viernes, 13 de junio de 2014

EN POPAYÁN LA POLICÍA CAPTURO EN LAS ÚLTIMAS HORAS A MUJER DEDICADA A LA TRATA DE PEPRSONAS PARA LA PROSTITUCIÓN CON MENORES DE EDAD.



EN POPAYÁN LA POLICÍA CAPTURO EN LAS ÚLTIMAS HORAS A MUJER DEDICADA A LA TRATA DE PEPRSONAS PARA LA PROSTITUCIÓN CON MENORES DE EDAD.
Popayán… Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán, capturaron  en las últimas horas a la joven María Yuleidi  Pino Trujillo, quien es investigada por la Fiscalía General de la Nación por su probable participación en los delitos de trata de personas  y proxenetismo contra menores de edad de 15 y 16 años. La joven recurrió a engaños y falsas promesas de trabajo bien remunerado para inducir a dos jóvenes payanesas  a que se trasladaran al municipio de Llorente en Nariño,  supuestamente para laborar como meseras en un establecimiento de diversión nocturna. De acuerdo a la Fiscalía en las audiencias preliminares ante un juez de control de Garantías, el probable  objetivo delictivo, es que la investigada se comprometió a cancelarles a las jóvenes  la suma de 350 mil pesos como adelanto de sus labores durante los fines de semana.  Pero estando ya en el municipio nariñense, a las menores se les advirtió por parte de los integrantes de la banda de proxenetas, que debían cancelar una altísima deuda por trabajar en dicho establecimiento, situación que desencadenó en la intimidación sobre ellas para que se desplazaran hacia a la provincia de Esmeraldas, Ecuador, y obligadas a ejercer la prostitución. 

TODO LISTO POR LA REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL EN EL CAUCA PARA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 15 DE JUNIO
Popayán.. Todo se encuentra listo en materia de seguridad preventiva para atender las elecciones de este domingo en la capital caucana, después de reunirse las autoridades de Policía, Ejército, delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses y el secretario de Gobierno, Nino Andrés Erazo. Indicó el Alcalde, Fuentes Meneses que se ajustó el plan de atención a las elecciones de este domingo para que no se presenten inconvenientes en materia de seguridad y orden público. Agregó el mandatario local que como medidas preventivas y acatando las normas nacionales, queda prohibido el transporte de cilindros, el porte de armas, el  consumo de bebidas embriagantes,  la  instalación de carpas cerca a los puestos de votación  con propaganda política. 

EL PRÓXIMO MIERCOLES 18 DE JUNIO VEICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VISITA POPAYÁN.
Popayán.. El vicepresidente de la república, Angelino Garzón visitara la capital del Cauca este miércoles 18 en el evento “Diálogo Social en Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos”, donde intervendrá a partir de las 9:30 a.m. El certamen que está previsto desde el martes en el Auditorio del Centro Administrativo Municipal-CAM,  tendrá como invitados el Alcalde de la ciudad , Francisco Fuentes Meneses gobernador del departamento, Temístocles Ortega Narváez y Rafael Zuleta de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO,  Food and Agriculture Organization, organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. También están invitados representantes del Ministerio de Agricultura, líderes sociales de la capital caucana y comunidad en general. Se tratarán temas relacionados con la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

MINISTRO DE VIVIENDA DICE QUE EN CAUCA HA TENIDO BUENA ACOGIDA PROGRAMAS DE VIVIENDA VIPA.
Popayán..  Un balance positivo sobre la acogida en el Cauca del programa de cobertura condicionada a la tasa de interés, también conocido como premio al buen pagador, entregó este viernes el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona. El fondo de reserva para la estabilización de la cartera hipotecaria, Frech 2, surgió en 2012 para subsidiar 5 puntos de las tasas de interés en la cartera hipotecaria de la compra de viviendas nuevas de interés prioritario VIP, hasta 70 salarios mínimos, y 4 puntos en las viviendas de interés social VIS - hasta 135 salarios mínimos. Así mismo desde 2013 se creó el Frech 3 para subsidiar 2,5 puntos de la tasa de interés de viviendas no VIS con valores entre 135 y 335 salarios mínimos.  En Cauca en Frech 2 y Frech 3 se han desembolsado recursos por 7.304 millones para la compra de viviendas nuevas. Este subsidio es un estímulo directo para el sector de la construcción, que impacta el Producto Interno Bruto y la generación de empleo, pero que además le permite a miles de familias trabajadoras de bajos ingresos poder acceder al crédito hipotecario.

SANTANDER DE QUILICHAO SERÁ SEDE DEL FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO PETRONEO ÁLVAREZ. 
Popayán.. El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz ratificó al municipio como sede del Festival Nacional de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la modalidad de Violines Caucanos por tercer año consecutivo, desde la Secretaria de Educación y Cultura se trabaja de la mano con la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, en la organización del festival que se realizará los días 19 y 20 de julio en el polideportivo municipal los Guasimos. ​Para esta tercera edición del festival se encuentran inscritos 15 grupos del Cauca y uno de Bogotá, donde se anunció las novedades que traerá el festival en esta versión. El Emprendimiento Cultural” será dictado por German Patiño, fundador del Festival Petronio Álvarez. ​Desde esta población del norte del Cauca  se alistan para vivir la alegría y el jolgorio que se conjugan con los ritmos del cununo y bombo, violines y marimba en una sola fiesta en medio de bailes y pañuelos en el Festival de Violines Caucanos de Santander de Quilichao, de donde se elegirán las diez mejores agrupaciones de violines caucanos que participarán del 14 al 18 de agosto en el XVIII Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez. 

SE ADOPTA PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL MUNICIPIO DE POPAYÁN.
Popayán.. En cumplimiento al artículo 248 del Acuerdo 06 de 2002, que adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial-POT-la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Afra Verónica Torres Gallego, emitió un comunicado pidiendo a los propietarios de predios urbanos sin construir, el encerramiento de los mismos. La funcionaria dijo  que se busca garantizar seguridad y prevenir la contaminación ambiental en bien de la comunidad vecina a los predios.

500 NIÑOS SE BENFICIARAN CON LA ESCUELA SMART SHOOL DE SAMSUN Y EL MUNICIPIO DE POPAYÁN. 
Popayán.. Para el próximo lunes a las 08:30 de la mañana está prevista la inauguración del Aula Smart School, en el parque Informático “Carlos Albán”, programa diseñado para apoyar el proceso de Apropiación Tecnológica en la Educación.  Rita Villate, directora de la Fundación Emtel, dijo que se busca  mejorar la calidad educativa en la niñez caucana y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de Popayán y el Cauca.  Indicó la funcionaria que a este  proceso se vinculó la empresa Samsung que  apoya diferentes actividades en la ciudad de Popayán.

AUTORIDADES DE POPAYÁN INSPECCIONARON COMPLEJO DEPORTIVO DE SANTA ROSA.
Popayán.. El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses visitó  el  complejo deportivo  para conocer  el estado en que se encuentran  los escenarios y la presencia  de los deportistas payaneses. Estuvo en el coliseo mayor y  las piscinas olímpicas donde encontró a soldados de la Tercera Brigada del Ejército en prácticas subacuáticas coordinados por un oficial. De acuerdo al alcalde dijo que existía una dificultad con el transporte de la ciudad hacia el complejo deportivo, pero se ha logrado llegar a un acuerdo con las empresas de transporte público urbano, para que presten este servicio permanentemente.

ABIERTA CONVOCATORIA PARA VACACIONES RECREATIVAS DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE POPAYÁN.
Popayán.. La Secretaría del Deporte y la Cultura, abrió las inscripciones para las Vacaciones Recreativas que tendrán como sede el complejo deportivo, los niños podrán participar durante dos semanas de actividades deportivas y recreativas sin costo alguno. La Administración Municipal, busca con esta actividad brindar actividades para que los niños dediquen sus vacaciones escolares a compartir con otros niños y  divertirse sanamente.  Las Inscripciones se realizaran del 12 al 15 de junio en la Secretaria del Deporte y la Cultura o vía e-mail secretariadeportes@popayan-cauca.gov.co. Las jornadas recreativas inician el lunes 16 de junio del 2014 y finalizan el 27 de junio de 2014, los niños deben tener una edad entre 7 y 15 años, deben llevar gorro, pantaloneta de licra y refrigerio, el horario establecido es de 9:00 am a 12:00 m.

ESE POPAYTÁN TRABAJA PARA PREVENIR MUERTE PRENATAL Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
Popayán..  Con el ánimo de evitar las posibles complicaciones durante la etapa prenatal y asegurar un embarazo sano y normal, tanto para las madres como para sus bebés, es una de las más importantes tareas que impulsa la Empresa Social del Estado, ESE Popayán, en todo el territorio de la capital caucana. Se trata del programa Control Prenatal, un servicio donde todas las mujeres en etapa de gestación de esta ciudad pueden recibir de parte del personal médico de la ESE Popayán, la más completa asesoría en el proyecto de embarazo y el acompañamiento profesional durante el mismo hasta el parto. El gerente de la entidad, Rodrigo Bermúdez Ospino, explico que este servicio no solo es orientado a mujeres en estado de embarazo, también incluimos a aquellas que están pensando seriamente en procrear y todos los jóvenes interesados o no en este importante y trascendental tema. Para las primeras se tiene programado un acompañamiento personalizado y muy especial durante todo su periodo de embarazo, distribuido en nueve citas hasta que den a luz; a las segundas se les brinda una completa asesoría y se les realiza una valoración general para que conozcan sus condiciones de salud y sepan si son aptas o no para hacerse embarazar. 

HOMENAJE Y PLACA DE HONOR AL CHEF BELGA FRANCOIS CONERLIS POR SU PARTICIPACIÓN EN EL Xll CONGRESO GASTRONÓMICO DE POPAYÁN.
Popayán.. El reconocido chef Belga Francois Cornelis será el homenajeado con la PLACA DE HOROR del XII Congreso Gastronómico de Popayán. La decisión fue tomada por unanimidad en la Junta Directiva de la Corporación Gastronómica en su última sesión.  La Junta tomó en cuenta la destacada trayectoria de este chef que trabajo en España y las Islas Canarias y se estableció en Colombia desde el año 1994 en forma definitiva.  Su restaurante La Cigalle es considerado como uno de los mejores del país y viene funcionando sin interrupción desde hace 16 años. Cornelis ha participado en varias oportunidades en el Congreso de Popayán en donde ha desarrollado talleres y conferencias en los cuales destaca el valor de los ingredientes de nuestras plazas de mercado, utilizándolos en recetas culinarias de su creación.  Le ha dado gran importancia al “Horno de leña”, como mecanismo para la preparación de una gran variedad de platos entre ellos pastas, pescados y una amplia gama de charcutería.

APRENDICES DEL SENA DEL MUNICIPIO DE CALDONO EXPUSIERON DERIVADOS LACTEOS AGROINDUSTRIALES ALIMENTARIA.
Popayán.. Los aprendices de la formación complementaria “Derivados Lácteos” del Centro de Comercio y Servicios, y de la especialidad “Técnico en Agroindustria Alimentaria” del Centro Agropecuario, organizaron en Monterilla, Caldono, una muestra empresarial, con el fin de realizar el lanzamiento de su Unidad Productiva Láctea del municipio y dar a conocer sus innovadores productos para el sector  Agroindustrial. Los asistentes al evento, aprendices, comunidad en general, representantes de la Administración Municipal, representantes de la ADEL, representantes de la Red de Mujeres de Caldono, microempresarios, líderes y medios de comunicación, apreciaron de cerca las habilidades, destrezas, creatividad y diversidad de productos, así como la innovación en su elaboración, preparación y presentación. Arequipe de Café, Yogurt Aflanado con fruta, Yogurt de Zapallo, Postre de Tres Leches, Tortas, Mermeladas, Quesos,  Galletas, entre otros, fueron algunos de los productos que degustaron los visitantes en la muestra empresarial.

AUTORIDADES DE UNICAUCA INVESTIGAN CON LOS ESTUDIANTES SOBRE SERVICIOS QUE SE OFRECE COMO SALUD Y CAFETERIA.
Popayán.. La Oficina de Control Interno de la Universidad del Cauca adelanta sondeos de opinión sobre la gestión en las cafeterías y en la Unidad de Salud, con el objetivo de medir el grado de satisfacción que existe sobre estos servicios que ofrece la Alma Máter.  Según Lucía Amparo Guzmán Valencia, Jefe de esta dependencia universitaria, el objetivo es fomentar la cultura del autocontrol a través de mecanismos de apropiación y mejoramiento de los procesos institucionales. El propósito de esta actividad es mantener la vigencia de los mecanismos internos de consulta a los usuarios de la Universidad del Cauca  sobre la gestión institucional, a través de muestras representativas para obtener información importante que permita proponer el impulso de  acciones mejoradoras por parte de la Dirección. 

PROSPECTIVA DE LA CATEDRÁ UNESCO EN EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMERICA LATINA SE REALIZÓ EN UNICAUCA. 
Popayán.. En el marco de la agenda de trabajo del Plan Estratégico al Bicentenario de la Universidad del Cauca, se realizó la conferencia “Prospectiva de la Educación Superior en Colombia’ a cargo del profesor de la Universidad de Los Andes y Director de la Cátedra UNESCO de Educación Superior para América Latina, Luis Enrique Orozco Silva, el evento se llevó a cabo en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho,  Ciencias Políticas y Sociales. El profesor Luis Enrique Orozco Silva se refirió a los desafíos más importantes que deben asumirse  en un esfuerzo por reflexionar la universidad necesaria para el país. Es necesario entender que las nuevas formas de producción del conocimiento son los grupos de investigación; su institucionalización o burocratización en el sentido de administración y gestión, está atravesado por los intereses de las agencias que financian las actividades de investigación.

ZONA RURAL DE SANTANDER DE QUILICHAO QUEDO COMUNICADA CON CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUENTE CON CASCO URBANO 
Popayán.. Después de varias décadas de espera, los habitantes de la vereda Alegrías, municipio de Santander de Quilichao, cuentan con un puente peatonal colgante gracias al compromiso del alcalde municipal, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, quien hizo entrega del nuevo puente que comunicará a la vereda Llanos de Alegría con el recocido sitio turístico “El Charco del Tigre”. Con una inversión de 15 millones de pesos, que se utilizaron para la construcción de una estructura de soporte en concreto reforzado, cables galvanizados, placas de madera y obras complementarias. La Secretaria de Infraestructura supervisó la obra que fue construida en mes y medio para el uso de los habitantes del sector. ​El puente garantiza la seguridad y protección de la vida de los habitantes del sector y turistas que cada ocho días acceden al charco del tigre, esta nueva obra fue construida a una altura mayor del antiguo puente de guadua para evitar que una creciente del rio lo afecte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario