miércoles, 11 de junio de 2014

POLICIA FRUSTRÓ FUGA DE DELINCUENTE DE LA URI EN LA CIUDAD DE POPAYÁN.



LA FALTA DE EJECUCIÓN DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES ES RESONPOSIBLIDAD DE LOS CONCEJOS- DICE CONTRALOR DEL CAUCA.
Popayán… El contralor del Cauca, Dumer Cifuentes Gaviria, se mostró preocupado por la falta de control político de los concejos municipales para la ejecución de los presupuestos de los municipios en el departamento, para la vigencia 2.014, el cual solo se ha ejecutado en 15% en inversión social. El jefe del ente de control fiscal dijo que los concejos no están cumplimiento con sus funciones para lo cual fueron elegidos, como es el de velar por los interés de las comunidades. De los 42 municipios caucanos ningún concejo en estos tres años que llevan no ha realizado control político, por tal razón pidió a estas corporaciones para que ejerzan sus funciones sobre los presupuestos y estos puedan ser invertidos en los proyectos de desarrollo social.

EN EL CAUCA SE IMPLEMENTA SISTEMA DE PREVENCIÓN DE FRAUDES REGISTRALES SIPREF.
Popayán..  La Directora de Cámara de Comercio del Cauca, Oriadna  Mendoza, informa a los empresarios personas naturales o jurídicas, y demás entidades titulares de los registros públicos que cumpliendo el requerimiento en la Circular Externa 005 de 2014, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio se ha implementado en la Entidad el Sistema de Prevención de Fraudes Registrales SIPREF. El objetivo del sistema es prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos, con la intención de defraudar a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general. La implementación de SIPREF además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos.

EJERCITO DESTRUYÓ TRES LABORATORIOS PARA PROCESAR COCA EN EL CAUCA DE PROPIEDAD DE LAS FARC.
Popayán.. . En operativos militares realizados en los municipios  caucanos que se encuentran afectados dentro del corredor de movilidad del narcotráfico en el departamento, se destruyeron tres campamentos utilizadas por las Farc para la producción y comercialización de sustancias alucinógenas.  Estas construcciones artesanales, fueron localizadas en zona montañosa de Morales, Buenos Aires y Páez, las cuales tenían una capacidad para producir aproximadamente más de mil kilos de pasta de base de coca mensual.  Contaban con los suficientes recursos físicos y materia prima para la elaboración de sustancias ilegales.

PERSONERIA DE POPAYÁN PARTICIPO EN CAPACITACIÓN DE POLICIAS PARA PROCESO ELECTORAL DE ESTE DOMINGO 15 DE JUNIO
Popayán… Con el ánimo de capacitar a los miembros de la Policía frente al papel que desarrolla el Ministerio Público como ente veedor de los procesos electorales, se llevó a cabo una serie de ponencias que tuvieron como objetivo mostrar las acciones realizadas por entidades como la Procuraduría, la Personería y la ¨Defensoría del Pueblo como garantes de los comicios.  Al mismo tiempo, la Registraduría Nacional expuso el papel que esta entidad cumple como administrador de las jornadas electorales.  La Policía Nacional realiza este tipo de actividades con el fin de que sus miembros al momento de generar las condiciones necesarias para el normal desarrollo del evento electoral, tendientes a brindar las garantías de seguridad y desplazamiento de las comunidades de votantes.

HABITANTES DE MIRANDA DICEN QUE CONSWTRUCCIÓN DE OBRAS SE HA GENERADO EMPLEO EN EL MUNICIPIO.
Popayán.. Jairo Yaky es uno de los 600 mirandeños que gracias a las obras que se vienen ejecutando en el municipio de Miranda, por gestión del Alcalde Walter Zúñiga Barona, hoy cuenta con un empleo digno. Este hombre es padre y madre a la vez de cuatro hijos, su situación económica que vivía era pésima, antes de conseguir trabajo, solo tenía los recursos de lo que vendía a diario en las calles, no le alcanzaba para la comida. Después de las obras de pavimentación de calles y reposición de redes de acueductos y alcantarillado que se construyen en el municipio, su vida cambio en un 100% dijo este ciudadano beneficiado con el empleo.

SE POSESINÓ NUEVA DELGADA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANTE CONSEJO SUPERIOR DE UNICAUCA.
Popayán.. En la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Cauca que se realizó en la mañana de este miércoles, tomó posesión como delegada de la Ministra de Educación Nacional, Natalia Bustamante Acosta, quien asume como nueva Presidenta de la corporación. Bustamante Acosta es actualmente la Asesora Jurídica encargada del Ministerio de Educación Nacional, es Abogada con Especialización en Derecho Público, y vinculada a esta cartera desde hace más de tres años.

RECTOR DE UNICAUCA E INDIGENAS DE SILVIA SE REUNIERON PARA FORTALECER PROCESOS EDUCATIVOS.
Popayán..  Con el propósito de fortalecer el acompañamiento a los procesos de educación propia que adelanta la comunidad indígena Misak en el municipio de Silvia, el Gobernador del Resguardo de Guambía, Floro Tunubalá y su comitiva se reunieron con el rector de la Universidad del Cauca,  Juan Diego Castrillón Orrego. Según indicó el Gobernador de la comunidad indígena, se ha construido una agenda con temas como el apoyo a la Misak Universidad, programas de regionalización, convenios y la posibilidad de aportar con profesionales en la creación del plan de manejo ambiental Misak del páramo.

ABIERTA CONVOCATORIA PARA NIÑOS QUE PRACTICAN GOLF EN EL CAUCA. 
Popayán.. Con el fin de masificar el golf en nuestro medio, Indeportes Cauca y la Corporación Club Campestre de Popayán, aliados estratégicos, convocan a los niños y niñas entre los 6 y 14 años de edad que tengan afinidad por esta disciplina para que hagan parte de la Escuela de Formación Deportiva Talentos “Golf para todos”. Este programa cuenta con la infraestructura deportiva, personal capacitado en este deporte de precisión, preparadores físicos, sicólogos, médicos, fisioterapeutas y recreadores para su orientación y formación integral. El programa es totalmente gratis y está coordinado por el profesor Juan Carlos Alvarán, monitor de Indeportes Cauca en Golf.

RECITAL DE GUITARRA Y MUESTRA PICTORICA MAÑANA EN TEATRO GUILLERMO VALENCIA DE POPAYÁN.
Popayán.. La Casa Museo Guillermo León Valencia invita a toda la ciudadanía en general para que participe en el Recital de Grado del Guitarrista Harold Ordoñez, bajo la dirección del Maestro Mauricio Arcos, y el músico invitado Andrés Marcillo, que se realizará el jueves 12 de junio, a las 6:30 p.m., y a la apertura de la Muestra Pictórica de las artistas Ana Crista Obando y Victoria Elena Fernández, que se llevará  a cabo a las 7.15 p.m.

LISTA NUEVA SEDE DE LA ESE POPAYÁN PARA ENTREGARL AL SERVICIO DE PAYANESES Y CAUCANOS.
Popayán .. La ESE Popayán inaugurará en próximos días su nueva sede, ubicada en la calle 5 con carrera 14 esquina. Se trata de un edificio diseñado para que todas las personas, teniendo en cuenta a la comunidad con discapacidad física para tengan acceso a cada una de las dependencias.  La infraestructura cuenta con un área de 4.800 metros cuadrados, distribuidos en 14 consultorios para odontología y promoción y prevención, amplio y cómodo auditorio, laboratorios, parqueadero, almacén, farmacia, cafetería, salas de espera con servicio de televisión, espaciosas rampas que facilitarán el acceso a todos los espacios y un amplio y seguro ascensor. 

OPERATIVOS ESPECIALES SE DESARROLLARAN EN 6 MUNICIPIOS CAUCANOS POR PARTE DE LA POLICIA Y EL EJÉRCITO.

Popayán.. Unidades de la policía y el ejército tendrán la responsabilidad de brindar seguridad especial en los municipios de Caldono, Caloto, Jambaló, Toribio, Guapí y Argelia, como motivo de las elecciones presidenciales que se cumplirán este domingo 15 de junio. De acuerdo a las medidas adoptadas por el ministerio de defensa y del interior, en estos municipios afectados por el conflicto armado se deben mantener los operativos de la fuerza pública a pesar de que las Farc y ELN  decretaron cese al fuego durante los comicios electorales.

POLICIA FRUSTRÓ FUGA DE DELINCUENTE DE LA URI EN LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán.. Un grupo de desconocidos intentaron rescatar en la URI de la fiscalía de Popayán a un hombre que se le adelanta una audiencia para su judicialización por el delito de hurto agravado. El hecho se presentó en la tarde de este martes, cuando unidades de la policía habían dejado al individuo en la URI para la legalización de captura e imputación de cargos; aprovechando que los uniformados se retiraron varios sujetos atacaron a la guardia del lugar y los hombres que encontraban en el lugar. Daños como destrozos en la mueblería fue balance de la fuga del sindicado y sus compañeros, pero una vez la policía metropolitana conoció el caso, dispuso un operativo que treinta minutos más tarde dio con la detención nuevamente con el hombre que había huido de la sede judicial. Aunque las autoridades no informaron que paso los individuos que rescataron a la fuerza al hombre sindicado de hurto calificado.

REGISTRADURIA TIENE TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO 15 DE JUNIO.
Popayán..  Un total de 876.086 caucanos podrán votar durante la segunda vuelta para la elección de Presidente de la República, que se realizará este domingo 15 de junio de 2014. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 448.306 son mujeres y 427.780 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en las 2.828 mesas distribuidas en 717 puestos de votación en todo el departamento de Cauca.  Los puestos de votación estarán ubicados 74 en cabeceras municipales, 632 serán instalados en áreas rurales, 6 puestos en cárceles del departamento y 2 en los puestos censo. Mientras que en Popayán, un total de 210.431 ciudadanos están habilitados para sufragar el 15 de junio de 2014, de los cuales 114.145 son mujeres y 96.286 son hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en los 180 puestos donde se instalarán 603 mesas de votación durante la jornada electoral.

ESTE VIERNES SE HARÁ LANZAMIENTO EN POPAYÁN DE "PROFE VIVE EN TIC".
Popayán.. Este viernes 13 de junio se realizará “Profe Vive en TIC”, evento que convocó a docentes de todo el departamento para que conozcan sobre estrategias pedagógicas de integración de las TIC a las aulas, se realizará en la sede de Pisojé de Comfacauca a partir de las 8 a.m.  Este evento será una capacitación gratuita realizada en el en el marco de Cauca Vive Digital un proyecto de la Corporación CreaTIC, Parquesoft Popayán,  en alianza con la Gobernación del Cauca. Para el desarrollo de esta actividad fue fundamental el acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental y la Caja de Compensación Familiar del Cauca. Entre los temas que podrán conocer los asistentes se encuentran las estrategias pedagógicas para convertir las TIC en recursos educativos e innovación de las TIC en el aula de clase.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario