jueves, 19 de junio de 2014

EN OPERATIVOS CONJUNTOS DE POLICIA, CTI Y GAULA DEL EJÉRCITO DESSARTICULARON PELIGROSA BANDA DEDICADA AL HURTO DE VEHÍCULOS Y AL FLETEO, EN CAUCA, VALLE, NARIÑO Y ECUADOR.



EN OPERATIVOS CONJUNTOS DE POLICIA, CTI Y GAULA DEL EJÉRCITO DESSARTICULARON PELIGROSA BANDA DEDICADA AL HURTO DE VEHÍCULOS Y AL FLETEO, EN CAUCA, VALLE, NARIÑO Y ECUADOR. 
Popayán.. En operativos adelantados por unidades de la Subdirección de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación Cauca y con apoyo de la SIJIN de la Policía Nacional y el grupo GAULA del Ejército, desarticularon una de las más peligrosas  Banda Delincuenciales denominada “RAMONA”, que delinque en los  Departamento de Cauca, Valle, Nariño y el vecino país del ecuador, pero,  principalmente actuaban en la Ciudad de Popayán. Estos delincuentes hurtaban vehículos de alta gama bajo la modalidad de atraco a mano armada o través del sistema de halado, donde a veces exigían pago de rescate al propietario para devolver los automotores, de lo contrario eran modificados los números de identificación y placas y falsificación de documentos para venderlos o vender sus partes. Igualmente se dedicaban al fleteo en los tres departamentos del sur occidente colombiano.

AUTORIDADES DEL CAUCA IDENTIFICARON INTEGRANTES DE BANDA DELINCUENCIAL "RAMONA"
Popayán.. Integrantes de la banda delincuencial “ Ramona”, fueron identificados como:  Ricardo Ramos Burbano,  Clara Eugenia Arboleda Velasco, Diego María Acosta Meneses, Gerardo Arnulfo Cerón Díaz, Jhon Jairo Betancourt Narváez, Alvery Molina, Jhon Jairo García, Luz Marina Vargas Martínez y  Zulma Patricia Urbano Vargas. Estos delincuentes operaban bajo la modalidad de hurto calificado y agravado llamada fleteo, en la que marcan a sus víctimas - clientes bancarios; les hacen seguimiento y antes que puedan llegar a sus casas o destinos son atracados. Atraco de vehículos y motos. En el momento de la captura la mayoría de los antisociales portaban armas de fuego con las que intimidaban a sus víctimas para luego cometer sus delitos y, finalmente se reunían en sus viviendas para repartir el boletín.

LISTA NUEVA SEDE DE LA ESE POPAYÁN PARA ABRIR SUS PUERTAS EN UN MES.
Popayán.. Con una inversión aproximadamente 2 mil millones de pesos fue el consto de la remodelación del edificio de la ESE Popayán, el cual será inaugurado en los próximos días de acuerdo a la información entregada por el Gerente de la entidad, Rodrigo Bermúdez Ospino. El funcionario explicó la nueve sede de la ESE Popayán se convertirá en el mejor centro médico de la región con una amplia cartera de servicios y profesionales.  La puesta en marcha de este proyecto es el inicio de otros que vendrán en municipios caucanos con  gestión y el compromiso que han caracterizado la administración Bermúdez Ospino.

SENA CUMPLE 57 DE AÑOS DE SU FUNDACIÓN Y FORMACIÓN A PROFESIONALES COLOMBIANOS.
Popayán… En sus 57 años de Fundación  el SENA, ha Formado a un gran número de colombianos, donde la formación  profesional es uno de los pilares que identifican la eficacia de la gestión realizada durante los últimos diez años de la Entidad. En estos diez años se asignaron más de 26 millones de cupos de formación virtual. Entre 2006 y 2007 se triplicó la cifra, pasando de casi los 500 mil cupos a más de 1,3 millones.  Las aulas móviles fueron creadas para llevar formación a toda la población colombiana, especialmente en las zonas más alejadas de los centros urbanos. A través del Programa de Bilingüismo, que inició en 2008, se han otorgado 6,2 millones de cupos, siendo el 2012 el año con la tasa más alta: más de 1,4 millones de cupos creados. 

FUNBCIONARIOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS ESTARÁ MAÑANA VIERNES EN POPAYÁN.
Popayán.. La Superintendencia de Servicios Públicos, en el marco de su plan de acción, ha programado para este viernes 20 de junio la “Jornada de Atención Institucional masiva a los usuarios con las empresas de servicios públicos”. La jornada tiene como objetivo escuchar a los usuarios frente a sus inquietudes y problemáticas, las cuales serán atendidas personalmente por la superintendencia y por las empresas de servicios públicos que estarán presentes en el evento, que se llevará a cabo en el Parque de Caldas a partir de las 8:00 AM.  La Personería Municipal como entidad garante de los derechos de los usuarios de servicios públicos, estará presente en el mencionado evento, ya que se contará con la atención de un equipo multidisciplinario que atenderá a la comunidad de manera gratuita en temas como servicios públicos, salud, derechos humanos, asesoría legal, entre otros.

MAÑANA VIERNES SE CLAUSURA LA DECIMA TERCERA VERSIÓN DEL CONCURSO "UN CANTO POR LA VIDA" EN EL MUNICIPIO DE MIRANDA.
Popayán.. Con el apoyo de la Administración Municipal de Miranda que, este viernes 20 de junio se realizará la final de la décima tercera versión, del concurso regional “Un Canto Por La Vida”, que se adelanta en el municipio. La actividad cultural, es un concurso intercolegiado  que se realiza por la fundación cultural y social un Canto por la Vida y apoyada por el alcalde Walter Zúñiga Barona. El evento se llevará a cabo en la plazoleta Nissar Bonilla y el ingreso no tendrá ningún costo.  Por esta actividad cultural, el mandatario local, invitó a todas las poblaciones vecinas para que asistan al gran evento a partir de las 7 de la noche y la transmisión por Telepacifico en vivo y en directo iniciará a las 9 pm.

UNICAUCA PRESENTO INFORME A LA ASAMBLEA DEL CAUCA SOBRE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE ADELANTAN EN EL MOMENTO.
Popayán.. La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca presentó un informe a la Asamblea Departamental sobre los grupos y los proyectos de investigación que lidera la Alma Máter en el Departamento.  Al respecto, el Vicerrector de Investigaciones, Hugo Cosme Vargas se refirió a la importancia de interactuar con los diputados en la medida que aporta otras miradas para el fortalecimiento de los proyectos que van en pro del desarrollo de la región. En la actualidad se ha intercambiado opiniones sobre la base de la información que entregamos a la Asamblea con el fin de socializar los objetivos de los proyectos, su impacto en las comunidades y el papel de los grupos de investigación en el desarrollo social y económico en este departamento.
SE AFIANZA INTERCAMBIO ACADEMICO ENTRE UNICAUCA Y FRANCIA TRAS VISITA DE EMBAJADOR DE FRANCIA A POPAYÁN. 
Popayán.. Como un aporte positivo a la internacionalización universitaria, fue catalogada la visita que realizó el Embajador de Francia en Colombia, Jean- Marc Laforet, a la Universidad del Cauca, alianza que fortalecerá la movilidad académica y el desarrollo de estudios en pregrado y posgrado.  De acuerdo con el Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia, Régis Guillaume, el propósito de la visita es fortalecer la cooperación académica con las con las universidades francesas permitirá la movilidad de estudiantes y la doble titulación.

ICBF PRESENTO ESTRATEGIA DE COMPRAS LOCALES QUE BENEFICIARA A FAMILIAS CAMPESINAS DEL CAUCA.
Popayán… En el Foro Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos realizado por la Vicepresidencia de la República, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentó en Popayán la Estrategia de Compras Locales como una iniciativa que beneficiará principalmente a las familias campesinas y étnicas, la cual fue incluida en el eje temático de Agricultura Familiar y Mercados Locales.  El ICBF realizó una breve descripción del proceso que se está adelantado a través de los operadores de los programas misionales, las compras de alimentos como frutas, verduras, hortalizas, carne, lácteos a pequeños y medianos productores de las diferentes regiones del país con destino a los programas de Primera Infancia, Nutrición , Protección, Familia y Comunidades.

UNICAUCA TENDRA ORQUESTA SINFÓNICA PARA NOVIEMBRE PRÓXIMO. 
Popayán.. Con participación de profesores, estudiantes y egresados del Departamento de Música, la Universidad del Cauca tendrá Orquesta Sinfónica en el mes de noviembre, según proyecto que presentó la Facultad de Artes en el Consejo Académico. El proyecto trascenderá en el bicentenario, con un impacto fuerte en la institución y su entorno local, regional, nacional e internacional, indicó el Decano de la Facultad de Artes, Magíster Germán Tejeda Puentes. El docente preciso, que la Orquesta Sinfónica será el espacio para que los estudiantes de instrumentos de cuerdas puedan realizar la práctica permanente, desarrollando el campo sinfónico que también contribuirá a fortalecer la cultura de la ciudad y del departamento.

INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTAL PRESENTO INFORME DE PROYECTOS EJECUTADOS A LA ASAMBLEA DEL CAUCA. 
Popayán… El secretario de Infraestructura Oscar Rodrigo Campo Hurtado, socializó en este miércoles 18 de junio, veinte proyectos que se están ejecutando, gracias a los recursos aprobados del Sistema General de Regalías, en donde existen obras de pavimentación de vías en municipios como Puracé, Timbio, Sotará, Caldono, Cajibio, Florencia, Corinto, La Sierra, entre otros. El funcionario explicó que se realizará próximamente un proyecto de vivienda rural que será adelantado por  el Banco Agrario y un proyecto de vivienda urbana en el municipio de Popayán con 1744 viviendas; y otros cinco proyectos de vivienda  están listos para la costa pacífica, lo cual se están encaminados a mejorar la calidad de vida de esta zona del Departamento.

ESTE SÁBADO 28 DE JUNIO SE REALIZARA JORNADA DE VACUNACIÓN EN PPAYÁN Y EL CAUCA.
Popayán.. Con el gran objetivo de que todos los niños de Popayán se pongan al día con su esquema de vacunación, la Empresa Social del Estado, ESE Popayán, ha programado para este sábado 28 de junio, la Gran Jornada de Vacunación Masiva. La intención es que ese día todas las madres lleven a sus hijos, menores de seis años, a cualquier centro de atención en salud de esta capital a que reciban su correspondiente dosis y completen así su plan de vacunación. Igualmente, en la jornada masiva de vacunación podrán participar todas las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 60 años y las demás mujeres entre los 10 y los 49 años de edad.  L a vacuna es gratis  y se aplicarán dosis de Antipoliomelítica, Rotavirus, Neumococo, Pentavalente, Influenza, Tripleviral, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, DPT, DPT Acelular, BCG y la Pediátrica.

BANDA DELINCUENCIAL "RAMONA" OPERABA EN CAUCA, VALLE, NARIÑO Y ECUADOR.   
La primer noticia esta relacionada con estos delincuentes que tenian azotados a caucanos, valle caucanos, Nariñenses y Ecuatorianos. Indetifiquelos y sí ha sido víctima denuncielos.




RICARDO RAMOS BURBANO

Persona encargada de realizar los contactos con el resto de la banda criminal, además de ser autor material de los hechos, se destacó como coordinador de la banda.
Fue capturado en flagrancia, por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego   en compañía de Diego María Acosta, ya que horas antes habían asaltado un camión que transportaba un cargamento de cobijas térmicas.Igualmente fue capturado  por la Policía, por el Delito de Receptación, mientas conducía un vehículo hurtado.
Realiza actividades de inteligencia (seguimientos, vigilancias y marcados) para la organización determinando quienes pueden ser las víctimas para fleteos bancarios, hace contactos entre miembros de la estructura, interviene en los pagos por extorsiones de los vehículos hurtados.

CLARA EUGENIA ARBOLEDA VELASCO

Encargada de realizar seguimientos y vigilancias e indica quien será la próxima víctima con la colaboración de un contacto en un banco. Ramos informa a Acosta cual es el recorrido y el vehículo en el que se moviliza la víctima y con el ciego ejecutan la acción criminal.
Por el Delito de Receptación es capturado Ricardo Ramos por la Policía, mientas conducía un vehículo hurtado de placas KHD-018.  CLARA ARBOLEDA   se encarga de documentación falsa para este caso.

 
DIEGO MARIA ACOSTA MENESES

Se encarga de planificar actos de fleteo y hurto a residencias, de igual forma participaba en el cobro de dinero producto de la devolución de vehículos hurtados.
Es la persona encargada de realizar los contactos con el resto de la banda criminal, además de ser autor material de los hechos, también los coordina, capturado en flagrancia  por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego. En operación judicial adelantada por la Policía Nacional, fue capturado cuando se encontraban en el centro de la ciudad, junto al banco Av Villas, portando un arma de fuego tipo revolver.
Vinculado igualmente por el  hurto de los computadores portátiles del colegio San Antonio del municipio de Timbio – Cauca.

 
GERARDO ARNULFO CERON DIAZ 

Dedicado al trámite de documentos adulterados y falsos de tránsito. Tiene su sitio de operaciones en los municipios de Timbio y Popayán; encargado de conseguir placas de vehículos sin reportes para con éstas movilizar por la ciudad los vehículos hurtados. Utiliza su vivienda como lugar para ocultar los vehículos hurtados y allí los modifica y comercializa. Realiza encargos a RICARDO RAMOS o la banda, para hurtos de vehículos (“Qué hay en vitrina”), los cuales una vez se encuentran en su poder procede a “gemeliarlos” o venderlos. En el momento se encuentra privado de la Libertad por el delito de Receptación.Capturado por la Policía Nacional cuando se desplazaba en el vehículo de placas BRQ-731, el cual es mencionado en los audios en conversación con RICARDO RAMOS.

 
JHON JAIRO BETANCOURT NARVAEZ  

Se encargaba de deshuesar los vehículos de los cuales no se pagaba extorsión. Encargado también de la planeación, seguimiento y ejecución de atraco, a un empleado encargado de la entrega del dinero recolectado  de sucursales de la empresa Juguemos de esta ciudad. 

 
ALVERY MOLINA
Narcoterrorista ELN, a través de sus milicias urbanas en la Capital Caucana, es encargado de conseguir logística.Participó en el intento de hurto a un cajero en el norte de la ciudad, dejando un vehículo  abandonado, capturado en flagrancia por el presunto delito de Extorsión,  cuando recibía el dinero por el cobro de una extorción de una moto, así mismo es identificado por unidades del GAULA del CTI Seccional Popayán.


 
JHON JAIRO GARCIA  
Funcionario Activo de la Policía Nacional que permitía que se realizaran las acciones delincuenciales, manteniendo alerta a los delincuentes respecto de los partes policiales, la ubicación de los mismos, el movimiento o uso de las cámaras de seguridad, entre otros.


 
LUZ MARINA VARGAS MARTINEZ: Cumplía labores de caletera de autopartes de vehículos y cuidaba el parqueadero donde se guardaban los automotores y sus partes.
ZULMA PATRICIA URBANO VARGAS 
Considerada miembro de menor jerarquía en la organización, que cumplía labores varias como caletera de Vehículos y autopartes, en un terreno que utilizaban como parqueadero privado.




RESULTADOS DEL OPERATIVO




EMP Y/O EF

CANTIDAD

CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL
7
CAPTURAS EN FLAGRANCIA
2
ARMAS DE FUEGO TIPO REVÓLVER
1
CARTUCHOS PARA ARMA DE FUEGO
95
MACROELEMENTO.-  VEHÍCULOS SEDAN, CAMPERO
15
MACROELEMENTO.-  MOTOCICLETA
9
AUTOPARTES
151
MOTOPARTES
98
CELULARES
33
SIM CARD (MOVISTAR – TIGO – CLARO)
19
TABLET’S
3
MEMORIAS USB
44
MEMORIAS SD
4
PORTÁTILES
7
DISCOS DUROS
2
CAMARAS FOTOGRÁFICAS
2
PIEZAS METÁLICAS O LLAVES MAESTRAS
4
RADIOS PARA VEHÍCULO (PASACINTAS)
12
FRONTALES DE RADIO PARA VEHICULO
16
PANTALLAS DIGITALES PARA VEHICULO
2
CONTROL REMOTO PARA RADIOS PARA VEHÍCULO
20
DOCUMENTOS VARIOS
21
DINERO EN EFECTIVO
15.000.000
PRENDAS MILITARES VARIAS
5


Atentamente:

Subdirección Cuerpo Técnico de Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario