jueves, 12 de junio de 2014

SECRETARIO GENERAL DE LA CONFERENCIA EDPISCOPAL DE COLOMBIA PIDIO A LOS COLOMBIANOS VOTAR ESTE DOMINGO SIN PRESIONES Y NO VENDER EL VOTO.



FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN PORVENIENTES DE BOGOTÁ LLEGARON A POPAYÁN PAR VIGILAR TRANSPARENCIA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES.
Popayán… Tres funcionarios de la procuraduría general de la nación llegaron este jueves en la tarde, para ser garantes de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, que se realizaran en Colombia este domingo 15 de junio. El procurador Alejandro Ordoñez, tomó la decisión luego que se vienen presentando denuncias de coacción contra funcionarios públicos para que consigan votos y voten por el candidato presidente. Este mismo problema se presenta en Antioquia, Valle, eje cafetero y otras regiones del país. El jefe del ministerio público pidió a todos los funcionarios públicos de abstenerse de participación en política a favor de cualquiera de los dos candidatos.   

POPAYÁN CONTARÁ CON UNO DE LOS MEJORES CENTROS DE ATENCIÓN MEDICO DEL SUR DEL PAÍS.
Popayán.. Con una inversión aproximadamente 2 mil millones de pesos fue el consto de la remodelación del edificio de la ESE Popayán, el cual será inaugurado en los próximos días de acuerdo a la información entregada por el Gerente de la entidad, Rodrigo Bermúdez Ospino. El funcionario explicó la nueve sede de la ESE Popayán se convertirá en el mejor centro médico de la región con una amplia cartera de servicios y profesionales.  La puesta en marcha de este proyecto es el inicio de otros que vendrán en municipios caucanos con  gestión y el compromiso que han caracterizado la administración Bermúdez Ospino.

SECRETARIO GENERAL DE LA CONFERENCIA EDPISCOPAL DE COLOMBIA PIDIO A LOS COLOMBIANOS VOTAR ESTE DOMINGO SIN PRESIONES Y NO VENDER EL VOTO. 
Popayán.. El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla Robles, recordó que  Colombia es  un país donde se ejerce la democracia, todo ciudadano juega un papel importante a la hora de elegir un candidato, por lo que exhortó a no dejar pasar este momento y ejercer un voto libre y a conciencia sin presiones. "Recordarles a todos los colombianos que estamos viviendo en un momento crucial, en el cual más allá de intereses o de lucros personales, porque muchas personas tristemente venden el voto, lo que está en juego es la vida de una sociedad, el poder construir una nación justa para dejarle a las nuevas generaciones". Monseñor Falla Robles recordó que si bien la primera vuelta de campaña electoral estuvo marcada por enfrentamientos a nivel personal, más que programáticos, invitó para que en esta ocasión los candidatos presenten programas de Gobierno claros y muestren cómo el país puede crecer en aspectos como la educación, el empleo, el desarrollo, la inversión, entre otros.

465 CASAS GRATIS FUERON SORTEADAS ESTE JUEVES EN POPAYÁN POR PARTE DEL MINISTERIO DE VIVIENDA.
Popayán.. En la mañana de este jueves se realizó el sorteo público de 465 casas gratis para la Urbanización Valle del Ortigal en Popayán,  para los payaneses más necesitados que cumplieron con los requisitos de priorización del programa de las 100 mil viviendas gratis. El Secretario General del Ministerio de Vivienda, Germán Córdoba Ordoñez, junto a las autoridades departamentales, locales y entes de control, fueron los encargados de sacar una a una las balotas con el número de los ganadores.  El funcionario explicó que su visita a Popayán fue la de supervisar el sorteo que hace parte de las 1.644 viviendas gratuitas que se construyen en el proyecto Valle del Ortigal. 

MINISTERIO DE VIVIENDA DICE GOBIERNO NACIONAL DICE QUE HECHO GRAN INVERSIÓN EN CAUCA EN MATERIA DE VIVIENDA.
Popayán..  El secretario General del ministerio de vivienda, Germán Córdoba Ordoñez, dijo que el Gobierno Nacional le demuestra al país que sí es posible que los más necesitados puedan tener una vivienda digna sin pagar nada por ellas. Afirmó, que para el Cauca se asignaron 2.957 casas gratis para la población en extrema pobreza con una inversión de 118.689 millones. El funcionario aprovechó para recorrer todo el proyecto que en total tuvo una inversión de 67.389  millones  a cargo del Consorcio VIP Cauca y les recordó a los payaneses que este sorteo se suma a las 1.179 casas que fueron sorteadas en noviembre de 2013.

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DICE HIJA DE POLICIA SECUESTRADA POR LAS FARC NO QUIERES RECIBIR ATENCIÓN PSICOLOGICA.
Popayán.. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reitera su disposición permanente de brindar atención psicosocial a la niña Alejandra Cantoñí, respetando la decisión de la niña de negarse a interlocutar con la psicóloga del Instituto.  Al recibir con extrañeza los comentarios emitidos por la madre de la pequeña, secuestrada y liberada el 29 de mayo pasado en Guachené- Cauca, el ICBF se permite informar a la opinión pública los detalles del seguimiento que la Entidad ha realizado sobre el caso.  El mismo día de los hechos, tres profesionales del ICBF del Centro Zonal Norte con sede en Santander de Quilichao, llegaron hasta Guachené, donde permanecieron durante varias horas en la residencia de los padres de Alejandra, acompañados por el secretario de Gobierno del Departamento, Ricardo Cifuentes, dispuestos a prestar a la familia el apoyo psicosocial definido para estos casos. Posteriormente, la psicóloga abordó a la niña para evaluar su estado psicoafectivo, pero ella se negó a interlocutar con la profesional, argumentando que estaba cansada y que quería estar a solas con su familia. La madre apoyó la voz de su hija y las funcionarias del ICBF, respetuosas de esa decisión, se retiraron, dejando abierto el ofrecimiento de la atención psicosocial.

UNICAUCA TENDRÁ CATEDRA AFROCOLOMBIANA "ROGELIO VELÁSQUEZ MURILLO".
Popayán.. Con presencia de la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, el Centro de Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca presenta oficialmente la Cátedra Afrocolombiana “Rogelio Velásquez Murillo”, el evento se realiza en el salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias  Políticas y Sociales este jueves 12 de junio en horas de la tarde. Durante la jornada académica, el profesor Magister José Antonio Caicedo Ortiz, quien lidera esta propuesta llevará  a cabo la presentación de la Cátedra que ubica a la Alma Máter a la vanguardia de las dinámicas  del reconocimiento hacia la diversidad, dado que es la primera institución de educación superior en implementarla como una política institucional.

UNICAUCA FORTALECERA SELLO EDITORIAL CON FONDO POR 200 MILLONES DE PESOS.
Popayán.. Con el propósito de posicionar el Sello Editorial y motivar el proceso de edición y publicación libros por parte de los docentes de la Universidad del Cauca y docentes de otras universidades, la Administración Universitaria creó un fondo que contará con 200 millones de pesos sostenibles cada año.  De acuerdo con el profesor, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, coordinador del Sello Editorial, este apoyo implica una apertura de calidad permanente de la productividad académica de nuestros docentes a través de la creación de sus textos, no solo de nuevos títulos, sino de aquellos que están agotados y que aún se mantienen vigentes.

REUNIÓN DE PERSONERIA MUNICIPAL DE POPAYÁN Y COMUNIDAD DE LOS HOYOS NO FUE INVITADO MOVILIDAD FUTURA.
Popayán.. La empresa Movilidad Futura indicó que no fue invitada a la reunión que  se realizó entre la comunidad del barrio Los Hoyos y  la Personería Municipal de Popayán, en donde se trataron temas referentes a los procesos para la adquisición de predios que estén en espacio público o por el paso del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán, el cual implementa.  Movilidad Futura, seguirá realizando las propuestas de compra, según los casos particulares, recordándole a la comunidad que a través del oficio de oferta y de los profesionales con los que han venido trabajando, se acerquen a las instalaciones ubicadas en la Calle 4 N° 8 – 30 Torre D Piso 2 edificio de Unicomfacauca.

VICE MINISTRA DE AGUA, EL ALCALDE DE POPAYÁN Y EL GOBERNADOR DEL CAUCA BRINDARON CON AGUA DEL ACUEDUCTO DEL NORTE DE LA CIUDAD.

Popayán..  La vice Ministra de Agua, Natalia Andrea Trujillo Moreno; el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses; el Gerente de EMCASERVICIOS, Juan Carlos Bolaños Daza y el Gerente de la Empresa de Acueducto de Popayán, brindaron con agua extraída de la llave, del nuevo sistema de acueducto interveredal Santa Rosa, como un acto de plena confiabilidad en el vital líquido que se suministrará a las comunidades de 35 veredas de la capital caucana. Esto demuestra que los niños “no van a volver a sufrir por enfermedades gastrointestinales por el hecho de consumir agua de la llave”, anotó la alta funcionaria.   En la vereda Santa Rosa, la vice Ministra el Alcalde y los gerentes de EMCASERVICOS y del Acueducto de Popayán, hicieron entrega de la Primera Etapa del Acueducto que suministrará de agua potable a las veredas Nor y Suroccidental de Popayán, con inversiones que superan los once millones de pesos.

SE CONSTRUYE ACUEDUCTO PARA EL MUNICIPIO DE TOTORÓ SEGÚN VICE MINISTRA DE AGUA.
Popayán.. Con inversión de 14 mil millones de pesos, en el proyecto “Cargachiquitos” en el municipio de Totoró, se beneficiará con el suministro de agua potable y obras de saneamiento básico a más de 17 comunidades indígenas y más de cinco comunidades campesinas de la región.  Se refirió al proyecto que se adelanta en Puerto Tejada, del cual dijo que es emblemático, por cuanto pese al desarrollo industrial y empresarial que registra ningún gobierno se había apersonado de la solución al problema de carencia de agua potable que afecta a los habitantes de esta población del norte del Cauca. 

DIPUTADOS DEL CAUCA SE REUNIERON CON RECTOR DE UNICAUCA PARA ANALIZAR PLAN ESTRETEGICO AL BICENTENARIO 2.015 - 2.027.
Popayán.. Con el propósito de establecer una relación de trabajo sobre el Plan Estratégico al Bicentenario 2015 – 2027, se reunieron los diputados de la Asamblea Departamental del Cauca con el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego. Durante la reunieron, los diputados identificaron elementos de interés para la región lo que motivó la programación de una serie de espacios académicos donde se discutirá aspectos relacionados con educación, ciencia y tecnología,  modelos de planeación, entre otros relacionados. De igual manera, el rector de la Universidad del Cauca manifestó el interés de vincularse con temas de la academia para el desarrollo de la región y fortalecer la presencia institucional en el Norte.

SECRETARIA DE SALUD DE SANTANDER DE QUILICHAO Y QUILICHASALUD GRADUARON A LIDERES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO.
Popayán.. Con el fin de fortalecer la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en las comunidades de Santander de Quilichao, la Secretaria de Salud Municipal y Quilisalud ESE, graduaron lídres comunitarios como agentes promotores de salud quienes tendrán la  responsabilidad de liderar la estrategia de atención primaria en salud en esta población del Norte Cauca.  Bajo el lema “es mejor prevenir que lamentar” cerca de 50 quilichagüeños del sector rural y urbano participaron de esta capacitación del Plan de Intervenciones Colectivas de Quilisalud ESE, los agentes comunitarios se encargaran de realizar charlas con las comunidades y capacitaciones convirtiéndose en la primera red de apoyo en la prevención de enfermedades en el municipio.

ESTUDIANTES DE JAMBALÓ VISITARON BIBLIOTECA PÚBLUCA DE SANTANDER DE QUILICHAO.  
Popayán.. El Centro de Bienestar Cultivarte y la Biblioteca Pública Jorge Eliecer  Gaitán de Santander de Quilichao, fueron visitados por 130 niños y niñas del Centro Educativo Marino Mestizo del municipio de Jambalo, durante su estadía los estudiantes disfrutaron de lectura de cuentos infantiles, jugaron en la ludoteca, compartieron con recreacionistas, inflables, aprendieron manualidades, navegaron por la internet y disfrutaron de una película en compañía de sus padres y docentes que los acompañaron en esta salida pedagógica. 

EJERCITO DESTRUYÓ CAMPAMENTO CON CAPACIDA DE 10 GUERRILLEROS PERTENECIENTE A LAS FARC EN SUÁREZ - CAUCA. 
Popayán.. En operativos desarrollados por soldados  de la Tercera Brigada del Ejército, ubicaron  en el norte del Cauca un campamento perteneciente a la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc. Unidades del Batallón de Infantería No. 8 ‘Batalla de Pichincha’ llegaron a zona rural del municipio de Suárez, donde encontraron y destruyeron un campamento que tenía capacidad para albergar 10 guerrilleros. En el lugar fueron encontrados varias camas artesanales, un lavadero de ropa y una cocina artesanal. De acurdo a inteligencia militar el campamento fue abandonado horas antes de la llegada del ejército.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario