal, dado a que a la fecha no han ejecutado ni siquiera el 25% del presupuesto de inversión, ocasionando un posible incumplimiento de las metas y objetivos plasmados en los Planes de Desarrollo para la vigencia 2,014.

MUNICIPIOS CAUCANOS DEMORADOS EN REPORTART INFORMACIÓN FISCAL Y ADMINISTRATIVA A LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL.
Popayán.. LA Contraloría del Cauca encontró que los Municipios de Argelia, Guapi, San Sebastián y Santa Rosa no han reportado información fiscal, por lo que el Ente de Control tomará las medidas  del caso, iniciando procesos administrativos sancionatorios por la obstaculización en el ejercicio del control fiscal. En tal sentido el Contralor Dumer Cifuentes Piamba, hace llamado a los alcaldes de los municipios de Almaguer, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Corinto, El Tambo, Florencia, Guachené, Jambaló, La Vega, Mercaderes, Padilla, Paéz, Patía, Puracé, Silvia, Sotará, Suárez, Timbío, Totoró y Villa Rica, para que evalúen los factores que generan la baja ejecución presupuestal y se tomen los correctivos administrativos.

VICE MINISTRA DE AGUAS VISITARA ESTE MIÉRCOLES POPAYÁN PARA RECORRER ACUEDUCTO DEL NORTE DE LA CIUDAD. 
Popayán.. La Vice Ministra de Aguas, Natalia Moreno Trujillo, arribará este miércoles a Popayán, con el fin de  efectuar el seguimiento a los proyectos de “Construcción Redes De Acueducto Para Las Veredas Norte y Sur Occidente del Municipio de Popayán” y a las obras que se ejecutan a través del Contrato Plan Norte del Cauca, a fin de agilizar su desarrollo y salvar los inconvenientes a que haya lugar, informó el Gerente de EMCASERVICIOS, Juan Carlos Bolaños Daza. La funcionaria del alto gobierno, junto con el Gobernador encargado del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado, presidirá un Desayuno de Trabajo, en el Salón Bolívar de la Gobernación del Cauca, con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, profesionales de EMCASERVICIOS; de la Alcaldía de Popayán, del departamento y de  Jaime Chicaiza líder del Plan Departamental de Aguas PDA del Cauca.

GOBIERNO NACIONAL LANZO PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES VIPA EN POPAYÁN.
Popayán.. Con la presencia del Vice Ministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, y de varios alcaldes municipales del Cauca, el Gobernador, Temístocles Ortega Narváez, presidió el lanzamiento del Programa de Vivienda Para Ahorradores –VIPA--, en acto realizado en los alrededores del parque Caldas de Popayán.  El programa, que abarca 2.300 nuevas viviendas, fue destacado por el mandatario de los caucanos, al señalar que permitirá, notablemente, reducir el alto déficit de vivienda en Popayán, cercano a las 20.000, y que este es sólo es el comienzo de este tipo de planes que posteriormente serán impulsados por el Gobierno para brindar soluciones de vivienda digna a los más pobres y desprotegidos de la ciudad y de otros municipios.  El inicio del proyecto VIPA en Popayán, incluye 600 soluciones de vivienda en el plan habitacional “Las Garzas”, al occidente de la ciudad y 1.700 viviendas más correspondientes al proyecto “San Eduardo”, ubicado en la zona norte, en inmediaciones del barrio La Paz. 

BUENOS RESULTADOS HA DEJADO PROYECTO "VIVE LA EDUCACIÓN" QUE SE ADELANTA EL DEPARTAMENTO. 
Popayán.. Un balante positivo dejó este lunes  9 de junio la socialización de los más grandes logros alcanzados por el proyecto “Vive la Educación”, el cual se adelanta en el Cauca desde el año 2012 a través del convenio entre la Gobernación del Cauca y el Gobierno canadiense para garantizar el acceso y permanencia del niños, niñas, adolescentes y jóvenes bajo la estrategia “La Escuela Busca al Niño”.  La reunión contó con la presencia del Gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez, el Secretario de Educación y Cultura, Gilberto Muñoz Coronado, los delegados del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, Tarik Khan y María Paula Martínez, los Directores de país  de los organismos de Cooperación Internacional Save The Children y Consejo Noruego Para Refugiados.

PROGRAMA "VIVE LA EDUCACIÓN" EN CAUCA PERMITIÓ LA VINCULACIÓN DE 220 DOCENTES.
Popayán.. Durante el primer año de ejecución del Proyecto “Vive la Educación” en el Cauca, se logró la vinculación de 220 docentes para el mejoramiento de la Calidad Educativa con un 90% de Instituciones que han implementado su ruta de mejoramiento, construcción de Proyectos Educativos Comunitarios, propuestas metodológicas e instrumentos de autoevaluación y la creación de equipos de gestión en cada Establecimiento Educativo.  Además se logró realizar 2.115 Censos de Desescolarización en Guapi, El Tambo y Patía cualificando 295 docentes, 77 líderes y 14 funcionarios en el manejo del dispositivo censal, obteniendo como resultado 1.924 niños y jóvenes desescolarizados y 1.594 adultos analfabetas a quienes se les facilitó su ingreso al sistema educativo oficial.

PORFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA - ESPAÑA INVITADO A LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

Popayán.. Por invitación del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, esta semana estará en la Universidad del Cauca el profesor de la Universidad de Castilla - España, Víctor Ruiz Penichet.  Según César Alberto Collazos, docente del Departamento de Sistemas y Coordinador de IDIS, la visita tiene el propósito de fortalecer el trabajo en  actividades de investigación que se adelantan en conjunto,  promover  el capítulo de Interacción Humano Computador IHC en Colombia y evaluar trabajos de los estudiantes del Doctorado en Ingeniería  Electrónica.

SEMINARIO INTERNACIONAL "TRAMAS Y MINGAS PARA EL BUEN VIVIR" SE DESARROLLO EN POPAYÁN.
Popayán.. Con los aportes de reconocidos intelectuales y líderes de los movimientos latinoamericanos, continuó en su segundo día el Seminario Internacional “Tramas y Mingas para el Buen Vivir’, jornada académica que organiza la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud. 
El profesor Bernardo Javier Tobar, coordinador de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, manifestó que se está trabajando en dos mingas, una de Vida y Resistencia y otra de Economías y Apuestas Comunitarias con experiencias de países de sur y centro América. 

PERSONERIA MUNICIPAL DE POPAYÁN BRINDO APOYO A COMUNIDADES DE BARRIOS MARGINALES DEL MUNICIPIO.
Popayán.. Después de un llamado realizado por los líderes del sector del barrio los Hoyos, la Personería Municipal se reunió con los habitantes para tartar el tema de la compra de predios por parte de la empresa Movilidad Futura S.A.S, debido que para la comunidad, el proceso mediante el cual se viene realizando la socialización y la entrega de las resoluciones a los dueños de los predios, va en contra del debido proceso, razón por la cual solicitaron al Ministerio público realizar acompañamiento que brinde garantías frente a las acciones desarrolladas por Movilidad Futura, para lo concerniente al proyecto del plan de movilidad para la ciudad. En tal sentido el personero, Andrés René Cháves Fernández, brindo todo su respaldo a la comunidad, a la cual también invitó para que expongan sus preocupaciones tanto a la empresa Movilidad Futura como al Municipio de Popayán.

VICE MINSITRA DE AGUAS DESTACA INVERSIÓN DEL DEPARTAMENTO EN ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS EN MUNICIPIOS CAUCANOS.
Popayán.. La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, visitará este miércoles la ciudad de Popayán para inspeccionar otras obras de acueductos veredales en la capital del Cauca y así continuar con el compromiso del Gobierno Nacional de llegar con el preciado líquido a las zonas más apartadas del país. La Viceministra recorrera la construcción de las redes de acueducto de las veredas nor y sur occidental que en una primera etapa tuvo un valor de 5.841 millones y en la segunda fase se invirtieron 5.242 millones, provenientes del Plan Departamental de Agua del Cauca. La Viceministra destacó que en el departamento de Cauca actualmente se adelantan inversiones por valor de 138.456 millones para proyectos de acueducto por 100.865 millones, alcantarillado por 32.387 millones, acueducto y alcantarillado por 2.478 millones y aseo por  484 millones, que permitirán que 177.647 habitantes tengan estos servicios.

PADRES DE FAMILIAS SON LOS MÁS VIOLADORES DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. A pesar de las múltiples actividades en prevención vial que realiza la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santander de Quilichao,  es común ver en el municipio algunos padres de familia exponiendo la vida de sus hijos transportando dos y tres niños en una motocicleta sin ningún tipo de protección.  Estas infracciones de tránsito se observan especialmente a las entradas de las Instituciones Educativas. Por lo tanto el grupo de Seguridad Vial  viene intensificando los planes viales educativos en diferentes puntos estratégicos de Santander, con el fin de detener unos 10 minutos a los infractores para sensibilizarlos  del riesgo que están exponiendo su vida y de los menores de edad.  En el momento un total de 46 infractores se beneficiaron con estas actividades, debido a que hoy fue educativo y posteriormente los planes serán sancionatorios si no acatan las normas de tránsito.

SE INCREMENTA JORNADAS DE VACUNACIÓN PARA MENORES DE AÑOS EN ESTE MES DE JUNIO.
Popayán.. Prevenir, controlar y minimizar los riesgos que se generan con las enfermedades prevenibles por vacunas, garantizando coberturas útiles de vacunación en la población menor de 6 años, es la apuesta de la  Secretaria Departamental de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI Cauca con la Jornada Departamental de Vacunación, bajo el lema “El Cauca se moviliza en torno a la vacunación” que se llevará a cabo durante todo el mes de junio del presente año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario