viernes, 20 de junio de 2014

ESTE LUNES FESTIVO EN SANTANDER DE QUILICHAO SE VIVIRÁ COMPETENCIA DE DOWNHILL.

UNIDAD E RESTITUCIÓN DE TIERRAS DEL CAUCA PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE LA COMUNIDAD DEL DEPARTAMENTO.
Popayán.. Ante representantes de organizaciones de víctimas y reclamantes de tierras de municipios de Popayán, Timbío, Piendamó, Suárez, Santander de Quilichao y Timbiquí, la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Cauca, adelantó la audiencia pública de rendición de cuentas donde presentó los resultados y avances de la implementación de la Ley 1448 de 2011 en 13 meses de presencia en este Departamento. A la fecha existen en el Cauca, seis zonas microfocalizadas en los municipios de Santander de Quilichao, Popayán, Piendamó y Timbío, en las que se identificaron 193 solicitudes que se encuentran en trámite administrativo de las cuáles 44, se encuentran en etapa judicial. Así mismo, se han proferido tres fallos por parte del Juez de Restitución de Tierras de Popayán. En este sentido, cabe aclarar que en el procedimiento de la microfocalización de otras zonas del Cauca, inciden factores del orden público que repercuten directamente en los alcances, la cobertura geográfica del proceso y en el cumplimiento de metas de la Unidad a nivel general, sin embargo se encuentra en etapa de alistamiento la apertura de nuevas zonas en los municipios de Corinto, Miranda, Caloto y Toribio.

EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA TIENE REINA PARA CARTAGENA EN EL REINADO NACIONAL DE LA BELLEZA 2.014.  
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, presidió la Imposición de la Banda Oficial y de Coronación de la nueva soberana que representará al Departamento en el Reinado Nacional de Cartagena, en acto especial previsto en el Salón de Los Espejos de la Gobernación, con la presencia de destacadas personalidades payanesas e invitados especiales. Al tiempo que dio la bienvenida y le auguró éxitos en su representación a Jessica Paola Castañeda Guevara, como Reina del Cauca 2014-2015, el Gobernador Ortega Narváez, le agradeció sus servicios y su representación llevada a cabo en el certamen galante del año pasado a Cindy Viviana Clavijo Chamorro.

EN EL DEPARTAMENTO SE TRABAJA EN MEJORAR LOS ARCHIVOS DOCUMENTALES QUIE ESTABAN EN DETERIORO. 
Popayán.. En desarrollo y cumplimiento de la Ley General de Archivo No. 594 de 2000, en especial las normas conferidas en los decretos 2609 y 2578 de 2012, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría General del Departamento, impulsa y adelanta la organización y mejoramiento de los archivos documentales, señaló el titular de esta dependencia, Ferney Silva Idrobo.  “Se hace necesario dar a conocer en forma general los instrumentos que nos permitan realizar la organización de los Archivos en las diferentes entidades del Departamento del Cauca, y a través del Consejo Departamental de Archivo de la Gobernación del Departamento del Cauca,  hemos organizados en compañía del SENA y la Imprenta Departamental del Cauca, un cronograma de acompañamiento y capacitación para el mejoramiento de la Gestión Documental con participación de todos los municipios.

ALCALDE DE MIRANDA TIENE COMO META MEJORAR LAS VÍAS EN UN 100% QUE ESTABAN EN MAL ESTADO DESDE HACE TRES AÑO. 
Popayán.. El alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, dijo que la meta de su administración es mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio. Por eso uno de los objetivo es recuperar el 100% las vías internas del municipio de Miranda,  las cuales estaban en un estado crítico, donde las calles eran intransitables, tres años después con gestión y constancia adelantada ante el gobierno nacional se han pavimentado más de 2 kilómetros de vías. Según el Alcalde, hasta el momento se han generado por lo menos 600 empleos en las diferentes obras que se adelantan, lo que también ha impactado la economía de la localidad y mejorado la calidad de vida de gran parte de la comunidad. La inversión llega hasta el momento a los 3.500 millones de pesos, e igualmente se mejoró el sistema de alcantarillado de los sectores beneficiados.

MUJERES DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA TRABAJAN EN "PACTO ÉTICO POR UN PAÍS EN PAZ". 
Popayán.. Una reunión encaminada a establecer mecanismos de acción en torno a la continuación de los diálogos de paz y el fortalecimiento de las acciones para la terminación del conflicto armado en el país, se llevó a cabo este martes, en el Salón de Los Gobernadores, de la Gobernación del Cauca, en el marco de un  “Pacto ético por un País en Paz” liderado por el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad”. La reunión trató sobre diversos tópicos que tienen relación con la valoración de la diversidad social, étnica y cultural, en lo político, económico y de Derechos Humanos, en busca de contribuir al desarrollo con justicia y contra la corrupción en todos los niveles de la sociedad.

AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA EVALÚAN ALCANCES DE DECRETO DE EMERGENCIA AMBIENTAL.  
Popayán.. A raíz de la situación registrada de tiempo atrás, y en particular por la tragedia ocurrida en la vereda San Antonio de Santander de Quilichao, se tomaron dos medidas: La expedición de un Decreto mediante el cual se aclara lo que tiene relación con la movilización de maquinaria pesada dentro del Departamento –retroexcavadoras- y en segundo lugar lo que tiene que ver con la “Emergencia Ambiental”. El Decreto, expedido por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, permite la actuación de la institucionalidad tanto a nivel local, como regional y nacional, para ponerle freno a la minería ilegal, especialmente la ejercida con ayuda de retroexcavadoras, dijo el Gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez.

EQUIPO DE BÁDMINTON DEL CAUCA PARTICIPA DEL 28 AL 30 DE JUNIO EN VALIDA NACIONAL DE LIGA PREJUEGOS EN TABIO - CUNDINAMARCA. 
Popayán.. Bajo la dirección del profesor Víctor Hugo Andrade se prepara la delegación de Bádminton del Cauca que participará del 28 al 30 de Junio de 2014 en la II Válida Nacional de Liga Prejuegos Categoría Libre Damas y Varones que se realizará en la municipalidad de Tabio, Cundinamarca. Los caucanos tendrán que enfrentar un duro reto deportivo ante los mejores de Colombia en este deporte. Unos 120 deportistas, de 12 ligas del país, estarán compitiendo por los títulos y los puntos que otorga el certamen para la justa nacional del próximo año. La representación caucana, auspiciada por Indeportes Cauca, está integrada por 10 deportistas que buscarán en tierras cundinamarquesas ubicarse en los puestos de honor del torneo para continuar sumando puntos  importantes en el Ranking Nacional que les dé el derecho a los cupos para los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015.

ESTE LUNES FESTIVO EN SANTANDER DE QUILICHAO SE VIVIRÁ COMPETENCIA DE DOWNHILL
Popayán.. La fiesta del Downhill se vivirá este lunes 23 de junio de 2014 en la  nueva pista ubicada en la localidad de Mandivá, Santander de Quilichao, con motivo de la realización de la IV Válida Caucana de este deporte, evento organizado por los clubes konstrictor y Barracudas, de Popayán, Warrios de Santander de Quilichao, DH de Timbío y Farallones de Piendamó en las categorías Infantil, Cadetes, Rígidos Novatos, Rígidos Expertos, Prejuvenil, Junior, Senior, Máster y Élite damas y varones. La Válida cuenta con el aval de la Liga Caucana de Ciclismo y la organización garantiza el transporte para todos los corredores al sitio de la prueba. Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado 21 de junio de 2014 en Bike Planet. El evento contará con la participación de 85 deportistas de todo el departamento y tiene como objetivo evaluar el nivel de competencia de los corredores caucanos en esta disciplina. La dirección de la carrera estará a cargo de Sandra Guauña y Diego Muñoz. Los competidores participantes tendrá un duro reto y se encontrarán a lo largo de los 3.5 kilómetros de recorrido que tiene la pista con grandes obstáculos y múltiples de dificultades topográficas.

CONTRALORIA DEL CAUCA DESTACÓ JORNADA DE SERVICIOS PÚBLICOS REALIZADA ESTE VIERNES EN POPAYÁN. 
Popayán… El Contralor del Cauca, Dumer Cifuentes, destacó la importancia de un evento centrado en los derechos de los consumidores y usuarios de servicios públicos de la ciudad y el Departamento, organizado por la Casa del Vocal en cabeza de su Director, Carlos Ruiz, y su equipo de trabajo, con quienes se han venido haciendo alianzas estratégicas para el ejercicio del control social. El Contralor hizo llamado a las veedurías ciudadanas y vocales para que se sigan preparando en el fortalecimiento del control social a través de capacitaciones y diplomados ofrecidos por la Contraloría Departamental y otras instituciones. Además lanzó una fuerte crítica a los funcionarios de la Casa del Consumidor por brillar por su ausencia, ya que debieron ser los más interesados en participar del evento. En jornada se trataron temas como régimen de protección a los derechos del consumidor, eficiencia energética y su aplicación en el sector comercial y residencial, regulación de la calidad de prestación en los servicios, cobros no autorizados de acueducto y alcantarillado, entre otros.

CON ÉXITO SE CUMPLIÓ JORNADA DE ATENCIÓN DE RECLAMOS DE SERVICIOS PÚBLICOS
Popayán… El director de la oficina del Consumidor en la capital caucana, Víctor Fuli dijo que fue un éxito la jornada de Atención Institucional con la Comunidad que conocieron más sobre la prestación de los servicios públicos, como la recepción de quejas sobre los mismos. La actividad se desarrolló este viernes desde las 08:30 Am hasta la 1:00 Pm en el parque Francisco José de Caldas. Fue un espacio propicio entre la Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas prestadoras de servicios de la región y los usuarios en general, donde se tuvieron  la oportunidad de escuchar a los usuarios las diferentes inquietudes y problemas. En el evento se aprovechó para informar  con claridad a los usuarios de los diferentes servicios públicos, sus condiciones, beneficios, garantías y a su vez afirmar las competencias, deberes y derechos de los ciudadanos.

ESTE SÁBADO 21 DE JUNIO SE REALIZA EN POPAYÁN FIESTA MÚSICAL SOLSTICIO DE VERANO. 
Popayán.. La fiesta de la música fue creada en Francia en el año 1982 por el ex Ministro de cultura Jack Lang. Este evento es dedicado para todos los géneros de música y está dirigido a cualquier tipo de público sin discriminación alguna. Esta fiesta se realiza cada 21 de junio de cada año ya que es el primer día de verano en el hemisferio norte. El evento denominado Solsticio de verano está relacionado con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones. El evento se realiza en todos los parques, Calles, Bares, Restaurantes, donde fácilmente pueda llegar la comunidad en general. El objetivo es expresar y dar a conocer la diversidad cultural de la ciudad y del país a través de la música, poniendo en escena todas las formas de creación musical interdisciplinarias.

SENA REGIONAL DEL CAUCA CAPACITARÁ A MUJERES Y HOMBRES EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
Popayán.. El curso de manipulación de alimentos para el mes de junio se realizará los días 24, 25 y 26 de junio de 2014 en las instalaciones del Auditorio El CAM de 2 a 6 pm, así lo confirmó la secretaría de Salud Municipal, Leticia Muñoz. Gracias a la Gestión intersectorial de la Secretaría de Salud, se logró que la Federación Nacional de Avicultores de Colombia - FENAVI destinaran personal de manera mensual para incluirla en esta jornada educativa, desarrollándose una capacitación adicional de Manipulación adecuada de pollo. Por lo tanto quienes se inscriban en este curso obtendrán: Certificado del SENA en manipulación de alimento, Certificado de FENAVI en manipulación de pollo y Certificado de Secretaría de Salud Municipal de aptitud para manipular alimentos. Los interesados pueden obtener  mayor información con la Ingeniera Lady Carolina Cuervo Lema, en la Oficina área de alimentos de la Secretaría de Salud de Popayán.

CONVOCATORIA PARA EJECUCIÓN DE PLAN GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA DE POPAYÁN - PGAT.  
Popayán.. Desde hoy se encuentra  lista la convocatoria  para quienes estén interesados en Popayán en presentar propuestas para la ejecución del Plan General de Asistencia Técnica PGAT. Se indicó que los interesados deben estar legalmente constituidos y debidamente registrados ante la Secretaría de Agricultura Departamental y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.  El Plan General de Asistencia Técnica PGAT aprobado para el Municipio de Popayán vigencia 2014 lo pueden consultar en la página www.popayan.gov.co área de noticias.

ESTE DOMINGO SE CLAUSURA MUNDIALITO DE FÚTBOL INFANTIL ALCALDÍA DE POPARÁN 
Popayán.. El próximo domingo 22 de junio en el estadio Ciro López será la clausura del Mundialito infantil de fútbol de la Alcaldía de Popayán, que impulsa la Secretaria del Deporte y la Cultura. A las 8:30 a.m. se jugará el partido por el Tercer lugar, que disputarán Francia e Italia. Se indicó que en el descanso del primer tiempo se hará una presentación artística para luego continuar con los 30 minutos complementarios. Finalmente se jugará la gran final del mundialito, entre los países de Honduras y Costa Rica, luego de la presentación del grupo “Latín Salsa” y de los respectivos actos protocolarios.

PROGRAMA DE VÍAS RUTINARIAS CAPACITÓ A COMUNIDAD DE SOTARÁ SOBRE GANADERÍA- 
Popayán…Como parte de las actividades complementarias del Programa de Conservación Vial Rutinaria, y en respuesta a las necesidades manifestadas por la comunidad de tener espacios de formación en temas de su interés, se llevó a cabo una capacitación para pequeños ganaderos con el apoyo de Fedegan. Al evento asistieron trabajadores comunitarios de las vías y personas interesadas en apalancar sus iniciativas en el área de la ganadería del municipio de Sotará. Los participantes generaron un ameno conversatorio sobre temas la formulación de proyectos, el cuidado integral de los animales, las enfermedades más comunes en el ganado de su región y la forma adecuada de tratarlas. Este espacio sirvió para plantear la necesidad de ahondar más en áreas específicas que les permitan capacitarse y tecnificar el trabajo, mejorando así la competitividad y productividad en sus emprendimientos.

CONTINUA CAPACITACIÓN DE PRESOS SOBRE TEMAS JURÍDICOS POR CONSULTORIO JURÍDICO DE UNICAUCA. 
Popayán.. El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Miguel Ángel Zúñiga de la Universidad del Cauca, realizó jornadas de atención y orientación en servicios jurídicos en el Instituto Nacional Penitenciario  del municipio de Bolívar. Según Mario Guzmán Calvache, Director del Centro Carcelario, la actividad responde a la solicitud presentada a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales para orientar  a los internos en temas relacionados con el  Nuevo Código Penitenciario y Carcelario y la entrada en vigencia de la Ley de Rebaja de Penas. Por su parte, Gabriela Ramírez Zuluaga, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación se refirió a la jornada que adelantó esta dependencia universitaria en distintos municipios del Cauca, como parte de la proyección social universitaria. Durante la jornada, y bajo la asesoría de Jacob Cuellar, estudiantes del área de Penal atendieron 50 internos del Instituto Nacional Penitenciario y elaboraron oficios para los juzgados o jueces donde se condenaron a los internos para solicitud de rebaja de pena por trabajo enseñanza o estudio. Además se atendieron 20 casos de personas residentes en el municipio y de zonas aledañas, en donde se elaboraron derechos de petición y conceptos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario