miércoles, 25 de junio de 2014

UNA MENOR DE 10 AÑOS SECUESTRADA POR DESCONOCIDOS EN EL SUR DEL CAUCA.


UNA MENOR DE 10 AÑOS SECUESTRADA POR DESCONOCIDOS EN EL SUR DEL CAUCA.
Popayán.. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  condenó los hechos ocurridos en la mañana de este miércoles en el municipio de Balboa, donde la niña Deimy Patricia Dorado Bolaños,  fue secuestrada por sujetos desconocidos. El secretario de gobierno de Balboa,  Pablo Andrés Pisso,  informó que el secuestro se produjo en  la vereda El Cairo del corregimiento La Bermeja, hasta donde unidades del GAULA se desplazaron a la zona e iniciaron la búsqueda de la niña.  El Director Regional de Bienestar Familiar,  James Ney Ruiz Gómez,  hizo un llamado a los raptores para que la liberen inmediatamente,  respeten su integridad y su vida,   así mismo exigió  que lo grupos armados al margen de la ley no involucren a los niños,  niñas y adolescentes en el conflicto armado. En el momento las autoridades continuan sin pistas de los captores de la menor, que ya completo 12 horas en poder de los plagiarios.

64 MENORES DE EDAD SE HAN DESMOVILZADO DE LAS FARC EN EL CAUCA EN AÑO Y MEDIO.
Popayán.. Desde el año 2012 hasta lo que va corrido del año 2014 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha recibido a 64 adolescentes caucanos,  que se han desmovilizado de grupos armados al margen de la ley que operan en los diferentes municipios del Departamento. En el año 2012 se desmovilizaron 19 adolescentes,   31 en el año 2013 y 14 en el año 2014,  al ingresar a los siete centros zonales que tiene la Regional Cauca recibieron atención legal y psicosocial,   fueron verificados sus derechos. Luego de evaluaciones de profesionales del ICBF,  algunos adolescentes fueron reintegrados a su entorno familiar. Los municipios del Cauca que presentan el mayor grado de vulnerabilidad para los adolescentes son Jambaló y Páez con 13 menores desmovilizados,  Toribío,  Caldono y Corinto con 7 adolescentes y El Tambo,  Cajibío y Morales,  con 6 adolescentes desmovilizados.

EJÉRCITO DESTRUYÓ LABORATORIOS PARA PRODUCCIÓN DE BASE DE COCAÍNA EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército destruyeron cuatro construcciones clandestinas que eran empleadas  por la columna Móvil Miller Perdomo de las Farc para la fabricación de sustancias alucinógenas. Las tres  estructuras fueron encontradas en zona rural del municipio de Buenos Aires y una más en el municipio de Corinto. En estos lugares fueron hallados todo tipo de elementos y materia prima para el procesamiento de pasta de base de coca y marihuana. Según el ejército los laboratorios tenían  un costo superior a los dos mil millones de pesos.

DOS PRESUNTOS GUERRILLEROS DE LAS FARC CAPTURADOS POR EL EJÉRCITO EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. En operativos desarrollados en el norte del departamento del Cauca, por soldados del Batallón de Infantería No. 8 ‘Batalla de Pichincha’ capturaron dos guerrilleros pertenecientes a la comisión de finanzas de la Columna Móvil Miller Perdomo, en la vereda El Puerto, zona rural del municipio de Suarez.  Estos presuntos insurgentes  extorsionaban a la población civil, especialmente a los comerciantes y mineros mediante intimidaciones y amenazas. Los capturados tenían en su poder dos revolver calibre 38, nueve cartuchos y un talonario de boletas de extorsión que entregaban a cada una de sus víctimas una vez recibían el dinero producto del delito.  

MACRO RUEDA DE EMPLEO REALIZA EL SENA EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS.
Popayán.. Hoy y mañana se realizan jornadas de empleos por parte de las 18 regionales del Sena, con la participación de 131 empresas. Son 3.114 vacantes disponibles en todo el país. En la regional Cauca, ésta micro rueda se realizó hoy en jornada continua hasta las 3: 00 p.m. en la calle 4 No. 2-67, Agencia Pública de Empleo del SENA, en la ciudad de Popayán. Como mecanismo para contribución a la disminución del desempleo, el SENA a través de la estrategia de microruedas de empleo, continua acercando la oferta y la demanda laboral.  Algunas de las empresas participantes en estas micro ruedas son: Eficacia - Servicios Integrales, Pizza Hut, Sodexo, Colombina, Fundación de la Mujer y Universidad Nacional.  “Estas jornadas le apuntan a darle más y mejores oportunidades de empleo digno, formal y sin ‘palancas’ a todos los ciudadanos, a lo ancho y largo del país”, afirmó Diana Paola Basto Castro, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

EJÉRCITO DECOMISO GRAN CANTIDAD DE MARIHUNA EN EL GUACHENÉ EN VEHÍCULO ABANDONADO.
Popayán.. Unidades de la tercera brigada del ejército en desarrollo de operativos, en zona rural del municipio de Guachené en coordinación con la Sijin de Santander de Quilichao, recibieron denuncias sobre la presencia de un vehículo sospechoso en el cual se movilizaban tres personas. Una vez conocida la denuncia las fuerzas militares colocaron un rápido operativo que llevó a ubicar el automotor que había sido dejado abandonado cerca de una casa, el cual estaba cargado con bultos en cuyo interior fueron hallados 136 kilos de marihuana y una escopeta. Según información del ejército este alijo pertenecía al Sexto Frente de las Farc.

POLICÍA Y LA SIJIN CAPTURAN A RESPONSABLE DE HOMICIDIO DE CAMPESINO EN TOTORÓ
Popayán.. Después un arduo trabajo de investigación adelantando unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a Luís Felipe Tumiña Yace, quien era buscado como responsable de la muerte de Jaro Eliel Muñoz Casamachín, en hechos registrados en la vereda el Ático zona rural de Totoró. el 6 de noviembre de 2012.  El hombre era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Totoró, donde se había expedido orden de captura por los delitos de Homicidio Agravado y Fabricación, Tráfico y porte  o tenencia de Armas de Fuegos. Tumiña Yarce quedo a disposición de la autoridad solicitante.

EN POPAYÁN SE REALIZARA QUINTO SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS PARA PUEBLOS INDIGENAS 
Popayán.. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH, prepara para los próximos 26, 27 y 28 de junio, en Popayán, el quinto Seminario Taller sobre Participación Efectiva de las Autoridades y Organizaciones Indígenas en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. El encuentro contará con la participación activa de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, Gobierno Mayor; la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas; Carlos Mendieta, conferencista de Costa Rica del IIDH; funcionarios de la Defensoría del Pueblo;  Miguel Antonio Galvis, consultor del IIDH, sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; y Lorenzo Muelas Hurtado, ex senador Guambiano de Silvia, ex Constituyente y uno de los fundadores del Comité Regional Indígena del Cauca, CRIC y de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AICO, hoy Autoridades Indígenas de Colombia, AICO. Entre los temas que se abordaran como: Marco Jurídico Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, entre otros.

LA VIA COCONUCO - TERMALES EN PURACÉ SERA PAVIMENTADA.
Popayán.. En la mañana de este miércoles se llevó a cabo la última sesión de trabajo dentro del proyecto de consulta previa para la segunda fase de la pavimentación de la vía cruce ruta 2002, Coconuco - Termales Agua Hirviendo del municipio de Puracé.  A la reunión asistió el Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior, Álvaro Echeverry, el Secretario de Infraestructura Óscar Rodrigo Campo, el Gobernador del Resguardo de Kokonuko, Darío Tote y miembros de la comunidad indígena de la zona. En la primera etapa se invirtieron 2.500 millones de pesos para la pavimentación de 1.500 metros; en esta oportunidad, la inversión supera los 4.300 millones de pesos y permitirá pavimentar los 2.300 metros restantes de esta ruta. Se estima que la obra tenga una duración 8 meses en los cuales se ejecutarán las estructuras, drenajes, señalización y demás labores que requiere este importante proyecto.

PERSONERO DE POPAYÁN PARTICIPA ENCUENTRO DE EMPRESA DE SERVIVIOS PÚBLICOS ANDESCO EN CARTAGENA.
Popayán.. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y comunicaciones ANDESCO, ha programado desde el 25 hasta el 27 de junio, en la ciudad de Cartagena, el XVI Congreso Nacional Internacional de servicios públicos, TIC´S y Televisión, el cual se ha denominado “Sostenibilidad, equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental”. Para esta oportunidad, se tiene como propósito analizar el tema de calidad del servicio, sostenibilidad y el impacto ambiental desde las particularidades de cada caso, a partir de una perspectiva regional. Teniendo en cuenta la importancia de la temática, al evento asistirán importantes personalidades entre las que se encuentran los representantes de los diferentes Ministerios relacionados con el sector, directivos de las Comisiones de Regulación, magistrados de las altas cortes, representantes y directivos de las empresas de servicios públicos, así como también los diferentes órganos de control que tienen injerencia en el tema. El personero de Popayán, Andrés René Chaves Fernández, confirmó su asistencia al evento.

DIRECTIVOS DE MOVILIDAD FUTURA DE POPAYAN SE REUNIERON CON HABITANTES DEL BARRIO LOS HOYOS PARA TRATAR COMPRA DE PREDIOS.
Popayán.. La empresa Movilidad Futura S.A.S. realizó reunión con la comunidad del barrio Los Hoyos, para aclarar las dudas que se presentan frente al manejo de la adquisición predial para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán, en afectaciones prediales y ocupación del espacio público. De acuerdo con el trabajo que viene realizando Movilidad Futura S.A.S., con cada uno de los afectados prediales para la socialización del Proyecto que tiene como objeto la rehabilitación víal y construcción de espacio público en la vías principales de Popayán, por donde operará el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros, se llegó al acuerdo de mantener un diálogo no solo con los afectados prediales sino con toda la comunidad, a través de la Junta de Acción Comunal de Los Hoyos y un comité designado. Víctor Rosero Bustamante, gerente de Movilidad Futura S.A.S. asegura que “las obras no se pueden iniciar hasta que estén adquiridos todos los predios; los avalúos y compensaciones, serán de acuerdo con lo establecido en las leyes dispuestas para ello.”

CORREGIMIENTO DE PESCADOR TENDRÁ HOSPITAL DE NIVEL UNO CON INVERSIÓN DE LA ESE POPAYÁN.
Popayán.. Las excelentes noticias en materia de salud, también llegan a la comunidad del nororiente del Cauca. Con una importante inversión propia, la Empresa Social del Estado, ESE Popayán, dará al servicio en los próximos días, un moderno hospital en el corregimiento de Pescador y nuevos servicios, más diversas remodelaciones en el hospital de Caldono.  Es una importante labor en la cual se ha empeñado el gerente de la ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez Ospino. Ofrecer un servicio de calidad con todas las comodidades que exige la norma, a toda la comunidad caldoneña en los tres puntos donde brindamos atención médica, afirmó el galeno Jesús Cerón, coordinador del Punto de Atención Caldono de la ESE Popayán. Así las cosas, Pescador contará con una nueva y moderna estructura física en donde funcionará su hospital de primer nivel con servicios de Rayos X, laboratorio, hospitalización, urgencias, odontología y todos los servicios de promoción y prevención para atender una población de más de 10 mil habitantes entre Siberia y Pescador, dando mayor cobertura y eficacia en la atención para evitar el paseo de la muerte.

HOY SE REALIZÓ COMITE DE JUSTICIA TRANSICIONAL DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN.
Popayán.. En  horas de la mañana de este miércoles el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses atendió el IV Comité de Justicia Transicional donde se analizó  globalmente con todos los representantes de las instituciones que hacen parte, el tema de restitución de tierras. A la reunión asistieron los comandantes de la Policía, Ejército, representantes de la Procuraduría, Defensoría, Personería, Bienestar Familiar, la Unidad de Víctimas, el Sena,  la  Administración Municipal, Salud, Umata, Gobierno y voceros de las víctimas afectados por el conflicto social. 

APROBADA METODOLOGIA PARA INCREMENTO DE TARIFAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN EL PAÍS.
Popayán.. La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, CRA, presidida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aprobó la nueva metodología para calcular las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado para los próximos cinco años. Este nuevo marco se presenta al país luego de revisar e incluir las más de 900 observaciones y consultas recibidas por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y demás agentes del sector durante el proceso de participación y socialización del proyecto.  A partir de estas observaciones y el liderazgo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como cabeza de dicha Comisión, se realizaron las evaluaciones y ajustes y se definió la propuesta final que deberán aplicar los prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores para el cálculo de los costos y tarifas para los mencionados servicios. Adicionalmente, se contó con el pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, que rindió concepto en mayo de 2014 de abogacía de la competencia, teniendo en cuenta que el proyecto regulatorio puede tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados. La nueva metodología, adoptada mediante Resolución CRA N° 688 de 2014, busca beneficiar a los usuarios con servicios de mayor calidad, por medio del establecimiento de metas de eficiencia que se enfocan en aspectos tales como aumento de la cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de agua. Además consolida y refuerza el papel de los usuarios y del Estado en el control de las empresas prestadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario