martes, 24 de septiembre de 2013

VARIAS BANDERAS DEL ELN CARGADAS CON EXPLOSIVOS FUERON INSTALADAS EN LA VÍA POPAYAN EL TAMBO CERCA A LA ESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSTAMBO.




VARIAS BANDERAS DEL ELN CARGADAS CON EXPLOSIVOS FUERON INSTALADAS EN LA VÍA POPAYAN EL TAMBO CERCA A LA ESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSTAMBO. 


Tres banderas del ejército de liberación Nacional, ELN, cargadas con explosivos de alto poder destructivo que habían sido instaladas por guerrilleros de este grupo armado, cerca de la estación de servicios de Transtambo, fueron desactivadas por expertos de la policía, en la mañana de este martes. Los alzados en armas camuflaron bien los explosivos en los tubos de las banderas y los conectaron a otros artefactos que habían escondido en la parte montañosa de vía el Tambo – Popayán. Según, las autoridades las banderas fueron dejadas como señuelos para atentar contra la fuerza pública que llegara al lugar para atender el caso.


UNA MOTOCICLETABOMBA FUE DESACTIVADA Y LUEGO DETONADA DE MANERA CONTROLADA EN AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE MIRANDA POR PARTE DEL EJERCITO NACIONAL.


Una motocicleta bomba fue desactivada y luego destruida por parte de expertos en explosivos en la vereda Guatemala en el municipio de Miranda, la cual había sido dejada por guerrilleros del sexto frente de las Farc, para atentar contra la fuerza pública que adelanta operativos de registro y control de la región. La moto estaba cargada con tres kilos de Anfo y R 1, la que se pretendía activar al paso de un vehículo del ejército. El comandante de la fuerza de Tarea Apolo del ejército, general Jorge Humberto Jerez, dijo que la moto había sido hurtada en la ciudad de Cali.


TRES PRESUNTOS GUERRILLEROS DE LAS FARC FUERON CAPTURADOS POR EL EJERCITO EN MOMENTOS QUE TRANSPORTABAN ARMAS Y EXPLOSIVOS EN UN VEHICULO EN SUAREZ – CAUCA.


En un puesto de control militar desarrollado por soldados de la brigada Móvil Número 17 del ejército, capturaron a tres hombres que se movilizaban en un vehículo reportado como robado en la ciudad de Cali. Según, el ejército los individuos pertenecerían a las milicias urbanas de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, a quienes se les encontró un fusil M-4 y tres kilos de base de cocaína. El fusil es de Alta precisión y de gran maniobrabilidad, el cual es utilizado por cabecillas y las fuerzas especiales de las farc. El operativo se realizó en el sector conocido como Rincón Santos del municipio de Suárez al occidente del Cauca. Los presuntos guerrilleros fueron dejados a disposición de la fiscalía general de la nación y un juez de control de garantías. 


EPIDEMIA DE GRIPA SE PRESENTA ENTRE FAMILIAS PAYANESAS COMO CONSECUENCIA DEL POLVO Y EL VERANO QUE AFECTA LA CIUDAD, DONDE LOS FUERTES VIENTOS HACEN QUE LOS RESIDUOS DE TIERRA DE LAS OBRAS DE MOVILIDAD AFECTEN LAS VIAS RESPIRATORIAS. 


Graves problemas de salud se presentan por estos días en la capital del Cauca donde se adelantan las obras de movilidad, debido al polvo que se origina por la remoción de tierra para el cambio de la tubería de acueducto y alcantarillado. De acuerdo a las denuncias hechas por los afectados las epidemias de gripa se presentan en las familias, por lo que no se han tomado las medidas preventivas por parte de la secretaria de salud municipal para evitar el brote de enfermedades y los encargados de ejecutar las obras que no están rociando agua para controlar el polvo.


EL GAULA DEL EJERCITO Y EL CTI DECOMISARON TONELADA Y MEDIAS DE CLORHIDRATO DE COCAINA EN CORINTO QUE PERTENECIAN A LAS FARC.


 En un operativo desarrollado en las últimas horas por el Grupo Gaula del Ejército orgánicos de la Tercera Brigada y la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se logró la incautación de 100 kilos de clorhidrato de cocaína. La acción militar se realizó en área rural del municipio de Corinto, donde fue encontrada una caleta con 5 bultos que contenían el ilícito, el cual pertenecía a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. El alijo tiene un valor superior a los tres millones de dólares en el mercado internacional, y este golpe a las finanzas de las Farc se suman los 1.400 kilos de clorhidrato de cocaína incautados el viernes pasado, en una operación conjunta desarrollada en aguas del Pacifico colombiano.


ENCUENTRO EMOTIVO ENTRE ALCALDE DE POPAYAN Y EXPRESIDENTE BELISARIO BETANCOURTH CUARTAS CON MOTIVO DE LOS 100 AÑOS DEL NATILICIO DE LA SEÑORA JOSEFINA VALENCIA


El alcalde Francisco Fuentes entrego al ex presidente Belisario Betancur, el ‘Escudo de la muy noble y muy hidalga ciudad de Popayán’, en categoría ‘Gran cruz de oro’ como reconocimiento y gesto de agradecimiento por el importante apoyo que el Gobierno Nacional brindó a la capital caucana para su reconstrucción, tras el terremoto del año 1983. En un encuentro muy emotivo entre Fuentes Meneses y Betancourth Cuartas, el mandatario local, destacó la voluntad y su eficaz apoyo para que Popayán surgiera y se levantara de la catástrofe que semidestruyó la ciudad hace 30 años.  Mientras tanto el ex presidente Belisario dijo que Popayán para mi es una ciudad muy especial, me duele recordar lo sucedido hace 30 años, pero tengo la satisfacción de ver la reconstrucción de la misma ‘Ciudad Blanca’ y de poder disfrutar hoy de la belleza que le rodea”.


ESTE 5 DE OCTUBRE SE REALIZA LA GRAN FERIA NACIONAL DE ATENCIÓN AL USUARIO QUE ORGANIZA EL GOBIERNO NACIONAL CON EL APOYO DE LA ALCALDIA DE POPAYAN.

Este 5 de octubre se realizara en la capital del Cauca la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, organizado por el Programa del Departamento Nacional de Planeación y el apoyo de la administración municipal, el cual se llevara a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en el parque ‘Francisco José de Caldas’ La Ferias permiten acercar el Estado a los ciudadanos, a través de la oferta de los trámites y servicios de las casi 80 entidades del orden territorial y nacional, que sin falta, apoyan nuestra iniciativa”, indico Rosa Irene Rubio, directora del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano. Este día los  payaneses podrán acceder muchos servicios que solo tienen atención en la Bogotá.


CON UNA INVERSIÓN DE 2.500 MILLONES DE PESOS SE INICIO LA PAVIMENTACION DE LA VIA COCONUCO, TERMALES AGUA HIRVIENDO EN EL MUNICIPIO DE PURACÉ.

Después de varios años de lucha de la comunidad por la pavimentación de la vía Coconuco, Termales Agua Hirviendo, en el municipio de Puracé, se inició este lunes las obras para la ejecución de las obras de pavimentación. La obra de pavimentación en este tramo de 1.500 metros tiene una inversión de 2.500 millones de pesos, informó el secretario de infraestructura del Cauca, Oscar Rodrigo Campo. El funcionario explico los trabajos tendrá una duración de cuatro meses, donde además se deberán construir los drenajes, señalización y los controles de tránsito y otros que necesita el proyecto. Con el mejoramiento de esta vía se espera que se reactive la economía de la región a través del turismo.   


LUSTRA BOTAS DEL PARQUE CALDAS DE POPAYAN FUERON CAPACITADOS EN ATENCIÓN AL CLIENTE POR PARTE DE LA ALCALDIA MUNICIPAL, COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE Y EL CONCEJAL PABLO PARRA.

Los lustra botas “Luz 13”, del Parque Caldas de Popayán, fueron capacitados en atención al cliente con el fin de que se conviertan en los promotores e imagen de la capital caucana, donde se les impartió el lenguaje a utilizar y el buen servicio que se le debe brindar al ciudadano”, el cual brindado por el concejal Pablo Parra y el apoyo de la alcaldía de Popayán y la compañía energética de occidente. La Universidad de la vida’ es la entidad encargada de brindar  este programa a los  19 lustros de la asociación. Además, desde enero de 2.013 se brindó un apoyo a través de entrega de sillas, betunes y otros elementos para que realicen su trabajo de lustrar calzado. 


DOCENTE DE BILOGIA DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA REICBIO RECONOCIMIENTO POR INVESTIGACIÓN EN LA ESPECIE ANIMAL DEL MURCIÉLAGO DURENTE EL DESARROLLO DEL TERCER FESTIVAL DEL MUERCIELAGO ORGANIZADO POR UNIVERSIDADES DE BOGOTÁ.

La docente del Programa de Biología de la Universidad del Cauca, María del Pilar Rivas, recibió reconocimiento por la investigación en la especie animal el Murciélago,  durante el III Festival del Murciélago que se realizó este lunes, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, Boyacá. Indico, que a través del grupo de investigación Montaña Viva, conformado por estudiantes del programa de Biología, se viene enfatizando en la importancia que tiene esta especie de la naturaleza para los ecosistemas del Cauca y el país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario