lunes, 9 de junio de 2014

SECRETARIADO DE LAS FARC RECONOCE QUE GUERRILLEROS DE SU ORGANIZACIÒN SECUESTRARON A HIJA DEL COMANDANTE DE POLICIA DE PADILLA EN GUACHENÉ- CAUCA.



SECRETARIADO DE LAS FARC RECONOCE QUE GUERRILLEROS DE SU ORGANIZACIÒN SECUESTRARON A HIJA DEL COMANDANTE DE POLICIA DE PADILLA EN GUACHENÉ- CAUCA.
Popayán.. En comunicado el secretariado de las Farc reconoció que este grupo armado ilegal fue el responsable del secuestro de la Niña María Alejandra Cantoñí Cantoñí, de 10 años, hija del comandante de policía del municipio de Padilla, en hechos ocurridos el jueves 29 de mayo en Guachené. Como se recordaran la menor fue secuestrada por guerrilleros de la sexta compañía del bloque occidental de las Farc, “Alfonso Cano”, en momentos que María Alejandra se disponía a ingresar a estudiar en la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán. La guardia indígena y habitantes del municipio de Guachené se movilizaron hasta zona montañosa de Toribío para rescatarla, donde 12 horas después fue dejada abandonada por los guerrilleros en la Vereda la Cominera de esta población del Nor – Oriente del Cauca.  Alías “Timochenco” y negociadores en la Habana – Cuba, simplemente dicen que fue una equivocación porque se iba era a secuestrar o atentar contra el Subintendente Víctor Hugo Catoñì, comandante de la policía en Padilla, en el norte del Cauca. Aunque esta informaciòn habìa sido desmentida por el presidente Santos, quien señalaba que el palgio de la menor, sus responsables era un grupo de delincuentes comunnes. 

EJÈRCITO EVITO QUE ARMAS LLEGARAN A MANOS DE LAS FARC EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán..  Unidades de la Tercera Brigada del ejército, en operativos realizadas en el marco de la ofensiva contra las farc, fueron incautados seis fusiles M16, municiones y repuestos para estas armas  que tenían como destino el Frente Urbano Manuel Cepeda de las Farc en el norte del Cauca. La acción judicial se llevó a cabo en zona rural del municipio de Dapa en el departamento del Valle. Donde en una vía los militares adelantaban un retén y tras informaciones de ciudadanía lograron ubicar las armas de largo alcance. Según el ejército las armas iban a ser ingresadas al municipio de Suarez. De acuerdo a inteligencia militar los fusiles serian movilizados por partes a través de Yumbo hacia Jamundí y de ahí al Cauca. 

INSTALADA MESA DE ACOMPAÑAMINETO SOCIAL PARA EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y el Vice Ministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, instalaron en la mañana de este lunes en Popayán, la Mesa de Acompañamiento Social, en acto previsto en el Salón de Los Espejos de la Gobernación del Cauca. A través de la Mesa de Acompañamiento Social se efectuará el monitoreo permanente de los planes de vivienda gratis y de Interés Social, subsidiados por el Estado, con el fin de agilizar su construcción, minimizar la tramito manía y efectuar una veeduría oficial para garantizar la buena marcha de los proyectos.

MADRES COMUNITARIAS DEBEN TRASLADAR SUS PENSIONES A COLPENSIONES. 
Popayán.. Este miércoles, 11 de junio, vence el plazo para que las Madres Comunitarias que se encuentran afiliadas a fondos privados de pensiones puedan hacer su traslado a Colpensiones y pasar del régimen de Ahorro Individual al de Prima Media. Al reiterar la disponibilidad de esta opción para las Madres Comunitarias, el Gobierno Nacional enfatizó en que la decisión del cambio es totalmente libre y voluntaria por parte de las Madres Comunitarias y serán ellas mismas las encargadas de gestionar su traslado ante Colpensiones. Se hace un llamado para que todas aquellas Madres Comunitarias interesadas en realizar el cambio de régimen, busquen la asesoría en las Oficinas de Colpensiones más cercanas a su lugar de residencia. 

DEPARTAMENTO ATIENDE EMERGENCIA VIAL EN EL MUNICIPIO DE ALMAGUER.
Popayán.. La Secretaría de Infraestructura, atiende las emergencias presentadas en la vía  Palmitas – Lerma – Almaguer, como consecuencia de la ola invernal que afecta la región. A la zona fue enviada la maquinaria del departamento donde se trabaja en la  vereda La Carbonera, sitio en el cual se presentó una pérdida parcial de banca; la habilitación del tramo se hará mediante la apertura de una variante. De igual forma se ejecutan labores de rehabilitación en dos sitios más: en la vereda Monteoscuro para la remoción de un derrumbe y en la vereda Villa Nueva donde se presentó una avalancha. 

HABITANTES DE SILVIA SE CAPACITARON EN PRIMEROS AUXILIOS PARA ATENDER PROBLEMAS VIALES.
Popayán.. Comunidades campesinas e indígenas del municipio de Silvia fueron capacitadas en primeros auxilios desarrollada en el marco del  Programa de Conservación Vial Rutinaria “Caminos de Oportunidades” y orientada por miembros del cuerpo de bomberos voluntarios. Con la ejecución de actividades teóricas y prácticas para el tratamiento de pacientes, los asistentes aprendieron nuevos elemento para actuar de forma segura en caso de emergencia teniendo en cuenta situaciones presentadas en diferentes entornos. Además de conocer algunas pautas para proteger su integridad, se espera que los asistentes puedan replicar lo aprendido con otros miembros de la comunidad.

ESTE MIERCOLES LA ÑEY 1448 DE 2.011 CUMPLE SU TERCER AÑO DE SANCIONADA.
Popayán.. Este miércoles 11 de junio se conmemora en el Cauca el tercer año de la sanción de la Ley 1448 del 11 de junio de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Por esta razón la Unidad de Restitución de Tierras con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, realizará a partir de las 2 de la tarde una actividad de carácter simbólico en el Coliseo “Los Guácimos” en el   Municipio de Santander de Quilichao, que contará con la presencia del Director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, autoridades departamentales y municipales y víctimas provenientes del centro y norte del Departamento del Cauca.

EN SANTANDER DE QUILICHAO SE TRABAJA EN LA RECUPERACIÒN DEL ESPACIO PÙBLICO. 
Popayán.. La Administración municipal de Santander de Quilichao realizó este sábado 7 de junio operativos de recuperación del espacio público, el cual contó con la colaboración de la Policía Nacional, las autoridades centraron el  operativo de recuperación del espacio público en el centro de la ciudad, Con el fin de devolverles los andenes a los ciudadanos que transitan en las carreras 11 y 10, entre calles Primera y Quinta. ​El Alcalde Municipal, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, manifestó que va a continuar con los operativos hasta que se recupere totalmente el espacio público, con el fin de brindar seguridad y mejorar  la convivencia en el municipio.

NUEVES DÌAS DESPUÈS DEL ASESINATO DE TRABAJADOR DE LA UTEN EN POPAYÀN, SIGUE SIN ESCLARECERSE.
​Popayán.. Sin pistas continúan los organismos de inteligencia del estado con sede la capital del Cauca, de los responsables del crimen de Martín Santiago Cerón Hernández, en hechos sucedidos el pasado primero de junio en la planta Florida II al norte de Popayán. La víctima era afiliada de la UTEN y se desempeñaba como contratista en mantenimiento de redes y estaciones eléctricas de la compañía energética del Cauca. El presidente Nacional de la UTEN, Alex Iván Ortiz, exigió a la fiscalía general de la nación acelerar las investigaciones para aclarar las causas y los responsables de la muerte de Cerón Hernández. Agrego que hasta él como presidente nacional tiene varias amenazas de muerte, y estas amenazas tambiés se han extendido a otros trabajadores de esta organización sindical en el Cauca y el país.

EN MEDELLÌN SE REALIZÒ ENCUENTRO NACIONAL DE LA MEMORIA HISTÒRICA DEL CONFICTO ARMADO DEL PAÌS.

Popayán… Con éxito se cumplió en Medellín el encuentro Nacional de Memoria Histórica, donde participan estudiantes de las diferentes universidades de la capital Antioqueña y periodistas del país. En el encuentro se socializó el Libro “Basta Ya”, realizado por investigadores del centro nacional de Memorias, el cual contiene el testimonio de las víctimas del conflicto armado de Colombia, cuyos relatos son desgarradores como las Autodefensas unidas de Colombia y las Farc cometieron los más horrendas masacres y delitos. Los departamentos más afectados Chocó, con la masacre de las Farc en Bojayá.  Antioquia, Cauca, Meta, Magdalena, entre otros.

COMISIÒN ACADÈMICA DEL ECUADOR LLEGO ESTE LUNES A POPAYÀN PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS CON IUNIMAYOR. 
 Popayán.. Tras la firma del convenio internacional entre la IUNIMAYOR y la Universidad Politécnica Estatal  del Carchi,  Ecuador, este lunes 9 de junio llegó una misión académica internacional a la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, integrada por estudiantes de Comercio Exterior y negociación comercial internacional de octavo semestre y docentes de esta facultad de la universidad ecuatoriana.  Esta misión académica,  permitió que tanto los estudiantes  de dicho país como de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la IUNIMAYOR, compartieran experiencias  de manera específica mediante conferencias en temas relacionados con las “Relaciones Colombo - Ecuatorianas en el marco del Régimen Franco” y en general el comercio Binacional,  a cargo de docentes de  las dos instituciones.

DAF DEL MINISTERIO DE HACIENDA DICE QUE DIRECTIVOS DEL HOSPITAL SAN JOSÈ DE POAPYÀN TIENEN PLAZO HASTA EL 30 DE JUNIO PARA PONERSE AL DÌA.
Popayán.. Hasta el 30 de junio tienen plazo para que los directivos del Hospital Universitario San José de Popayán, cumplan con el convenio de desempeño firmado con los Ministerios de Hacienda y Salud en el 2.005. Durante los años de 2.011, 2.012 y 2.013 el hospital San José a desconocido  el convenio de desempeño sobre el fortalecimiento a la cartera de recaudo, para que el comportamiento financiero y  administrativo del centro asistencial no tenga problema alguno. Ante el incumplimiento del convenio el Ministerio de Hacienda podría quitar las condonaciones que ha hecho hasta el momento y entrar a intervenir, cerrar o liquidar el hospital. Para definir esta situación funcionarios de los Ministerio de Hacienda y Salud visitaran el 10 y 11 de junio la capital del Cauca para analizar él porque el incumplimiento del convenio.

TOQUE DE QUEDA PARA MENORES EN SANTANDER DE QUILICHAO SE ADELANTARA POR TIEMPO INDEFINIDO.
Popayán.. En firme se inició en la madrugada de este sábado el toque de queda para menores de edad por parte de la Secretaría de Gobierno Municipal de Santander de Quilichao, con el acompañamiento de la Policía nacional, Comisaria de Familia y Personería Municipal.  En el primer operativos fueron sorprendidos seis menores de edad, de los cuales a tres fueron llevados hasta su casa por Álvaro Mendoza Bermúdez, secretario de Gobierno Municipal. Los dueños de los establecimientos informaron a las autoridades la utilización de contraseñas de identificación falsas por los menores para evadir la medida y así burlar los controles de la autoridades.

ESTE LUNES SE CERRÒ CONVOCATORIA PARA PROYECTOS ENTRE UNIVERSIDADES, EMPRESAS, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL.
Popayán.. Las instituciones integrantes de  la iniciativa “InnovAcción Cauca” que lidera la Universidad del Cauca, abren la convocatoria  para Proyectos Conjuntos Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, entre el 29 de mayo y el 9 de julio de 2014. Según indicó Hugo Aldemar Cosme Vargas, Vicerrector de Investigaciones, la apertura de esta convocatoria es un avance en la ejecución de los proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías. Los proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías entran  en  una etapa de ejecución tangible, lo que beneficiará al departamento, porque se está estableciendo una alianza fundamental  entre la academia y empresarios. 

DEPORTISTAS DE NATACIÒN CON ALETAS DEL CAUCA VIAJARON A CARTAGENA. 
Popayán.. Liderada por Juan Camilo Rodríguez López, el mayor exponente de la Natación Con Aletas en esta sección del país, viajó a  Cartagena, Departamento de Bolívar, la delegación del Cauca que participará del 5 al 10 de junio de 2014 en los V Juegos FEDECAS Categoría Abierta Prejuegos Modalidades Piscina y Larga Distancia, la más grande competencia deportiva en esta disciplina programada por la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas. En la heroica estará compitiendo lo más selecto de este deporte en Colombia. Los caucanos, que se desplazaron a la capital de Bolívar, competirán en pruebas de bialetas, superficie e inmersión. 

FONDO DE OPORTUNIDADES 2.014 APROBÒ PROYECTOS PARA LAS VÍCTIMAS EN CAUCA. 
Popayán.. Los cinco municipios  que presentaron  proyectos al fondo de oportunidades 2014 de la Unidad para las Víctimas, salieron favorecidos con los mismos. Los proyectos que tienen un compromiso con las víctimas del conflicto armado en el departamento, se destacaron   por la gestión de los alcaldes de los municipios de Sotará, Popayán, Timbio, Morales y Suárez.  Se espera que para el próximo año los demás municipios también presenten sus iniciativas y se  invita a las mesas municipales de víctimas para que hagan un ejercicio proactivo de veeduría y control social con los recursos para  el desarrollo de los proyectos en las comunidades beneficiadas y víctimas del conflicto armado.

DIRECTOR NACIONAL DE LA DIAN VISITO EL VIERNES ANTERIOR LA CIUDAD DE POPAYÀN.
Popayán.. Este viernes 6 de junio, el Director General de la DIAN, Juan Ricardo Ortega López, ofreció una rueda de prensa en la que dio  a conocer a los medios de comunicación aspectos relevantes en materia tributaria y aduanera del Departamento del Cauca. El funcionario dijo que los contribuyentes en esta sección del país son muy disciplinados y cumplidos en el pago de los impuestos con la Dian. Son muy pocos los casos en que la entidad ha tenido a realizar operativos para hacer cobros jurídicos. Agrego que el contrabando es un grave problema que afecta al departamento y al país, pero que viene trabajando en esta materia para evitar que este delito continúe afectado la economía de los entes territoriales y la nación.

LA ESE POPAYÀN INICIO CAMPAÑA PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD EN MUJERES EN MALA ATENCIÒN DEL PARTO.
Popayán.. Seis jornadas educativas en salud ha adelantado hasta el momento la ESE Popayán, en las diferentes comunas de esta capital, donde la entidad  y la Secretaría de Salud Municipal, pusieron en marcha una campaña con el fin de contribuir con una maternidad más sana y segura en toda la región.  Con esto se busca la reducción de mortalidad y la cifra que maneja el Ministerio de Salud, según la cual indica que por cada 100  mil bebés nacidos en Colombia, mueren aproximadamente 68 madres a causas asociadas con la maternidad. Esta estadística exige la implementación en todo el país, diversas estrategias que permitan mejorar la calidad en la atención del parto institucional y de los controles prenatales. 

MAESTROS DEL CAUCA SE CAPACITARON EN EDUCACIÒN SEXUAL Y CONTRAUCCIÒN CIUDADANA.
Popayán.. 80 maestros se graduaron en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, como resultado de un convenio suscrito entre la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, el Ministerio de Educación Nacional y el fondo de Población de las Naciones Unidades.  Esta iniciativa busca fortalecer el sector educativo  mediante la implementación y sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, enfocada en los derechos humanos sexuales y reproductivos en 49 Establecimientos Educativos de 18  municipios del Cauca. La ceremonia y cierre del proyecto se llevó a cabo este viernes seis de junio en Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca.

MOVIMIENTO MIRA DENUNCIA OPERACIÒN TORTUGA  PARA DENUNCIAR ROBO DE MATERIAL ELECTORAL EN LA FRONTERA COLOMBO -  VENEZOLANA . A QUIEN QUIEREN FAVORECER. ? 

Popayán..  Tras el robo del camión que transportaba abundante material electoral, tarjetones, urnas, certificados, listados de cédulas y datos del Censo Electoral ocurrido el pasado 27 de febrero en San Fernando de Atabapo, Venezuela, se conoció que el contratista de la Registraduría Nacional radicó la denuncia solo hasta el 8 de abril, cinco semanas después de las elecciones de Congreso. Aunque el registrador delegado para Asuntos Electorales, Alfonso Portela, se pronunció el mismo 27 de febrero asegurando que se había puesto en contacto con la Cancillería colombiana para adelantar las diligencias judiciales del caso, se confirmó que las autoridades electorales no se apersonaron del mismo. De hecho, tuvo que ser el propio conductor del camión de la unión temporal quien radicara la denuncia 47 días después de los hechos, por lo cual las pesquisas del caso hasta ahora se están realizando. Eso generaría un manto de duda sobre los resultados de las votaciones en Venezuela y la zona fronteriza.  "La falta de garantías, tanto para los comicios parlamentarios del pasado 9 de marzo, como para la elección presidencial del próximo domingo 15 de junio, es evidente. Ni la Registraduría Nacional ni la Cancillería se preocuparon por dar celeridad a la investigación del grave delito electoral ocurrido en Venezuela el pasado febrero" declaró Samir Bedoya, gerente de campaña de MIRA para las elecciones de marzo de 2014.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario